| Viernes 23 de Abril de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Gobernación
Capitanich y Katropodis supervisaton obras de alto impacto para el saneamiento urbano y el acceso al agua potable


Se trata de la planta de tratamiento de líquidos cloacales del área Metropolitana, que con sus correspondientes conexiones llegará a más de medio millón de familias, así como el segundo tramo del acueducto de El Impenetrable, que permitirá completar la red de provisión de agua potable para Wichí-El Pintado, El Sauzal, Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, incluyendo 63 comunidades rurales.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, supervisaron este martes obras de alto impacto para el saneamiento urbano y la provisión de agua potable, que se ejecutan en la provincia con el acompañamiento de del Gobierno nacional: la reactivación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales del Área Metropolitana de Resistencia y el segundo tramo del acueducto de El Impenetrable que va desde Misión Nueva Pompeya a Fuerte Esperanza.

Sobre la planta, Capitanich precisó que “se trata de una obra de altísima calidad que resolverá el problema de saneamiento urbano del área metropolitana, garantizando un impacto ambiental positivo”. Es que a partir de esta obra, que demanda 165 millones de dólares, se podrá extender la red de conexiones domiciliarias para llegar a más de medio millón de habitantes, buscando ampliar la universalización del servicio en la provincia.

“Sin dudas es una de las plantas más modernas del país, si no es la más moderna”, remarcó el mandatario, tras valorar las gestiones del Ejecutivo nacional para reactivar la mega obra. Anticipó además que la misma podría ser inaugurada próximamente por el presidente Alberto Fernández, en paralelo a otras obras de gran envergadura como el acueducto de El Impenetrable que se encuentra ya en funcionamiento y cuya segunda etapa fue licitada hace un mes.

El acueducto tendrá 49 kilómetros, más un centro de distribución de agua potable en Fuerte Esperanza, redes de distribución, conexiones domiciliarias y sistemas de cosecha de agua de lluvia en cisternas y techos para 1.000 familias dispersas. La obra permitirá completar la red de provisión de agua potable para Wichí, el Pintado, El Sauzal, Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, incluyendo 63 comunidades rurales. Todas las comunidades urbanas de la zona lograrán cobertura universal de carácter regular, continua y de buena calidad.

La inversión, que ronda los mil millones de pesos, será financiada por el Banco Mundial a través del programa de Infraestructura Hídrica del Norte Grande y tendrá un plazo estimado de ejecución de 24 meses. Al respecto Capitanich indicó que se trata de una obra extraordinaria que comenzó en el 2015, sufriendo una paralización que pudo revertirse con la actual gestión nacional. “Es una obra muy anhelada por toda la comunidad, emociona poder concretarla que quedará para siempre en nuestro suelo transformando la vida de las y los chaqueños”, señaló.

“Sabemos que falta mucho, pero es muy bueno abrir una canilla y que salga agua potable de buena calidad que nos permita tener salud pública”, enfatizó el gobernador.

De las recorridas participaron también el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia, Santiago Pérez Pons; la jefa de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Cecilia Cardini; el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Carlos Rodríguez; y el intendente de Misión Nueva Pompeya Vicente González, entre otros funcionarios del gabinete provincial.

“Queremos que Chaco crezca de manera igualitaria y con derechos”

“Son obras que se sienten, y que permitirán que las y los vecinos de Chaco tengan esa respuesta que esperaron por más de 20 años. Nuestra misión es que Chaco crezca de manera igualitaria, integral y con derechos”, apuntó Katopodis. El funcionario analizó así que la obra pública en Argentina se reactivó gracias a una firme decisión de Nación para cerrar la brecha y generar empleo. “Estamos generando obras y trabajo en todos los rincones del país”, aseguró.

En cuanto a la obra cloacal que estaba paralizada, el ministro señaló que el objetivo es universalizar el servicio de saneamiento a través del tratamiento cloacal y la extensión de conexiones domiciliarias en la que también se trabaja. “En forma progresiva queremos garantizar el 100% de cobertura en agua y cloacas, que en definitiva, se trata de garantizar derechos”, dijo, y valoró el trabajo que las provincias del norte grande vienen realizando para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. “Poner a la Argentina de pie es que llegue el agua potable a cada casa de nuestro país”, sostuvo.

Detalles de la obra cloacal

La planta de tratamiento de líquidos cloacales está contemplada junto al sistema de colección e impulsión cloacal como parte del Plan Director de Cloacas del Área Metropolitana del Gran Resistencia. Son 29 kilómetros de cañerías, entre principales y secundarias, más la rehabilitación de 14 estaciones de bombeo. Terminadas, permitirán colectar y luego tratar los efluentes cloacales de más de 525 mil habitantes, mediante una planta de tratamiento con aplicación de tecnología de reactores anaeróbicos de flujo ascendente, única en el país de estas características y la segunda más importante por su impacto social.

Hasta 2015 la obra registró un avance del 70%, en tanto que del 2015 a 2019 avanzó un 27%, quedando luego paralizada. Este año, en un trabajo conjunto entre Nación y Provincia se pudo reactivar el tramo final, restando solo un 3% de ejecución.



Fuente: Chaco Prensa


Miércoles, 07 de abril de 2021
...

Volver

Después de 20 años de trabajo
El INIPTA: un sueño hecho realidad para la Uncaus
Locales | El Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA) es una entidad formada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) junto con la Universidad Nacional del Chaco Austral, que se pudo concretar luego de más de 20 años de trabajo de investigación realizados en la Casa de Altos Estudios.
Provinciales
Desarrollo Social convoca a un nuevo encuentro de inclusión y educación tributaria
Locales | Aprender para Emprender, es el nombre del ciclo de charlas y capacitaciones gratuitas y virtuales destinadas a emprendedoras y emprendedores sociales.
Sáenz Peña.
Investigadores de Uncaus elaboran cerámicos y ladrillos con cenizas de quebracho
Locales | Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Chaco Austral trabaja en la elaboración de productos cerámicos tipo cementos y ladrillos con cenizas de la combustión de quebracho y los residuos de los aserraderos.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
Escándalo por la Superliga: cómo formaría la Selección Argentina sin Lionel Messi ni las figuras de Europa
Deportes | Las posibles sanciones de la UEFA a los equipos que participen de la Superliga mantienen en vilo a las selecciones, que podrían quedarse sin varias de sus estrellas. minutouno.com analizó las variantes que tiene Argentina.
Fútbol
La FIFA desaprobó la creación de la Superliga y la calificó de separatista
Deportes | La máxima entidad del fútbol mundial expresó su rechazo a una "liga separatista europea cerrada" fuera de las estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar un modelo de redistribución equitativa.
Fútbol
Cómo será el formato de la Superliga de Clubes de Europa y por qué podría eclipsar a la Champions League
Deportes | 12 de los clubes más poderosos del Viejo Continente patearon el tablero y crearon su propio torneo, pese a las advertencias de la UEFA.
Provinciales
Desarrollo Social y el municipio de Barranqueras acordaron capacitaciones en políticas para personas mayores
Locales | Se capacitará con modalidad teórica y práctica a los agentes municipales del área de adultos mayores, incluyendo el abordaje de perspectiva de género
Nacionales
Aumento previsto: desde este sábado suben otro 6% las naftas
Nacionales | Luego de que el pasado 16 de marzo aumentaron entre un 6 y 7% los precios de las naftas en todo el país, desde este sábado se aplicará el segundo de los tres incrementos anunciados, que serían los únicos del año.
Educación - UNCAus
UNCAus invita a la Diplomatura en Derecho Laboral Individual y Colectivo
Locales | La Universidad Nacional del Chaco Austral invita a la nueva Diplomatura virtual que dará inicio el 29 de abril de 2021, con diez clases y dos encuentros mensuales los días jueves. La misma posee certificación de la propia Universidad.
Educación - UNCAus
Alumnos de la carrera de Licenciatura en Nutrición realizarán prácticas pre profesionales en Fundecch
Locales | Durante la jornada de este lunes la Universidad Nacional del Chaco Austral logró la firma de un convenio de reciprocidad con la Fundación para el Desarrollo del Centro Chaqueño (FUNDECCH) que les permitirá a los alumnos avanzados en la carrera de Licenciatura en Nutrición realizar sus prácticas pre-profesionales en la sede ubicada en el barrio Mataderos de Sáenz Peña.
Provinciales
El BNA lanzó hoy una campaña para la compra de notebooks y PC en 24 cuotas, sin interés
Locales | Con el objetivo de ampliar el alcance de las herramientas tecnológicas para estudiantes y profesionales informáticos, el Banco de Nación Argentina lanzó hoy una promoción específica en 24 cuotas, sin interés, para la adquisición de notebooks y PC de escritorio con procesador I5 o I7, o similar, con las tarjetas de crédito Nativa Mastercard y Nativa Visa.
Televisión
Mauro Viale, el periodista que inventó un género televisivo
Espectáculos | El periodista tenía 73 años. Su cuadro se complicó a raíz de una neumonía bilateral. Su estilo, que durante buena parte de su carrera cruzó el sensacionalismo con lo bizarro, marcó una época, que tuvo su punto culminante con el "Caso Cóppola".
Deportes
Boca cayó ante Unión en Santa Fe y quedó cuarto en la Zona 2
Deportes | El "Tatengue" se impuso 1-0 de local y superó al "Xeneize" en la tabla de la Zona 2 de la Copa de la Liga. Tras una primera parte sin goles, Peñailillo abrió la cuenta en el complemento.
Sáenz Peña.
UNCAus invita a las Jornadas Iberoamericanas Virtuales “Desafíos Actuales de los Derechos de NNA: El Impacto de la Pandemia”
Locales | La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) invita a participar de estas nuevas Jornadas Iberoamericanas que se realizarán el 26 y 27 de mayo de 2021, a partir de las 18 horas en vivo. Las actividades serán gratuitas y se otorgarán certificados de asistencia.
Educación - UNCAus
UNCAus lanzó la Diplomatura en Liderazgo basada en Valores “Liderarse para Liderar”
Locales | La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) a través de Secretaría Académica- Área de Posgrado, invita a participar de esta nueva Diplomatura que iniciará el 24 de abril y que se realizará con los objetivos de profundizar el autoconocimiento, responder a los valores, afianzar el dominio personal y aprender a liderar desde la autenticidad.
Educación - UNCAus
UNCAus lanza dos Diplomaturas bajo la dirección de Zunilda Niremperger
Locales | La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), bajo la dirección de la jueza Zunilda Niremperger, presenta dos Diplomaturas con cursado cien por ciento virtual. Una de ella es “Cuestiones Penales y Procesales Actuales: un enfoque desde el rol de los operadores judiciales y policiales”, que tendrá una duración de 8 meses, iniciando el 1 de abril del 2021, con clases quincenales. La misma está aprobada por Resolución N° 041/2021- C.S.
Educación - UNCAus
Uncaus obtuvo la vicepresidencia de la Comisión de Vinculación Tecnológica del CIN
Locales | Por primera vez la Universidad Nacional del Chaco Austral va a formar parte de la vicepresidencia de una comisión presidida por el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En este caso de trata de la vicepresidencia de la comisión de vinculación tecnológica, lo que representa un logro extraordinario para esta casa de altos estudios.
Educación - UNCAus
Uncaus inicia Diplomatura virtual en Familias y Géneros, conflictos actuales
Locales | El próximo 5 de Abril inicia la Diplomatura virtual en Familias y Géneros, conflictos actuales que dictará la Universidad Nacional del Chaco Austral.
Provinciales
El Consejo Superior de UNCAus se declaró en estado de sesión permanente
Locales | En el marco de la sesión ordinaria realizada el día Viernes 26 de Marzo, la mayoría abrumadora de los miembros del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Chaco Austral se declararon en estado de sesión permanente y decidieron solicitar una audiencia con el Ministro de Educación de la Nación para que gestione una audiencia con el Ministro del Interior con el fin de darle a conocer los hechos de violencia de los que vienen siendo víctimas ...
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER