El primer ministro no lograría reunir la mayoría necesaria Italia: Berlusconi presentaría su renuncia El primer ministro no lograría reunir la mayoría necesaria para mantener a flote a su gobierno, antes de una votación clave sobre las cuentas públicas. Hoy mantuvo una reunión de urgencia y su dimisión sería inminente.
Berlusconi se reunió de emergencia y a puerta cerrada con el líder de su partido Pueblo de la Libertad (PdL), Angelino Alfano, y su cercana aliada Gianna Letta, para discutir estrategias que le permitan sostener al Ejecutivo. Sin embargo, durante estas horas, la prensa italiana e, inclusive, varias fuentes próximas al primer ministro apuntan que "il Cavalliere" no tardará en presentar su renuncia.
Giuliano Ferrara, director de "Il Foglio", señaló que la renuncia de Berlusconi sería "cuestión de horas, algunos dicen que de minutos".
En el Parlamento se votarán el martes los presupuestos de 2010, que en una votación anterior no consiguieron los apoyos suficientes.
La salida de Berlusconi del gobierno se produciría en medio de la crisis en la eurozona y con los mercados de capital presionando el bono italiano a diez años, cuya tasa de interés trepó hoy al récord de 6,638 por ciento.
La escasa mayoría de Berlusconi en el Parlamento ha ido menguando en los últimos tiempos a raíz de una serie de deserciones.
Tras la cumbre la semana pasada del G20 en Cannes, Italia acordó permitir a expertos del Fondo Monetario Internacional que "vigilen" las reformas todos los trimestres.
Lunes, 7 de noviembre de 2011
|