... |
|
Provinciales Ratifican la seguridad de las vacunas y aclaran que la mayoría de los efectos adversos detectados fueron leves
La ministra de Salud del Chaco, Paola Benítez, reiteró que todas las vacunas contra la COVID-19 que se aplican en el Chaco son seguras y disminuyen considerablemente el riesgo de morir a causa de esta enfermedad respiratoria.
Señaló que hay “comunicaciones maliciosas” que intentan socavar la confianza de las mismas y explicó que en el Chaco sólo se dieron efectos adversos severos en cuatro personas de un total de casi 489 mil dosis aplicadas.
En el marco de la llegada de un lote de 23.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca a la provincia, la ministra de Salud, Paola Benítez, reiteró que todas las vacunas contra la COVID-19 que se aplican en el Chaco son seguras y que protegen a quienes se las colocan de formas graves de la enfermedad.
“Estamos atravesando una época crítica en cuanto a los contagios”, reconoció este jueves la funcionaria provincial. “Sabemos que todas las vacunas son más que beneficiosas y efectivas para proteger la salud y la vida. Protegen de las formas graves de la enfermedad y disminuyen el riesgo de muerte. Por eso es más que importante que todos puedan acceder”, afirmó.
“Hemos estado viendo ciertas comunicaciones maliciosas que quieren poner en duda la efectividad de la protección de las formas graves de la enfermedad y también la confianza que tenemos que generar en torno a la vacuna”, alertó la ministra.
“Estos comentarios son maliciosos en relación a los efectos colaterales. Es importante destacar que el Chaco, al igual que todas las provincias que han utilizado estas tres vacunas, han estudiado los efectos colaterales que producen y hemos visto que en mayor porcentaje son efectos colaterales adversos menores, como dolor de cabeza, fiebre, malestar general, un pseudo estado gripal, dolor de cuerpo. Todo esto es esperable que sucedan en las primeras 24 o 48 horas posteriores a la vacuna. Son los efectos mínimos y más frecuentes”, indicó.
“Si uno lo compara con la enfermedad o con el riesgo de muerte, obviamente que hay una gran diferencia en cuanto a costo oportunidad a la hora de elegir vacunarse”, añadió.
En este sentido comentó que se dieron sólo cuatro casos de efectos adversos severos en las casi 489 mil dosis aplicadas en la provincia. Esto hace un porcentaje ínfimo: 0,0008%.
“En el Chaco hubo cuatro personas que requirieron de una internación para mayor control y que tuvieron una muy buena evolución. Y esto se da con cualquiera de las vacunas, tanto con Sputnik, Sinopharm y Astrazeneca”, señaló.
“En relación al riesgo de trombosis como supuesto efecto colateral de la vacuna Astrazeneca, nosotros en la provincia tuvimos un caso que hemos estudiado y que tuvo muy buena evolución posterior y que todavía no podemos asegurar que haya estado vinculado a la vacuna”, explicó.
“Por eso es importante quitar estas dudas y el miedo a los efectos colaterales. Y darle confianza a nuestra población. Hoy todas las vacunas son una herramienta efectiva de protección contra las formas graves de la enfermedad”, sostuvo la ministra.
Fuente: Chaco Día por Día
Jueves, 17 de junio de 2021
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|