| Domingo 14 de Agosto de 2022
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Nacionales
A los 51 años, falleció la periodista Viviana Mariño, agenciera, comprometida, de energía implacable
Con una vasta trayectoria en distintos medios, desde el 6 de enero de 2020 se desempeñaba como Gerenta periodística de la Agencia de Noticias.


Generosa, radiante, comprometida, con una polenta inigualable, periodista de raza. Así, y con muchos más calificativos, la definen -la definimos- todos y todas a Viviana Mariño, quien falleció este viernes a los 51 años.

Gerenta de Periodismo, jefa de redacción, de la agencia Télam desde el 6 de enero de 2020, dedicó los últimos años de su vida a dignificar y reconstruir el servicio de la agencia de noticias Télam, que la gestión macrista se había encargado de diezmar.

Mamá, docente, periodista y luchadora también, en todos los frentes, Viviana Mariño, como tantos otros compañeros y compañeras del gremio, formó parte de un aguerrido grupo de trabajadores y trabajadoras de prensa que se puso al hombro al diario Tiempo Argentino tras su vaciamiento empresario y lo volvió a poner de pie, bajo el formato de una cooperativa, en 2016. Toda una definición que habla de sus protagonistas, ella incluida.

De esa batalla, Viviana Mariño saltó a otra no menor, la de volver a levantar la agencia pública de noticias no solo desde el punto de vista periodístico sino en su tejido interior, pulverizado tras el despido de 357 trabajadores durante la administración de Cambiemos -del que justamente este domingo se cumplen cuatro años- y su posterior reincorporación, conquistada por la lucha y la vía judicial.

Aquí, desde su espacio de conducción periodística en la agencia pública de noticias, Viviana Mariño se manejó como siempre lo había hecho: la puerta de su oficina siempre abierta, el teléfono siempre en línea, la mirada atenta sobre el trabajo de cada uno, pero desde el llano, para empujarlo, motivarlo y ponerlo en valor. Ponía toda su energía y parecía inagotable: días de semana, feriados, verano, invierno, mañana, tarde, noche, sin pausa.

El mismo compromiso, la misma convicción y los mismos principios unían como un hilo conductor su reivindicación de lo público -como espacio potente y transformador- tanto en su rol en la agencia Télam como en la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la que se graduó como licenciada en Ciencias de la Comunicación y que siguió transitando luego, con pasión hasta sus últimos días, como docente de la cátedra Taller de Expresión III -primero como interina y después con un cargo ganado por concurso, unánime, en 2012- y como co-coordinadora de la Anccom, la agencia de noticias de la universidad, semillero de periodistas.

Nació y creció en el partido bonaerense de Morón. En pocos días, el 8 de julio, iba a cumplir 52 años. Buena parte de esa vida la compartió con el también periodista Fernando Piana, padre de sus dos hijos, una de 14 años y otro de 18.

El nombre de Viviana Mariño es de esos que el público no conoce pero que sí circulan en las redacciones. De perfil bajo pero presencia implacable, dio sus primeros pasos en el periodismo cuando todavía era estudiante -allá en la “post adolescencia” como alguno definió- haciendo colaboraciones, hasta que finalmente pudo lograr lo que tantos ansían en esta profesión, que es entrar a una redacción, a “la cocina de la noticia”, que en su caso fue la agencia Noticias Argentinas.

Tras largos años en NA, allá sobre el fin de siglo, en el ’98, Viviana se sumó a la primera época del diario Perfil, en la sección Política, donde cubrió peronismo. Sin embargo, en poco tiempo ese proyecto periodístico con formato diario y de papel naufragó, y, entonces, volvió por un corto período a NA, donde se desempeñó como acreditada en la Casa de Gobierno.

Luego, Mariño trabajó unos diez años como corresponsal en Buenos Aires para los diarios La Voz del Interior, de la provincia de Córdoba, y Los Andes, de Mendoza, ambos del grupo Cimeco.

Y, a partir de allí, siguió su historia más reciente: la de sus inspiradoras clases en la UBA; y la de la lucha en Tiempo Argentino -en sus redacciones, y en las calles, tras su vaciamiento y cuando una patota lo atacó para acabar con la autogestión-; y, luego, la de Télam, en ambos casos para poner de pie y reconstruir.

Prolija, rigurosa, obsesiva, con mirada aguda, incansable, atenta a los más mínimos detalles y a las grandes cosas, generosa, buena gente, motivadora, atenta, precisa, plural, cultora del trabajo en equipo. Todas cualidades que vamos a extrañar con creces en la redacción de la agencia pública de noticias, donde su huella sin duda quedará marcada para siempre. El ritmo arrollador de las noticias por un momento se detuvo con esta triste, dolorosa e irreparable novedad. Y los llamados y mensajes de colegas se empezaron a multiplicar: de Tiempo, de NA, de Perfil, de la UBA y de muchos lugares más. Nadie lo puede creer. Nadie deja de llorar. Esta nota se termina, hay que seguir escribiendo, informando como ella hubiese querido.



FUENTE: Télam


Sábado, 25 de junio de 2022
...

Volver

Deportes
Balón de Oro: Lionel Messi se queda sin ser nominado por primera vez en 17 años
Deportes | El delantero del Paris Saint Germain quedó excluído de una lista de 30 futbolistas para la elección final de uno de los galardones más importantes del Mundo. Neymar tampoco está elegido, en una edición que el galo Karin Benzema es el gran candidato.
Deportes
¡Vélez a semifinales!
Deportes | El Fortín le ganó a Talleres en Córdoba y es el primer argentino entre los cuatro mejores de América. Que se venga Flamengo...
Deportes
Boca pasó a Agropecuario y sigue en carrera por el bicampeonato
Deportes | El equipo de Ibarra ganó con gol de Pol Fernández y está en cuartos (podría haber semi vs. River). Preocupa la lesión de Zeballos.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
Chiquito Romero aceptó la oferta de Boca y sería refuerzo en las próximas horas
Deportes | El arquero, que viene de atajar en Venezia de Italia, se sumaría a los entrenamientos y firmaría contrato hasta 2024. ¿Cómo le fue en su último equipo? En la última temporada atajó 16 partidos. El club italiano descendió de la Serie A y el argentino quedó libre.
Deportes
En el final, For Ever le ganó a Defensores de Belgrano por la mínima diferencia
Deportes | Chaco For Ever consiguió tres puntos esperados de local al derrotar este domingo por la tarde por 1 a 0 a El Dragón en el partido por la fecha 28a. del torneo Argentina - Primera Nacional 2022. El local rompió el cero del partido a los 39 minutos del segundo tiempo por medio de Gonzalo Lucero, que se convirtió en figura decisiva del encuentro.
Deportes
El Gobierno oficializó el regreso de la Copa Argentina al Chaco, con Gimnasia-Patronato y River-Defensa
Deportes | Junto a organizadores del certamen, el gobernador Jorge Capitanich anunció la concreción de dos partidos con cuatro equipos de Primera División, entre ellos River Plate. El 9 de agosto se medirán Gimnasia y Esgrima de La Plata y Patronato de Paraná; en segunda instancia, con fecha a confirmar, el equipo millonario se enfrentará con Defensa y Justicia. Los dos juegos serán en el estadio Centenario.
Expectativas positivas tras el anuncio Ministerial . Mg Miguel Angel Aquino
Las medidas del Ministro Sergio Massa generan un clima de esperanza en la economía ciudadana
Locales | Si bien son medidas de alcance nacional, en las provincias argentinas se pueden generar otras acciones que acompañen las mismas.
Deportes
Argentina lo dio vuelta ante Paraguay y clasificó al Mundial 2023
Deportes | Las "albicelestes" vencieron 3 a 1 a las "Guaraníes" y logró el tercer puesto del torneo continental pero además logró el pasaje a la cita de Australia y Nueva Zelanda de 2023. Yamila Rodríguez (2) y Flor Bonsegundo las goleadoras en el equipo nacional.
Deportes
Julián Álvarez debutó con gol pero el Liverpool ganó la Community Shield
Deportes | El argentino entró y metió el 1-1 del City, pero los Reds vencieron 3-1 y lograron el primer título de la temporada.
Deportes
Argentina va por el tercer puesto en la Copa América femenina
Deportes | El conjunto nacional se enfrenta este viernes a su par de Paraguay en busca del tercer puesto de la Copa América femenina y de la clasificación al Mundial.
Deportes
AFA va por la renovación de Scaloni mientras negocia un amistoso pre mundial
Deportes | Una reunión entre el actual entrenador campeón de América y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, fue la llave para la posible renovación del contrato. Egipto o Emiratos Árabes el posible rival pre mundialista.
Deportes
For Ever festejó a lo grande con un Gigante de la Avenida totalmente colmado
Deportes | En la noche de este miércoles, Chaco For Ever se impuso por 1 a 0 a Tristán Suárez en el marco de la 26ª fecha de la Primera Nacional. El único gol del partido lo anotó de penal, Martín Garnerone. En el 'Negro' vio la roja Sánchez Paredes en el complemento. La fiesta por el aniversario 109º del club chaqueño fue completa. Los chaqueños están en puestos de reducido y en la próxima fecha visitan a San Martín (T).
Deportes
La emoción inundó el estadio de ‘Villa’ en el homenaje a históricas glorias de nuestro básquetbol
Deportes | La Comisión Directiva de Villa San Martín, en la tarde de este miércoles, reconoció a recordadas figuras - casi leyendas - que engrandecieron la institución en su paso deportivo defendiendo sus colores y de la Selección Chaqueña de básquetbol. Con un sencillo acto pero altamente emotivo, recibieron el merecido reconocimiento Osvaldo Carlen, Héctor Corbalán y Enrique Ledesma, integrantes de grandes equipos y momentos inolvidables en la historia de...
Fútbol
Primera Nacional: For Ever buscará este miércoles su octavo triunfo
Deportes | El Albinegro buscará su octavo triunfo para volver a zona de Reducido cuando este miércoles, a las 21, reciba a Tristán Suárez. Cravero cambia medio equipo. En el día de su cumple 109, quiere festejo total. Transmite “Entretiempo” desde las 20.
Deportes
Argentina no pudo con Colombia y se quedó sin la final de la Copa América
Deportes | La Selección cayó por 1-0, con un tanto de Linda Caicedo a los 17 minutos del segundo tiempo y no pudo alcanzar el primer objetivo trazado de clasificarse para el Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023. El viernes tendrá otra chance cuando juegue por el tercer puesto.
Deporte
Aprevide suspendió el Independiente-Atlético Tucumán
Deportes | El encuentro por la 10° fecha de la Liga Profesional, debía disputarse este sábado, desde las 18.00, en el estadio Libertadores de América-Ricardo Bochini.
Deporte
Central Córdoba vs Racing por la Liga Profesional: horario, formaciones y TV
Deportes | La Academia de Gago visita al Ferroviario, que estrena DT, con el objetivo de sumar para acercarse a la cima.
Deporte
Gallardo romperá el silencio tras las últimas conferencias suspendidas
Deportes | El "Muñeco" brindará una atención a los medios de comunicación este martes al mediodía, después del entrenamiento del plantel en el predio de Ezeiza.
Deportes
Las Leonas perdieron ante Países Bajos y fueron subcampeonas del Mundo de Terrassa
Deportes | El seleccionado argentino de hockey sobre césped cayó 3-1 ante su par europeo, campeonas olímpicas, en la definición del torneo que se disputó en la ciudad catalana. Agustina Gorzelany descontó para la "albiceleste".
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER