EE.UU Donald Trump: “Abu Bakr Al Baghdadi murió como un cobarde, intentando huir por un túnel” El presidente estadounidense confirmó que fuerzas de su país acorralaron al jefe del grupo terrorista Estado Islámico. También ratificó que se suicidó con un chaleco explosivo una vez que se vio rodeado
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la muerte del líder del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), Abu Bakr Al Baghdadi. "Murió como un cobarde, intentando huir por un túnel”, expresó.
“Las fuerzas especiales de EEUU estuvieron increíbles. Los exámenes sobre los restos de Al Baghdadi confirmaron positivamente que era él”, siguió.
Luego detalló que el terrorista se suicidó con un chaleco explosivo una vez que se vio rodeado por las fuerzas especiales estadounidenses y reveló que hace semanas tenían vigilado a Al Baghdadi. El mandatario norteamericano agradeció a Rusia, Turquía e Irak por su colaboración en el operativo: “Fue una gran noche para Estados Unidos y el mundo”, prosiguió.
“Estados Unidos anoche logró que el terrorista número esté muerto. Se trata del fundador de ISIS, la organización terrorista más brutal y violenta. EEUU ha estado buscándolo durante muchos años. No hubo pérdidas de militares en la operación pero muchos de los acompañantes de él murieron”, continuó.
Y añadió: “Ocurrió en un túnel. Los niños fueron sacados y los que se quedaron fueron Al Baghdadi y tres de sus hijos, cuando se detonó el chaleco. Su cuerpo fue mutilado por la explosión pero las pruebas nos dieron la certeza positiva e inmediata de que se trataba de él”.
Trump narró que el terrorista vivió “sus últimos momentos en pánico total” y que las fuerzas especiales estuvieron en el complejo aproximadamente dos horas. También dijo que se logró “recolectar material altamente sensible” sobre planes futuros del ISIS.
“Su fin demuestra la búsqueda incesante de EEUU a los terroristas. Buscamos la pérdida y eliminación de ISIS”, añadió.
Después recordó la muerte del hijo de Bin Laden y subrayó: “Eliminamos su califato al 100 %. Los eventos de hoy nos recuerdan que tenemos que perseguir a los terroristas de ISIS hasta el final. Al Baghdadi y los perdedores que estaban con él se vieron totalmente acorralados”.
Por último, le agradeció a Rusia, Turquía e Irak por la colaboración a lo que definió como una “misión muy peligrosa”. También agradeció a los hombres de la fuerza norteamericana y, eufórico, dijo: "El mundo ahora es un lugar mucho más seguro”.
El líder del grupo yihadista murió durante un ataque militar de Estados Unidos en Siria. Un habitante de Barisha, en Siria, donde estaba escondido el jefe terrorista, grabó a lo lejos parte del operativo norteamericano. En las imágenes se ven dos focos de fuego y serían del momento posterior a la muerte de Baghdadi, cuando las fuerzas SEAL destruyeron la casa con explosivos.
Según indicó este domingo el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), que tiene una amplia red de informantes en el terreno, comandos estadounidenses fueron dejados por helicópteros en la provincia de Idlib (noroeste sirio), en una zona donde se encontraban “grupos cercanos a ISIS”. La operación tenía como objetivo altos líderes del Estado Islámico", indicó la ONG, que la sitúa cerca de la localidad de Barisha (Idlib).
Los ataques aéreos lanzados contra los yihadistas dejaron nueve muertos en Idlib. Ocho helicópteros dispararon contra una casa y un automóvil en las afueras de Barisha, precisó. Un habitante contactado por la agencia AFP en la zona dijo que había oído helicópteros y luego ataques de aviones pocos minutos después de la medianoche.
“Los aviones volaban a una altura muy baja, provocando gran pánico entre la gente”, relató Ahmed al Hassaui, un desplazado instalado en uno de los campamentos informales cerca de Barisha. Según él, “la operación duró al menos hasta las 03:30 de la madrugada” del domingo. “Hay una casa destruida, tiendas de campaña y un vehículo civil dañados con dos muertos en el interior”, contó Abdelhamid, otro habitante de Barisha.
Fuente: Infobae
Domingo, 27 de octubre de 2019
|