| Domingo 29 de Enero de 2023
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que reconoce la Lengua de Señas Argentina
La iniciativa fue sancionada con el respaldo de 229 votos. Reconoce la LSA como una lengua natural y originaria en todo el territorio nacional, junto a la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves y giró en revisión al Senado el proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lenguaje natural y originario en todo el territorio nacional y destaca la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad.

La iniciativa fue sancionada con el respaldo de 229 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Movimiento Popular Neuquino, Ser, Frente de Izquierda, la Libertad Avanza y Avanza la Libertad.

La presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, anticipó al finalizar la votación que este mismo jueves se enviará el proyecto aprobado por unanimidad al Senado Nacional.

La sesión contó con la presencia de miembros de la Confederación Argentina de Sordos que observaron el debate desde el recinto y pudieron seguir las alternativas gracias a la intérprete de lengua de seña que siempre está presente en todas las deliberaciones del cuerpo legislativo.

Además, los diputados colocaron pañuelos azules en sus bancas con inscripción “Lengua de Señas Argentinas”.

El reclamo histórico de la Confederación Argentina de Sordos tuvo su correlato también con una campaña de recolección de firmas lanzada a través de la plataforma de Change en la que lleva reunidas más de 130.000 adhesiones en reclamo de la ley.

El debate del proyecto

Al abrir el debate de la iniciativa, el diputado de Juntos Somos Rio Negro, Luis Di Giácomo, presidente de la comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, destacó que se trata de “una lengua particular visogestual” y puso de relieve que “las áreas del lenguaje se activan escuchando y a los niños sordos no les llega información”, al sostener que la lengua de señas “tiene que estar oficializada y se pueda reproducir a partir de la propia comunidad sorda”.

“No sólo no son discapacitados sino que aprenden dos idiomas, el materno y el de señas”, aseguró el legislador, quien afirmó que “esta ley apunta al reconocimiento de la lengua de señas para eliminar barreras comunicacionales y otorgar visibilización en un medio de comunicación no verbal para poner en pie de igualdad a las personas sordas con el resto de las personas”.

La diputada del Frente de Todos Graciela Caselles destacó que el prooyecto “ha logrado el consenso de todos de todos los bloques” para firmar el dictamen de mayoría y destacó que “la lengua de señas implica un derecho humano de las personas sordas, poder tener un lenguaje natural y propio evidentemente es un camino de inclusión social, de desarrollo intelectual y afectivo”.

Agregó que los que “los que somos educadores sabemos que hay un correlato entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje y por eso apostamos a la modalidad bilingüe” .

En tanto, el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño dijo que “esta ley es un derecho humano elemental. La falta de accesibilidad a la LSA en la temprana edad, en niñas y niños, tiene consecuencias muy graves; se debe poner fin a la vulnerabilidad y a situaciones de acoso”.

La legisladora del FDT Gisella Marziotta aseguró que este proyecto “es un primer paso inicial que estamos teniendo hoy”, pero dijo que espera que el año próximo estén tratando en el recinto “la capacitación obligatoria para funcionarios del Estado en lenguas de señas” y felicitó al equipo de intérpretes de la Cámara de Diputados.

“Cuando hablamos de que el colectivo de personas sordas tiene que ser integrado a la sociedad, nosotros también tenemos la responsabilidad de adquirir ese conocimiento para poder acercarnos y poder comunicarnos con ellos y con ellas”, agregó.

La diputada radical Marcela Coli señaló que “la lengua de señas tiene un concepto, una lengua natural y original que conforma un legado histórico, inmaterial como parte de identidad lingüística y, fundamentalmente, la herencia cultural de las personas sordas en nuestro territorio”.

A su vez, el diputado del FDT Eduardo Valdes señaló que “hoy es un día en el que venimos a consagrar derechos inalienables de toda persona humana. Estamos hablando de una ley que beneficia a gran parte de la sociedad. El reconocimiento de la LSA viene a garantizar la inclusión y participación”.

A su vez, la diputada del Pro Karina Bachey señaló que “hoy podemos decir que vamos a obtener la media sanción de una ley que lleva a la igualdad, derechos e inclusión; reconocer significa garantizar su participación plena en las diferentes esferas de la sociedad”.

En el cierre del debate, uno de los autores del proyecto Leonardo Grosso (FDT) habló en lenguaje de señas en el inicio de su discurso y señaló que lo que están “sintiendo los diputados en este momento sienten todos los días los miembros de la comunidad sorda cuando no se puede usar la lengua de señas, cuando no garantiza el Estado la accesibilidad”.

Grosso resaltó el acuerdo alcanzado entre todos los bloques y señaló que “no es una ley que nace de un partido político, sino que nace de la comunidad sorda organizada en nuestro país y que llega al Congreso por el impulso de ellos”.

El proyecto

El proyecto tiene por objeto reconocer a la LSA como una lengua natural y originaria, que conforma un legado histórico inmaterial como parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas, y que garantiza su participación e inclusión plena, como así también de las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse en ese lenguaje.

El dictamen señala que se entiende a la lengua de señas como aquella que se transmite en la modalidad visoespacial y explica que la LSA posee una estructura gramatical completa, compleja y distinta del castellano.

“Al ser visual, la LSA es completamente accesible desde el punto de vista perceptual para las personas sordas, como así también para todas las personas que, por cualquier motivo, elijan utilizar la LSA para comunicarse, transmitir sus deseos e intereses, informarse, defender sus derechos y construir una identidad lingüística y cultural positiva que les permita participar y trascender plenamente en todos los aspectos de la vida social”, sostiene el dictamen.

También establece que serán organismos de legítima consulta sobre la LSA aquellas organizaciones constituidas íntegramente por personas sordas que las representen en todo el territorio de la República Argentina y que se encuentren oficialmente constituidas e inscriptas con reconocimiento de los Estados nacional, provincial y municipal.

El proyecto tiene por objeto reconocer a la LSA como una lengua natural y originaria, que conforma un legado histórico inmaterial como parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas, y que garantiza su participación e inclusión plena, como así también de las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse en ese lenguaje.

Fuente: Minuto uno


Viernes, 25 de noviembre de 2022
...

Volver

Informe Mercado Externo Año 2022
La mirada del Ministro Sergio Massa en el mercado externo. Una visión de futuro económico para el país
Locales | El mercado externo Argentino presentó en el año 2022 como exportaciones U$S 88.446 millones e importaciones U$S 81.523 millones y un saldo comercial de U$S6.923 millones.
Deportes
Patronato abre la Copa Argentina ante Gimnasia y Tiro de Salta
Deportes | El vigente campeón abre este martes la undécima edición del certamen en medio del rearmado del plantel luego del descenso a la Primera Nacional.
Deportes
Sudamericano Sub 20: Argentina perdió con Brasil y quedó contra las cuerdas
Deportes | El equipo de Javier Mascherano cayó 3 a 1 frente a la Verdeamarela y se complicó aún más. Debe ganar los dos partidos que quedan y esperar.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
Afirman que Lionel Messi se irá de PSG: “El Mundial le hizo cambiar de pensamiento”
Deportes | La prensa europea da por hecho que el capitán de la Selección Argentina no aceptará la propuesta y evaluará otros destinos: todos los detalles.
Deportes
Argentina afronta el clásico contra Brasil en busca de la recuperación en el Sudamericano Sub 20
Deportes | El seleccionado argentino sub 20 afrontará en la noche de este lunes el clásico ante Brasil en busca de la recuperación luego de la derrota en el debut en el torneo Sudamericano Sub 20 ante Paraguay.

Deportes
Sub 20: Argentina pagó caro sus errores y sufrió una dura caída ante Paraguay
Deportes | La Albiceleste cayó 2-1 por los tantos de Gilberto Flores y Allan Wlk de penal. Máximo Perrone había establecido el empate parcial.
Deportes
Sorpresa en Boca: Rossi se bajó del avión de regreso a Argentina y acordó su fichaje por el equipo de Cristiano Ronaldo
Deportes | El arquero que tiene un precontrato firmado con el equipo brasileño se marcharía al fútbol saudita en este mercado
Deportes
No pudo ser: Los Gladiadores cayeron ante Serbia en el Mundial de Handball
Deportes | El conjunto argentino ya no tenía chances de clasificarse a los cuartos de final. Se despedirá del certamen ante Qatar.
Deportes
Argentina debuta este sábado ante Paraguay en el Sudamericano Sub-20 de Colombia
Deportes | El seleccionado argentino, con Javier Mascherano como DT, debutará hoy ante Paraguay en el XXX Campeonato Sudamericano Sub-20 de fútbol, que se desarrolla en Colombia y otorga cuatro plazas para el Mundial de Indonesia de este año y tres a los Panamericanos de Chile 2023.
Deportes
El PSG de Messi le ganó 5-4 a las Estrellas de Arabia Saudita
Deportes | En Arabia Saudita y en el marco de la Riyadh Season, el PSG jugó un amistoso estelar ante un combinado local que tuvo a Cristiano Ronaldo en cancha y a Marcelo Gallardo como su entrenador (también el Pity Martínez). Enfrente, el gigante francés con Lionel Messi, Mbappé, Neymar y todas sus estrellas.
Deportes
Chaco For Ever le ganó a Mitre un amistoso en la calurosa tarde santiagueña
Deportes | El 'Aurinegro' santiagueño Mitre afrontó su primera prueba de pretemporada al disputar un amistoso con Chaco For Ever en el marco de la pretemporada para el torneo 2023 de la Primera Nacional. La jornada de fútbol, desarrollada en el estadio Drs. José y Antonio Castiglione, se dividió en dos encuentros de dos tiempos de 30 minutos cada uno.
Deportes
Messi volvió a Qatar con PSG a un mes de la conquista de la Copa del Mundo
Deportes | Lionel Messi volvió este miércoles a Qatar con el plantel de Paris Saint-Germain cuando se cumple un mes de la conquista de la Copa del Mundo con el seleccionado argentino.
Deportes
Capitanich visitó For Ever y supervisó el avance de las obras en ejecución
Locales | Los trabajos se realizan en dos etapas, con una inversión total superior a los 160 millones de pesos. Se espera que la primera parte esté concluida en febrero, antes de la participación del club en la temporada 2023 de la Primera Nacional.
Deportes
Chaco For Ever empató con Güemes en Santiago del Estero en un partido amistoso
Deportes | El 'Gaucho' santiagueño y el 'Negro' chaqueño terminaron igualados 1-1 en un encuentro preparatorio de cara a la temporada 2023 de la Primera Nacional. El encuentro amistoso se disputó este sábado por la mañana en el estadio Arturo “Jiya” Miranda.
Fútbol
River le ganó a Monterrey en la era Demichelis
Deportes | Los "millonarios" lograron este martes un triunfo, en uno de los partidos amistosos que tienen programado. El único gol lo marcó Lucas Beltrán.
Sociedad
Pese a la derrota contra Argentina, Deschamps seguirá como entrenador de Francia hasta 2026
Deportes | El entrenador del seleccionado de Francia de fútbol, Didier Deschamps, renovó su contrato hasta el mundial de Estados Unidos-México-Canadá en 2026, según se anunció oficialmente en la asamblea general de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), celebrada este sábado en París.
Deportes
Copa América 2024 y un cambio de formato: ¿Se unen las confederaciones?
Deportes | Los organismos de la Conmebol y Concacaf se encuentran en presente contacto para analizar la organización en Estados Unidos.
Deportes
El saludo de Neymar a Messi: "¿Dónde está el campeón del mundo?"
Deportes | En su regreso al PSG, el astro argentino fue recibido por su amigo brasileño con un sentido abrazo y lo homenajeo con la simpática frase.
Deportes
Messi volvió al centro de entrenamiento del PSG tras consagrarse Campeón del Mundo
Deportes | El capitán de la Selección Argentina regresó al club francés con matera en mano tras ganar el Mundial de Qatar 2022.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER