Economía Aumento del precio de la carne después del remate ganadero del viernes 2
Sáenz Peña. El aumento que puede llegar a sufrir el precio del ganado en pie en los próximo días es muy probable que se traslade a la mayoría de los valores de cortes de carne vacuna al público.
Sobre ello, el presidente de la Sociedad Rural de esta ciudad, Mario Fogar, anticipó que el próximo viernes 2 de febrero en el primer remate de este año en el complejo que tiene la entidad, donde asistirán ganaderos de varios puntos de la provincia, ya se estaría en condiciones de adelantar un pequeño incremento en el precio de la carne, según estimó el dirigente ganadero. Aunque remarcó que todo “depende de lo que pueda llegar a surgir, teniendo en cuenta que aumentó la exportación para los grandes ganaderos y por consiguiente los mismos solo apuntarían al mercado externo, y la cobertura de la demanda local sería para el pequeño y parte del mediano ganadero”, explicó.
Pero sobre el precio de los distintos cortes de carne, en la recorrida que realizó NORTE por varios locales del rubro, se pudo ver valores bastantes desparejos. Algunos comerciantes de la ciudad, y también supermercados, se refirieron a que los precios en los distintos cortes se deben a que muchos, tras el aumento en los sueldos a los empleados, trasladaron una pequeña suba a las góndolas, y en este caso aumentaron el precio de la carne.
El incremento
El máximo representante de la Sociedad Rural en esta ciudad, Mario Fogar, comentó a NORTE que luego de finalizado el próximo remate ganadero el próximo viernes, es muy probable que pueda surgir algún acuerdo como para incrementar el precio del ganado en pie. El dirigente justificó que si llegara a darse el incremento “será porque los ganaderos pequeños de la zona son los que deben cubrir la demanda interna de carne vacuna”, sostuvo. Aclaró que los más grandes se dedican en su mayoría a la exportación, y es por eso “debería aumentar el precio del ganado, ya que los mismos tendrían un mayor compromiso para cubrir la demanda interna, que será bastante”, explicó.
Mantener el precio
“Pero así como hubo comerciantes del rubro carnicerías que a fines de 2017 incrementaron el precio de la carne vacuna para la venta al público entre 5 a 8 por cientos según estimaciones, nosotros lo mantuvimos”, señaló Stella Maris, propietaria de una conocida carnicería del medio. En diálogo con NORTE la mujer remarcó “el compromiso con la vasta clientela”, y dijo que de no aumentar el precio del ganado en pie ellos no especulan como sucede con otros colegas del medio.
Lo que se pudo corroborar en la recorrida es que los estratos sociales más bajos continúan pagando los mayores aumentos, ya que en el precio de la carne los últimos meses el incremento fue un 9 por ciento, para los puntos de venta de niveles medios, un 6 por ciento, y en los mostradores de lugares de clase baja, un 8,8 por ciento. En tanto el precio de la carne de novillitos se incrementó 4 por ciento. Además se pudo corroborar que en las carnicerías la suba de precios, con el 8 por ciento, fue inferior a la de los supermercados, ya que en algunos casos el kilogramo de algunos cortes se llega a pagar casi 180 pesos.
Fuente: Diario Norte
Martes, 30 de enero de 2018
|