| Sábado 18 de Septiembre de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
El Presupuesto, condicionado por las elecciones y el FMI
Pasado el ajetreo de las elecciones primarias, el Gobierno no tendrá mucho tiempo para relajarse.

El resultado electoral condicionará, en parte, las decisiones económicas en una semana que se deberá presentar el proyecto de presupuesto para el año 2022. Pieza clave ya que, según señaló en reiteradas oportunidades el ministro de Economía, Martín Guzmán, el presupuesto constituye el eje de su política económica.

Si bien falta solo un par de días para ingresar al Parlamento la elaboración del proyecto del presupuesto no parece sencilla. Hace unos días el Palacio de Hacienda había terminado una versión que fue revisada y devuelta con el pedido de “profundos cambios”, según señalaron fuentes de la Casa Rosada.

Los lineamientos del presupuesto estarían siendo conversados con los técnicos del Fondo Monetario Internacional, - en virtud del interés de las autoridades de alcanzar un acuerdo-, sin embargo, el pedido de rectificaciones no provino del organismo, sino de sectores del propio Gobierno nacional.

En los pasillos de la Casa Rosada deslizan que el ala política del Frente de Todos, y particularmente los economistas que asesoran a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, habrían rechazado el (austero) esquema de gastos propuesto por Guzmán.

Estas diferencias son las que explicarían el profundo hermetismo que envuelve a la información referida a los datos básicos del proyecto.

Fuentes del Ministerio de Economía confirmaron a Ámbito que este miércoles se elevará al Parlamento el proyecto de presupuesto, pero se desconoce la forma en que se hará la presentación de la iniciativa.

Ajuste
El ministro Guzmán se encuentra en un brete, ya que mientras por un lado el Fondo le exigirá una política de reducción del déficit fiscal, las necesidades de una economía golpeada por la pandemia y los objetivos políticos operan en sentido contrario, según coinciden la mayoría de los economistas.

“Si bien en los últimos años el FMI se ha mostrado más comprensivo y menos exigente en términos de los requerimientos fiscales, la realidad es que de todas formas pedirá a la Argentina un claro sendero de reducción del déficit con metas precisas para llegar a lograr superávit y así poder hacer frente a los pagos de la deuda externa”, sostiene un economista que supo lidiar con los técnicos del Fondo.

“Más aún – agrega – seguramente se le pedirá al país que el mayor esfuerzo fiscal se haga el año próximo, porque en 2023 vuelve a haber elecciones y ya se sabe que tiempos electorales los ajustes son difíciles”.

Descontando ingresos extraordinarios (el aporte de 4.300 millones de dólares recibidos por la ampliación de los Derechos Especiales de Giro del FMI), el año terminaría con un déficit primario del orden de 3,3 a 3,5% del PBI, según distintas estimaciones privadas.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el Fondo no sólo tendrá en cuenta al déficit del Tesoro a la hora de pedir que la Argentina reequilibre sus cuentas, sino también el desequilibrio generado por el Banco Central, el denominado déficit cuasi- fiscal que se origina por el pago de la deuda remunerada de la entidad.

Los pasivos remunerados del BCRA (Leliq, pases) alcanzarán a 40.883 millones de dólares hacia fin de 2021, duplicándose en los dos últimos años, según cálculos de IERAL-Fundación Mediterránea.

Para tener una dimensión de la importancia del desequilibrio -cuasifiscal, la consultora Econométrica calcula que podrían llegar en el año a 1,3 billones de pesos, equivalentes a unos 3 puntos del PBI, es decir una cifra cercana al rojo que registrará el Tesoro.

Las medidas que previsiblemente pedirá el Fondo para tender a equilibrar las cuentas argentinas no serán de fácil digestión. Por caso, es sabida la oposición de los técnicos del organismo internacional al subsidio de las tarifas. En la actualidad, el precio que pagan los consumidores por la electricidad representa 36,8% del costo, según Fundación Mediterránea.

Los expertos calculan que las subas en las tarifas energéticas no deberían ser inferiores a 70% el año que viene, si es que se quiere ir reduciendo los subsidios.

Uno de los principales gastos del presupuesto son las jubilaciones. En tal sentido, la consultora pxq se interroga en su último informe si “¿Exigirá el FMI un cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria?” Al respecto, recuerda que en 2016 el organismo señalaba estar en desacuerdo con la fórmula vigente en ese momento que es muy similar a la actual.

El dólar
Otro tema de debate entre el Gobierno y el Fondo seguramente será el nivel del tipo de cambio. Si bien los economistas coinciden en que no se registra un atraso significativo en el tipo de cambio oficial, lo cierto es que en los últimos meses las autoridades fueron ajustando el dólar oficial por debajo de la marcha de los precios.

Así, el tipo de cambio es hoy 9,7% menos competitivo que a comienzos del año, según un informe de Ecolatina. Esta consultora agrega que la presión compradora llevó a que el Banco Central tuviera que vender 364 millones de dólares.

Existe coincidencia entre los economistas que el Gobierno deberá acelerar el ritmo de ajuste del tipo de cambio en los próximos meses, con el consiguiente impacto negativo sobre los precios.

Dudas
Más allá de estas dificultades, en medios de la Casa Rosada se señala que se está cerca de la formulación de un nuevo acuerdo con el FMI. Se espera que en octubre el organismo decida una reducción de los sobrecargos que (en general) cobra sobre sus préstamos y se prevé que a posteriori podría avanzarse en un entendimiento que dé lugar a la firma un acuerdo de refinanciación hacia diciembre venidero.

Sin embargo, el tema de los sobrecargos sería en principio tratado en la Reunión del G20 y en caso de aprobarse la iniciativa luego vendrían los tiempos burocráticos de implementación del FMI que, a priori, seria de un par de meses.

Cabe recordar que, de acuerdo a las normas del organismo multilateral, cuando el nivel de deuda excede el 187,5% de la cuota del país se pagan 200 puntos básicos más que la tasa base del FMI. Y si el programa se extiende por más de tres años, el sobrecosto sube a 300 puntos básicos.

La cuota argentina del FMI suma unos 4.540 millones de dólares (3.187 millones de DEG). El préstamo vigente con el país alcanza a 45.453 millones de dólares a valor presente. Por lo tanto, 187,5% de la cuota equivale a 8.490 millones de dólares, de donde el país paga sobrecargos por U$S 36.963 millones. El 2% de sobretasa equivale a U$S 738 millones.


Fuente: Ámbito


Lunes, 13 de septiembre de 2021
...

Volver

Provinciales
En el Día Nacional de las Juventudes, el gobierno provincial presentó el programa "Potenciar Inclusión Joven"
Locales | La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación implica una ayuda económica para casi 3.540 jóvenes de la provincia en 35 localidades con una inversión de $122 millones para que puedan contar con herramientas, maquinarias, tecnología, insumos, y bienes de capital para desarrollar proyectos sociales.
Deportes
Se suspendió la reunión por la vuelta del público a las canchas
Deportes | El encuentro se iba llevar a cabo este jueves, pero por la presentación de renuncias de funcionarios a Alberto Fernández se pospuso sin fecha.
Deportes
El “Decano” presentó su nueva casaca y dio detalles de la “Gran bicicleteada aniversario”
Locales | Los festejos por el 111° cumpleaños se realizan a lo largo de todo septiembre, pero el plato fuerte será el domingo 26, cuando la familia sarmientista recorrerá la ciudad en bicicletas. Además, en esa misma jornada, habrá una feria con stand de las diversas disciplinas, shows musicales y de DJ, y un partido de fútbol de viejas glorias que vistieron la casaca aurirroja.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Con la presentación del programa Potenciar Inclusión Joven, Desarrollo Social inicia una intensa agenda por el Mes de las Juventudes
Locales | Será este jueves, en el complejo del estadio Centenario del Club Atlético Sarmiento y está destinado a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Las actividades, tan múltiples como variadas, se extenderán a distintos puntos de la provincia.
Educación - UNCAus
La Universidad Nacional del Chaco Austral elige consejeros superiores y departamentales
Locales | En una jornada eleccionaria tranquila y bajo las normas de bioseguridad se desarrolla el proceso eleccionario en la Universidad Nacional del Chaco Austral para elegir miembros del Consejo Superior.
Salud
Salud lanza mañana la cruzada "Me cuido, te cuido" que reforzará el plan de vacunación con postas móviles
Locales | La cartera sanitaria invita a la población a acercarse a las postas itinerantes que, desde el 15 de septiembre, recorrerán los barrios del área Metropolitana para completar esquemas de inmunización del calendario nacional, antigripales y contra COVID-19. También se realizarán autotest de VPH.
Clima
Después de las elecciones, la semana comenzaría con lluvias y tormentas
Locales | El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un desmejoramiento en las condiciones, con probables precipitaciones para el lunes y el martes. Sin embargo, la temperatura permanecería con los registros de este fin de semana.
Deportes
Argentina, con una noche encumbrada de Messi, goleó a Bolivia
Deportes | La "albiceleste" derrotó este jueves 3 a 0 ante la "Verde" en el estadio "Monumental", uno de los cinco cotejos por la 10ma fecha de las clasificatorias para la Copa del Mundo Qatar 2022. El capitán argentino anotó los tres goles del campeón de América.
Deportes
Argentina enfrenta este jueves a Bolivia con el regreso de los hinchas al estadio
Deportes | El encuentro se jugará a las 20.30 en el Monumental de River Plate y será televisado por la TV Pública y TyC Sports. En las tribunas habrá 17.000 espectadores que volverán a la cancha después de un año y medio de restricciones sanitarias.
Deportes
Entre lágrimas, habló la Leona a la que le robaron la medalla olímpica: "Me duele un montón, ojalá que aparezca"
Deportes | Sofía Maccari lamentó el robo de la medalla que obtuvo en Tokio 2020 y manifestó su deseo de que aparezca.
Deportes
La Selección Argentina recibe a Bolivia por las Eliminatorias: horario, formaciones y TV
Deportes | El equipo de Lionel Scaloni volverá a jugar en el estadio Monumental y lo hará con 21 mil personas en las tribunas.
Deportes
Suspendieron a un miembro de la Confederación Argentina de Básquet por acoso sexual
Deportes | Una árbitro denunció pública y judicialmente a un intengrante de la CAB por el acoso sexual y hostigamiento del que fue víctima durante años.
Sáenz Peña
La Uncaus abrió las inscripciones a la Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales para la Región NEA
Locales | Desde el este lunes 6 al 21 de septiembre de 2021 estarán abiertas las inscripciones a esta nueva Diplomatura en “Gestión de proyectos culturales con perspectiva territorial y comunitaria”, que iniciará el 12 de octubre. Está destinada a gestores / as y hacedores / as culturales residentes en la Región NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones). La propuesta busca fortalecer la formación, reflexión y formulación de proyectos culturales regionale...
Deportes
Eliminatorias: el récord de Pelé que Messi podría alcanzar frente a Bolivia
Deportes | Acostumbrado a batir récord tras récord, Lionel Messi podría sumar uno nuevo este jueves. La Pulga está solo a un tanto de alcanzar una marca que Pelé ostenta desde hace décadas
Deportes
Oficializaron el regreso de los hinchas a las canchas: así será el protocolo sanitario para Argentina vs Bolivia
Deportes | El partido se jugará con un aforo máximo del 30%, los asistentes deberán usar tapaboca en todo momento y contar con el autodiagnóstico en la plataforma Cuid.Ar. Hoy salen a la venta 17 mil entradas.
Fútbol - Eliminatorias
El seleccionado argentino llegó a Ezeiza después del escándalo en Brasil
Deportes | Los delegación completa llegó a bordo del vuelo chárter AR1977, de Aerolíneas Argentinas, e inmediatamente se dirigió a su concentración en el cercano predio de AFA.
Deportes
Argentina abandonó el Arena Corinthians con los deportados
Deportes | La delegación se trasladó en un micro de dos pisos de la empresa Trans Wolff, interno 5078, acompañado por el embajador Daniel Scioli.
Deportes
Papelón mundial: el Gobierno de Brasil suspendió el superclásico sudamericano
Deportes | Un fiscal de la agencia sanitaria brasileña Anvisa interrumpió a los cinco minutos del primer tiempo el partido que Brasil y Argentina jugaban este domingo en San Pablo por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial Qatar 2022.
Provinciales
En Buenos Aires, la ministra Cavana avanzó en acciones para profundizar el acuerdo de políticas sociales para el Norte Grande
Locales | La funcionaria mantuvo reuniones con autoridades nacionales para poner en marcha el Plan Federal para el Desarrollo Social del Norte Grande, pautado en la cumbre de ministros, que se realizó semanas atrás en Chaco.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER