| Sábado 28 de Mayo de 2022
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
Horas decisivas por la Deuda: anunciarían hoy acuerdo entre FMI y Gobierno
Al cierre de esta edición, el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional habían alcanzado un principio de acuerdo. Tras una jornada de deliberaciones, los principales funcionarios del Gobierno continuaban en los despachos oficiales durante la madrugada. El ministro Guzmán le presentó al Presidente los avances conseguidos.

A última hora de este jueves, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada y le presentó el detalle de los avances conseguidos hasta el momento en el plano técnico. Con esa información, el Gobierno decidió que se efectivizaría el pago de los cerca de u$s730 millones que expiran hoy en función de la inminencia o no de un entendimiento.

Ante una consulta de Ámbito, fuentes cercanas al frente negociador argentino señalaron que se había llegado a un acuerdo, si bien aún restaban por delinear muchos detalles. Guzmán, a su vez, publicó en Instagram una foto junto a Sergio Chodos (representante en el directorio del organismo) en su despacho, acompañada de la frase “seguimos trabajando”.

Al mismo tiempo, fuentes oficiales dejaban trascender que hubo avances en los incontables intercambios realizados ayer entre Buenos Aires y Washington. En la mañana de este viernes el FMI haría un anuncio sobre la negociación.

Detalles

Si bien no se conocen detalles, hasta ayer, el número clave era 2026. Es el año en el que el Gobierno quería comprometerse a llegar al déficit cero. Los últimos detalles de lo propuesto por la Casa Rosada eran: un déficit de 2,5% del PBI para 2022 y, a partir de allí, una secuencia del 2% para 2023, 1% para 2024, 0,5% para 2025 y recién un déficit cero en 2026.

El dato más importante no era la divergencia con respecto al año y plazo en el cual el FMI está pidiendo llegar al déficit cero al país. Lo más relevante era el tamaño del ajuste gradual que pide el Fondo. El tándem Luis Cubeddu-Julie Kozack parecía diferir bastante de la propuesta de Guzmán.

Por ejemplo, le reclamaba un recorte más importante para este año, para llegar a los 2 puntos de déficit: es decir, le pedía 0,5 puntos porcentuales adicionales de recorte, lo que obligaría a mayores sacrificios. Para 2023, el FMI solicitaba que el déficit sea el equivalente a 1,4% del PBI. A partir de 2024, exigía un recorte de 0,7 puntos y mantenía esta misma exigencia hasta llegar a 0% en 2025.

Como se dijo, el Gobierno argentino quería un recorte de 0,5 puntos porcentuales entre el 2022 y 2023 que afecte lo menos posible a la disponibilidad de recursos para lo que resta del mandato; ofrecía, en cambio, un déficit de 1 punto porcentual del producto en 2024 y luego adoptaba la misma secuencia previa de un recorte anual de medio punto porcentual.

Está claro que Alberto Fernández quiere despejar de exigencias fiscales por parte del FMI lo que queda de su mandato. De todas formas, eso implicaría un recorte gradual, más suave que lo abrupto del FMI. Por otro lado, se “aprovecharía” el impulso del resultado electoral para que, en 2024, el gobierno electo pueda avanzar con los recortes en su primer año.

Mientras tanto, el pago que debe realizarse hoy por u$s731 millones debería ser confirmado por el Gobierno durante la mañana. Según había trascendido, sólo se iba a realizar ese desembolso si, de máxima, el Gobierno lograba que el FMI se acercase lo más posible a la propuesta de Guzmán o, en todo caso, si el Gobierno lograba avanzar lo suficiente como para abrir una nueva fase de la negociación con algunas garantías en el haber.

Es decir que la confirmación del pago dependía de una sutil percepción: si todo el Gobierno consideraba que la negociación ha dado algún fruto, con el compromiso de seguir el diálogo y respetar lo pactado hasta ese punto. Claro está que no sólo la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda debían corroborar esa apreciación de avance real -muchas veces subjetiva- en función de la aversión a la ruptura negociadora.

Sabido es que el Presidente ha sido partidario en las últimas horas de blindar la negociación y despejar el escenario de cualquier declaración pesimista a diferencia de la vicepresidenta que, desde Honduras, cargó duro contra los organismos multilaterales.

Al menos dos fuentes de Gobierno que participan de las conversaciones con el FMI señalaban, a comienzos de la jornada de ayer, que se habían logrado “avances”, lo que remitía a la posibilidad de que la Argentina mantenga su autonomía para definir su política fiscal en los próximos dos años. Sería entonces un acuerdo de Facilidades Extendidas sin el compromiso de reformas estructurales en el corto plazo.




Fuente: ambito.com/Julián Guarino


Viernes, 28 de enero de 2022
...

Volver

Deportes
El Peque Schwartzman avanzó a octavos de final en Roland Garros
Deportes | Diego "El Peque" Schwartzman avanzó este viernes a octavos de final en Roland Garros tras derrotar al tenista búlgaro Grigor Dimitrov.
Deportes
Boca define ante Deportivo Cali su continuidad en la Libertadores
Deportes | Boca deberá ganar para asegurar su clasificación a los octavos de final de la Copa. Si empata, deberá esperar un milagro en el partido entre Always Ready y Corinthians. Cuáles serán las formaciones.
Deportes
Primera Nacional: For Ever no pudo contra Almagro
Deportes | El “Negro” no estuvo fino en los últimos metros, desperdició mucho y terminó perdiendo su invicto en casa. Fue 1 a 0 para Almagro, por la fecha 17. Muy mal arbitraje de Giménez, que no dio un claro penal para el elenco chaqueño.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
Primera Nacional: For Ever quiere seguir en la senda del triunfo este lunes ante Almagro
Deportes | Se jugará desde las 21.10 en el "Gigante de la Avenida". Pablo Giménez será el juez principal, secundado por Damián Espinoza y Federico Cano.
Deportes
Un Boca aplastante se consagró campeón de la Copa de la Liga
Deportes | Fue de Boca a lo Boca. Fue de Boca porque fue mejor. Y los mejores, ganan. Fue de Boca porque lo buscó. Y el que busca, encuentra. Fue de Boca porque aguantó su peor momento. Y una buena defensa, algunas veces, es el mejor ataque. Fue de Boca por peso de equipo, por chapa de candidato, porque también, esta vez, tenía que ser de Boca. Fue de Boca 3-0 contra Tigre, con contundencia, con goleada, con autoridad.
Deporte
Mbappé sigue en el PSG
Deportes | El jugador francés Kylian Mbappé le comunicó este sábado al presidente de Real Madrid, Florentino Pérez, que renovará contrato con París Saint Germain.
Deporte
Viernes de básquet: Regatas Resistencia se juega su última chance en casa
Deportes | El remero recibe a Regatas de Concepción del Uruguay en el segundo punto de la serie. El rojo deberá ganar para seguir vivo.
Deportes
River, con algunas bajas, va por la clasificación ante Colo Colo en la Libertadores
Deportes | El partido se jugará en el estadio Mâs Monumental desde las 21, será arbitrado por el uruguayo Andrés Matonte y televisado por ESPN.
Sociedad
Mañana congelada en Resistencia: la térmica llegó a los 2.7 grados
Locales | Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional a las 8 de este miércoles. La jornada continuará despejada a parcialmente nublada, con una máxima de 16 grados y vientos del sector sur. El frío y el buen tiempo continuarán durante el resto de la semana.
Deporte
Causa Sebastián Villa: hoy comenzarán a declarar los testigos
Deportes | La fiscal notificaría a Boca Juniors la ratificación de la denuncia realizada por la joven de 21 años.
Sociedad
Mañana fría en Resistencia, con una térmica de 5 grados
Locales | Los vecinos de la capital chaqueña tuvieron que recurrir a las camperas, bufandas y guantes este lunes. Para lo que resta de la jornada se espera una máxima de 17 grados, con vientos del sur y el cielo ligeramente nublado. El frío continuará durante toda la semana.
Deportes
¡Tigre a la final!: eliminó a Argentinos y jugará contra Boca en la definición de la Copa de la Liga
Deportes | Y de 28 equipos, quedaron dos nomás. El Matador se quedó con el último pasaje a la final al imponerse en los penales ante el Bicho, que estuvo cerca de repetir la gesta de los cuartos. Clima de fiesta en cancha de Huracán, con las dos hinchadas.
Deportes
Boca eliminó a Racing por penales y jugará la final de la Copa de la Liga Profesional
Deportes | Boca eliminó a Racing en los penales por 6 a 5 tras igualar sin goles en los noventa minutos en cancha de Lanús. La Academia fue superior y el Xeneize prácticamente no pateó al arco, pero se llevó el premio en la definición desde los doce pasos. Con este resultado, el conjunto de la Ribera jugará la final de la Copa de la Liga Profesional contra el ganador de Tigre-Argentinos Juniors.
Deporte
Riquelme está feliz: el historial favorable a Boca del árbitro contra Racing
Deportes | La estadística del "Xeneize" con Facundo Tello es muy favorable. El gesto polémico en un Superclásico.
Deportes
Liga Federal de Básquet: en un partidazo, Sarmiento se puso en ventaja en la serie con Hindú
Locales | El Decano dio vuelta un juego complicado y, alentando por un gran marco de público, venció 87 a 81. El miércoles buscará dar el batacazo y la clasificación en territorio verde.
Deportes
Doblete de Gaspar Triverio en la goleada de Chaco For Ever frente a Estudiantes de Río Cuarto
Deportes | El 'albinegro' se llevó los tres puntos en un merecido triunfo por la fecha 14ª del Torneo Argentina - Primera Nacional 2022. Los goles del partido para el local los anotaron Yair Marín (36' 1T) y Gaspar Triverio (26' 2T y 51' 2T). La figura del encuentro fue el volante de Chaco For Ever que convirtió 2 goles y, por otro lado fue clave Yair Marín. El defensor de Chaco For Ever fue importante debido a que convirtió 1 gol.
Deportes
Turismo Internacional: sábado complicado para Alejandro Frangioli
Deportes | Si bien la intención para el piloto chaqueño era la de ir mostrándose en los primeros planos y sobre un circuito que le sienta muy bien, un problema en el motor en primera instancia e inconvenientes en la caja de velocidades lo dejaron con las manos vacías. Fue sexto en clasificación tras atravesar diversos imprevistos en su unidad.
Deportes
Goles de Fortaleza 1-1 River
Deportes | Antes de los 5, el argentino Silvio Romero abrió la cuenta para el local; pero al ratito igualó Enzo Fernández de penal.
CHAMPIONS LEAGUE
Real Madrid, en una noche heróica, venció en un partidazo al City y es finalista
Deportes | Los ingleses y los españoles juegan, en el encuentro de revancha de la semifinal del torneo continental de clubes más importante del "Viejo Continente" y donde el Liverpool los espera en la final. En la ida, los hoy visitantes ganaron 4-3.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER