Con apertura de sobres Este viernes se licitan tres tramos del Gasoducto del NEA El viernes se licitarán tres tramos troncales del Gasoducto del NEA abriéndose los sobres número dos. Mientras se estima que en dos meses se licitarían los ductos secundarios dentro de Corrientes y Misiones. Preocupación por redes domiciliarias.
El anticipo fue realizado por el gobernador de Misiones, Maurice Closs. Pero también la información fue confirmada por el letrado misionero Pablo Lenguaza, en su cuenta de Twitter. De acuerdo a Lenguaza, que se desempeña como secretario permanente del Foro del Gas en la provincia de Misiones, “es imprescindible que en esta instancia, tanto los municipios como el Gobierno provincial (de Misiones) empiecen a ver cómo va a llegar el gas a cada casa. Porque será la concesionaria GasNEA la que al final va a decidir si ingresa o no a una localidad, según su conveniencia económica, y esto lo admitió el propio gobernador”.
Sin dudas, el letrado coloca sobre el tapete "la otra obra" tan esencial como la construcción del mismo Gasoducto, para que el servicio finalmente llegue a cada domicilio de las poblaciones de toda la región NEA. Lenguaza agregó que “esto quiere decir que si no se hace presión en serio sobre la distribuidora, podremos tener los caños maestros que se pagan desde la Nación, pero vamos a seguir sin gas en los barrios y en las casas. No empañemos este logro y empecemos a hablar de lo que hay que hablar. La lucha por la llegada del gas natural, en realidad, recién empieza”.
Luego de la presentación del llamado a licitación, a cargo de la presidenta Cristina de Kirchner en febrero pasado, se publicaron los detalles de las cuatro licitaciones en el Boletín Oficial de todas las provincias beneficiadas por las obras. La apertura de las ofertas estaba establecida entre el 18 y el 21 de marzo y el 15 de abril, pero los plazos debieron ser extendidos por la ENARSA.
Después del viernes. Tras la licitación del próximo viernes, se espera que a comienzos del año próximo comience la construcción del primer tramo del gasoducto, en Formosa, entre el límite con Salta y la ciudad de Ibarreta. Desde allí, la línea troncal llegará hasta la localidad de Vera, en Santa Fe, con una extensión de 679 kilómetros.
El Gasoducto del NEA tendrá 1.448 kilómetros de ramales troncales, y representa una inversión de $ 24.746 millones de pesos; estimándose que generará más de 10.000 puestos de trabajo. Su implementación, sin dudas, cambiará el paradigma de producción en todas las zonas beneficiadas, tal como se informó oficialmente en su oportunidad.
Fuente: misionescuatro.com
Jueves, 3 de noviembre de 2011
|