| Sábado 26 de Mayo de 2018
 
    
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Mundo
Tres muertos durante las marchas opositoras de Venezuela
Las manifestaciones dejaron un saldo de 521 detenidos, aseguró la ONG Foro Penal Venezolano, y al menos 57 personas lesionadas.

Entre 100.000 y 200.000 venezolanos se atrevieron ayer a protestar en las principales ciudades del país pese a la represión y el amedrentamiento desplegados, una vez más, por la revolución. Lo hicieron a pecho descubierto y sin que los llamamientos previos enviados al Gobierno de Nicolás Maduro por la OEA, la Unión Europea, la ONU y 11 países del continente sirvieran para nada.

Caracas, sobre todo, vivió nuevamente una brutal batalla campal, en la que policías y militares bombardearon las protestas pacíficas con gases lacrimógenos y perdigones. Sólo los más arrechos (enfadados) respondieron armándose de trozos de cemento, arrancados del pavimento, que lanzaron contra las fuerzas de seguridad. También se produjeron enfrentamientos en San Cristóbal, Maracaibo, Barinas y el estado de Falcón.

Al reclamo internacional se unió, por segunda vez y de nuevo por sorpresa, la fiscal general del Estado, Luisa Ortega, quien exhortó a "garantizar" el derecho a la manifestación pacífica. "Es un derecho constitucional convocar manifestaciones pacíficas y éstas no deben poner en riesgo la integridad de los manifestantes ni de terceros, ni la estabilidad institucional", puntualizó en su comunicado el Ministerio Público.

Es la segunda vez que la fiscal, uno de los poderes de la revolución, se sale de los "lineamientos revolucionarios" marcados por Nicolás Maduro. Ortega se rebeló contra las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia, que arrebataban las funciones y poderes a la Asamblea Nacional en beneficio del propio tribunal y del presidente.

Advertencias de unos y otros que no sirvieron para salvar la vida de Carlos José Moreno (de 17 años), quien recibió un balazo en la cabeza en el barrio capitalino de San Bernardino al comienzo de una de las marchas. "Llegaron unos colectivos y dispararon, la gente respondió con piedras. Luego una pareja de motorizados de rojo dispararon y le dieron a un chamo. Le vi un orificio en la nuca y otro en la frente, un charco de sangre", detalló a EL MUNDO un testigo que prefirió no revelar su identidad. Trasladado de urgencia a una clínica, murió en la mesa de operaciones. Su familia confirmó que el chaval iba a jugar al fútbol y se cruzó con la marcha. Y con la muerte.

Al igual que Paola Ramírez, joven de 24 años en San Cristóbal (Tachira), junto a la frontera colombiana. La mujer recibió un disparo mientras atravesaba una de las protestas. Voluntad Popular y organismos de derechos humanos acusaron de ambos crímenes a los colectivos revolucionarios, una mezcla de radicales chavistas y paramilitares, que en las protestas de este mes ya se habían cobrado dos vidas. Hasta el momento son ocho los muertos en el marco de las protestas.

También ha resultado muerto un sargento de la Guardia Nacional en San Antonio de los Altos, cerca de Caracas, según ha confirmado Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV.

El Gobierno había ordenado que la oposición venezolana no pudiera alcanzar su objetivo, la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro, territorio exclusivo para la revolución. En esta ocasión arremetió con extrema dureza contra las concentraciones del oeste de la ciudad, ya que el plan inicial era que los seguidores se concentraran en 20 puntos de la capital para confluir en una marea incontenible. "El Gobierno ha dirigido sus ataques principalmente a donde siente mayor inquietud, al oeste", detalló el politólogo Félix Seijas. El oeste está conformado por zonas populares, tradicionalmente chavistas pero que en las parlamentarias de 2015 también apoyaron a la oposición.

La represión se repitió en varias zonas del oeste, como en El Paraíso, donde Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, necesitó una máscara antigás para aguantar los gases. También en Quinta Crespo, San Martín y San Bernardino. "Esto es un abuso, solo queremos elecciones para salir de esto, no somos violentos. En la Venezuela que vivíamos antes había comida en abundancia. Hoy sólo hay hambre. Que Maduro salga, ya estamos cansados", se quejó a EL MUNDO Omaira Sánchez, ama de casa de 57 años.

La cantidad de bombas disparadas se intensificó, por lo que los manifestantes -reunidos bajo el lema Se acabó el miedo- comenzaron a correr y algunos tuvieron que lanzarse al río Guaire para escapar. A varios los arrastró la corriente, una de las más putrefactas de América.

En la bautizada como 'la madre de todas las marchas', la séptima en abril, la oposición exigió elecciones, respeto al Parlamento, la libertad de los presos políticos y la habilitación de un canal humanitario.

La concentración donde sí reinó la paz se formó cerca del Palacio de Miraflores. "Estamos desmantelando el golpe de estado terrorista", se ufanó Maduro ante miles de sus seguidores, una mezcla de simpatizantes, empleados públicos y milicianos. Paz y alegría, porque el primer mandatario bailó con sus ministros sobre la tarima, acompañado por los vítores de sus seguidores.

Maduro insistió en sus ataques contra Julio Borges, presidente del Parlamento ("Eres el jefe del golpe, después no te quejes"). Tan animado estaba, que incluso se atrevió a subrayar frente a su seguidores: "Todo lo hemos hecho perfecto".

Las manifestaciones antigubernamentales dejaron un saldo de 521 detenidos, aseguró a Efe la ONG Foro Penal Venezolano, y al menos 57 personas lesionadas, según el alcalde opositor del municipio caraqueño de Chacao, Ramón Muchaco.

La oposición acaba de anunciar que mantiene el pulso con el gobierno revolucionario, más protesta y más calle contra el Plan Zamora. "Si hoy (por ayer) salimos millones, mañana tienen que ser muchos más", adelantó el gobernador Henrique Capriles. La convocatoria es en los mismos puntos que ayer. La Unidad Democrática escenificó de nuevo el consenso alcanzado entre sus dirigentes y partidos.

Fuente: El Mundo


Jueves, 20 de abril de 2017
...

Volver

Información General
De película: digitalizan todos los conocimientos humanos para preservarlos en el espacio
Nacionales | Parece una historia de ciencia ficción, pero es realidad pura: organizaciones, inversores y emprendedores tecnológicos están almacenando en un poderoso formato digital los conocimientos que la Humanidad logró elaborar a través de los siglos, para enviarlos al espacio y preservarlos en caso de una guerra atómica o un desastre planetario.
El valor del Dolar hacia fin de año será:
1- Menor a $ 26
2- Alcanzara los $ 30
3- Superara los $ 30
Deportes
Es un privilegio compartir cada entrenamiento con Messi
Gobierno
Desarrollo Urbano y el municipio de Pinedo avanzan en la planificación urbana
El Interior | Se tiene en cuenta los diferentes suelos, la actividad comercial y el crecimiento de la ciudad, para planificar sin impactar de manera negativa.

Las selecciones ausentes

El Mundial de Rusia 2018 tendrá varios ausentes de peso entre los que se destacan los casos de potencias futbolísticas como Italia y Holanda o el bicampeón de la Copa América Chile o la aguerrida Paraguay o un clásico de la Concacaf como Estados Unidos.

Eusebio, estrella de Portugal, opacó la figura de Pelé en el Mundial de Inglaterra 1966

En esta Copa del Mundo, Argentina cumplió una digna actuación ya que fue eliiminada en los cuartos de final por el local Inglaterra, que consiguiría su único título, en un cotejo que pasó a la historia por la expulsión del capitán albiceleste Antonio Rattin.

Toda la información de los estadios de Rusia 2018

La mitad de las 12 canchas que se utilizarán fueron construídas especialmente para la competencia. Dos de ellas están en Moscú, donde se jugará el partido inaugural y la final.

Santos anunció que Colombia será parte de la OTAN

El presidente formalizará el próximo 31 de mayo en Bruselas su ingreso a la organización y se reunirá con su secretario general, el ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg.

El fiscal Garganta presentó otro planteo para que se le prohíba salir del país a Scioli

El fiscal pidió a la jueza que revoque la decisión adoptada y otorgue el recurso de apelación interpuesto y “eleve las presentes actuaciones a la Sala de la Cámara de Apelaciones y Garantías Departamental que corresponda”.

Un ex director del FMI dijo que la inflación del 2018 en la Argentina podría ubicarse entre un 15 y un 20%

Claudio Loser consideró que la actual situación económica "no tiene nada que ver con la del 2001".

Alumnos bonerenses crearon un bicicletero invisible

Por el invento, los alumnos obtuvieron una mención especial en el Premio Innovar 2017 del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación.

Weretilneck, sobre la marcha de ayer: "De ninguna manera" la Patria está en peligro

Sobre si el acuerdo con el FMI impactará en un nuevo pedido de reducción de gastos en su provincia, el gobernador de Río Negro respondió: "Las provincias no somos las generadoras del déficit fiscal, las que lo tenemos, el déficit no impacta más del 1 por ciento".

Los líderes de las dos Coreas mantuvieron su segunda reunión en dos meses

El presidente surcoreano Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, analizan el posible encuentro entre Corea del Norte y Estados Unidos. El jueves Trump canceló su encuentro con el líder norcoreano, planeado para el 12 de junio.

La campaña por el "No" al aborto admitió su derrota

Aunque todavía no hay resultados oficiales, dos encuestas efectuadas a boca de urna indicaron que el "Sí" obtuvo entre el 68 y el 69% de apoyo, cifras considerablemente más altas de lo esperado.

Afirman que la demanda eléctrica se retrotrajo en el sector industrial

La distribuidora Edersa indicó que la demanda de los clientes durante el mes de marzo de éste año fue de 107.000 megavatios hora.

Estados Unidos advirtió a Al Assad contra operaciones en zona de distensión

El gobierno adoptará "medidas firmes y apropiadas". También instó al presidente sirio a evitar "cualquier acción que amplíe el conflicto o que ponga en riesgo el alto al fuego".

Comienza un nuevo juicio contra el cuarto policía imputado por el crimen de Natalia Melmann

El sargento de Policía Ricardo Panadero, quien está imputado por el delito de "privación ilegítima de la libertad agravada" será juzgado desde el lunes. La adolescente fue secuestrada, violada y asesinada el 4 febrero de 2001 en Miramar.

Impulsan una denuncia contra funcionarios de Cancillería por las políticas sobre Malvinas

“Gran Bretaña ha violado sistemáticamente todos los acuerdos relacionados con las Malvinas desde 1833 y no sé por qué no habría de hacerlo ahora. Por eso se trata de un retroceso sin procedentes”, señalan organizaciones políticas y sociales.

Destruyeron tres bunkers y detuvieron a 13 personas en La Plata y Laferrere

Una serie de allanamientos fue realizada tras desbaratar, en los últimos días, a una importante banda de narcotraficantes regenteada por un preso que estaba alojado en la Unidad Penal N°9.

Mahmud Abbas sigue hospitalizado, con neumonía, sin fecha de alta prevista

Según los médicos, el presidente palestino está respondiendo al tratamiento rápidamente y se está recuperando.

Miles de jóvenes peregrinaron convocados por la Pastoral de la Juventud

"El Encuentro de tres días está enmarcado en un proceso de revitalización, de transformarse cada día para una mejor acción", señaló el dirigente nacional de esa entidad de la Iglesia, Mariano García.

El "Sí" al aborto ganaría ampliamente el referéndum en Irlanda

Según el boca de urna del Irish Times, más de dos tercios de los irlandeses habrían votado a favor de la despenalización del aborto en el referéndum celebrado este viernes.

Las Fuerzas Armadas actuarán para liberar las rutas, anunció el ministro de Defensa

El ministro de Defensa de Brasil, el general Joaquim Silva e Luna, anunció que las tropas del Ejército, Marina y Fuerza Aérea serán usadas para liberar las rutas, aeropuertos, puertos y refinerías bloqueadas por la huelga de camioneros.

Vuelve a emitirse la primera temporada de "El Marginal"

La exitosa serie protagonizada por Juan Minujín vuelve a la pantalla de la Televisión Pública desde el lunes a las 0.30.

Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
El ministro Monzón y el intendente Korovaichuk recorrieron obras en Gancedo
El Interior | El Gobierno Provincial acompañará al municipio en la planificación urbana integral para explotar a la localidad desde el ámbito productivo como turístico.
Hermoso Campo
El Directorio de Lotería Chaqueña anunció las mejoras en el Club Central Itín
El Interior | Se construirá un playón deportivo, y se realizarán nuevos vestuarios, núcleos sanitarios y sistema lumínico.
Instituto de Turismo del Chaco
Turismo brinda asesoramiento a emprendedores turísticos en Castelli
El Interior | Hoy, martes 22 y mañana miércoles 23 de mayo de 8 a 17 hs el equipo técnico de Desarrollo Turístico del Instituto de Turismo del Chaco, con el acompañamiento del Municipio local, estará en el Punto Digital ex NAC de Juan José Castelli para brindar información, apoyo y asesoramiento a emprendedores.
Villa Ángela
Se realizó la tercera fecha del Campeonato de Mountain Bike
El Interior | La competencia contó con la participación de más de 150 corredores de distintas localidades de la Provincia.
Ministerio de Gobierno
Se tramitaron más de 200 DNI en Tres Isletas
El Interior | El operativo incluyó la visita domiciliaria a adultos mayores imposibilitados de trasladarse hasta la sede del Registro Civil.
Deportes
Messi ganó la Bota de Oro europea por quinta vez y batió otro récord
Deportes | El astro Lionel Messi se adjudicó hoy la Bota de Oro de Europa por quinta vez en su carrera como consecuencia de los 34 tantos que convirtió durante la temporada 2017-2018 y batió un nuevo récord.
Deportes
El seleccionado argentino en la historia de los mundiales de la FIFA
Deportes | Resumen histórico del seleccionado de Argentina en todas las ediciones de los Mundiales organizados por la FIFA.
Deportes
Hindú perdió ante Barrio Parque y quedó eliminado
Deportes | Por el quinto partido, de la semifinal de la Conferencia Norte, en Resistencia Hindú cayó ante Barrio Parque de Córdoba por 76 a 72 y de esta manera el visitante selló la serie 3-2 a su favor.
Municipalidad de Villa Ángela
Lanzamiento de los Juegos Evita locales y del campeonato provincial de ciclismo
El Interior | El Intendente de la Municipalidad de Villa Ángela, Adalberto Papp recibió la visita del presidente del Instituto del Deporte, Juan Carlos Argüello, de Resistencia.
Ministerio de Producción
Abogados de la Dirección de Fauna presentaron una denuncia contra la caza de un tapir
El Interior | Ante hechos similares relacionados a la fauna silvestre se pueden realizar las denuncias correspondientes en la Dirección de Fauna (Remedios de Escalada 46).
Charata
Se sortearon los espacios de Agronea 2018
El Interior | El ministro de Industria, Comercio y Servicios, Gustavo Ferrer, participó del acto y anticipó la presencia institucional del gobierno provincial en esta edición.
Copa Argentina
Histórica victoria de Sarmiento ante Racing
Deportes | El “Decano” le ganó a Racing por 1 a 0, con tanto de Horacio Orzán a los 25 minutos del segundo tiempo, por los 32avos de final de la Copa Argentina, en el Estadio Florencio Sola de Banfield.
Castelli
Zaparinqui cumplió su 81° Aniversario y lo festejó con inauguraciones y el acompañamiento de la comunidad
El Interior | "En Unión, Paz y Libertad vamos a lograr lo que aún nos falta por hacer", expresó el Intendente Oscar Alberto Nievas.
Mundial Rusia 2018
La felicidad de Sergio Agüero, después de una lesión traumática: "La rodilla está como nueva"
Deportes | Sergio Agüero fue el primero de los jugadores de la selección argentina en arribar al país: hace unos días se presentó en el predio de la AFA en Ezeiza para comenzar su puesta a punto rumbo al Mundial Rusia 2018.
Deportes
Boca superó el sufrimiento con una goleada y se metió en octavos
Nacionales | El equipo de Barros Schelotto le ganó 5-0 a Alianza Lima y, gracias al triunfo de Palmeiras, avanzó.
Deportes
El Atlético de Simeone se coronó con una goleada en la final
Nacionales | Venció por 3-0 al Marsella con goles de Griezmann (2) y Gabi en Lyon y alcanzó un nuevo título.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER