| Sábado 29 de Enero de 2022
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Reactivación: destacan el fuerte crecimiento en el consumo de energía en industrias
Es que, de acuerdo al informe elaborado por Fundelec, en base a datos de Cammesa, en las primeras tres semanas de este mes de noviembre, en la industria se registró una suba del 10,8% en la demanda de energía eléctrica respecto a la prepandemia. Es considerado una de las señales de la mejora en el nivel de actividad, el sector de la construcción y los productos metálicos impulsaron la suba.

Uno de los termómetros que suele utilizarse para medir el nivel de producción, es el del consumo de energía. Y a partir de ese indicador, según relevamientos disponibles, se puede augurar en noviembre un nuevo crecimiento en el sector industrial.

“Se destaca el repunte de consumo en industrias vinculadas a la construcción, los productos metálicos no automotor, de la madera y papel, los derivados del petróleo, como también la industria textil, la automotriz y de alimentación y consumo masivo. Mientras que cayeron las actividades relacionadas con la química, caucho, plásticos, servicios públicos y transporte, entre otros”, se señaló en el informe, en el que además se destacó una merma del 4,7% en la demanda en los rubros de alimentación, comercios y servicios (principalmente, supermercados y otros centros comerciales).

Al remarcar que este indicador puede ser una señal de que la actividad económica sostuvo su tendencia al alza en noviembre, el economista jefe de FIDE Nicolás Zeolla señaló a Ámbito: “La actividad económica no solo se recuperó a un nivel de prepandemia, sino que se aproxima a los niveles máximos que registró durante 2017, previo a la crisis cambiaria. Especialmente, en los sectores de la industria y la construcción”.

Sobre lo que puede ocurrir en los próximos meses, el economista remarcó: “Creo que puede sostenerse. En 2021, el crecimiento de la actividad superó las expectativas. No sólo en relación al Presupuesto, sino también en los escenarios de máxima que planteábamos en torno al 9%”.

“Estamos viendo un aumento en la utilización de la capacidad instalada. Estamos llegando al 70%, con lo cual al incrementarse queda claro que aumenta el consumo eléctrico. Es un número concreto y real”, señaló por su parte Silvio Zurzolo, presidente de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA).

Quien de cara a las expectativas a futuro agregó: “La perspectiva para el 2022 no es mala, pero tenemos incertidumbre por la falta de materia prima para producir, realmente estamos preocupados porque a veces las líneas se paran por falta de materias primas. Es el gran problema que tenemos. Y esperemos que el año que viene no haya subas excesivas de tarifas de gas y de luz porque eso incrementaría el valor y seguramente complicaría la producción”.

“El principal factor limitante es la restricción externa, la capacidad de sortear la falta de divisas necesarias para financiar importaciones industriales, de insumos y bienes de capital, y de bienes finales”, señaló Zeolla.

“La posibilidad de un acuerdo con el FMI los próximos meses despejaría el horizonte de vencimientos de deuda y tendería a ordenar las expectativas de desorden que se busca instalar desde la visión del establishment y del mercado. Sin embargo, el contexto de limitante de divisas continuará, porque es algo estructural que no se va a resolver de un día para el otro. Y de allí la importancia de la administración cambiaria y las regulaciones de uso de dólares, para potenciar el uso productivo de las divisas”, subrayó.

Al respecto, días atrás el Panorama Productivo del CEPXXI señaló que la actividad económica inició el tramo final del año en niveles de prepandemia, “con números que ya indican que en septiembre, octubre y lo que va de noviembre la economía continuó mostrando signos de recuperación”.

Evolución

Según el informe de Fundelec, que analizó también la evolución del consumo de energía desde la llegada de la pandemia, “luego de decretarse aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), el 20 de marzo de 2020, la gran demanda presentó una caída promedio del -24% para los meses de abril y mayo”.

“A medida que se fueron flexibilizando actividades y, sobretodo, desde el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en noviembre de 2020, se observó un aumento de la gran demanda, alcanzando en diciembre del año pasado, prácticamente la misma que el año anterior”, remarcó.

Durante el primer semestre de este año, se igualaron algunos de los registros previos a la pandemia. “Sin embargo, tanto en julio como en agosto de 2021, superaron ampliamente la demanda previa a la pandemia. Por el contrario, en septiembre, nuevamente se registraron niveles inferiores mientras que, en octubre, se volvieron a los niveles similares a 2019”, subrayó el estudio.

Fuente: Chaco Día por Día


Martes, 30 de noviembre de 2021
...

Volver

Provinciales
Comenzó el pago de Programas Provinciales
Locales | Se concreta con Guardias y Residentes, y continuará con Médicos Comunitarios y Expertos. También se abonará Renta Mínima Progresiva, Más Inclusión y PEL-PROCIC.
Deportes
Argentina luchó hasta el final y derrotó a Chile que sufre para llegar a Qatar
Deportes | El seleccionado argentino, sin Lionel Messi ni Lionel Scaloni, arrancó este jueves el año del Mundial de Qatar 2022 con un importante triunfo por 2 a 1 sobre Chile, en la altura del desierto de Calama, y extendió su invicto a 28 partidos. Angel Di María y Lautaro Martínez anotaron los tantos del visitante.
Deporte
"Encontró un Sugus": la ironía de "Dibu" Martínez por la recepción a la Selección en Chile
Deportes | Al llegar a Chile, la selección argentina no se consideró bien recibida y en redes sociales el arquero Emiliano "Dibu" Martínez lo expresó con irónicos mensajes.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deporte
Argentina vs Chile por Eliminatorias: TV, hora y formaciones
Deportes | La selección argentina, ya clasificada al Mundial de Qatar 2022, se medirá sin la presencia de Lionel Messi, con su par de Chile, en una nueva doble fecha de Eliminatorias.
Deportes
El senador Parrilli impulsa la vuelta del Fútbol para Todos
Deportes | El senador nacional por la provincia de Neuquén, Oscar Parrilli, presentó un proyecto de ley acompañado por sus pares del bloque del Frente de Todos, en el que explicita y da marco a la televisación de acceso libre y gratuito de los principales partidos de cada fecha, tal como ocurriera con Fútbol Para Todos desde junio de 2009 a junio de 2017. Pide que se transmita un tercio de los partidos por TV abierta y que se incluyan los dos con mayor audi...
Mg. Lic Miguel Angel Aquino. Informe Fundación IEFER. Docente Universitario Finanzas Púbicas
El nivel de precios anual a nivel nacional ascendió al 50,9% en el NEA dicho valor alcanzó el 49,7% donde los alimentos subieron un 48,6%
Locales | El nivel de precios anual a nivel nacional ascendió al 50,9% en el NEA dicho valor alcanzó el 49,7% donde los alimentos subieron un 48,6% la salud un 53,1, y restaurantes y hoteles un 66,3%
Mundo
Un asteroide pasará muy cerca de la Tierra: ¿cómo seguirlo en vivo?
Internacionales | Un asteroide, conocido como 7482 (1994 PC1), tiene un kilómetro de ancho y pasará cerca de la Tierra este martes. Según comunicó la NASA, fue descubierto hace 28 años.
Deportes
Premios The Best: a quién votó Lionel Messi y quiénes lo votaron
Deportes | El crack argentino no fue elegido como mejor jugador del año, sin embargo, se supo quiénes lo elegieron.
Deportes
Hockey: los fans eligieron un gol de Agustina Albertario como el segundo mejor de 2021
Deportes | Las Leonas fueron galardonadas por el FIH Best of 2021 por su partido frente a Alemania en Tokio y un gol de Agustina Albertario fue elegido el segundo mejor del año.
Deportes
Messi buscará ganar su segundo premio “The Best” de la FIFA
Deportes | El astro rosarino, que viene de quedarse con su séptimo Balón de Oro, lo ganó por última vez en 2019 y en esta ocasión disputará el premio con el egipcio Mohamed Salah y con el polaco Robert Lewandowski.
Deportes
El serbio, frente a la deportación: Djokovic perdió su partido legal en Australia y deberá salir del país
Deportes | La novela entre Novak Djokovic y las autoridades australianas tuvo una resolución durante la audiencia celebrada este sábado por la noche - domingo a la mañana en el país oceánico - cuando el Tribunal Federal de Australia rechazó por unanimidad el recurso de Novak Djokovic para permanecer en el país y defender su título del Abierto de Australia de tenis.
Economía
Dólar CCL cayó más de $8 en la semana y la brecha bajó del 100%
Nacionales | Este viernes el CCL cayó un 0,9% (-$3,09) hasta los $206,60, por lo cual en la semana acumuló una merma de 3,8% (-$8,22). El spread con el dólar mayorista descendió desde el 107,5% hasta el 98,4% en los últimos siete días.
Deporte
Le cancelaron la visa a Novak Djokovic y no podrá jugar el Abierto de Australia
Deportes | El gobierno australiano tomó la decisión por "cuestiones sanitarias". Enfrenta una audiencia clave para terminar de definir su situación.
Mg Lic. Miguel A Aquino. Prof. Finanzas Públicas. Informe Fundación IEFER. Gaes Nea
La Capacidad Industrial Instalada arribó al 68,8% siendo el mejor mes de todo el año 2021
Locales | En NOVIEMBRE de 2021, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 68,8%, estando indicada como el mejor mes de todo el año 2021
Deporte
Novak Djokovic admitió "errores" y que violó el aislamiento cuando tenía Covid-19
Deportes | El tenista serbio culpó a su representante por los problemas con la documentación para ingresar a Australia. Reconoció que fue a una entrevista sabiendo que tenía coronavirus.
Deporte
Otro capítulo: investigan si Djokovic mintió para entrar a Australia
Deportes | Las autoridades australianas iniciaron una investigación para determinar si el tenista serbio Novak Djokovic mintió a su entrada a Australia al asegurar que no había visitado ningún país las dos semanas previas, situación que de confirmarse podría determinar que su visa fuese cancelada nuevamente y no jugaría el Abierto australiano a partir del lunes próximo, en Melbourne.
Deportes
Messi llegó a París tras superar al coronavirus
Deportes | El futbolista llegó a París tras dar negativo en el PCR.
Deportes
Cancelaron la visa de Novak Djokovic y lo echaron de Australia
Deportes | El Primer Ministro australiano había advertido que el tenista serbio podía ser deportado y no jugar el primer Grand Slam de la temporada.
Deportes
Messi partió en avión privado hacia Francia tras dar negativo de covid
Deportes | El crack rosarino se logró recuperar del virus y partió junto a su familia a París. En las próximas horas se sumará a los entrenamientos con el PSG.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER