Su museo funciona solo para las familias A 19 años del ataque a las Torres Gemelas y un homenaje atípico
Por la pandemia del coronavirus, no habrá escenario pero sí una lectura de los nombres de las 2.700 víctimas se transmitirá vía streaming.
Los homenajes en memoria de las víctimas del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas se verán apagadas por la pandemia y con modalidades poco habituales a los aniversarios anteriores
Con las prohibiciones de aglomeración vigentes y el temor a un nuevo salto en los casos de coronavirus, las conmemoraciones en el World Trade Center en un nuevo aniversario verán como protagonistas solo a las familias de las víctimas.
De hecho, no se armó ningún escenario, pero habrá decenas de distribuidores de desinfectantes para las manos. Tampoco se esperan figuras de renombre más allá de la posible presencia del vicepresidente Mike Pence, mientras que Donald Trump y su rival Joe Biden volarán a Pensilvania.
En tanto, una lectura de los nombres de las 2.700 víctimas se transmitirá in streaming.
Sin embargo, el Museo del 11 de septiembre reabrió para la ocasión luego de un cierre de seis meses, con acceso garantizado sólo para los familiares de las víctimas.
Lo que no cambiará será solo el sonido de las campanas para cada uno de los ataques y los rayos de luz en lugar de las Torres Gemelas.
Una reducción de los homenajes que ha suscitado polémica a pesar de que las cifras muestran claramente el impacto de la pandemia en la Gran Manzana: las víctimas del virus en Nueva York son 23.741, casi nueve veces más que el 11 de septiembre.
Pero, para algunos, los números no son suficientes y denuncian cómo la pandemia es solo una "excusa" para violar el compromiso con el "Nunca Olvidar", 19 años después del shock.
La polémica por los recordatorios en este aniversario refleja una ciudad dividida, en dificultades, que por ahora solo sueña con volver a lo que fue, es decir, una metrópolis resplandeciente en el centro del mundo.
Por ahora eso sigue siendo un sueño: Midtwon está con oficinas cerradas y parece casi abandonado, al igual que el Distrito Financiero, donde se nota la ausencia de banqueros.
Fuente: Ámbito
Viernes, 11 de septiembre de 2020
|