Internacionales Palestinos y policías israelíes se enfrentaron en el Templo de las Mezquitas en un feriado musulmán y judío El lugar es el más sagrado para los fieles hebreos y el tercero más importante para el Islam. Tras la oración, varios fieles comenzaron a cantar contra la policía y lanzar proyectiles La policía israelí y fieles palestinos se enfrentaron este domingo en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, en el primer día de la fiesta musulmana de Aid al Adha, que coincide con la celebración judía de Tisha Beav.
Llamado "Monte del Templo" por los judíos y "Noble Santuario" por los musulmanes, la Explanada de las Mezquitas es el tercer sitio sagrado del islam y el mayor para los judíos. Se encuentra en Jerusalén Este, sector palestino de la ciudad ocupado y anexado en 1967 por Israel, a pesar del rechazo de la mayoría de la comunidad internacional.
En un primer momento, las fuerzas del orden habían bloqueado el acceso al lugar a los judíos para evitar tensiones, pero ante las críticas, volvieron a abrir la única puerta de entrada por la que se accede al recinto.
Tras la oración en la mezquita de Al Aqsa, situada en medio de la explanada, varios palestinos empezaron a cantar eslóganes contra la policía y a lanzar proyectiles en su dirección, según los agentes y un periodista de la AFP en el lugar. Para tratar de dispersar a la multitud, la policía empezó a lanzar granadas aturdidoras.
La Media Luna Roja palestina informó de 61 heridos, 15 de ellos hospitalizados, en tanto la policía israelí contabilizó cuatro entre sus filas.
Los judíos están autorizados a acudir al recinto en horas precisas, pero no pueden rezar allí, para evitar crear tensiones. La fiesta judía de Tisha Beav conmemora precisamente la destrucción de sus dos Templos (por los babilonios en 587 a.C. y por los romanos en el año 70 de nuestra era).
La decisión de permitir la entrada de los visitantes judíos se tomó "con el respaldo de los máximos responsables políticos", dijo el comandante policial de Jerusalén Doron Yedid a medios israelíes. No fue posible contactar con portavoz de la policía para pedir comentarios.
Los palestinos ven estas visitas como provocaciones, y temen desde hace años que Israel pretenda tomar el control del espacio o dividirlo. El gobierno israelí ha reiterado que no tiene intención de modificar la situación actual.
Israel considera toda Jerusalén su capital indivisible, mientras que los palestinos quieren que el sector oriental se convierta en la capital del Estado al que aspiran. Los enfrentamientos en esta parte de la ciudad son habituales, y más aún en fechas señaladas.
Aunque las autoridades israelíes controlan la entrada a la Explanada de las Mezquitas, la gestión de este lugar depende de Waqf, una fundación musulmana controlada por el gobierno jordano.
(Con información de AFP y AP).
Fuente: Infobae.
Domingo, 11 de agosto de 2019
|