Deportes Passarella y su histórica costumbre de pelearse con otros ídolos millonarios: de Labruna a Cavenaghi y Domínguez El actual Presidente de River ha tenido siempre una personalidad por demás conflictiva. Ya desde su época de jugador, pasando por la de entrenador y luego la de "mandamás", supo protagonizar grandes disputas con otros referentes de la entidad de Núñez. Muchos lo tildan de “soberbio” y de no soportar tener al lado personalidades que opaquen su figura. Lo cierto es que desde aquel primer cruce con Ángel Labruna cuando sólo tenía 22 años, hasta los recientes desplantes con Fernando Cavenaghi y Alejandro Domínguez, el “Káiser” supo “borrar” de River a una enorme cantidad de glorias. REPASÁ CADA UNA DE SUS PELEAS DESDE LA DÉCADA DEL ´70 HASTA AYER NOMÁS
Vs. Ángel Labruna El ex delantero integrante de la recordada “Máquina” llegaba a ocupar el puesto de director técnico de River, con la complicada obligación de cortar los 18 años sin títulos que acarreaba el equipo. Sus primeras medidas fueron incorporar a jugadores como Miguel Ángel “Perico” Raimondo, Pablo Comelles y Héctor Ártico (a estos dos últimos los había dirigido en Talleres de Córdoba). Ártico jugaba de “6”, que era la posición que estaba ocupando el “Káiser”, y fue el elegido del entrenador para que se quedara con el puesto, queriendo poner a Passarella de “3”. Sin embargo, esto no lo aceptó el oriundo de Chacabuco, quien entonces perdió la titularidad y casi no tuvo continuidad en el torneo en que el “Millonario” se terminó coronando campeón. En una entrevista brindada a El Gráfico, el propio Passarella relató: “Jugábamos en el Monumental, y en un momento se lesionó el Gorrión López y entró Horacio. Yo estaba de seis y Ángel lo mandó a este (señala a Talamonti) para decirme que vaya de 3. “Andá a la c... de tu madre”, le tuve que decir y seguí en mi puesto. Yo había terminado el 74 jugando de seis como uno de los mejores. A Ángel no lo conocía, él llegó y en una nota con la revista River, dijo: “Mi equipo va a formar con Fillol, Comelles, Perfumo, Artico y Passarella...”. Me mandó de tres sin decirme nada. Yo me manejaba con consejeros como Pipo Rossi, el Cabezón Sívori, el Tucumano Hernández y el Beto Menéndez, que tenían otros códigos. Entonces me encapriché y dije que no iba a jugar de tres. Además, a mí me gustaba jugar de central, era un puesto más importante... Claro, Ángel habrá pensado: ‘Este es un pibe y lo manejo’. Yo me planté. Ángel se enojó, ‘Vaya a jugar a la quinta de su abuela’, me dijo, por no decir otra cosa”. La presión del defensor al negarse a jugar de lateral izquierdo, comenzó a condicionar a “Angelito” y hasta que no lo puso de zaguero le generó una gran inestabilidad al entrenador. Así, con tan sólo 22 años, Passarella ganaba su primera batalla y lograba salirse con su cometido.
Vs. Norberto Alonso A esa altura, Passarella ya había logrado convertirse en el “Gran Capitán” y a principios de ese año arribó Juan Ramón Carrasco (junto a Alfredo de los Santos) a la institución de Núñez. En ese momento y sabiendo de la autoridad que tenía su opinión, el “Káiser” comenzó a presionar para que el recién llegado uruguayo desplazara de su puesto al “Beto” Alonso. Sin embargo, Carrasco tuvo muy poca participación, ya que generalmente fue relegado al banco de suplentes por Labruna. Pero Passarella sabía que el momento de pisar fuerte llegaría y eso fue en 1981, cuando Alfredo Di Stéfano reemplazó a "Angelito". Fue entonces que el defensor se convirtió en "amo y señor" y logró su cometido de dejar de lado a Alonso en la final ante Ferro, lo que marcaría la salida del “Beto” de River, quien se tuvo que ir a Vélez y regresar al "Millonario" cuando el "Káiser" se fue a Europa.
Vs. Ángel Comizzo Passarella y el arquero habían formado una gran amistad y en el primer ciclo del “Káiser” como entrenador del “Millonario” lo tenía como uno de sus referentes, siendo indiscutida su titularidad bajo los tres palos. Sin embargo, de un día para el otro cambió el pensamiento del entrenador sobre el “1”, que debió abandonar la institución de Núñez por la puerta de atrás. “Ccon Passarella tuve una amistad muy fuerte. Una relación como nunca había tenido con otro técnico. En mi interior está perdonado, porque tampoco podía vivir envenenado. El no opacó mi carrera, más bien la retrasó un poco”, recordó con posterioridad Comizzo.
Vs. Jorge Higuaín El defensor fue desafectado por el “Káiser” del primer equipo, ya que lo consideró responsable de los dos goles que convirtió Diego Latorre en el empate 2 a 2 entre River y Boca disputado en 1992 en el “Monumental”. Esa pérdida de la titularidad derivó en un conflicto y más tarde en la salida del padre de Gonzalo de la institución.
Vs. Diego Cocca El defensor abandonar el club luego de cometer un “error” que para Passarella fue imperdonable, saludó y abrazó a Comizzo el día que le comunicaron su salida de la institución. Vs. Gabriel Batistuta Passarella nunca lo quiso dentro del equipo y lo tenía como cuarta opción dentro de sus delanteros. Luego, el delantero explotó en Boca y en la Selección, donde el “Káiser” también lo tuvo castigado cuando fue el entrenador de la “Albiceleste” nuevamente por no tenerlo como prioridad y además porque el “Bati” usaba el pelo largo. "Lo mejor que podría haber hecho Passarella era decir que conmigo se equivocó en River Plate o decir que yo era un desastre y después mejoré. La gente me respaldó siempre y nunca tuvo dudas de mis condiciones. El único que tenía dudas era Passarella", disparó años más tarde Batistuta. Mientras que también se refirió a los requisitos que le impuso para convocarlo a la Selección: "No compartía su idea, porque para mí una persona no se mide por el pelo o por si usa aros, pero acepté sus reglas porque yo quería jugar en la selección. No creo que vuelva a encontrar un técnico que se preocupe más por mi pelo que por los goles que pueda convertir".
Además, Passarella supo borrar a infinidad de referentes del “Millonario” por no acatar su modalidad y considerar que no los podía manejar para que siguieran sus reglas: Sergio Batista, Hugo De León, Ramón Miguel Centurión, José Albornoz, José Serrizuela, Juan Amador Sánchez, Gustavo Zapata, Ramón Medina Bello, Fernando Gamboa, Fernando Cáceres, Rubén “Polillita” Da Silva, Oscar Acosta, Oscar Passet, Carlos Enrique y Ramón Díaz, entre otros, fueron algunos de los que integraron su lista. Vs. Marcelo Gallardo El “Muñeco” fue otro de los ídolos apuntado por Passarella y debió abandonar el club en dos oportunidades, una cuando el “Káiser” era entrenador (2006) y la otra en 2010 cuando ya había asumido la presidencia. “Me fui dos veces de River, una con él (Passarella) como técnico. Me dijo que iba a armar una base diferente. Y la segunda me fui con él como presidente. Así que veo muy lejano mi regreso a River mientras esté él ahí”.
En esa segunda etapa de Passarella bajo la conducción técnica del equipo (2006/2007) también supo “borrar” a importantes jugadores de aquel entonces, tales como Germán Lux, Federico Domínguez, Lucas Pusineri, Marcelo Sosa. La desafectación del arquero fue una de las que más resonancia tuvo y el propio Lux supo disparar tiempo después: "Passarella es autoritario, impone temor hacia los jugadores y a sus compañeros del cuerpo técnico. Para mí no fue sólo futbolístico el motivo de mi salida, me da mucha lástima irme por un hincha de Boca. A Passarella no lo voy a perdonar nunca”. Vs. Leonardo Astrada Ya como presidente, durante el Clausura 2010, el “Káiser” juntó a todo el plantel para asegurarles que el “Negro” seguiría siendo el DT pese a los malos resultados. Sin embargo, Passarella lo despidió por teléfono a su regreso de Tucumán y sin previo aviso. "No me dejé influenciar por él para sacar a Ortega y Gallardo del equipo", aseguró meses más tarde Astrada, quien también lo acusó de no haber cumplido "lo que dijo delante del grupo".
Vs. Diego Buonanotte El delantero fue prácticamente borrado por Juan José López cuando era DT de River y Passarella el presidente. Por aquel entonces circulaban con fuerza las versiones acerca de que era el “Káiser” quien estaba armando el equipo y aunque el “Enano” pidió jugar la Promoción frente a Belgrano, antes de emigrar al Málaga, su anhelo no le fue concedido y sólo le entregaron una plaqueta de agradecimiento. Más tarde, el oriundo de Teodelina había declarado en una entrevista radial que nunca había cobrado el 15 por ciento que le correspondía y que se lo había dejado al club, palabras por las que Passarella lo tildó de “mentiroso”.
Vs. Ariel Ortega Como consecuencia de su conocida adicción, el "Burrito" no pudo explotar en su última etapa y habitualmente se ausentaba a los entrenamientos o no cumplía con los trabajos al igual que el resto del plantel. Fue entonces que le costó ganarse un lugar con los diferentes entrenadores que pasaron y el jujeño supo apuntar siempre contra el "Káiser" por no sentirse ayudado. "Passarella se cree que es Dios y te trata como una basura, pero todos somos seres humanos y nos merecemos un poquito de respeto", fueron algunas de las declaraciones de Ortega, quien además aseguró querer tener un partido despedida en el "Monumental", pese a saber que no será posible mientras esté en el club el "Káiser".
Vs. Fernando Cavenaghi y Alejandro Domínguez Con el “Torito” ya estaban enfrentados hacía varios años, cuando el “Káiser” lo echó a los empujones del vestuario en una oportunidad en que el delantero había pasado a saludar a sus compañeros. Cuatro años después, Cavenaghi intentó dejar las diferencias de lado para retornar al “Millonario” y ayudarlo en el crítico momento que estaba atravesando (había descendido a la B Nacional) y se sintió molesto cuando el presidente comenzó a dar vueltas y así consideró que no querían que su retorno se concretara. Finalmente el “Torito” pudo volver a vestir la “Banda junto a Domínguez, pero cuando lograron el objetivo de retornar al equipo a Primera División, sin previo aviso a ellos Matías Almeyda le anunció a la prensa que no los tendría en cuenta a ninguno de los dos. Ambos se sintieron “traicionados” por Passarella y aseguraron no volver al club hasta que él lo abandone.
Como si estas polémicas salidas no fueran suficiente, para colmo River sacó en su sitio web oficial un comunicado informando el dinero que se habían llevado entre el "Chori" y el"Torito" por haber logrado el ascenso a Primera División. Un verdadero papelón más para sumar a la interminable lista de DAP.
Fuente: Infobae
Domingo, 15 de julio de 2012
|