Automovilismo Vettel vence en Spa Francorchamps y se acerca a Hamilton en el campeonato de la Fórmula 1 Ni errores de equipo, ni lluvia, ni mala suerte. Este domingo, Vettel sacó todo su pundonor tras volver a ganar tras dos carreras para olvidar y empezar así de la mejor manera su remontada sobre Lewis Hamilton en la lucha por el título tras el parón veraniego. Spa, lugar histórico y majestuoso, se convirtió en el mejor escenario para que Vettel envioar un claro mensaje a su contrincante por el cetro: Todavía está muy vivo en la lucha por el Mundial. El germano se supo rehacer como los grandes campeones y no tirará la toalla. Sigue con la moral intacta pese a los grandes golpes recibidos en las últimas semanas. Se chocó en Alemania cuando era líder con la aparición de la lluvia, y el agua le quitó una pole segura en Hungría. la última desilusión llegaba ayer, con el enésimo fallo de su equipo en la estrategia en calificación, incapaz de reaccionar con las gotas. Tenían el mejor coche, eran favoritos, y Hamilton les volvió a ‘robar’ la cartera con otra pole.
Pero Vettel, lejos de hundirse, salió con el cuchillo entre los dientes y en la curva 7 ya era líder tras una enorme salida. Ah fue donde ganó el Gran Premio, sin dar opción a Hamilton con un Ferrari que volvía a tener un mejor ritmo que Mercedes en una pista de pura potencia, otra demostración de que los italianos han cazado y superado al coche de Brackley que en años anteriores se mostraba intratable en este tipo de pistas. Ya se demostró en China, Bakú o Canadá, y los transalpinos, con Vettel al frente, ahora sueñan en seguir remontando en otra pista de pura velocidad, Monza, ante su casa, ante su afición, en sólo 7 días. Con este triunfo, Vettel sumó 52 triunfos, superando en a Alain Prost como tercer piloto con más triunfos de la historia por detrás de Schumacher y Hamilton.
El Mundial está tremendamente apasionante entre Vettel y Hamilon, como fue la primera vuelta de carrera. El alemán, con una gran salida, se pegaba a Hamilton y aprovechaba el rebufo para superar al inglés en la Chicane de Les Combes después de que en la recta de Kemmels hasta cuatro coches se colocaran en paralelo. Los invitados de lujo en esta pugna eran los coches ‘rosa’ del nuevo Racing Point Force India. Ocon, que salía tercero, intentaba lograr el liderato o la segunda plaza por el interior. Pérez, lo hacía por el exterior, al lado de Hamilton. Y la acción terminó con el teutón haciéndose fuerte ante Hamilton y Pérez arrebatándole la posición a su compañero.
Tremendo accidente de Alonso
Mientras se decidía la lucha por la cabeza, en la parte media la locura ya se había hecho dueña de la carrera. Todo sucedió en los primeros metros. La salida prometía emociones fuertes. Así suele suceder en Spa-Francorchamps, con la primera curva de derechas muy cerca de la parrilla y con la majestuosa subida de Eau Rouge a la espera de los monoplazas. Y el arranque de la carrera de este domingo no defraudó a nadie, con un espectacular accidente originado por Hülkenberg con Alonso y Leclerc como grandes perjudicados. El alemán se pasó de frenada levantando una enorme humareda que avisaba del desastre. se llevó por delante al asturiano, que al verse embestido por el germano no pudo evitar chocarse contra Leclerc. El impacto lateral hizo que su McLaren se levantara, en una acción espeluznante en la que seguramente el Halo evitó de forma crucial que Leclerc pudiera recibir un impacto en la cabeza del monoplaza del español.
Por si esto no fuera poco, el lío también se trasladaba en la lucha por el podio, con Kimi Raikkonen y Daniel Ricciardo despidiéndose de cualquier opción en la primera curva. El de Perth dañó su alerón delantero tocando al finlandés y provocándole un pinchazo en la rueda trasera derecha. El australiano optó por salir a pista con dos vueltas perdidas, mientras que Kimi finalmente abandonaría tras realizar dos paradas en ocho giros. Mala suerte para Kimi, que en clasificación ya vio como no podía luchar por la pole por un error de su equipo, que no le colocó suficiente gasolina para realizar un intento final.
Con el accidente del asturiano, Leclerc y Hülkenberg y las piezas que quedaron en el suelo, el safety car salió a pista y se mantuvo hasta la vuelta 5. Las opciones de Lewis pasaban por atacar a Vettel en la resalida, pero el germano lo bordó uy no dio opción al inglés. A partir de ahí, el de Ferrari impuso un buen ritmo para abrir un colchón de más de 3 segundos la inicio que le sirvió para defenderse de un intento de undercut de Hamilton. Y tras ello, a ‘Seb’ tan sólo le hacía falta no cometer errores. Posiblemente recordó su accidente de Alemania, y esta vez, no falló.
En cabeza, la carrera ya estaba decidida y se convirtió en una pura procesión tras la locura inicial. Gran contraste, pero que muestra las dos caras que puede exhibir la F1 actual. Lo bonita que podría ser si la aerodinámica y la tecnología no contara tanto, y lo aburrida que puede ser cuando estos elementos se imponen. Entre la parte media y la delantera no hay lucha, y eso es lo que ejemplificó perfectamente Verstappen, que al hacerse con la cuarta plaza, se pudo ir a tomar un café. Los coches de delante eran más rápidos y los que le perseguían, más lentos, y así, no tuvo ni que defender ni atacar, tan sólo rodar a un buen ritmo para alcanzar una posición de podio que no esperaba.
Fuente: Mundo Deportivo
Domingo, 26 de agosto de 2018
|