| Sábado 29 de Enero de 2022
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Miembro IEFER. Docente Finanzas Públicas Uncaus.
El Nordeste Argentino sufrió un aumento de precios del 2,9% en junio de 2021 y acumula en forma interanual un 50,7%

Los alimentos en general superaron el 58,3% interanual de crecimiento. La inflación continúa afectando el poder de compra de los asalariados y cuentapropistas acumulando en seis meses un 23,6% y en forma interanual un 50,7%, produciendo un aumento de afectados en el nivel de pobreza e indigencia.
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino.
Miembro Investigador IEFER. Docente Universitario Finanzas Públicas.

En esta última semana se conoció el informe que refiere al índice de precios del mes de junio de 2021, en el que se informa que el aumento a nivel nacional respecto al mes anterior fue del 3,2% y en el caso del nordeste argentino esta cifra ascendió al 2,9% ,y acumula en estos primeros seis meses del año un 23,6%.

Estos guarismos en pleno crecimiento producen preocupación toda vez que se encuentran superando en cuanto a la comparación interanual a los diferentes aumentos salariales arribados en estos últimos meses, licuando en muchos casos esas mejoras o superando en algunos casos a la mejora obtenida.

Un aspecto muy preocupante tiene que ver con la afectación del aumento de precios sobre los diferentes rubros que componen la canasta básica total del conglomerado del Nordeste Argentino.

A modo ejemplificativo se menciona que el rubro de mayor aumento fue el de las prendas de vestir y calzados con un 61,6%, seguido por el rubro transporte con un 61,4%, alimentos y bebidas no alcohólicas 57,4%, salud 57,3% equipamiento del hogar 48,6%, educación 37,1% entre otros valores.

AUMENTO DE PRECIOS DE ALIMENTOS EN EL NORDESTE ARGENTINO

El caso del rubro alimentos, este en su acumulado del primer semestre del año 2021 asciende a un 23,1% siendo este valor muy relevante en consideración a que estamos transitando recién los primeros meses del año, y que aún restan por venir los consumos estacionales hacia fin de año.

Para una mejor comprensión de esta situación agobiante hacia los consumidores, se realiza un gráfico donde se consignan los principales componentes del rubro alimentos que sufrieron este efecto en forma interanual.

El mas relevante fue el caso de los aceites, grasas y manteca a un 93% interanual, le siguen luego el de las carnes y derivados 80%, frutas 70,50, café, té, yerba y cacao un 61,5%, alimentos en promedio aumentó un 58,3%, leche, lácteos y huevos 45,60%, agua mineral 44,30%, pan y cereales 39,2%, entre otros componentes.

Comparación del ultimo informe de salarios y nivel de precios del mismo período

A los fines de una adecuada comprensión respecto a que los salarios aún se encuentran por debajo del aumento de precios, se considera pertinente realizar una comparación entre el aumento de salarios con el ultimo informe del INDEC ( salarios abril 2021) , Y el de aumento de precios mayoristas y precios minoristas del NEA, del mismo período mensual.

En tal sentido, a dicho mes de abril de 2021 el aumento de salarios del sector público fue del 33,1%, el del sector de privados registrados 38,1% y empleados en negro 38,4%, por su parte los precios mayoristas crecieron un 61,3%, el nivel de precios minoristas en el NEA fue del 48,8% (medición a abril 2021)

Conclusión

Como se aprecia de esta ultima comparación, los salarios se encuentran muy por debajo de los precios que sufren el embate de la inflación, y en consecuencia el efecto sobre la cantidad de personas que caen por debajo del nivel de pobreza e indigencia, tiende a aumentar cada vez mas.

Estos incrementos de precios de bienes de consumo, a lo que se suman las cargas de las facturas de servicios locales, cargas tributarias municipales y demás bienes adicionales que se requieren para vivir dignamente, hacen que los salarios no alcancen para afrontar a estos egresos que aumentan en forma geométrica.

Este efecto de la falta de poder adquisitivo se comienza a observar en el aumento de niveles de morosidad en todos los sectores, y requiere una mirada especial de los administradores gubernamentales para atenuar la caída del poder adquisitivo. Hoy mas que nunca se requiere que las diferentes gestiones en todos los niveles desempeñen su accionar en el marco de una profunda austeridad. No es un tiempo de egresos no imprescindibles .Es mi visión.



Fuente: Magister Lic. Miguel Ángel Aquino.
Miembro Investigador IEFER. Docente Universitario Finanzas Públicas.


Martes, 20 de julio de 2021
...

Volver

Provinciales
Comenzó el pago de Programas Provinciales
Locales | Se concreta con Guardias y Residentes, y continuará con Médicos Comunitarios y Expertos. También se abonará Renta Mínima Progresiva, Más Inclusión y PEL-PROCIC.
Deportes
Argentina luchó hasta el final y derrotó a Chile que sufre para llegar a Qatar
Deportes | El seleccionado argentino, sin Lionel Messi ni Lionel Scaloni, arrancó este jueves el año del Mundial de Qatar 2022 con un importante triunfo por 2 a 1 sobre Chile, en la altura del desierto de Calama, y extendió su invicto a 28 partidos. Angel Di María y Lautaro Martínez anotaron los tantos del visitante.
Deporte
"Encontró un Sugus": la ironía de "Dibu" Martínez por la recepción a la Selección en Chile
Deportes | Al llegar a Chile, la selección argentina no se consideró bien recibida y en redes sociales el arquero Emiliano "Dibu" Martínez lo expresó con irónicos mensajes.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deporte
Argentina vs Chile por Eliminatorias: TV, hora y formaciones
Deportes | La selección argentina, ya clasificada al Mundial de Qatar 2022, se medirá sin la presencia de Lionel Messi, con su par de Chile, en una nueva doble fecha de Eliminatorias.
Deportes
El senador Parrilli impulsa la vuelta del Fútbol para Todos
Deportes | El senador nacional por la provincia de Neuquén, Oscar Parrilli, presentó un proyecto de ley acompañado por sus pares del bloque del Frente de Todos, en el que explicita y da marco a la televisación de acceso libre y gratuito de los principales partidos de cada fecha, tal como ocurriera con Fútbol Para Todos desde junio de 2009 a junio de 2017. Pide que se transmita un tercio de los partidos por TV abierta y que se incluyan los dos con mayor audi...
Mg. Lic Miguel Angel Aquino. Informe Fundación IEFER. Docente Universitario Finanzas Púbicas
El nivel de precios anual a nivel nacional ascendió al 50,9% en el NEA dicho valor alcanzó el 49,7% donde los alimentos subieron un 48,6%
Locales | El nivel de precios anual a nivel nacional ascendió al 50,9% en el NEA dicho valor alcanzó el 49,7% donde los alimentos subieron un 48,6% la salud un 53,1, y restaurantes y hoteles un 66,3%
Mundo
Un asteroide pasará muy cerca de la Tierra: ¿cómo seguirlo en vivo?
Internacionales | Un asteroide, conocido como 7482 (1994 PC1), tiene un kilómetro de ancho y pasará cerca de la Tierra este martes. Según comunicó la NASA, fue descubierto hace 28 años.
Deportes
Premios The Best: a quién votó Lionel Messi y quiénes lo votaron
Deportes | El crack argentino no fue elegido como mejor jugador del año, sin embargo, se supo quiénes lo elegieron.
Deportes
Hockey: los fans eligieron un gol de Agustina Albertario como el segundo mejor de 2021
Deportes | Las Leonas fueron galardonadas por el FIH Best of 2021 por su partido frente a Alemania en Tokio y un gol de Agustina Albertario fue elegido el segundo mejor del año.
Deportes
Messi buscará ganar su segundo premio “The Best” de la FIFA
Deportes | El astro rosarino, que viene de quedarse con su séptimo Balón de Oro, lo ganó por última vez en 2019 y en esta ocasión disputará el premio con el egipcio Mohamed Salah y con el polaco Robert Lewandowski.
Deportes
El serbio, frente a la deportación: Djokovic perdió su partido legal en Australia y deberá salir del país
Deportes | La novela entre Novak Djokovic y las autoridades australianas tuvo una resolución durante la audiencia celebrada este sábado por la noche - domingo a la mañana en el país oceánico - cuando el Tribunal Federal de Australia rechazó por unanimidad el recurso de Novak Djokovic para permanecer en el país y defender su título del Abierto de Australia de tenis.
Economía
Dólar CCL cayó más de $8 en la semana y la brecha bajó del 100%
Nacionales | Este viernes el CCL cayó un 0,9% (-$3,09) hasta los $206,60, por lo cual en la semana acumuló una merma de 3,8% (-$8,22). El spread con el dólar mayorista descendió desde el 107,5% hasta el 98,4% en los últimos siete días.
Deporte
Le cancelaron la visa a Novak Djokovic y no podrá jugar el Abierto de Australia
Deportes | El gobierno australiano tomó la decisión por "cuestiones sanitarias". Enfrenta una audiencia clave para terminar de definir su situación.
Mg Lic. Miguel A Aquino. Prof. Finanzas Públicas. Informe Fundación IEFER. Gaes Nea
La Capacidad Industrial Instalada arribó al 68,8% siendo el mejor mes de todo el año 2021
Locales | En NOVIEMBRE de 2021, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 68,8%, estando indicada como el mejor mes de todo el año 2021
Deporte
Novak Djokovic admitió "errores" y que violó el aislamiento cuando tenía Covid-19
Deportes | El tenista serbio culpó a su representante por los problemas con la documentación para ingresar a Australia. Reconoció que fue a una entrevista sabiendo que tenía coronavirus.
Deporte
Otro capítulo: investigan si Djokovic mintió para entrar a Australia
Deportes | Las autoridades australianas iniciaron una investigación para determinar si el tenista serbio Novak Djokovic mintió a su entrada a Australia al asegurar que no había visitado ningún país las dos semanas previas, situación que de confirmarse podría determinar que su visa fuese cancelada nuevamente y no jugaría el Abierto australiano a partir del lunes próximo, en Melbourne.
Deportes
Messi llegó a París tras superar al coronavirus
Deportes | El futbolista llegó a París tras dar negativo en el PCR.
Deportes
Cancelaron la visa de Novak Djokovic y lo echaron de Australia
Deportes | El Primer Ministro australiano había advertido que el tenista serbio podía ser deportado y no jugar el primer Grand Slam de la temporada.
Deportes
Messi partió en avión privado hacia Francia tras dar negativo de covid
Deportes | El crack rosarino se logró recuperar del virus y partió junto a su familia a París. En las próximas horas se sumará a los entrenamientos con el PSG.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER