| Viernes 23 de Abril de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Salud
Covid-19: Chaco mantiene y eleva la calidad del sistema sanitario en tiempos de pandemia
A pesar de la compleja situación epidemiológica, la provincia avanza y amplía la Campaña de Vacunación contra el coronavirus, reforzando también los operativos en terreno para la detección precoz de casos, además de brindar insumos y equipamiento al corredor sanitario. La ocupación de camas destinadas a pacientes COVID se mantiene en el 30%.

En lo que va de la pandemia por COVID-19, el gobierno provincial ejecutó múltiples inversiones y obras para reforzar y afianzar el sistema sanitario a fin de responder a las demandas de la ciudadanía, en tanto el Ministerio de Salud Pública encara la Campaña de Vacunación contra el coronavirus en cada rincón del territorio y refuerza funcionamiento el corredor COVID-19 entre los principales hospitales chaqueños. Estas medidas hacen que la ocupación de camas para atención a pacientes con diagnóstico de coronavirus y quienes requieren de Asistencia Mecánica Respiratoria (ARM) actualmente no supere el 30%.

El Corredor COVID que comunica a los principales efectores del interior con el hospital modular del Perrando de Resistencia apunta a atender de manera rápida y efectiva los casos de COVID-19 que se registran en el interior provincial. “Se creó el Corredor COVID-19, integrado por cuatro grandes hospitales ubicados en diferentes puntos de la provincia, además de instituciones de salud del subsector privado, conformando el área de internación para pacientes COVID que cuenta con 360 camas UTI, reforzando con un sistema en red para derivación de pacientes COVID”, explicó oportunamente la ministra de Salud Pública del Chaco, Paola Benítez.

De esta manera se garantiza la asistencia en los hospitales de menor complejidad como los efectores de Las Breñas, Charata y Villa Ángela, ya que se incorporaron las camas necesarias al corredor COVID y las derivaciones oportunas se realizan a través de la red de emergencias, garantizando la atención a pacientes críticos desde los diferentes efectores de salud de la provincia.

Por otra parte actualmente y a pesar del incremento de la cantidad de casos que se reporta desde varias localidades chaqueñas, el sistema sanitario provincial cuenta con una ocupación del 30% de las camas destinadas a pacientes COVID-19, mientras que la ocupación de plazas con Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) de personas con diagnóstico positivo de coronavirus es del 21%.

En tanto avanza la Campaña de Vacunación contra COVID-19 iniciada el 29 de diciembre de 2020. Hasta este miércoles 7 de abril de 2021 se lleva suministradas un total de 122.596 vacunas contra el coronavirus (tanto primera como segunda dosis), empleando las vacunas disponibles en el país y administradas por el Ministerio de Salud Pública de la Nación (Sputnik V, Covishield, Sinopharm y AstraZeneca).

Indicadores de la pandemia en Chaco

Según los indicadores de la semana epidemiológica 56 en la provincia, el promedio diario de la tasa de duplicación de casos de COVID-19 en el territorio chaqueño es de 187,4 días, mientras el promedio diario de la tasa de contagio es de 0,34%.

Asimismo, el promedio de RO, o Índice de Propagación Secundaria, de la Semana Epidemiológica 56 es de 0,94 manteniéndose por debajo del valor de 1, mientras que el promedio diario de contagios estuvo en 126 casos con una tasa de letalidad del 2,41%.

Por otra parte, en los últimos 7 días la distribución geográfica de los contagios de COVID-19 del Chaco es del 54% en las localidades del interior y el 46% restante en la zona del Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) compuesto por Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas.

Situación de Sáenz Peña

Se creó el corredor sanitario para la asistencia de pacientes COVID en estado crítico, donde el hospital 4 de Junio de Sáenz Peña es uno de los nodos de atención junto a otros efectores como el Hospital Perrando (que tiene el mayor número de camas), el hospital Bicentenario de Castelli y Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán. “Hay que tener en cuenta que el hospital de Sáenz Peña recibe la derivación de centros de menor complejidad del Suroeste de la provincia y es un hospital que forma parte del primer eslabón de atención sanitaria desde el interior provincial”, explicó la ministra.

El director del hospital 4 de Junio Carlos Navarrete destacó el trabajo coordinado junto al Ministerio de Salud Pública a través de la red sanitaria y el avance con el mejoramiento de diversas áreas más allá de la coyuntura por la pandemia de COVID-19, a través de una considerable inversión. “El hospital hoy puede contar con una mayor complejidad para la ciudadanía que perdurará en el futuro, más allá de la situación sanitaria actual particular”, manifestó.

Dentro de las mejoras que recibió el hospital se encuentran: la construcción y el traslado del servicio de Pediatría a una nueva ala acondicionada; la nueva Unidad de Terapia Intensiva COVID-19 con capacidad de 18 camas con respiradores artificiales; la sala de aislamiento para pacientes COVID-19 de menor gravedad con 24 camas; un consultorio de febriles; la construcción de un servicio ampliado de Odontología con nueve consultorios y alta complejidad; se refaccionaron y ampliaron 3 salas de triage ubicados en las áreas de Pediatría, Urgencias y Ginecología; se incrementó la complejidad en microbiología del laboratorio para realizar determinaciones para COVID-19, se adquirieron 10 respiradores más y se repararon otros 11 artefactos; sumaron camas con sistemas eléctricos y máquinas centrifugadoras para diversos análisis.

En relación a la atención de pacientes COVID-19 en particular, fueron más de 2.000 las personas asistidas en internación Covid, desde julio de 2020 hasta diciembre de 2020. Se implementó con éxito el tratamiento con plasma convaleciente y recientemente con suero equino hiperinmune, llevando ya 51 pacientes tratados habiendo disminuido la mortalidad asociada a las formas graves de la enfermedad.

El hospital regional también logró dotar de mejoras al servicio de Ginecología mediante la adquisición de un cardiotocógrafo, un electrocardiógrafo; también el centro asistencial realizó el recambio del tubo del tomógrafo a través de una inversión provincial de $7 millones; incorporaron una ambulancia más contando con seis unidades en funcionamiento en la actualidad; repararon monitores para las áreas de Guardia Central y Pediatría y adquirieron elementos informáticos como 10 computadoras, sumadas a la reparación de cinco fotocopiadoras.

En cuanto a los recursos humanos, el hospital 4 de Junio “Ramón Carrillo” incorporó 32 enfermeros profesionales y médicos para hacer frente a la demanda registrada por la pandemia de COVID-19. También durante los últimos meses se compraron insumos básicos para los trabajos de cirugía, ginecología, guardia central, COVID-19 en la búsqueda de complejizar la atención sanitaria para la población de Sáenz Peña.

“Fuimos sumando mayor complejidad para atender a la población, sobre todo para afrontar a la demanda que surgirá, sobre todo teniendo en cuenta el punto estratégico que ocupamos en el centro de la provincia para atender también a habitantes de Gancedo, Charata, Castelli, Villa Ángela y Taco Pozo, entre otros. Las inversiones fueron muy positivas y se trabaja de manera coordinada con la Región Sanitaria y el Ministerio de Salud Pública”, remarcó Navarrete.

También en Sáenz Peña se desplegaron postas fijas de testeo y trabajo en terreno para la búsqueda activa de casos de COVID-19 en el último año, entre las que se encuentran el Hotel Gualok, el Consultorio de Febriles en el Hospital 4 de Junio y el Predio Ferichaco, además de la unidad sanitaria móvil municipal en la plaza Juan B. Justo, realizando hisopados PCR, testeos rápidos de antígenos y operativos de vacunación de calendario para todo el grupo familiar.

El lugar establecido para garantizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la ciudad es el Hotel Gualok donde, hasta el día de hoy, 1.237 fueron los pacientes atendidos. En total el edificio cuenta con 54 habitaciones disponibles y el número total de camas es de 106.


Miércoles, 07 de abril de 2021
...

Volver

Después de 20 años de trabajo
El INIPTA: un sueño hecho realidad para la Uncaus
Locales | El Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA) es una entidad formada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) junto con la Universidad Nacional del Chaco Austral, que se pudo concretar luego de más de 20 años de trabajo de investigación realizados en la Casa de Altos Estudios.
Provinciales
Desarrollo Social convoca a un nuevo encuentro de inclusión y educación tributaria
Locales | Aprender para Emprender, es el nombre del ciclo de charlas y capacitaciones gratuitas y virtuales destinadas a emprendedoras y emprendedores sociales.
Sáenz Peña.
Investigadores de Uncaus elaboran cerámicos y ladrillos con cenizas de quebracho
Locales | Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Chaco Austral trabaja en la elaboración de productos cerámicos tipo cementos y ladrillos con cenizas de la combustión de quebracho y los residuos de los aserraderos.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
Escándalo por la Superliga: cómo formaría la Selección Argentina sin Lionel Messi ni las figuras de Europa
Deportes | Las posibles sanciones de la UEFA a los equipos que participen de la Superliga mantienen en vilo a las selecciones, que podrían quedarse sin varias de sus estrellas. minutouno.com analizó las variantes que tiene Argentina.
Fútbol
La FIFA desaprobó la creación de la Superliga y la calificó de separatista
Deportes | La máxima entidad del fútbol mundial expresó su rechazo a una "liga separatista europea cerrada" fuera de las estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar un modelo de redistribución equitativa.
Fútbol
Cómo será el formato de la Superliga de Clubes de Europa y por qué podría eclipsar a la Champions League
Deportes | 12 de los clubes más poderosos del Viejo Continente patearon el tablero y crearon su propio torneo, pese a las advertencias de la UEFA.
Provinciales
Desarrollo Social y el municipio de Barranqueras acordaron capacitaciones en políticas para personas mayores
Locales | Se capacitará con modalidad teórica y práctica a los agentes municipales del área de adultos mayores, incluyendo el abordaje de perspectiva de género
Nacionales
Aumento previsto: desde este sábado suben otro 6% las naftas
Nacionales | Luego de que el pasado 16 de marzo aumentaron entre un 6 y 7% los precios de las naftas en todo el país, desde este sábado se aplicará el segundo de los tres incrementos anunciados, que serían los únicos del año.
Educación - UNCAus
UNCAus invita a la Diplomatura en Derecho Laboral Individual y Colectivo
Locales | La Universidad Nacional del Chaco Austral invita a la nueva Diplomatura virtual que dará inicio el 29 de abril de 2021, con diez clases y dos encuentros mensuales los días jueves. La misma posee certificación de la propia Universidad.
Educación - UNCAus
Alumnos de la carrera de Licenciatura en Nutrición realizarán prácticas pre profesionales en Fundecch
Locales | Durante la jornada de este lunes la Universidad Nacional del Chaco Austral logró la firma de un convenio de reciprocidad con la Fundación para el Desarrollo del Centro Chaqueño (FUNDECCH) que les permitirá a los alumnos avanzados en la carrera de Licenciatura en Nutrición realizar sus prácticas pre-profesionales en la sede ubicada en el barrio Mataderos de Sáenz Peña.
Provinciales
El BNA lanzó hoy una campaña para la compra de notebooks y PC en 24 cuotas, sin interés
Locales | Con el objetivo de ampliar el alcance de las herramientas tecnológicas para estudiantes y profesionales informáticos, el Banco de Nación Argentina lanzó hoy una promoción específica en 24 cuotas, sin interés, para la adquisición de notebooks y PC de escritorio con procesador I5 o I7, o similar, con las tarjetas de crédito Nativa Mastercard y Nativa Visa.
Televisión
Mauro Viale, el periodista que inventó un género televisivo
Espectáculos | El periodista tenía 73 años. Su cuadro se complicó a raíz de una neumonía bilateral. Su estilo, que durante buena parte de su carrera cruzó el sensacionalismo con lo bizarro, marcó una época, que tuvo su punto culminante con el "Caso Cóppola".
Deportes
Boca cayó ante Unión en Santa Fe y quedó cuarto en la Zona 2
Deportes | El "Tatengue" se impuso 1-0 de local y superó al "Xeneize" en la tabla de la Zona 2 de la Copa de la Liga. Tras una primera parte sin goles, Peñailillo abrió la cuenta en el complemento.
Sáenz Peña.
UNCAus invita a las Jornadas Iberoamericanas Virtuales “Desafíos Actuales de los Derechos de NNA: El Impacto de la Pandemia”
Locales | La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) invita a participar de estas nuevas Jornadas Iberoamericanas que se realizarán el 26 y 27 de mayo de 2021, a partir de las 18 horas en vivo. Las actividades serán gratuitas y se otorgarán certificados de asistencia.
Educación - UNCAus
UNCAus lanzó la Diplomatura en Liderazgo basada en Valores “Liderarse para Liderar”
Locales | La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) a través de Secretaría Académica- Área de Posgrado, invita a participar de esta nueva Diplomatura que iniciará el 24 de abril y que se realizará con los objetivos de profundizar el autoconocimiento, responder a los valores, afianzar el dominio personal y aprender a liderar desde la autenticidad.
Educación - UNCAus
UNCAus lanza dos Diplomaturas bajo la dirección de Zunilda Niremperger
Locales | La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), bajo la dirección de la jueza Zunilda Niremperger, presenta dos Diplomaturas con cursado cien por ciento virtual. Una de ella es “Cuestiones Penales y Procesales Actuales: un enfoque desde el rol de los operadores judiciales y policiales”, que tendrá una duración de 8 meses, iniciando el 1 de abril del 2021, con clases quincenales. La misma está aprobada por Resolución N° 041/2021- C.S.
Educación - UNCAus
Uncaus obtuvo la vicepresidencia de la Comisión de Vinculación Tecnológica del CIN
Locales | Por primera vez la Universidad Nacional del Chaco Austral va a formar parte de la vicepresidencia de una comisión presidida por el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En este caso de trata de la vicepresidencia de la comisión de vinculación tecnológica, lo que representa un logro extraordinario para esta casa de altos estudios.
Educación - UNCAus
Uncaus inicia Diplomatura virtual en Familias y Géneros, conflictos actuales
Locales | El próximo 5 de Abril inicia la Diplomatura virtual en Familias y Géneros, conflictos actuales que dictará la Universidad Nacional del Chaco Austral.
Provinciales
El Consejo Superior de UNCAus se declaró en estado de sesión permanente
Locales | En el marco de la sesión ordinaria realizada el día Viernes 26 de Marzo, la mayoría abrumadora de los miembros del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Chaco Austral se declararon en estado de sesión permanente y decidieron solicitar una audiencia con el Ministro de Educación de la Nación para que gestione una audiencia con el Ministro del Interior con el fin de darle a conocer los hechos de violencia de los que vienen siendo víctimas ...
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER