| Lunes 27 de Junio de 2022
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Anularon el procesamiento de Cristina Fernández por el uso del avión presidencial
La decisión de la Cámara Federal de Casación Penal anula lo dictaminado por la Cámara Federal porteña, y ordena que se dicte un nuevo fallo. Se trata de la causa por el supuesto uso irregular de la flota presidencial para el traslado de muebles hacia el sur del país.

La Cámara Federal de Casación Penal anuló este jueves la resolución con la que se había confirmado un procesamiento contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el supuesto uso irregular de la flota presidencial para el traslado de muebles hacia el sur del país, y le ordenó que se dicte un nuevo fallo.

La resolución anulada había sido emitida por la Cámara Federal porteña cuando decidió rechazar un planteo de la defensa de la exmandataria que reclamaba la nulidad de lo actuado por el juez Claudio Bonadio, dado que el fallecido magistrado había obrado como denunciante (al extraer testimonios de la causa de los cuadernos) y luego como instructor de la causa.

“Las circunstancias reseñadas dan cuenta, por un lado, del fundado temor de parcialidad respecto del entonces magistrado actuante, tal como resolvió esta Sala en su oportunidad, impedido desde siempre de haber intervenido en este expediente”, sostuvo el juez Alejandro Slokar, autor del voto principal del fallo emitido por la Sala 2° del tribunal de Casación.

“Coincido con el primer ponente en que procede anular la resolución impugnada por arbitrariedad, y en que el vicio que la origina finca en la omisión de tratamiento de una de las impugnaciones efectuados por la defensa en punto a la presunta afectación de la garantía de juez natural y de imparcialidad del juzgador”, agregó el juez Carlos Mahiques en la resolución, a la que accedió Télam, y que también suscribió el magistrado Guillermo Yacobucci.

Este caso, conocido como “Vuelos canillitas”, es un desprendimiento de la causa de los cuadernos y se inició luego de que el juez Bonadio extrajera testimonios del expediente principal y resultara nuevamente sorteado para intervenir en la causa luego del sorteo realizado por la Cámara Federal porteña.

En el fallo de hoy, los jueces de Casación recordaron que, en 2019 –con otra composición–, se había apartado a Bonadio del expediente a instancias de un pedido del senador Oscar Parrilli, y señalaron que jurisprudencia establece que un juez no puede intervenir en un caso concreto si fue su promotor.

En noviembre de 2019, los jueces de la Sala 1 Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi habían confirmado de manera parcial el procesamiento que pesaba sobre la expresidenta por el uso de la flota presidencial: le dictaron la falta de mérito por haberla utilizado para transportar diarios e informes de prensa, pero le confirmaron el procesamiento por el supuesto traslado de muebles.

En el mismo fallo, aunque en este caso por mayoría y no por unanimidad, los jueces del tribunal de apelaciones decretaron la falta de mérito para el senador Parrilli.

Tanto la expresidenta como su exfuncionario habían sido procesados por el fallecido Bonadio, acusados de haber cometido el delito de “peculado”, dado que el magistrado los responsabilizó por “haber usado y/o haber ordenado el uso de los aviones de la flota presidencial con el único fin de llevar diarios a Néstor Kirchner y/o a Cristina Fernández de Kirchner a las ciudades de Calafate y/o Río Gallegos cuando cualquiera de ellos se encontraba en dichas ciudades”.

“Ello habría sucedido en forma regular entre los años 2003 y 2015, mientras Néstor Kirchner ejerciera la Presidencia del país, y Cristina Fernández fuera Senadora Nacional o Presidenta, en tanto que Oscar Parrilli era Secretario General de la Presidencia, de la cual dependía la Casa Militar y la Agrupación Aérea Presidencial y se realizaba en los aviones Tango 02, 03, 04 y/o Tango 10 y excepcionalmente en el avión denominado 5T20”, sostenía la acusación en su contra.

También habían sido acusados de “haber usado y/o el haber ordenado el uso del avión Tango 01 en varias oportunidades para transportar desde el exterior muebles, ropa de blanco y u otro tipo de enseres cuyo destino final era alguno de los hoteles de la ciudad del Calafate, propiedad de la familia Fernández-Kirchner”.

La causa de los “Vuelos canillitas” es uno de los procesos por los cuales el fallecido Bonadio había sometido a la expresidenta a una maratón de ocho declaraciones indagatorias el 25 de febrero de 2019.

Fuente: Chaco día por día


Viernes, 27 de mayo de 2022
...

Volver

Deportes
Gimnasia venció a Central en el debut de Tevez como DT
Deportes | El "Lobo" superó por 1 a 0 al "Canalla", en el inicio de la era del "Apache" al frente del club rosarino. Ramón Sosa le dio el triunfo a los dirigidos por Néstor Gorosito.
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Investigador Fundación IEFER Docente Universitario Finanzas Publicas Uncaus
La inflación de mayo-2022 afecta a millones de argentinos donde el umbral de ingresos necesarios de una familia con 5 hijos asciende a $ 159.676
Locales | La variación acumulada de la canasta básica alimentaria y canasta total a mayo de 2022 acumularon en forma anual un 62,3% y 54,7% respectivamente. Una familia con cinco hijos y dos abuelos requieren $ 208.063 en forma mensual.
Deportes
Copa Argentina: Chaco For Ever quedó afuera en una increíble definición por penales ante Talleres
Deportes | En el marco de los 16º de final de la Copa Argentina, Chaco For Ever y Talleres igualaron 0-0 en el Estadio Padre Ernesto Martearena de Salta. Luego de la igualdad en el tiempo reglamentario, se vivió una increíble definición desde los doce pasos, en la que los errores y la incertidumbre se apoderó de todos. El arquero 'tallarín' fue figura.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
Primera Nacional: Chaco For Ever solo debió conformarse con un empate ante Independiente Rivadavia
Deportes | Este sábado por la fecha 20ª, el 'Albinero' hizo un buen primer tiempo y ganaba con gol de Martín Garnerone, pero se quedó en el complemento y los mendocinos llegaron al 1-1. La 'Lepra' igualó gracias a un tanto de Matías Quiroga en el segundo tiempo y obtuvo su segundo empate consecutivo.
Deporte
Sebastián Villa fue citado a indagatoria por la denuncia de abuso sexual
Deportes | El futbolista de Boca Sebastián Villa fue citado a indagatoria el próximo viernes en la causa en la que se lo investiga por el abuso sexual de una joven ocurrido en junio de 2021 en una casa de un country de la localidad bonaerense Canning, informaron hoy a Télam fuentes judiciales.
Deporte
Confirmado: Carlos Tevez será el DT de Rosario Central
Deportes | Finalmente Carlos Tevez aceptó la propuesta de Rosario Central y se estrenará como DT tras su reciente retiro del fútbol.
Deportes
Doblete del delantero Bonetto en el triunfo 2-0 de Quilmes frente a Chaco For Ever
Deportes | El ariete Julián Bonetto aportó dos goles para que Cerveceros vencieran este sábado 2 a 0 al Albinegro, en el cotejo por la fecha 19ª de Argentina - Primera Nacional 2022. Los goles del partido para el local los anotó a los 3' del primer tiempo y 18' de la segunda etapa. También fue importante Esteban Glellel, el arquero de Quilmes fue fundamental.
Deportes
Boca: Almendra celebró que Battaglia castigó a Benedetto
Nacionales | El delantero había cuestionado la indisciplina del juvenil. El mediocampisla likeó una publicación sobre la sanción a su ex compañero.
Deportes
Con cinco goles de un Messi descomunal, Argentina le ganó a Estonia en España
Deportes | El seleccionado argentino de fútbol aplastó este domingo a Estonia por 5 a 0 en El Sadar, Pamplona, España, con cinco goles de Lionel Messi (6m. PT, de penal, 44m. PT, 1m. ST, 25m. ST y 30m. ST), en un amistoso internacional.
Deportes
El ‘albinegro’ perdía y lo dio vuelta, pero no pudo ganarle al Deportivo Maipú
Deportes | Deportivo Maipú igualó 2 a 2 con Chaco For Ever este sábado, en Resistencia, en un encuentro correspondiente a la 18° fecha el torneo de la Primera Nacional. El local se mantiene en zona de clasificación con 25 puntos y volvió a sumar después de dos derrotas al hilo. Mientras que el elenco mendocino lleva siete partidos sin ganar (con seis empates y una derrota) y está 17º en el torneo con 22 unidades.
Deportes
Ya inscriben para los “Juegos Nacionales Evita 2022”
Deportes | El Instituto del Deporte Chaqueño dio a conocer detalles de los Juegos Nacionales Evita 2022. En esta edición se han incorporado disciplinas, como skate, escalada, arquería y patín, entre otras.
Deportes
For Ever-Deportivo Maipú: son 220 los efectivos a cargo de la seguridad para este sábado
Deportes | Tras dos derrotas consecutivas, For Ever irá con todo ante el equipo mendocino. La Policía del Chaco informó que 220 efectivos estarán a cargo de la custodia del evento deportivo y habrá controles de alcoholemia y de antecedentes en todos los accesos. A los concurrentes se les pide que asistan con DNI y la entrada en mano para agilizar el ingreso al estadio.
Deportes
Supercampeón: Argentina, con una gran noche de Messi, goleó a Italia en Wembley
Deportes | La "Albiceleste" venció 3 a 0 a la "Azzurra", en el encuentro denominado 'Finalísima' que enfrentó a los campeones de América y Europa en el mítico estadio Wembley de Londres. Los goles fueron anotados por Lautaro Martínez, Angel Di María y Paulo Dybala, tras una gran exhibición de fútbol y juego en equipo que entusiasma a todos.
Deportes
La Selección llegó a Londres para definir la Finalissima ante Italia
Deportes | Los futbolistas reconocerán el campo de juego del estadio de Wembley, luego Scaloni hablará en conferencia y a continuación habrá un entrenamiento abierto a la prensa.
Sociedad
Así es la programación de los octavos de final de la Copa Libertadores
Deportes | La Conmebol definió los días y horarios de los octavos de final de la Copa Libertadores.
Deportes
Un Real Madrid, efectivo y con un soberbio Courtois, gritó campeón en la Champions League
Deportes | Los españoles vencieron 1-0 a los ingleses del Liverpool en la final del torneo de clubes más importante de Europa, que se jugó en el Stade de France de París. Vinicius Jr fue el autor del tanto de la victoria. El delantero brasileño Vinícius Júnior (14m. ST) marcó el gol que llevó al conjunto del DT italiano Carlo Ancelotti a la gloria.
Deportes
Primera Nacional: For Ever visita este sábado a Nueva Chicago en Mataderos
Deportes | For Ever se presenta en Mataderos este sábado en búsqueda de la recuperación ante Nueva Chicago. El “negro” tendrá tres cambios en su equipo. Dirige Nahuel Viñas. El partido arranca a las 15,10. La previa comenzará a las 14.10. Se podrá escuchar por FM RADIO CIUDAD (92.3).
Deportes
El Peque Schwartzman avanzó a octavos de final en Roland Garros
Deportes | Diego "El Peque" Schwartzman avanzó este viernes a octavos de final en Roland Garros tras derrotar al tenista búlgaro Grigor Dimitrov.
Deportes
Boca define ante Deportivo Cali su continuidad en la Libertadores
Deportes | Boca deberá ganar para asegurar su clasificación a los octavos de final de la Copa. Si empata, deberá esperar un milagro en el partido entre Always Ready y Corinthians. Cuáles serán las formaciones.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER