EE.UU El precio del barril de petróleo Brent superó los 60 dólares tras el ataque a un buque iraní frente a las costas de Arabia Saudita
La cotización significa una suba del 1,70 % con respecto al cierre de la sesión anterior. La compañía que opera el barco afirmó que dos misiles lo alcanzaron cuando estaba a 60 millas náuticas del puerto de Yeda
El crudo Brent, de referencia en Europa, sobrepasó este viernes los 60 dólares el barril tras conocerse que un petrolero iraní fue alcanzado por varios misiles cerca de la ciudad saudí de Yeda, provocando un vertido de crudo al mar Rojo. El precio del barril del petróleo del mar del Norte cotizaba a 60,10 dólares a las 9:13 GMT, un 1,70 % más que al cierre de la sesión anterior.
Apenas informaron los medios locales de la explosión del petrolero, el coste del Brent llegó a escalar hasta un 2,3 %, hasta los 60,46 dólares.
Según medios oficiales iraníes, el petrolero, operado por la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) y denominado “Sabiti”, “sufrió daños en el casco cuando fue alcanzado por misiles a 60 millas del puerto saudí de Yeda”.
La web de la televisión iraní en inglés Press TV aseguró que los expertos técnicos a bordo de la embarcación de la NIOC que estaban investigando el incidente no descartaban “un acto de terrorismo”.
Según esa información, la explosión, que provocó un incendio, afectó el casco del Sabiti, causando graves daños a los dos depósitos principales, lo que resultó en un derrame de petróleo en el mar Rojo.
Ese incidente agudiza la tensión en la zona, tras sumarse al episodio registrado el pasado 14 de septiembre, cuando un ataque con drones contra dos instalaciones petroleras propiedad de la empresa estatal Aramco de Arabia Saudita redujeron su producción de crudo en 5,7 millones de barriles diarios, lo que ocasionó un repunte de los precios del fluido.
El teniente Pete Pagano, portavoz de la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos que supervisa el Medio Oriente, dijo que las autoridades estaban “al tanto de los reportes de este incidente”, pero no quiso dar más detalles.
En septiembre, Riad y Washington acusaron a Teherán de estar detrás de los ataques perpetrados contra dos importantes instalaciones petroleras del este de Arabia Saudita, reivindicadas por los rebeldes hutíes de Yemen. Irán desmintió cualquier implicación.
Además, la explosión del viernes ocurrió también después de que Irán aprehendiera varios petroleros en los últimos meses en la región del Golfo, y de que un buque iraní fuera interceptado en julio frente a las costas de Gibraltar (en el extremo sur de la península ibérica).
Fuente: Infobae
Viernes, 11 de octubre de 2019
|