Internacional Capriles echa por corrupción a un colaborador El candidato presidencial venezolano expulsó de su comando de campaña al diputado de la Asamblea Nacional Juan Carlos Caldera, que fue grabado recibiendo sobornos
"Dada la información que tenemos, el diputado Juan Carlos Caldera queda fuera del proyecto", dijo Capriles en una rueda de prensa.
La declaración del candidato opositor se produjo horas después de la difusión por la televisión estatal de un video en el que se muestra una conversación entre un hombre, cuya voz e imagen es distorsionada electrónicamente, y el diputado opositor Juan Carlos Caldera, que recibe dos paquetes con dinero.
En las imágenes, acompañadas de subtítulos debido a las alteraciones del sonido, un hombre a espaldas de la cámara se identifica como el representante de "un comerciante", que intenta pactar un encuentro con Capriles. Caldera indica que sería menos riesgoso de concretar en el extranjero.
Caldera, que un comienzo habló de que todo había sido un "show", terminó por reconocer que se había producido la entrega de dinero. Al referirse a la persona que aparece junto con él en el video, Caldera lo identificó como Luis Peña, un representante del empresario venezolano Wilmer Ruperti, cercano al Gobierno.
''El señor Ruperti, me dijo que me quería ayudar y como viajaba mucho me puso en contacto con el señor Luis Peña (...) el señor Luis Peña me escribió, me dijo que si podíamos reunirnos (…) fui y efectivamente me entregó 20 mil bolívares fuertes (4 mil 100 dólares) en apoyo a la campaña (…) el Señor Ruperti era un empresario que veía mucho interes en el señor (Henrique) Capriles'', detalló.
Añadió que en un segundo video muestra lo sucedido ''como al mes'' cuando ''tenemos la tercera reunión y me entrega otros 20.000 bolívares fuertes (4.100 dólares), ese es el famoso soborno (…) un apoyo que este empresario me ofreció''. Caldera indicó que todo esto había sucedido por pecar de "ingenuo".
En un tweet publicado a primera hora del viernes, el legislador se mostró optimista. "Muy buenos días a todos!! Agradezco infinitamente todas las muestras de solidaridad y confianza ante el difícil momento que vivimos. Amén!!
Sin embargo, el coordinador nacional del partido Primero Justicia, Julio Borges, declaró a la prensa que Caldera "queda separado de toda militancia partidista, y se le abrirá un proceso disciplinario de acuerdo con los estatutos" de esa organización.
El diputado oficialista Julio Chávez, en una conferencia de prensa previa, exigió una investigación a fondo sobre las fuentes de financiamiento de la campaña electoral de Capriles, un abogado de 40 años, y el representante único de la oposición aglutinada en la Mesa de Unidad Democrática.
"Todo esto debe ser investigado en profundidad", dijo el legislador oficialista, junto con otras "pruebas y documentos", que aseguró, "no fue suministrado por nuestros organismos de inteligencia (del Estado), de modo que no fue el Gobierno el que recogió esta cita, esta conversación".
Comentó que el video procede de gente que "ya se siente permanentemente extorsionada, sobornada y que por esa razón creemos nosotros que se debe investigar". Agregó que se ocultó la identidad del hombre en el video "por cuestiones de seguridad", aunque eventualmente esta "persona será llamada a rendir testimonio de esta cita y de este encuentro".
El diputado Chávez, pese a que catalogó inicialmente como un extorsionado a la persona que aparece junto a Caldera en el video, advirtió que es necesaria "una investigación seria" que no deje lugar a dudas de que los fondos "no provienen del narcotráfico, del paramilitarismo, de la delincuencia organizada".
Capriles, cuya promesa electoral se centra su mensaje en la educación y en la lucha contra la corrupción y la delincuencia, afirmó que está comprometido con "construir un proyecto que no tenga los vicios del pasado ni del presente. En eso soy implacable".
Jorge Rodríguez, jefe de campaña de Chávez, solicitó a las autoridades electorales investigar las fuentes de financiamiento y las contribuciones de la campaña de Capriles "que aseguren la pulcritud" en el origen y manejo de esos fondos.
En el video "se habla de reuniones en el extranjero y a nosotros nos cabe preguntarnos, de dónde vienen esos fondos; resulta evidente y lo reconoce el candidato de la ultraderecha", como Chávez y su aliados llamaban a Capriles, que "en esa reunión y esa presentación implica (un) hecho ilícito porque se deslinda rápidamente y trata de desligarse del diputado".
Capriles, en su declaración, expresó que apoya una "investigación seria... para determinar si hubo o no un ilícito allí".
Las leyes venezolanas prohíben a los partidos "aceptar" el financiamiento de la campaña que tengan como fuente "donaciones o aportes anónimos" o "donaciones de compañías extranjeras o con casa matriz en el extranjero".
"Hay que investigar de dónde provienen esos fondos, se habla de reuniones en el extranjero. ¿Serán enviados de los banqueros prófugos?", se preguntó Rodríguez.
Fuente:Infobae
Viernes, 14 de septiembre de 2012
|