| Domingo 14 de Agosto de 2022
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Gobernación
Jorge Capitanich tras la reunión con los gobernadores: “Nos quieren bajar el precio”
Anfitrión de la cumbre de gobernadores realizada este viernes en nuestra provincia, el mandatario chaqueño sostuvo - en declaraciones a Página 12 - que la nueva Liga de las provincias busca posicionar una agenda federal en la toma de decisiones de todos los temas: desde las estrategias para bajar la inflación hasta el abastecimiento del gasoil. "Queremos unir voluntades entre todos los gobernadores para generar estrategias de desarrollo", aseguró. También se refirió a la interna del Frente de Todos y su lugar en la carrera electoral del 2023.

Anfitrión de varias jugadas políticas relevantes, Jorge Capitanich es desde hace varios meses foco de especulaciones respecto a su lugar en la larga carrera presidencial hacia el 2023.

“Nos quieren bajar el precio diciendo que esto es una agrupación del Frente de Todos y la verdad es que nosotros queremos unir voluntades entre todos los gobernadores para el desarrollo de estrategias que nos permitan desde bajar la inflación hasta resolver el abastecimiento de gasoil”, precisó el gobernador chaqueño al matutino porteño luego de la cumbre en Resistencia, en un diálogo en el que se refirió al debate por los planes sociales, la crisis interna y la necesidad de incluir a las provincias en la toma de decisiones.

Si bien aseguró que no está pensando aún en candidaturas, se mostró optimista de cara al 2023: “Todo equipo compite para ganar. Todos vamos a hacer lo posible para lograr un triunfo electoral”, aseguró.

– El documento final de la liga de gobernadores fue bastante crítico de la actual situación económica, ¿que balance se hizo en el encuentro?

– En primer lugar, la Liga de gobernadores no tiene otro objetivo que consolidar un poder institucional ya vigente con una agenda de temas que nos preocupan. Nosotros planteamos que, así como el gasoil afecta desde el transporte público hasta el desenvolvimiento de la actividad económica, también es imprescindible remarcar que lo mismo puede ocurrir el año próximo. Ahora resolvamos con medidas coyunturales de importación, pero progresivamente necesitamos un plan para resolver el problema. Eso no es estar en contra de nadie, es estar a favor de la resolución de un problema.

– Hubo una crítica puntual referida a la inflación.

– Tenemos un impacto inflacionario que, está bien, se inscribe en un contexto internacional, pero nos afecta. Nosotros queremos tener una orientación muy clara respecto a cómo resolver este problema. Eso significa un proceso de desaceleración claro e indubitable. Pero, además, tenemos que tener una agenda legislativa que requiere que cada una de las jurisdicciones pueda ayudar para conseguir consensos y resolver los problemas. A nosotros nos parece importante toda la agenda propositiva que estamos construyendo. Nos quieren bajar el precio diciendo que esto es una agrupación del FdT y la verdad que nosotros queremos unir voluntades entre todos los gobernadores y gobernadoras para el desarrollo de estrategias que nos permitan desde bajar la inflación hasta resolver abastecimiento de gasoil.

– ¿Falta un plan económico o “lapicera”, como dijo CFK?

– Nosotros no hacemos juicio de valor respecto a particularidades, analizamos el problema que nos afecta y decimos que hay que trabajar en esa dirección. Nosotros no vamos en contra de nadie, sino que vamos a favor del país. Queremos ampliar la base institucional porque porque tenemos responsabilidad de gobierno y porque los problemas del país nos involucran a nosotros también y eso va más allá de cualquier grieta.

– En el documento reclaman mayor participación de las provincias en la toma de decisiones, ¿el gobierno nacional no recepta los reclamos?

– Una medida de segmentación tarifaria, por ejemplo, impacta de distintas maneras en cada una de las provincias. Por lo tanto, tener análisis meticuloso por cantidad o consumo de usuarios merece un razonamiento de carácter colectivo. Lo mismo para tener un enfoque para resolver problemas de empleo. Las realidades provinciales son diferentes y se necesitan miradas específicas con la participación de los gobiernos provinciales que puede ayudar a mejorar las políticas.

– ¿Qué análisis hacen de la situación energética?

– Históricamente, desde el Norte Grande siempre hemos planteado tres problemas. Primero, el precio de combustibles es diferencial porque depende del costo de transporte. Segundo, tenemos un tema de tarifas, nosotros en el Norte pagamos más costo de energía en el verano. Y así como el Sur cuando más consume gas tiene más subsidios nosotros planteamos un esquema de distribución de manera equitativa. Tercero, las asimetrías del transporte público de pasajeros. ¿Cómo corregir? Hay que trazar un sendero de asignación de recursos. Ahora, en el ínterin la Corte Suprema se inmiscuye en la relación Nación – CABA llevando a aceptar una medida cautelar con el objeto de que la Nación le garantice al distrito más rico del país más recursos. Necesitamos resolver los problemas, y eso significa capacidad de asignación de recursos porque si no nosotros siempre nos quedamos al final.

– ¿Hay que institucionalizar el FdT?

– Debe conformarse una mesa institucional del FdT. No sé qué impide que podamos institucionalizar el espacio, pero lo más probable es que si seguimos con esta tendencia inercial no se institucionalice nunca. Es un tema que depende de una multiplicidad de factores en donde nosotros hacemos el máximo esfuerzo para contribuir, pero si no hay una decisión colectiva no se puede resolver.

– La distancia entre el presidente y la vice no ayuda.

– Es un tema del que no opinamos. Pero hay que tener un marco de institucionalización para procesar distintas miradas que, a su vez, te permitan resolver los problemas. Porque si los problemas no se resuelven se agudizan con el tiempo, entonces tenemos que tener un marco institucional para resolver los problemas que permitan mejorar la calidad de vida del pueblo argentino.

– ¿Qué opina del debate en torno a los planes sociales? ¿Deberían transferirse a las provincias?

– Eso requiere primero un buen diagnóstico de las condiciones de cada provincia. Esto no se puede esquematizar sin tener buena información para tomar decisiones correctas. Las políticas universales de ingresos constituyen herramientas de mayor equidad e igualdad de oportunidades. Ahora, efectivamente el impulso de transformar ingresos en empleo de buena calidad constituye la premisa de este tiempo. Hay gobernadores que plantean la posibilidad de impulsar una iniciativa legislativa (del traspaso), otros prefieren estudiarlo más minuciosamente. Yo creo que es un tema que tenemos que analizar minuciosamente.

– ¿Les preocupa el escenario de bloqueo opositor que hay en la Cámara de Diputados?

– Por supuesto. La ley de agrobioindustria merece un análisis particular para poder desarrollar las bases para el desarrollo productivo. El tema del Presupuesto: no se puede dejar dos años sin Presupuesto a un país. Creo que podemos fortalecer la agenda legislativa sobre una base del consenso, y ahí los gobernadores podemos ayudar a superar las posiciones irreductibles entre partes. Tenemos que arbitrar distintas alternativas, hoy es muy difícil construir un liderazgo hegemónico con capacidad de vertebración política. Hay que tener creatividad.

– ¿Se va a presentar como candidato en 2023?

– No estoy pensando en eso, estoy pensando en cómo contribuir a resolver los problemas de hoy para construir un puente hacia el 2023. Nosotros tenemos responsabilidades de gobierno y podemos hacia el futuro tener otro grado de responsabilidad, pero lo importante es gestionar hoy. No hay una Liga de gobernadores que impulse un candidato. Los que manifiesten su voluntad pueden participar. ¿En dónde? En unas PASO. ¿Cuándo? Cuando se establezca el cronograma electoral. Antes hay que transitar un camino.

– ¿Es posible ganar el año que viene en la actual situación económica y de crisis política interna?

– Todo equipo compite para ganar. Esa es una definición. Todos vamos a hacer lo posible para lograr un triunfo electoral.

– ¿CFK también?

– Todos y todas.


Lunes, 27 de junio de 2022
...

Volver

Deportes
Balón de Oro: Lionel Messi se queda sin ser nominado por primera vez en 17 años
Deportes | El delantero del Paris Saint Germain quedó excluído de una lista de 30 futbolistas para la elección final de uno de los galardones más importantes del Mundo. Neymar tampoco está elegido, en una edición que el galo Karin Benzema es el gran candidato.
Deportes
¡Vélez a semifinales!
Deportes | El Fortín le ganó a Talleres en Córdoba y es el primer argentino entre los cuatro mejores de América. Que se venga Flamengo...
Deportes
Boca pasó a Agropecuario y sigue en carrera por el bicampeonato
Deportes | El equipo de Ibarra ganó con gol de Pol Fernández y está en cuartos (podría haber semi vs. River). Preocupa la lesión de Zeballos.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
Chiquito Romero aceptó la oferta de Boca y sería refuerzo en las próximas horas
Deportes | El arquero, que viene de atajar en Venezia de Italia, se sumaría a los entrenamientos y firmaría contrato hasta 2024. ¿Cómo le fue en su último equipo? En la última temporada atajó 16 partidos. El club italiano descendió de la Serie A y el argentino quedó libre.
Deportes
En el final, For Ever le ganó a Defensores de Belgrano por la mínima diferencia
Deportes | Chaco For Ever consiguió tres puntos esperados de local al derrotar este domingo por la tarde por 1 a 0 a El Dragón en el partido por la fecha 28a. del torneo Argentina - Primera Nacional 2022. El local rompió el cero del partido a los 39 minutos del segundo tiempo por medio de Gonzalo Lucero, que se convirtió en figura decisiva del encuentro.
Deportes
El Gobierno oficializó el regreso de la Copa Argentina al Chaco, con Gimnasia-Patronato y River-Defensa
Deportes | Junto a organizadores del certamen, el gobernador Jorge Capitanich anunció la concreción de dos partidos con cuatro equipos de Primera División, entre ellos River Plate. El 9 de agosto se medirán Gimnasia y Esgrima de La Plata y Patronato de Paraná; en segunda instancia, con fecha a confirmar, el equipo millonario se enfrentará con Defensa y Justicia. Los dos juegos serán en el estadio Centenario.
Expectativas positivas tras el anuncio Ministerial . Mg Miguel Angel Aquino
Las medidas del Ministro Sergio Massa generan un clima de esperanza en la economía ciudadana
Locales | Si bien son medidas de alcance nacional, en las provincias argentinas se pueden generar otras acciones que acompañen las mismas.
Deportes
Argentina lo dio vuelta ante Paraguay y clasificó al Mundial 2023
Deportes | Las "albicelestes" vencieron 3 a 1 a las "Guaraníes" y logró el tercer puesto del torneo continental pero además logró el pasaje a la cita de Australia y Nueva Zelanda de 2023. Yamila Rodríguez (2) y Flor Bonsegundo las goleadoras en el equipo nacional.
Deportes
Julián Álvarez debutó con gol pero el Liverpool ganó la Community Shield
Deportes | El argentino entró y metió el 1-1 del City, pero los Reds vencieron 3-1 y lograron el primer título de la temporada.
Deportes
Argentina va por el tercer puesto en la Copa América femenina
Deportes | El conjunto nacional se enfrenta este viernes a su par de Paraguay en busca del tercer puesto de la Copa América femenina y de la clasificación al Mundial.
Deportes
AFA va por la renovación de Scaloni mientras negocia un amistoso pre mundial
Deportes | Una reunión entre el actual entrenador campeón de América y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, fue la llave para la posible renovación del contrato. Egipto o Emiratos Árabes el posible rival pre mundialista.
Deportes
For Ever festejó a lo grande con un Gigante de la Avenida totalmente colmado
Deportes | En la noche de este miércoles, Chaco For Ever se impuso por 1 a 0 a Tristán Suárez en el marco de la 26ª fecha de la Primera Nacional. El único gol del partido lo anotó de penal, Martín Garnerone. En el 'Negro' vio la roja Sánchez Paredes en el complemento. La fiesta por el aniversario 109º del club chaqueño fue completa. Los chaqueños están en puestos de reducido y en la próxima fecha visitan a San Martín (T).
Deportes
La emoción inundó el estadio de ‘Villa’ en el homenaje a históricas glorias de nuestro básquetbol
Deportes | La Comisión Directiva de Villa San Martín, en la tarde de este miércoles, reconoció a recordadas figuras - casi leyendas - que engrandecieron la institución en su paso deportivo defendiendo sus colores y de la Selección Chaqueña de básquetbol. Con un sencillo acto pero altamente emotivo, recibieron el merecido reconocimiento Osvaldo Carlen, Héctor Corbalán y Enrique Ledesma, integrantes de grandes equipos y momentos inolvidables en la historia de...
Fútbol
Primera Nacional: For Ever buscará este miércoles su octavo triunfo
Deportes | El Albinegro buscará su octavo triunfo para volver a zona de Reducido cuando este miércoles, a las 21, reciba a Tristán Suárez. Cravero cambia medio equipo. En el día de su cumple 109, quiere festejo total. Transmite “Entretiempo” desde las 20.
Deportes
Argentina no pudo con Colombia y se quedó sin la final de la Copa América
Deportes | La Selección cayó por 1-0, con un tanto de Linda Caicedo a los 17 minutos del segundo tiempo y no pudo alcanzar el primer objetivo trazado de clasificarse para el Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023. El viernes tendrá otra chance cuando juegue por el tercer puesto.
Deporte
Aprevide suspendió el Independiente-Atlético Tucumán
Deportes | El encuentro por la 10° fecha de la Liga Profesional, debía disputarse este sábado, desde las 18.00, en el estadio Libertadores de América-Ricardo Bochini.
Deporte
Central Córdoba vs Racing por la Liga Profesional: horario, formaciones y TV
Deportes | La Academia de Gago visita al Ferroviario, que estrena DT, con el objetivo de sumar para acercarse a la cima.
Deporte
Gallardo romperá el silencio tras las últimas conferencias suspendidas
Deportes | El "Muñeco" brindará una atención a los medios de comunicación este martes al mediodía, después del entrenamiento del plantel en el predio de Ezeiza.
Deportes
Las Leonas perdieron ante Países Bajos y fueron subcampeonas del Mundo de Terrassa
Deportes | El seleccionado argentino de hockey sobre césped cayó 3-1 ante su par europeo, campeonas olímpicas, en la definición del torneo que se disputó en la ciudad catalana. Agustina Gorzelany descontó para la "albiceleste".
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER