Sociedad Dos semanas de restricciones: se desaceleró el incremento de casos diarios y bajaron las consultas
Son dos datos alentadores que surgen del informe del Comité de Monitoreo respecto de la semana epidemiológica 64 en el Chaco. Si bien el promedio de casos diarios continuó en aumento, fue mucho menor el ritmo del que se venía dando en las últimas semanas. Se produjo una fuerte caída en la cantidad de consultas diarias de personas con síntomas o por ser posible contacto estrecho.
Se cumplieron dos semanas desde que se volvió al confinamiento en el Chaco. Y los resultados de esta medida comenzaron a percibirse.
De acuerdo al informe del Comité de Seguimiento y Monitoreo de la Emergencia Sanitaria, hubo una marcada desaceleración en el ritmo de casos diarios promedio en la provincia.
Si bien continuó aumentando, durante la semana 64 el incremento fue sólo de un 4% en relación a la anterior, quedando así en 767. Esto es más que significativo teniendo en cuenta que entre la semana 61 y la 63 el aumento en el promedio diario de contagios fue del 75%.
Esta continuidad en el incremento de positivos se dio principalmente por los casos detectados en el Área Metropolitana del Gran Resistencia, donde pasaron de 425 a 458 promedio diarios. En el caso del interior provincial, hubo una merma: de 319 bajaron a 308
Con relación a las consultas que realizan personas con síntomas de COVID-19 o que sospechan haber sido contacto estrecho de algún positivo, las mismas bajaron fuerte en la última semana. Pasaron de 1776 a 1543.
Un dato negativo es la tasa de positividad, que representa al porcentaje de activos en relación a los testados. La misma se incrementó: pasó de 32% a 33,5%.
La tasa de letalidad disminuyó levemente y quedó en 2,1%. El índice R0, que mide el número de reproducción del virus, bajó y quedó en 1,18. La edad promedio de contagio es de 40 años, mientras que la edad promedio de fallecimiento es de 67 años.
Las camas con asistencia respiratoria mecánica están al 55,1% de ocupación, mientras que las de terapia intensiva lo están al 73%. Cabe recordar que la capacidad instalada del sistema permite atender hasta 520 pacientes internados en camas COVID, de los cuales 120 pueden ser atendidos con asistencia respiratoria mecánica.
Fuente:Chaco Día por Día
Lunes, 31 de mayo de 2021
|