... |
|
Policiales Joven qom asesinado en San Martín: ¿Qué es el Protocolo de Minnesota y cómo se aplica?
José Lagos, un joven qom de 23 años de edad, fue asesinado el viernes por la mañana en un confuso episodio en San Martín. Cinco miembros de la policía del Chaco están detenidos y se sospecha que uno de ellos es el asesino.
El gobierno chaqueño garantizó que la autopsia de Lagos se realizará mediante la aplicación del Protocolo de Minnesota, un conjunto de normas elaboradas por la ONU para investigar una muerte potencialmente ilícita donde el Estado está involucrado.
El viernes fue un día trágico para San Martín. En un confuso episodio, que derivó en una feroz represión policial, asesinaron a José Lagos, un joven qom de 23 años de edad. Por el hecho hay cinco policías detenidos y se sospecha que uno de ellos es el asesino.
En este marco y para garantizar la independencia de la investigación, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, y el Comité Provincial contra la Tortura solicitaron a la Justicia local que aplique el protocolo de Minnesota, que ya fue utilizado en otras investigaciones complejas de crímenes de lesa humanidad y en casos resonantes, como el de Santiago Maldonado o de Luciano Arruga.
¿En qué consiste? El protocolo de Minnesota es una herramienta elaborada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la investigación de muertes “potencialmente ilícitas”. Es aplicable en los casos en que una muerte pudo haber sido causada por actos u omisiones del Estado, de sus órganos o agentes; cuando la muerte sucedió mientras la persona estaba detenida o bajo custodia del Estado, sus órganos o agentes; o cuando la muerte podría ser resultado del incumplimiento del Estado de su obligación de proteger la vida.
¿Qué recomendaciones tiene? Se recomienda crear una comisión independiente con suficientes recursos y posibilidad de buscar ayuda en expertos internacionales en ciencias jurídicas, médicas y forenses. En casos en donde el Estado pueda estar involucrado en la muerte y los resultados de la investigación puedan ser parciales, se crea una comisión investigadora especial.
La comisión debería acceder a toda la información necesaria para la indagación, presentar un informe público, impedir el entierro u otra disposición del cadáver mientras no se haga la autopsia, visitar el lugar donde se descubrió el cadáver y donde pudo ocurrir la muerte y recibir declaraciones de testigos y organizaciones fuera del país.
El procedimiento de la autopsia es un apartado del Protocolo. El médico forense encargado de hacerla tiene que formar parte de la comisión independiente que lleve la investigación y además, debe tener la capacitación y experiencia apropiada para asegurar la identidad del difunto y descubrir la causa y circunstancias de su muerte. En el caso de desconocer esas circunstancias, el médico forense usa los resultados de la autopsia para reconstruirlas.
El informe tras la autopsia puede ser usado por autoridades para determinar si el difunto fue agredido o torturado y si las lesiones causaron o contribuyeron a su muerte. Si el forense considera que algunas lesiones fueron producto de torturas o si un grupo de ellas denota malos tratos, es su obligación presentar esa opinión por escrito.
El cadáver debe estar a disposición del médico forense durante un período mínimo razonable de 12 horas para asegurar un examen adecuado. Si las condiciones no son adecuadas, el médico tiene la posibilidad de negarse a hacer el procedimiento y debe elaborar un informe en el que explique su posición.
Fuente: Chaco Día por Día
Domingo, 13 de junio de 2021
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|