| Jueves 21 de Octubre de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Internacionales
Bolivia pidió investigar la “participación directa” de espías argentinos en el golpe
El embajador boliviano en Naciones Unidas señaló que en paralelo al contrabando de material represivo, se dio la presencia "fuera de lo común" de un exagente de la AFI "de apellido Sánchez", que en 2019 estaba apostado "en La Paz", como también de otro espía argentino que intervenía desde Santa Cruz de la Sierra.
El embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, reclamó que se investigue “la participación directa de agentes de inteligencia” argentinos instalados en La Paz y Santa Cruz de la Sierra en la organización del golpe contra Evo Morales, al advertir que “el gobierno de Macri no sólo participó con la dotación de municiones y armas”, según declaró en esta entrevista con Télam.


Pary, quien era canciller en el momento en que el exjefe del Ejército, Williams Kaliman, ignoró la cadena de mandos y exigió la renuncia al entonces presidente, aseguró que “está claro que (en la gestación del golpe) también participaron gobiernos extranjeros, como Ecuador y la República Argentina, en el gobierno de Mauricio Macri”.

El diplomático señaló que en paralelo al contrabando de material represivo que investiga la Justicia en lo Penal Económico, para el actual gobierno de Bolivia “el primer elemento” que permitió “identificar la participación de Argentina en el golpe” es la presencia “fuera de lo común” de un exagente de la AFI “de apellido Sánchez”, que en 2019 estaba apostado “en La Paz”, como también de otro espía argentino que intervenía desde Santa Cruz de la Sierra.

“La pregunta es qué hacían los agentes de inteligencia en Bolivia. ¿Cuál es el rol que tenían? Porque lo que sí está claro, comprobado, es que hubo agentes de inteligencia (argentinos) en Bolivia. Además, cuando uno ingresa en un país no se hace en reserva, no se hace camuflado, como se dice en términos militares”, planteó Pary en diálogo con esta agencia.

Desde Nueva York, donde está la ONU, el embajador identificó cinco factores que confluyeron, según su análisis, para hacer posible el derrocamiento del líder del MAS: los opositores Fernando Camacho, Carlos Mesa y Jorge “Tuto” Quiroga, los gobiernos ecuatoriano y argentino de Lenin Moreno y Macri, la OEA con el uruguayo Luis Almagro, la policía boliviana y las FFAA.

Además, Pary recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objeto de investigar violaciones a los derechos humanos en Bolivia estableció “de manera muy precisa” que “la sugerencia de las FFAA” para que Morales presentara la renuncia “tuvo mucha similitud con un ultimátum”.

“La exigencia de esa sugerencia (pronunciada por Kaliman, hoy prófugo, el 10 de noviembre de 2019) era una renuncia obligatoria, de esa manera se configura el golpe de Estado”, continuó el embajador, y luego remarcó que el traslado a Bolivia, en un avión Hércules, de “70.000 municiones para proteger una embajada”, como mínimo, “suena extraño”.

Luego se refirió a las “38 familias” que “aún esperan por justicia”, producto de la represión a los simpatizantes de Morales en lo que se conoce como las masacres de Sacaba y Senkata, y al referirse a las violaciones de los derechos humanos respondió sobre la muerte del periodista argentino Sebastián Moro, fallecido el 16 de septiembre de 2019 en una clínica de La Paz días después de haber sido hallado inconsciente con golpes y moretones.

“La defensa de la democracia también es la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y, en ese marco, la defensa de (la verdad sobre) Sebastián, que también sufrió las consecuencias del golpe de Estado. El gobierno boliviano es uno de los más interesados en que este caso se esclarezca, porque además involucra a un ciudadano extranjero”, subrayó.

Y sobre la investigación de la muerte, informó que “se están haciendo todas las diligencias necesarias” para dilucidar qué pasó realmente con Moro, tras lo cual detalló que la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida de Bolivia “ha incorporado este tema dentro de sus investigaciones”.

En otro tramo de la entrevista, Pary responsabilizó a Almagro por el rol que tuvo la OEA en Bolivia con la misión de observación electoral de 2019, y acusó al uruguayo que encabeza el organismo hemisférico de “perder sus principios” y “pasar de ser canciller de uno de los presidentes más progresistas de nuestra región (por José Mujica) a ser uno de los actores más serviles del gobierno de Trump”.

Pary también analizó la próxima VI cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará este sábado en Ciudad de México, donde la Argentina espera ser elegida por consenso por los 17 países que estarán representados en el foro para quedar a cargo de la presidencia pro-témpore.

“En la Celac las decisiones se toman por consenso y, en ese marco, seguramente previo a la reunión presidencial, los países se acercarán para buscar una medida de consenso, para que finalmente se pueda tener una próxima presidencia que pueda continuar fortaleciendo este foro frente a la manipulación y distorsión de la OEA”, adelantó.

Por último, sobre la actualidad del vínculo entre los gobiernos de Alberto Fernández y Luis Arce, Pary afirmó que el actual mandatario boliviano “está interesado en fortalecer las relaciones diplomáticas con la Argentina” y contó que para el corto plazo “se tienen programadas diferentes visitas”, que “en su momento” serán confirmadas por la Cancillería boliviana.

La buena relación entre Buenos Aires y La Paz, con afinidades en política exterior, arrastra sin embargo problemas en el intercambio comercial, como trabas sanitarias para la exportación de ganado y otros productos primarios, inhabilitación para el ingreso de empresas argentinas del sector lácteo y, sobre todo, deudas del Estado boliviano a empresas argentinas del rubro infraestructura como Cartellone SA, Electroingeniería o Esin Consultora.

En relación a este último punto, Pary sostuvo que en los últimos años en la región “se han interrumpido diferentes dinámicas comerciales”, lo que derivó en “temas económicos que están siendo retrasados” y que “están siendo conflictuados”, pero agregó que “va a ser posible resolverlos a partir de la buena relación bilateral que existe entre los países”.



fuente: Chaco dia por dia


Viernes, 17 de septiembre de 2021
...

Volver

Deportes
Icardi volvió a los entrenamientos en medio del Wandagate
Deportes | El delantero regresó este jueves al Camp des Loges en medio del escándalo por su presunta separación de Wanda Nara.
Provinciales
Mejor techo, mejor vida: Desarrollo Social presentó su propuesta de refacciones de viviendas
Locales | La propuesta alcanzará a familias chaqueñas en situación de vulnerabilidad, en donde se otorgarán aportes de emergencia no reintegrables a quienes precisen mejorar su situación de habitabilidad.
Deportes
Se inicia el juicio por la muerte del futbolista Emiliano Sala
Internacionales | El avión privado, Piper PA-46 Malibu, en el que viajaban el jugador argentino de 28 años y el piloto David Ibbotson se accidentó en el Canal de la Mancha, el 21 de enero de 2019 y no hubo sobrevivientes.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sáenz Peña
Asumieron en UNCAus los nuevos consejeros y consejeras del Consejo Superior, período 2021- 2023
Locales | El día lunes 18 de octubre de 2021, el rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), abogado Germán Oestmann, presidió el acto de toma de posesión y asunción de funciones de los Consejeros Superiores de la institución, correspondiente al período 2121- 2023, de manera presencial y a distancia, a través de la plataforma zoom.
Economía
Impuestos a las Ganancias: AFIP determinó cuándo pagan las indemnizaciones
Nacionales | La norma precisa que cuando se trata de empleados que no desempeñan cargos directivos o ejecutivos, las indemnizaciones o gratificaciones abonadas con motivo de la desvinculación laboral no están alcanzadas por el gravamen.
AFA
Infantino se reunirá con Tapia en el predio de la AFA
Deportes | El ítalo-suizo está realizando una gira mundial para que su idea de hacer un Mundial de Fútbol cada dos años tenga apoyos oficiales. Los viajes de Infantino comenzaron el 11 de octubre en Israel.
Provinciales
Desarrollo Social presenta programa que combina buena alimentación y actividades aeróbicas
Locales | Pausa Saludable es el nombre de la propuesta que se desarrollará en plazas y otros espacios verdes para crear conciencia acerca de la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.
Clima
Rige alerta amarillo por lluvias y tormentas para gran parte del Chaco
Locales | El Servicio Meteorológico Nacional anunció este jueves que la provincia se mantiene en alerta amarillo.
Deportes
La Selección Argentina recibe a Perú por las Eliminatorias: horario, formaciones y TV
Deportes | El equipo de Lionel Scaloni intentará sumar tres puntos que lo depositen más cerca de la clasificación a Qatar 2022.
Deportes
Esta noche juega Argentina y Scaloni ya tendría los 11 para enfrentar a Perú
Deportes | La Selección Argentina enfrentará este jueves, desde las 20:30 en el Monumental, al equipo de Ricardo Gareca en un partido correspondiente a las Eliminatorias Sudamericanas.
Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura
El Gobierno paga el Miércoles un bono de $10.000 a estatales
Locales | La medida alcanza a más de 100.000 trabajadores activos y jubilados. Además, este viernes se acreditará el refrigerio. En tanto, el cronograma salarial está previsto para el 28 y 29. “El objetivo central es acelerar la velocidad de la recuperación económica”, dijo Pérez Pons.
Sociedad
Alemania es el primer equipo europeo en asegurar su lugar en el Mundial de Qatar 2022
Deportes | El conjunto germano selló su pasaje a la Copa del Mundo tras golear 4-0 a Gibraltar, y le sacó 8 de diferencia a Rumania cuando quedan 6 en disputa.
Deportes
La Selección Argentina brilló y goleó a Uruguay en el Monumental
Deportes | El equipo de Lionel Scaloni tuvo una actuación contundente. Bailó al conjunto uruguayo y le ganó 3-0 con tantos de Messi, De Paul y Lautaro para afirmarse en la tabla de las Eliminatorias.
Deportes
Argentina pone en juego su invicto de 23 partidos en el clásico ante Uruguay
Deportes | El partido se juega desde las 20.30 en el Monumental de Núñez. En Argentina persisten ciertas dudas: la posible vuelta de Lautaro Martínez, el posible ingreso de Tagiafico por Acuña y de Montiel por Molina.
Seleccion Argentina
Argentina no pudo contra Paraguay y su arquero en Asunción
Deportes | La "Albiceleste" y los "Guaraníes" igualaron sin goles en el estadio Defensores del Chaco de Asunción en uno de los cinco duelos por la fecha 11 de las clasificatorias rumbo a Qatar 2022.
Provincial
En Buenos Aires, la ministra Cavana participó del plenario federal para intensificar políticas laborales y de mejoramiento de viviendas
Locales | En el Consejo Federal de Desarrollo Social se acordó dar vigor a la transformación de transferencias sociales en empleo, agilizar el acceso al trabajo de las y los jóvenes y difundir y acercar a la ciudadanía los programas "Mi Pieza" y "Mi Barrio".
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Docente Universitario Finanzas Públicas. UNNE.Uncaus
Programa Registradas: beneficios para la incorporación de trabajadoras de casas particulares
Locales | El gobierno Nacional en su plan de promover la formalización del empleo de las trabajadoras de casas particulares, puso en marcha un programa que transfiere una suma de entre el 30% y 50% del salario durante 6 meses, para de esa forma contribuir con el empleador y lograr incorporar a un gran número de trabajadoras.
Liga Chaqueña de Fútbol
Con público de ambos clubes, Defensores y Villa Alvear se encuentran hoy a las 20 por la final del torneo liguista
Deportes | En conferencia de prensa participaron el presidente de la Liga Chaqueña de Fútbol, Roberto Acosta, acompañado por el presidente del Club Defensores de Vilelas, Armando “Tito” Cuenca y Andrés Montiel de la Secretaría del Club Villa Alvear. También estuvo presente el comisario Ariel Bernard de la Policía del Chaco a cargo del operativo de seguridad.
Deportes
River, ante su gente y con una gran tarde de Alvarez, venció a Boca
Deportes | El "Millonario" derrotó por 2 a 1 ante el "Xeneize", que sufrió la expulsión de Marcos Rojo, en uno de los cuatro encuentros del domingo por la fecha 14 del torneo de Primera División. Julián Alvarez anotó los dos tantos para el nuevo líder del campeonato.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER