| Sábado 18 de Septiembre de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
La UNNE concluyó su tercer proceso de autoevaluación, para seguir mejorando su calidad institucional


La Universidad Nacional del Nordeste completó el tercer proceso de autoevaluación, que le permitió identificar fortalezas y debilidades en el desarrollo de sus funciones, sobre los que continuará trabajando a fin de seguir mejorando su calidad institucional.

El análisis sobre el período 2009-2019 se desarrolló de forma abierta y contó con la comprometida participación de la comunidad universitaria. Los resultados estarán disponibles en un sitio web, por medio del cual se podrá seguir dejando propuestas de mejoras. La siguiente etapa es la evaluación externa de la CONEAU.

A pesar de los obstáculos de la pandemia por Coronavirus, se culminó el trabajo del que participaron activamente autoridades, docentes, no docentes, estudiantes y graduados de la UNNE. Desde esta construcción colectiva, se avanzó con un abordaje metodológico integral y comprensivo para un completo análisis institucional de todas las funcione, que incluyó una mirada crítica de sus logros y dificultades para detectar problemáticas prioritarias y elaborar propuestas de mejoramiento.

“La evaluación institucional supone para la comunidad de la UNNE, la oportunidad de llevar adelante un análisis crítico de las funciones sociales que cumple en su devenir cotidiano”, resaltó la rectora, María Delfina Veiravé, sobre este proceso en el que se evaluaron las funciones sustantivas de la educación superior: docencia, investigación y extensión; así como la gestión, transferencia, internacionalización y el vínculo con la sociedad, entre otras también de singular importancia.


En el prólogo del informe final, la Rectora Veiravé señaló además que la Universidad Nacional del Nordeste, en tanto institución pública, “es consciente de la necesidad de asegurar la calidad de los procesos y los resultados de su actividad, así como de la importancia de exponer con transparencia sus debilidades, problemas y limitaciones para lograr sus objetivos”.

“En ese camino, este proceso de autoevaluación nos permite acceder a comprensiones más profundas y sistemáticas, sobre los modos en que la Universidad construye colectivamente y en diálogo con la sociedad, su función social tanto en términos de calidad, de ética, de equidad y de pluralidad democrática”, remarcó.


Planificar y evaluar, un modelo de gestión


Además de ser una de las universidades pioneras en evaluación institucional, la UNNE sostiene, hace más de tres décadas, una cultura de la evaluación permanente y ligada a la planificación institucional.


En 1993 se realizó el primer proceso interno mediante el Programa Integral de Autoevaluación, que se consolidó al año siguiente como Programa Central de la Universidad, a partir de la creación del Sistema de Evaluación Permanente.


Además, la universidad cuenta con su segundo Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) aprobado. El primero abarcó el periodo 2012-2020 y el vigente corresponde al 2020-2030. Ambos son documentos dinámicos, producto de un proceso contínuo, construido desde la participación y el consenso para coordinar las acciones que permitan el logro de su misión.


El proceso


Una evaluación institucional es un proceso que busca mejorar la calidad de la universidad. Se analizan logros y dificultades en el desarrollo de las funciones y de allí surgen medidas de mejoramiento. Dispuesto por la Ley de Educación Superior Nº 24.251, el proceso consta de dos instancias: una interna denominada “Autoevaluación Institucional” y una externa realizada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.


La UNNE instrumentó este tercer proceso interno a través de la Resolución N° 885/17 aprobada por el Consejo Superior (C.S.), como paso previo a solicitar a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) la tercera evaluación externa en la historia de UNNE. En esta ocasión, la mirada interna se desarrolló sobre el periodo 2009-2019.


El trabajo se llevó adelante bajo la coordinación de la Secretaría General de Planeamiento y a través del Sistema de Evaluación Permanente de la UNNE. Se constituyó para ello un equipo técnico central con personal de distintas áreas de la Universidad, y se renovó la Comisión Central de Evaluación, constituida por las y los representantes de todas las unidades académicas.


“Los resultados del trabajo realizado son destacables en términos del volumen de información sistematizada y de la exhaustividad del análisis, dando cuenta de la experiencia desarrollada por la Universidad en este tercer proceso. Por otra parte, son producto de diversas instancias de trabajo institucional que dan continuidad histórica a la concepción participativa con la que la UNNE desarrolla todos sus procesos de planificación y evaluación institucional”, señaló la Secretaria Gral. de Planeamiento, Cra. Esp. Mabel G. Yanda.


Se avanzó primero con las etapas de relevamiento de información, análisis y discusión de la información, sensibilización y socialización, y redacción del informe propiamente dicho.


Sin embargo, el cronograma previsto se vió afectado por las medidas derivadas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) a causa de la pandemia por Covid-19. Si bien las principales acciones no se vieron interrumpidas, si debieron modificarse algunos plazos fijados y modos de llevar adelante algunas tareas tales como reuniones, jornadas de socialización, búsqueda de información y organización de las formas de trabajo, entre otras. En este escenario, se realizó la recolección de datos cuantitativos y cualitativos.


“Incluso con ese contexto complejo y de gran incertidumbre, es destacable el compromiso de las y los actores de la Universidad, que aportaron con conciencia, responsabilidad y conocimiento de la importancia y utilidad del proceso, que servirá para la toma de decisiones y para el mejoramiento y fortalecimiento institucional”, destacaron desde el Equipo Técnico Central.


Un proceso abierto y participativo


Uno de los principios básicos de la autoevaluación es que sea participativa. Para ello, y a fin de fortalecer también el sentido de pertenencia y el compromiso de la comunidad universitaria, desde 2019 se concretaron diversas acciones orientadas a que estudiantes, docentes y no docentes estén informados e involucrados en el proceso. Se desarrollaron encuentros informativos en los tres campus de la Universidad, en Chaco y Corrientes; y se diseñaron estrategias de comunicación que fueron implementadas a través de los diferentes medios que posee la UNNE: redes sociales, página web, medios digitales, radiales, etc.


A la vez, para promover aún más la participación y la expresión de la pluralidad de participantes de la Universidad, se implementaron encuestas en línea, realizadas a través de los canales institucionales y a cargo de un equipo profesional especializado.


Por medio de las mismas, se buscó relevar opiniones, propuestas y percepciones sobre la calidad institucional de la Universidad y, de este modo evaluar las acciones desarrolladas en los últimos años por la institución en las funciones de docencia, investigación y transferencia, extensión y vinculación, en los servicios, las bibliotecas y la infraestructura, así como en la organización, el gobierno y la gestión institucional.


Se realizaron unas 1.080 encuestas a docentes, 2.436 a estudiantes y 343 destinadas al personal no docente; duplicando en número a las realizadas en el proceso de la segunda autoevaluación institucional.


“Es la tercera vez que participo de un proceso de evaluación. También tuve la suerte de participar de las anteriores evaluaciones, y celebro que la UNNE mantenga este tipo de prácticas que tanto aportan y benefician a la institución, porque permite escuchar todas las voces y así identificar mejor los logros y principalmente los aspectos donde aún hay que seguir trabajando”, señaló una integrante de la Comisión Central de Evaluación.

“Es muy importante que existan estas instancias para poder conocer cómo estamos y cuáles son los puntos críticos que debemos mejorar o en los cuales hay que realizar un mayor esfuerzo”, agregó en tanto otro referente.

De este modo, la UNNE cumplimentó una vez más con este proceso de revisión interna, que resulta estratégico para el desarrollo y el mejoramiento de las funciones de la Universidad. No obstante, por medio del micrositio próximo a lanzarse, se continuará recibiendo aportes de la comunidad universitaria; mientras se avanza hacia la evaluación externa por parte de la CONEAU.

-La nota en Unne Medios: https://bit.ly/2XcnER9



Fuente: UNNE Comunicación


Lunes, 13 de septiembre de 2021
...

Volver

Provinciales
En el Día Nacional de las Juventudes, el gobierno provincial presentó el programa "Potenciar Inclusión Joven"
Locales | La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación implica una ayuda económica para casi 3.540 jóvenes de la provincia en 35 localidades con una inversión de $122 millones para que puedan contar con herramientas, maquinarias, tecnología, insumos, y bienes de capital para desarrollar proyectos sociales.
Deportes
Se suspendió la reunión por la vuelta del público a las canchas
Deportes | El encuentro se iba llevar a cabo este jueves, pero por la presentación de renuncias de funcionarios a Alberto Fernández se pospuso sin fecha.
Deportes
El “Decano” presentó su nueva casaca y dio detalles de la “Gran bicicleteada aniversario”
Locales | Los festejos por el 111° cumpleaños se realizan a lo largo de todo septiembre, pero el plato fuerte será el domingo 26, cuando la familia sarmientista recorrerá la ciudad en bicicletas. Además, en esa misma jornada, habrá una feria con stand de las diversas disciplinas, shows musicales y de DJ, y un partido de fútbol de viejas glorias que vistieron la casaca aurirroja.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Con la presentación del programa Potenciar Inclusión Joven, Desarrollo Social inicia una intensa agenda por el Mes de las Juventudes
Locales | Será este jueves, en el complejo del estadio Centenario del Club Atlético Sarmiento y está destinado a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Las actividades, tan múltiples como variadas, se extenderán a distintos puntos de la provincia.
Educación - UNCAus
La Universidad Nacional del Chaco Austral elige consejeros superiores y departamentales
Locales | En una jornada eleccionaria tranquila y bajo las normas de bioseguridad se desarrolla el proceso eleccionario en la Universidad Nacional del Chaco Austral para elegir miembros del Consejo Superior.
Salud
Salud lanza mañana la cruzada "Me cuido, te cuido" que reforzará el plan de vacunación con postas móviles
Locales | La cartera sanitaria invita a la población a acercarse a las postas itinerantes que, desde el 15 de septiembre, recorrerán los barrios del área Metropolitana para completar esquemas de inmunización del calendario nacional, antigripales y contra COVID-19. También se realizarán autotest de VPH.
Clima
Después de las elecciones, la semana comenzaría con lluvias y tormentas
Locales | El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un desmejoramiento en las condiciones, con probables precipitaciones para el lunes y el martes. Sin embargo, la temperatura permanecería con los registros de este fin de semana.
Deportes
Argentina, con una noche encumbrada de Messi, goleó a Bolivia
Deportes | La "albiceleste" derrotó este jueves 3 a 0 ante la "Verde" en el estadio "Monumental", uno de los cinco cotejos por la 10ma fecha de las clasificatorias para la Copa del Mundo Qatar 2022. El capitán argentino anotó los tres goles del campeón de América.
Deportes
Argentina enfrenta este jueves a Bolivia con el regreso de los hinchas al estadio
Deportes | El encuentro se jugará a las 20.30 en el Monumental de River Plate y será televisado por la TV Pública y TyC Sports. En las tribunas habrá 17.000 espectadores que volverán a la cancha después de un año y medio de restricciones sanitarias.
Deportes
Entre lágrimas, habló la Leona a la que le robaron la medalla olímpica: "Me duele un montón, ojalá que aparezca"
Deportes | Sofía Maccari lamentó el robo de la medalla que obtuvo en Tokio 2020 y manifestó su deseo de que aparezca.
Deportes
La Selección Argentina recibe a Bolivia por las Eliminatorias: horario, formaciones y TV
Deportes | El equipo de Lionel Scaloni volverá a jugar en el estadio Monumental y lo hará con 21 mil personas en las tribunas.
Deportes
Suspendieron a un miembro de la Confederación Argentina de Básquet por acoso sexual
Deportes | Una árbitro denunció pública y judicialmente a un intengrante de la CAB por el acoso sexual y hostigamiento del que fue víctima durante años.
Sáenz Peña
La Uncaus abrió las inscripciones a la Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales para la Región NEA
Locales | Desde el este lunes 6 al 21 de septiembre de 2021 estarán abiertas las inscripciones a esta nueva Diplomatura en “Gestión de proyectos culturales con perspectiva territorial y comunitaria”, que iniciará el 12 de octubre. Está destinada a gestores / as y hacedores / as culturales residentes en la Región NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones). La propuesta busca fortalecer la formación, reflexión y formulación de proyectos culturales regionale...
Deportes
Eliminatorias: el récord de Pelé que Messi podría alcanzar frente a Bolivia
Deportes | Acostumbrado a batir récord tras récord, Lionel Messi podría sumar uno nuevo este jueves. La Pulga está solo a un tanto de alcanzar una marca que Pelé ostenta desde hace décadas
Deportes
Oficializaron el regreso de los hinchas a las canchas: así será el protocolo sanitario para Argentina vs Bolivia
Deportes | El partido se jugará con un aforo máximo del 30%, los asistentes deberán usar tapaboca en todo momento y contar con el autodiagnóstico en la plataforma Cuid.Ar. Hoy salen a la venta 17 mil entradas.
Fútbol - Eliminatorias
El seleccionado argentino llegó a Ezeiza después del escándalo en Brasil
Deportes | Los delegación completa llegó a bordo del vuelo chárter AR1977, de Aerolíneas Argentinas, e inmediatamente se dirigió a su concentración en el cercano predio de AFA.
Deportes
Argentina abandonó el Arena Corinthians con los deportados
Deportes | La delegación se trasladó en un micro de dos pisos de la empresa Trans Wolff, interno 5078, acompañado por el embajador Daniel Scioli.
Deportes
Papelón mundial: el Gobierno de Brasil suspendió el superclásico sudamericano
Deportes | Un fiscal de la agencia sanitaria brasileña Anvisa interrumpió a los cinco minutos del primer tiempo el partido que Brasil y Argentina jugaban este domingo en San Pablo por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial Qatar 2022.
Provinciales
En Buenos Aires, la ministra Cavana avanzó en acciones para profundizar el acuerdo de políticas sociales para el Norte Grande
Locales | La funcionaria mantuvo reuniones con autoridades nacionales para poner en marcha el Plan Federal para el Desarrollo Social del Norte Grande, pautado en la cumbre de ministros, que se realizó semanas atrás en Chaco.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER