| Martes 16 de Enero de 2018
 
    
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Mundo
Tres muertos durante las marchas opositoras de Venezuela
Las manifestaciones dejaron un saldo de 521 detenidos, aseguró la ONG Foro Penal Venezolano, y al menos 57 personas lesionadas.

Entre 100.000 y 200.000 venezolanos se atrevieron ayer a protestar en las principales ciudades del país pese a la represión y el amedrentamiento desplegados, una vez más, por la revolución. Lo hicieron a pecho descubierto y sin que los llamamientos previos enviados al Gobierno de Nicolás Maduro por la OEA, la Unión Europea, la ONU y 11 países del continente sirvieran para nada.

Caracas, sobre todo, vivió nuevamente una brutal batalla campal, en la que policías y militares bombardearon las protestas pacíficas con gases lacrimógenos y perdigones. Sólo los más arrechos (enfadados) respondieron armándose de trozos de cemento, arrancados del pavimento, que lanzaron contra las fuerzas de seguridad. También se produjeron enfrentamientos en San Cristóbal, Maracaibo, Barinas y el estado de Falcón.

Al reclamo internacional se unió, por segunda vez y de nuevo por sorpresa, la fiscal general del Estado, Luisa Ortega, quien exhortó a "garantizar" el derecho a la manifestación pacífica. "Es un derecho constitucional convocar manifestaciones pacíficas y éstas no deben poner en riesgo la integridad de los manifestantes ni de terceros, ni la estabilidad institucional", puntualizó en su comunicado el Ministerio Público.

Es la segunda vez que la fiscal, uno de los poderes de la revolución, se sale de los "lineamientos revolucionarios" marcados por Nicolás Maduro. Ortega se rebeló contra las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia, que arrebataban las funciones y poderes a la Asamblea Nacional en beneficio del propio tribunal y del presidente.

Advertencias de unos y otros que no sirvieron para salvar la vida de Carlos José Moreno (de 17 años), quien recibió un balazo en la cabeza en el barrio capitalino de San Bernardino al comienzo de una de las marchas. "Llegaron unos colectivos y dispararon, la gente respondió con piedras. Luego una pareja de motorizados de rojo dispararon y le dieron a un chamo. Le vi un orificio en la nuca y otro en la frente, un charco de sangre", detalló a EL MUNDO un testigo que prefirió no revelar su identidad. Trasladado de urgencia a una clínica, murió en la mesa de operaciones. Su familia confirmó que el chaval iba a jugar al fútbol y se cruzó con la marcha. Y con la muerte.

Al igual que Paola Ramírez, joven de 24 años en San Cristóbal (Tachira), junto a la frontera colombiana. La mujer recibió un disparo mientras atravesaba una de las protestas. Voluntad Popular y organismos de derechos humanos acusaron de ambos crímenes a los colectivos revolucionarios, una mezcla de radicales chavistas y paramilitares, que en las protestas de este mes ya se habían cobrado dos vidas. Hasta el momento son ocho los muertos en el marco de las protestas.

También ha resultado muerto un sargento de la Guardia Nacional en San Antonio de los Altos, cerca de Caracas, según ha confirmado Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV.

El Gobierno había ordenado que la oposición venezolana no pudiera alcanzar su objetivo, la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro, territorio exclusivo para la revolución. En esta ocasión arremetió con extrema dureza contra las concentraciones del oeste de la ciudad, ya que el plan inicial era que los seguidores se concentraran en 20 puntos de la capital para confluir en una marea incontenible. "El Gobierno ha dirigido sus ataques principalmente a donde siente mayor inquietud, al oeste", detalló el politólogo Félix Seijas. El oeste está conformado por zonas populares, tradicionalmente chavistas pero que en las parlamentarias de 2015 también apoyaron a la oposición.

La represión se repitió en varias zonas del oeste, como en El Paraíso, donde Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, necesitó una máscara antigás para aguantar los gases. También en Quinta Crespo, San Martín y San Bernardino. "Esto es un abuso, solo queremos elecciones para salir de esto, no somos violentos. En la Venezuela que vivíamos antes había comida en abundancia. Hoy sólo hay hambre. Que Maduro salga, ya estamos cansados", se quejó a EL MUNDO Omaira Sánchez, ama de casa de 57 años.

La cantidad de bombas disparadas se intensificó, por lo que los manifestantes -reunidos bajo el lema Se acabó el miedo- comenzaron a correr y algunos tuvieron que lanzarse al río Guaire para escapar. A varios los arrastró la corriente, una de las más putrefactas de América.

En la bautizada como 'la madre de todas las marchas', la séptima en abril, la oposición exigió elecciones, respeto al Parlamento, la libertad de los presos políticos y la habilitación de un canal humanitario.

La concentración donde sí reinó la paz se formó cerca del Palacio de Miraflores. "Estamos desmantelando el golpe de estado terrorista", se ufanó Maduro ante miles de sus seguidores, una mezcla de simpatizantes, empleados públicos y milicianos. Paz y alegría, porque el primer mandatario bailó con sus ministros sobre la tarima, acompañado por los vítores de sus seguidores.

Maduro insistió en sus ataques contra Julio Borges, presidente del Parlamento ("Eres el jefe del golpe, después no te quejes"). Tan animado estaba, que incluso se atrevió a subrayar frente a su seguidores: "Todo lo hemos hecho perfecto".

Las manifestaciones antigubernamentales dejaron un saldo de 521 detenidos, aseguró a Efe la ONG Foro Penal Venezolano, y al menos 57 personas lesionadas, según el alcalde opositor del municipio caraqueño de Chacao, Ramón Muchaco.

La oposición acaba de anunciar que mantiene el pulso con el gobierno revolucionario, más protesta y más calle contra el Plan Zamora. "Si hoy (por ayer) salimos millones, mañana tienen que ser muchos más", adelantó el gobernador Henrique Capriles. La convocatoria es en los mismos puntos que ayer. La Unidad Democrática escenificó de nuevo el consenso alcanzado entre sus dirigentes y partidos.

Fuente: El Mundo


Jueves, 20 de abril de 2017
...

Volver

Deportes
Abierto de Australia: Juan Martín Del Potro venció en el debut a Frances Tiafoe
Nacionales | El argentino, N°10 del mundo, se impuso en tres sets ante el norteamericano de 19 años, en la primera ronda del Grand Slam oceánico. Su próximo rival será el ruso Karen Kachanov
La inflación en este año 2018
1- Será mayor que la del año 2016
2- Será mayor que la del 2017
3- Sera menor que ambos años
Básquet
Preocupante: Manu Ginóbili salió lesionado del partido de los Spurs
Deportes | El bahiense dejó la cancha con una molestia en el muslo derecho en el duelo ante Atlanta Hawks.
MINISTERIO DE GOBIERNO
EL GOBIERNO TRABAJA PARA REFUNCIONALIZAR EL REGISTRO CIVIL DEL HOSPITAL PERRANDO
Locales | El Ministerio de Gobierno y de Salud Pública proyectaron acciones para mejorar y optimizar servicios para la comunidad.

Francisco llegó al Parque O'Higgins para encabezar una misa multitudinaria

El Papa arribó al lugar, el más grande con esas características de Santiago, luego de haberse entrevistado con la presidenta chilena Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.

El Gobierno suspendió la convotatoria a extraordinarias para febrero

El jefe de Gabinete Marcos Peña aceptó, en el marco de una conferencia de prensa, el cambio en la estrategia legislativa del Gobierno.

Hasta tres años de cárcel a 17 manifestantes opositores

Fueron condenados a penas de entre 10 meses y tres años por participar en las protestas sociales en la región norteña de Rif.

Del Potro arrancó con el pie derecho en el Abierto de Australia

Con su triunfo, la "legión" sumó en la primera ronda cuatro triunfos (además del suyo, el de Diego Schwartzman, Leonardo Mayer y Nicolás Kicker) y tres derrotas (Federico Delbonis, Horacio Zeballos y Guido Pella).

Aplazan hasta marzo los aumentos para el bioetanol

La prórroga surgió a pedido de los propios fabricantes del biocombustible, que "manifestaron la imposibilidad de dar cumplimiento con los plazos establecidos".

Piñera destacó que Francisco fue "valiente" al reconocer abusos de religiosos

El presidente electo contó a la prensa concentrada frente al palacio gubernamental que el Papa le regaló una medalla, mientras que a su mujer, Cecilia, le dio un rosario.

Macri encabezó la primera reunión de gabinete ampliado de 2018

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ofrecerá una conferencia de prensa a las 10 para dar detalles del encuentro.

Miles de fieles peregrinan al Parque O'Higgins para asistir a la primera misa del Papa

Francisco se dirige hacia ese parque que se encuentra en cercanías del centro de Santiago, tras su discurso en el Palacio de la Moneda.

Queman tres templos católicos luego de la llegada de Francisco

Con los de este martes, suman nueve los lugares religiosos que fueron blanco de ataques incendiarios o con explosivos desde la semana pasada.

La UE exigió que no quede impune el asesinato de Carlos Domínguez

El profesor y periodista independiente, fue apuñalado este sábado cuando estaba en un automóvil en Nuevo Laredo, en el nororiental estado de Tamaulipas.

Vidal promulgó la prórroga por un año de la ley de emergencia en seguridad

También fue promulgada la Ley 15.005, que impone al Poder Legislativo la obligación de organizar la Policía Judicial.

Francisco expresó su "dolor y vergüenza" por los abusos de curas a menores

El Papa pidió "que no se vuelva a repetir el daño irreparable" que provocaron miembros de la Iglesia a los niños de ese país en el primer discurso de su gira. El discurso completo.

Legisladores y candidatos bonaerenses deben presentar desde hoy sus declaraciones juradas

La norma establece que la falta de presentación será considerada como incumplimiento de los deberes inherentes al cargo.

Maduro: el 2017 fue "un año de importantes avances sociales"

El presidente dio su mensaje anual de rendición de cuentas, pero no lo pronunció ante el Parlamento, tal como lo establece la Constitución, sino ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El Gobierno amenaza con un ataque a las milicias kurdosirias aliadas de EEUU

Erdogan dijo que su país atacará "mañana o pasado mañana". La principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo, aseguró que está "lista" para defender el enclave de Afrín de cualquier ataque.

Urtubey: "El peronismo está a kilómetros de distancia del ciudadano"

Para gobernador salteño, el kirchnerismo "representa el pasado" y admitió que no imagina "unas PASO con todos".

La defensa de "Caballo" Suárez insistirá con su pedido de "libertad absoluta"

El sindicalista debió regresar al penal de Ezeiza luego de que la Cámara Federal porteña le revocara el beneficio de la prisión domiciliaria.

Con topes, implementan el revalúo inmobiliario en la provincia

Desde el Ejecutivo explicaron que para que la aplicación del revalúo no afecte en forma significativa a los contribuyentes, la Provincia estableció topes que limitan el incremento del impuesto, y modificó las alícuotas que se toman para calcularlo.

Maduro dice que con o sin oposición habrá presidenciales

El presidente, quien buscará una reelección, presentó ante la Asamblea Constituyente el informe sobre su gestión de 2017, aunque la Constitución señala que debe hacerlo ante la Asamblea Nacional (Congreso), con la cual mantiene una larga pelea.

Acusan al disidente Oscar Pérez de planear la explosión de un coche bomba

El presidente Nicolás Maduro no confirmó si en el operativo, donde varios "terroristas" cayeron "abatidos", fue muerto el opositor, pero el diario El Universal afirma que sí, y cita como fuente a un parte oficial de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

VICEGOBERNACIÓN
EL GOBIERNO OPTIMIZA LOGÍSTICA PARA EL TRANSPORTE DE AGUA ANTE LA EMERGENCIA HÍDRICA
Locales | Pidieron a la población hacer un uso responsable de agua.
Villa Ángela
AVANZAN NUEVAS OBRAS PÚBLICAS EN TODA LA CIUDAD
Locales | El arquitecto Daniel Carauni, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Villa Ángela, visitó Radio Municipal FM 87.9 y describió los arduos trabajos que se llevan a cabo en su área, resaltando obras nuevas que se proyectan para este año.
Resistencia
Respuesta a las inexactitudes de Szymula
Locales | En respuesta a las inexactitudes emanadas de la nota publicada en diversos medios de comunicación del coordinador del Plan Belgrano en la provincia del Chaco, ingeniero Benicio Szymula es preciso hacer algunas aclaraciones.
Capitanich
Analizan la incorporación de la comuna al Sistema Nacional de Administración de Infracciones
Locales | El intendente Jorge Capitanich recibió este lunes a funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) quienes presentaron la propuesta para que la ciudad se incorpore al Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI).
MARIHUANA
Enero récord contra la droga: ya son más de seis mil kilos de marihuana incautados en la primera quincena del 2018
Regionales | El Ministerio incautó un cargamento de 5703 kilos de marihuana, valuado en 8 millones de dólares, tras desplegar tres operativos en Misiones.
Deportes
Primer Superclasico del Año
Deportes | Boca y River se enfrentarán por primera vez en este 2018 en Mar del Plata, el domingo 21. Enterate de todo lo que tenés que saber del primer superclásico del año: horario, TV, entradas y más.
Fútbol
Danilo Carando el elegido por Maradona
Deportes | "Juntaba monedas y ahora estoy al lado del más grande".
Torneo de Verano
Boca fue de menor a mayor, pero no le alcanzó: perdió 3-2 con Godoy Cruz en su primer partido del año
Deportes | MENDOZA (Télam).- Un Boca alternativo no pudo en Mendoza con un Godoy Cruz titular, que lo batió por 3 a 2 en el primer amistoso del año para los xeneizes, que ya palpitan el primer superclásico del año ante River, que tendrá lugar el próximo fin d
Deportes
Sampaoli se reunió en Liverpool con Funes Mori, que no llegaría a los amistosos de marzo de la Selección
Deportes | El entrenador de la Selección argentina, Jorge Sampaoli, se reunió hoy con el defensor Ramiro Funes Mori, quien se recupera de una doble operación en la rodilla izquierda y no estaría a disposición para los amistosos de marzo, por lo que llegaría sin participación al Mundial de Rusia 2018.
Deportes
Rally Dakar: el "Yaguareté" Verza marcha en el 19° puesto de la categoría quads
Deportes | El piloto sáenzpeñense que representa a la provincia quedó en el puesto 25° en la General.
Deportes
Golazos de Messi y Suárez para mantener el invicto de Barcelona y quebrar "la maldición de Anoeta" ante Real Sociedad
Deportes | Las siete temporadas sin ganar en el Anoeta no pudieron con el imparable equipo de Barcelona que logró quebrar el maleficio y se llevó una victoria 4-2 frente a Real Sociedad.
Deportes
Gran etapa de los chaqueños en el Dakar: Silva terminó 28° y Verza 18°
Deportes | Tras la séptima etapa del Dakar, los representantes de la provincia siguen escalando posiciones.
Policiales
Murió un nene de 9 años al recibir una descarga eléctrica en Sáenz Peña
Locales | Un nene de 9 años con domicilio en el barrio Sáenz Peña falleció ayer luego de recibir una fuerte descarga eléctrica.
Automovilismo
Sainz se quedó con la etapa 7 y lidera cómodamente el Dakar
Deportes | El piloto español Carlos Sainz (Peugeot) se llevó el triunfo en la séptima etapa del rally Dakar, entre las ciudades bolivianas de La Paz y Uyuni, y tomó el control de la clasificación general al aprovecharse de un fallo mecánico del francés Stéphane Peterhansel. El chaqueño Juan Manuel Silva se ubica en la 26ª posición, tras pasar el WP 6.
Tenis
Juan Martín del Potro perdió con Roberto Bautista Agut en la final del ATP de Auckland
Internacionales | En un encuentro intenso, Bautista Agut se impuso por 6-1, 4-6 y 7-5 en un duelo decisivo que duró 2 horas y 7 minutos.
DEPORTES
Los millones de Messi: de su descomunal nuevo contrato al pago de impuestos atrasados
Deportes | Lionel Messi, que recientemente renovó su contrato con el Barcelona, ingresará más de 100 millones de euros anuales contando salario y derechos de imagen, publicó este viernes un grupo de medios de investigación, entre ellos el francés Mediapart.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER