Deportes. Argentina dorada: la selección invicta es campeona del Sudamericano 2012 Quiso ganarlo y supo cimentar la victoria con el sólido respaldo en la defensa. Fue su mejor partido del torneo, justo anoche, en la final y ante otro de los favoritos. Fue 79 a 56 para Argentina sobre un Venezuela casi incrédulo de lo que debió enfrentar en los 40 minutos. Con estadio repleto, la fiesta fue completa: las emociones, los gritos, la celebración estallaron apenas la bocina sonó más estridente que nunca para marcar el cierre de este choque anunciado (que había tenido un anticipo segunda jornada). Así, con la fiesta albiceleste cerró el 45˚ Campeonato Sudamericano Masculino de Mayores Chaco 2012, que quedará en la historia de la provincia no sólo por ser el primero que se disputa aquí, sino por el nivel desplegado por las ocho selecciones latinoamericanas y por la organización que tuvo sus mejores brillos.
Por Leticia Muñoz
Ante las casi 4.000 almas, argentinos y venezolanos entregaron un partido vibrante, más que nada por esa rivalidad que habían generado, erigidos como los grandes candidatos. Con este oro, la Selección Nacional suma 13 en este tipo de torneos continentales, cinco menos que Brasil aunque igual cantidad que los verdeamarelhos en la suma total (37).
Si de juego se trata, Venezuela apostó fuerte desde el minuto cero. Sus primeras cinco posesiones fueron intentos desde el perímetro, aunque la poca efectividad y algunos ajustes en la defensa argentina los hicieron cambiar de plan. Ese rubro precisamente sería el que explotaría el elenco albiceleste y allí donde sacaría mayor rédito: 3/5 (60%) contra 2/9 de los “vinotinto” (22%).
No hubo diferencias en el marcador en ese primer tramo, aunque sí en la estrategia, ya que Argentina apostó por primera vez desde el comienzo- por su juego en la pintura, abasteciendo a Juan Gutiérrez y Martín Leiva. No estuvieron finos y, por eso, llegó quien siempre tiene a mano una solución exprés: Leo Gutiérrez, con dos triples. Logró adelantarse el elenco albiceleste 13-12 a falta de 2.40 para el cierre del período y cerrarlo 18-16 con un equipo de menos centímetros en cancha y mayor dinámica en todos los frentes.
Más estacionado aunque igual de intenso arrancó el segundo, con la igualdad en 18. Fue el mejor repertorio de Argentina en el torneo, no sólo en ofensiva (20 a 9) sino también en defensa, arma fundamental para sacar del partido al rival, porque aunque Venezuela puso a Sucre para marcar a Leo, el líder argentino estaba en su noche (11 puntos hasta ahí). Campazzo, suelto, presionó y robó para tener algunas chances claras de contragolpe y, con un Mata encendido (2/3 en triples más 4 rebotes), los argentos se despegaron por nueve (33-24). El cierre fue simplemente furioso porque cuando las voces de la multitud coreaban el “vamos vamos, Argentina”, Leo clavó un triple memorable por la forma pero más por el festejo, que selló la máxima del primer tiempo (38-25).
Sellado con oro
Casi heridos en su orgullo, los caribeños salieron en el segundo tiempo a recuperar el terreno perdido. Con mayor vehemencia acortaron 30-38 aprovechando un pequeño bache argentino que casi no se notó porque, otra vez, la defensa brilló. 50-32 se distanció Argentina promediando el cuarto, mientras Venezuela mantuvo sentado muchos minutos demasiados- a su superestrella NBA.
El resto del cuarto y del partido fue sólo cuestión de administrar la distancia: 58-38 fue la máxima al cierre del tercero (post triple de Campazzo). Y luego, en el capítulo final, sólo decir que el floreo argentino despertó demasiados rencores en la “vinotinto”, hechos evidentes en la impotencia de Vázquez cuando, perdiendo por 23, fue castigado con una falta intencional y comenzó para él otro partido: con la tribuna. No tuvo fisuras el elenco nacional (sacó 27 en la máxima) para cerrar un partido memorable, por la forma de jugarlo y porque dejará en el Chaco un regalo impagable: una historia que muchos podrán contar a futuras generaciones.
Síntesis: Venezuela 56: David Cubillán 3, Greivis Vásquez 7, José Vargas Díaz 5, Héctor Romero 12 y Gregory Echenique 2 (FI). Miguel Ángel Marriaga 0; Gregory Vargas 10; Jhorman Zamora 2; Francisco Centeno 0; José Bravo 11; Axiers Sucre 1; Windi Graterol 3. DT: Eric Musselman.
Argentina 79: Nicolás Laprovittola 6, Federico Van Lacke 8, Marcos Mata 14, Leonardo Gutiérrez 14 y Martín Leiva 9 (FI). Facundo Campazzo 15, Juan Manuel Fernández 0, Selem Safar 1, Franco Giorgetti 4, Matías Sandes 5, Juan Gutiérrez 3, Marcos Delia 0. DT: Néstor García.
Parciales: 16-18 / 9-20 / 14-20 / 17-21
Árbitros: Benito Fornies (Brasil), Robinson Aracena (Dominicana) y Héctor Uslenghi (Uruguay). Comisionado técnico: Eduardo Bellón Estadio: “Raúl Alejo Gronda” - Club Sarmiento (Resistencia)
Fuente:Diario NOrte
Sábado, 23 de junio de 2012
|