| Sábado 29 de Enero de 2022
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Política
Según pruebas de la Unesco, la educación argentina sufrió un marcado deterioro en el macrismo
El ministro de Educación consideró que el país obtuvo el "menor puntaje" del promedio regional en las pruebas de desempeño educativo de 2019 como consecuencia de la "desinversión" en educación durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

La Argentina obtuvo un "menor puntaje" que el promedio regional en las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019, administradas por Unesco-LLECE, lo que fue considerado por el ministro de Educación, Jaime Percyck, como una consecuencia de la "desinversión" en educación durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

"Una razón fundamental aunque no la única, es la profunda desinversión educativa del período 2016-2019", señaló el titular de la cartera educativa, en referencia al anterior gobierno, en tanto que la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, sostuvo que "el desprecio por la educación pública del gobierno de Mauricio Macri nos llevó a un piso histórico".

En un comunicado oficial, Percyck sostuvo que “compartimos la preocupación de Unesco en relación con los resultados del Estudio LLECE 2019, donde se evaluó el desempeño en Lengua, Matemáticas y Ciencias Sociales de chicas y chicos de 3ero y 6to grado primaria de 16 países de América Latina y el Caribe”.

En ese sentido, precisó que los puntajes obtenidos por Argentina en casi todas las áreas evaluadas se ubican por “debajo del promedio regional”, mientras que en las últimas pruebas realizadas por Unesco en 2006 y 2013 “los puntajes de nuestro país se ubicaban al mismo nivel o por encima de dicho promedio”.

Además, argumentó que en las asignaturas de Matemática y Lengua los puntajes promedios (3ero y 6to grado) obtenidos por Argentina en 2019 “son significativamente inferiores” a los alcanzados en las anteriores pruebas desarrolladas por Unesco en 2006 y 2013.

“Este deterioro es una realidad que no podemos soslayar y dejar de poner sobre la mesa, ya que solo reconociendo la naturaleza de los problemas podemos trabajar con un objetivo claro y urgente para corregirlos. En este caso, recuperar y mejorar los aprendizajes de los chicos y chicas y, como consecuencia, sus rendimientos escolares”, advirtió el titular de la cartera educativa.

Pero enfatizó que el bajo desempeño reflejado en las pruebas “está vinculada al considerable desfinanciamiento del sistema educativo que tuvo lugar en nuestro país entre 2015 y 2019” cuando gobernó el expresidente Mauricio Macri, cuando “la inversión educativa del Estado Nacional en Argentina experimentó un notable retroceso en ese periodo reciente”.

“Mientras que entre 2003 y 2015 el gasto consolidado del Estado Nacional en Educación aumentó en promedio un 2,7% del PBI, pasando del 3,4% al 6,1% del producto, entre 2015 y 2019 cayó en más de 1,3 puntos del PBI cerrando en 4,8%”, aseveró.

Y puntualizó que “en términos per cápita, esta sustancial caída de la inversión educativa significa que cada chico y chica argentina dejó de percibir, en términos reales (base 2020), $10.886 por año del Estado Nacional en su educación”.

Además, remarcó que “en el país la desinversión educativa tuvo lugar en un número importante de áreas como la formación docente, infraestructura, innovación, evaluación, conectividad y tecnología, políticas socioeducativas, educación superior y Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

"Es nuestra responsabilidad como Estado revertir esta triste situación y devolver el prestigio a la educación argentina, mediante un aumento sustancial de la inversión educativa y el desarrollo de una estrategia integral que se concentre en los años críticos de la educación", aseveró.

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que la Unesco tomó a 160.000 alumnos de tercero y sexto grado de 4000 escuelas de América Latina y el Caribe en el año 2019, muestra un retroceso significativo en Lengua, Matemática y Ciencias si se lo compara con la última prueba regional tomada en el 2013.

Respecto a la Argentina, bajó su nivel de aprendizaje en las tres asignaturas evaluadas Lengua, Matemática y Ciencias.

En este marco el 46% de los alumnos argentinos de tercer grado se ubicaron por debajo de los niveles mínimos solo superado por República Dominicana , Honduras, Guatemala, Paraguay y Panamá. En este punto Perú es el que muestra la mayor evolución en la región.

En Lectura de sexto grado, la mayoría de los alumnos se ubican por debajo de los niveles que establece la Unesco, aunque muchos alcanzan el nivel 2 (sobre cuatro) de aprendizaje. En este sentido, los países que tuvieron peores resultados que la Argentina fueron Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y República Dominicana.

En Matemática de tercer grado, el 48,9% de los alumnos argentinos obtuvo resultados por debajo del básico, sólo superado por Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y República Dominicana.

En los alumnos de sexto grado de Matemática, casi el 80% de los alumnos se ubicaron en los niveles 1 y 2 (sobre 4), ambos por debajo del básico. En este grado, Argentina sólo se ubica por debajo de El Salvador, Guatemala,. Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y República Dominicana.

Tanto en Lengua, como Matemática y Ciencias, los alumnos argentinos evidenciaron retrocesos respecto a los niveles básicos de aprendizaje respecto al 2013.

En Lengua de tercer grado fue uno de los cuatro países de la región que retrocedió sobre un total de 16 participantes, mientras que en Lengua de sexto grado evidenció retrocesos junto a otros cuatro países, entre ellos México.

En Matemáticas de tercer grado fue uno de los seis países de la región que retrocedió respecto al 2013 y en sexto grado fue uno de los tres que bajó su nivel de aprendizaje, mientras seis se mantuvieron en su puntaje promedio y cinco lo superaron.

En Ciencias, sólo tomada para alumnos de sexto grado, fue uno de los cuatro de la región que bajó su promedio respecto al 2013, mientras que cinco lo mantuvieron y otros cinco lo superaron

Palabras de Gabriela Cerruti

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se refirió al tema a través de Twitter y señaló: “El desprecio por la educación pública del gobierno de @mauriciomacri nos llevó a un piso histórico". Y agregó que las evaluaciones del 2019 muestran el daño infligido "por la desinversión en el área. Desde ese desastre, más las consecuencias de la pandemia, estamos reconstruyendo”.

Luego, en declaraciones en Casa Rosada, la portavoz insistió en que al Gobierno “le parece preocupante que el gobierno anterior haya dejado a la Argentina en un piso histórico de deterioro de la educación pública” y advirtió que "es importante sacar conclusiones de esta prueba" porque es el resultado de cuando uno "desinvierte en educación tienen consecuencias reales en educación de los y las estudiantes".

Al respecto, destacó que "estamos hablando de 4 años de desinversión del Gobierno que nos precedió y también sabemos que la situación en la Argentina va a ser complicada y va a seguir siendo complicada y estamos reconstruyendo la educación pública en nuestro país después de cuatro años de desinversión, de las peores pruebas y de dos años donde la pandemia, además, nos puso frente a otros desafíos como la presencialidad”.

Fuente: Télam


Miércoles, 01 de diciembre de 2021
...

Volver

Provinciales
Comenzó el pago de Programas Provinciales
Locales | Se concreta con Guardias y Residentes, y continuará con Médicos Comunitarios y Expertos. También se abonará Renta Mínima Progresiva, Más Inclusión y PEL-PROCIC.
Deportes
Argentina luchó hasta el final y derrotó a Chile que sufre para llegar a Qatar
Deportes | El seleccionado argentino, sin Lionel Messi ni Lionel Scaloni, arrancó este jueves el año del Mundial de Qatar 2022 con un importante triunfo por 2 a 1 sobre Chile, en la altura del desierto de Calama, y extendió su invicto a 28 partidos. Angel Di María y Lautaro Martínez anotaron los tantos del visitante.
Deporte
"Encontró un Sugus": la ironía de "Dibu" Martínez por la recepción a la Selección en Chile
Deportes | Al llegar a Chile, la selección argentina no se consideró bien recibida y en redes sociales el arquero Emiliano "Dibu" Martínez lo expresó con irónicos mensajes.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deporte
Argentina vs Chile por Eliminatorias: TV, hora y formaciones
Deportes | La selección argentina, ya clasificada al Mundial de Qatar 2022, se medirá sin la presencia de Lionel Messi, con su par de Chile, en una nueva doble fecha de Eliminatorias.
Deportes
El senador Parrilli impulsa la vuelta del Fútbol para Todos
Deportes | El senador nacional por la provincia de Neuquén, Oscar Parrilli, presentó un proyecto de ley acompañado por sus pares del bloque del Frente de Todos, en el que explicita y da marco a la televisación de acceso libre y gratuito de los principales partidos de cada fecha, tal como ocurriera con Fútbol Para Todos desde junio de 2009 a junio de 2017. Pide que se transmita un tercio de los partidos por TV abierta y que se incluyan los dos con mayor audi...
Mg. Lic Miguel Angel Aquino. Informe Fundación IEFER. Docente Universitario Finanzas Púbicas
El nivel de precios anual a nivel nacional ascendió al 50,9% en el NEA dicho valor alcanzó el 49,7% donde los alimentos subieron un 48,6%
Locales | El nivel de precios anual a nivel nacional ascendió al 50,9% en el NEA dicho valor alcanzó el 49,7% donde los alimentos subieron un 48,6% la salud un 53,1, y restaurantes y hoteles un 66,3%
Mundo
Un asteroide pasará muy cerca de la Tierra: ¿cómo seguirlo en vivo?
Internacionales | Un asteroide, conocido como 7482 (1994 PC1), tiene un kilómetro de ancho y pasará cerca de la Tierra este martes. Según comunicó la NASA, fue descubierto hace 28 años.
Deportes
Premios The Best: a quién votó Lionel Messi y quiénes lo votaron
Deportes | El crack argentino no fue elegido como mejor jugador del año, sin embargo, se supo quiénes lo elegieron.
Deportes
Hockey: los fans eligieron un gol de Agustina Albertario como el segundo mejor de 2021
Deportes | Las Leonas fueron galardonadas por el FIH Best of 2021 por su partido frente a Alemania en Tokio y un gol de Agustina Albertario fue elegido el segundo mejor del año.
Deportes
Messi buscará ganar su segundo premio “The Best” de la FIFA
Deportes | El astro rosarino, que viene de quedarse con su séptimo Balón de Oro, lo ganó por última vez en 2019 y en esta ocasión disputará el premio con el egipcio Mohamed Salah y con el polaco Robert Lewandowski.
Deportes
El serbio, frente a la deportación: Djokovic perdió su partido legal en Australia y deberá salir del país
Deportes | La novela entre Novak Djokovic y las autoridades australianas tuvo una resolución durante la audiencia celebrada este sábado por la noche - domingo a la mañana en el país oceánico - cuando el Tribunal Federal de Australia rechazó por unanimidad el recurso de Novak Djokovic para permanecer en el país y defender su título del Abierto de Australia de tenis.
Economía
Dólar CCL cayó más de $8 en la semana y la brecha bajó del 100%
Nacionales | Este viernes el CCL cayó un 0,9% (-$3,09) hasta los $206,60, por lo cual en la semana acumuló una merma de 3,8% (-$8,22). El spread con el dólar mayorista descendió desde el 107,5% hasta el 98,4% en los últimos siete días.
Deporte
Le cancelaron la visa a Novak Djokovic y no podrá jugar el Abierto de Australia
Deportes | El gobierno australiano tomó la decisión por "cuestiones sanitarias". Enfrenta una audiencia clave para terminar de definir su situación.
Mg Lic. Miguel A Aquino. Prof. Finanzas Públicas. Informe Fundación IEFER. Gaes Nea
La Capacidad Industrial Instalada arribó al 68,8% siendo el mejor mes de todo el año 2021
Locales | En NOVIEMBRE de 2021, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 68,8%, estando indicada como el mejor mes de todo el año 2021
Deporte
Novak Djokovic admitió "errores" y que violó el aislamiento cuando tenía Covid-19
Deportes | El tenista serbio culpó a su representante por los problemas con la documentación para ingresar a Australia. Reconoció que fue a una entrevista sabiendo que tenía coronavirus.
Deporte
Otro capítulo: investigan si Djokovic mintió para entrar a Australia
Deportes | Las autoridades australianas iniciaron una investigación para determinar si el tenista serbio Novak Djokovic mintió a su entrada a Australia al asegurar que no había visitado ningún país las dos semanas previas, situación que de confirmarse podría determinar que su visa fuese cancelada nuevamente y no jugaría el Abierto australiano a partir del lunes próximo, en Melbourne.
Deportes
Messi llegó a París tras superar al coronavirus
Deportes | El futbolista llegó a París tras dar negativo en el PCR.
Deportes
Cancelaron la visa de Novak Djokovic y lo echaron de Australia
Deportes | El Primer Ministro australiano había advertido que el tenista serbio podía ser deportado y no jugar el primer Grand Slam de la temporada.
Deportes
Messi partió en avión privado hacia Francia tras dar negativo de covid
Deportes | El crack rosarino se logró recuperar del virus y partió junto a su familia a París. En las próximas horas se sumará a los entrenamientos con el PSG.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER