Reclamo del movimiento estudiantil por la educación pública gratuita Chile: la policía desalojó a los estudiantes Carabineros desalojó al grupo de estudiantes que esta mañana había tomado el edificio para reclamar por la educación pública. Se produjeron incidentes y hubo 44 detenidos. Los manifestantes denunciaron al "criminalización" del reclamo estudiantil.
Alrededor de cincuenta estudiantes chilenos tomaron esta mañana la sede de la Municipalidad de Santiago, en señal de apoyo al reclamo del movimiento estudiantil por la educación pública gratuita.
Los alumnos, en su mayoría menores de edad, ingresaron a las 7.30 hora local al edificio del municipio, colgaron banderas y ocuparon los despachos y otras dependencias.
El alcalde de la comuna, Pablo Zalaquett, acusó a los manifestantes de “intransigentes” y dio la orden a Carabineros, la policía uniformada chilena, de que desaloje el lugar si los jóvenes no abandonan el edificio “en los próximos minutos”. “Estos jóvenes no están interesados en la calidad de la educación”, dijo el funcionario.
Desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios le contestaron a Zalaquett y dijeron que "es un representante de la derecha que es la misma que gobierna y reprime a los estudiantes desde el Gobierno".
La semana pasada, estudiantes universitarios habían tomado la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Además, un grupo de intelectuales, científicos y artistas chilenos le enviaron una carta al presidente, Sebastián Piñera, en la que le pidieron que “escuche las demandas de los estudiantes” y manifestaron su preocupación por la “criminalización de la protesta estudiantil”.
Lunes, 7 de noviembre de 2011
|