... |
|
Deportes De los doce futbolistas que son investigados por la AFIP, seis se incorporaron "gratis" El último fin de semana, hubo 12 jugadores que no estuvieron presentes en sus equipos por recomendación de la AFA, ya que sus pases estaban siendo investigados por ‘triangulación’. Lo llamativo de la situación es que la mitad de ellos arribó a su nuevo club en condición de cedido sin cargo (es decir sin que se gastara nada en el pase y abonando sólo el contrato). En tanto, la suma de las transferencias del resto de los jugadores arroja la cifra de siete millones de dólares, por lo que la AFIP debería cobrar 2.450.000 de la misma moneda
La última semana se generó un verdadero caos en el fútbol argentino, dado que la AFIP comenzó a investigar las transferencias que se dieron en el último tiempo y detectó varias irregularidades. En realidad, lo que puntualmente detectó es que se estaban realizando ‘triangulaciones’ con clubes prácticamente desconocidos de países como Uruguay y Chile principalmente, en los cuales los futbolistas nunca se desempeñaron.
Ante esto, doce futbolistas quedaron bajo la lupa de la Administración Federal de Ingresos Públicos y por una recomendación de la AFA, los mismos no se desempeñaron en sus respectivos clubes la última jornada (pese a que sólo dos de ellos en realidad estaban inhabilitados: Ignacio Piatti y Jonathan Bottinelli). Cabe destacar que el titular de la agencia estatal aclaró en conferencia de prensa que “AFIP no puede habilitar ni inhabilitar a nadie, queremos cobrar impuestos”.
¿Qué impuestos? La AFIP debería cobrar el 35 por ciento de los pases de los futbolistas en concepto de impuesto a las Ganancias, pero al ser inscriptos en entidades extranjeras, el organismo cobraría mucho menos de lo que debería.
Y al querer constatar cómo y por cuánto dinero se realizaron las transferencias, surge el curioso y llamativo dato. Es que seis de esos doce jugadores ‘investigados’, figuran ante la AFA como refuerzos que arribaron a préstamo sin cargo y sin opción de compra, es decir ‘gratis’ (sin que los clubes tuvieran que poner un peso –o dólar- por el pase). Se trata de las incorporaciones de Fernando Ortiz (Racing), José San Román (Godoy Cruz), Víctor Zapata (Independiente), Jonathan Santana (Independiente), Emmanuel Gigliotti (Colón) y Denis Stracqualursi (San Lorenzo).
En tanto, en lo que respecta a los restantes seis involucrados sí hubo que desembolsar dinero por ellos, pero al haber ‘triangulación’ de por medio, la AFIP no vio un centavo del 35 por ciento que le correspondería. A saber: Oscar Ustari arribó a Boca a préstamo por un año por 500 mil dólares; Santiago Vergini renovó su vínculo con Newell’s por una temporada más a cambio de 100 mil dólares; River adquirió el 60 por ciento de Jonathan Bottinelli por 1.940.000 dólares; por Pablo Ledesma, Boca desembolsó aproximadamente 2.600.000 dólares; Estudiantes compró el 50 por ciento del pase de Román Martínez por 1.100.000 dólares; y San Lorenzo se quedó con el 25 por ciento de Ignacio Piatti a cambio de un millón de dólares.
Es decir, entre estos seis jugadores se gastó en total la importante suma de 7 millones de la moneda estadounidense y si no hubiesen existido estas ‘novedosas’ triangulaciones, la AFIP debería haber cobrado 2.400.000 dólares. Sin embargo, nunca vio un peso ni un dólar de eso y por eso ahora se exige regularizar la situación de cada institución.
"Que nos muestren la realidad económica de la situación, que nos digan a quién le pagan y cuánto es. Esperamos que nos muestren la realidad de la situación para que nosotros podamos cobrar los impuestos que corresponden", avisó Echegaray. Mientras algunos aprovecharon la situación para llenar sus bolsillos, hoy hay 12 jugadores que intentan volver a vestir la camiseta de sus nuevos equipos.
Fuente: Play fútbol
Martes, 28 de agosto de 2012
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|