Presentación del Dakar Series Juan Manuel Silva: "Sería una gran felicidad correr esta carrera" A la hora de brindar un testimonio de quien vivió en carne propia dos Dakar, el corredor chaqueño Juan Manuel Silva expuso sus ganas de participar de la competencia que unirá Argentina y Paraguay a fines julio próximo, y que tendrá al Chaco como una de sus etapas relevantes.
El piloto chaqueño Juan Manuel Silva fue el encargado de poner la nota de color en la presentación oficial para el Chaco del Desafío Litoral. Con dos Dakar en su haber, reveló que una de sus deudas pendientes es correr el Dakar Series. “Me encantaría poder hacer esta carrera, que es más que un cross country porque tiene la participación de pilotos europeos”, resaltó, aunque reconoció que el vehículo que utilizará en el Dakar 2013 recién estará terminado para septiembre próximo.
“La situación hoy es que no tengo auto; pero tengo muchas ganas de correrlo por eso estamos buscando un vehículo. Sería una gran felicidad poder hacerlo”, aseguró. Asimismo, destacó que la experiencia sería valiosa para seguir conociendo este Chaco que tiene cosas tan lindas para mostrar.
MEZCLA DE EMOCIONES Y SENSACIONES
“Cada imagen que veo de este tipo de carreras despierta en mi una mezcla de emociones y de sensaciones extrañas porque correr en el Dakar primero arrancó como una locura”, contó Silva. Confesó así que, al principio, este tipo de carreras no lograban despertar siquiera su curiosidad. “No la seguí la primera vez que llegó a Argentina. En ese tiempo vivía en Buenos Aires y fue a dos cuadras de casa donde estaba el parque cerrado. Veía pasar a esos camiones grandes y esos autos y me preguntaba qué le gustaba de eso a la gente”, relató.
Como si lo estuviera viviendo, recordó también que en segundo año del Dakar en Argentina se propuso verlo más de cerca y ponerse en la piel de la gente que veía pasar el raid más importante del universo. “Empecé a sentir lo mismo que el público. Cuando ganaron ese año los hermanos Patronelli (en cuatriciclos), me puse a descubrir la carrera y cómo se seguía. Entonces dije que lo iba a correr”, señaló.
Si bien ese primer desafío fue para él una odisea, logró llegar en un boogie y afrontando las condiciones más extremas jamás pensadas. “Fue lo más difícil que tuve en la vida como automovilista pero, al mismo tiempo, a medida que me iban pasando las cosas decía que quería volver a correrlo”, comentó el consagrado chaqueño.
EL RECORRIDO
Como parte del acto de lanzamiento realizado este jueves en Casa de Gobierno, fue presentado el programa de la carrera, que tendrá la ceremonia de largada el 22 de julio en las Cataratas del Iguazú Iguazú, Misiones. Allí mismo, el lunes 23 se correrá la Etapa 1 entre Iguazú y Posadas; mientras que el martes 24 será la Etapa 2, que unirá Posadas con Encarnación (Paraguay).
El miércoles 25 se correrá la Etapa 3 entre Encarnación y Asunción, y el jueves 26 de julio se desarrollará la Etapa 4, entre Asunción y Formosa. El viernes 27 de julio será la Etapa 5, que unirá Formosa con Resistencia y, el sábado 28, tendrá lugar la Etapa 6, desarrollada íntegramente en territorio chaqueño (Resistencia – Resistencia).
El cronograma previo ya comenzó a desarrollarse con la apertura de las inscripciones el pasado 16 de mayo, que cerrarán el miércoles 11 de julio; en tanto, el lunes 11 de junio comenzó la acreditación de la prensa. El sábado 21 de julio habrá verificaciones administrativas y técnicas, igual que un día después, el domingo 22 de julio, día en que también se hará la ceremonia de largada.
EL GRAN PREMIO: PASAJE DIRECTO AL DAKAR 2013
El Desafío Litoral pondrá en juego dos inscripciones completas y sin cargo para ser parte de la competencia más importante del deporte motor en el mundo. Una de las inscripciones se dividirá en un 50 por ciento para el mejor motociclista y el mejor piloto de cuadriciclos, mientras que la otra será para un piloto de autos.
En todos los casos, el premio se entregará a aquellos que nunca hayan participado en un Dakar y que tampoco se hayan clasificado entre los diez mejores de una carrera válida por alguna fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country.
De esta forma, como marca el espíritu de una competencia de Dakar Series, el Desafío Litoral le ofrecerá a tres deportistas amateurs la oportunidad única de inscribir sus nombres en la lista de largada de la carrera en la que todo amante del Cross Country quiere estar.
Para acceder al premio mayor, los pilotos deberán inscribirse como participantes en el Rally y, junto con esta inscripción, registrar su nombre en la categoría “Dakar Challenge”, lo cual les abrirá la posibilidad directa de competir para ganar un pasaje directo al Dakar 2013.
Al equipo ganador se le otorgará una inscripción libre, válida únicamente para el Dakar 2013, que incluye tasas deportivas, el retorno del vehículo de carrera por transporte marítimo entre Europa y América del Sur (sólo para pilotos europeos), el servicio de comidas en los bivouac, seguros (responsabilidad civil y repatriación), conexión del GPS, balizas de protección, Sentinel, e Iritrack, el transporte de un baúl y dos ruedas de bivouac en bivouac, entre otros beneficios.
Viernes, 22 de junio de 2012
|