| Viernes 23 de Abril de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Política
El Gobierno analiza con la oposición postergar un mes las PASO y las elecciones generales
Ante el avance de la segunda ola de coronavirus, el ministro Wado de Pedro debatirá con los legisladores una propuesta presentada por diputados de Juntos por el Cambio para hacer las primarias en septiembre y las generales en noviembre.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, irá este miércoles al Congreso de la Nación para conocer la opinión de los dirigentes de los distintos bloques legislativos sobre la posibilidad de posponer las elecciones primarias y generales un mes cada una, es decir, trasladar las elecciones primarias a septiembre y las generales a noviembre. Según informó el ministro a PáginaI12 y otros medios, el Gobierno estaría de acuerdo en postergarlas para que no se realicen en agosto, uno de los meses que se prevén más complejos para la pandemia debido a las bajas temperaturas y la gran circulación de enfermedades respiratorias. "Voy a ir a charlar sobre cómo las distintas fuerzas políticas combinamos la administración de la pandemia, la llegada de las segunda ola, el plan de vacunación y las PASO", aseguró.

De Pedro adelantó que el miércoles debatirá junto a los legisladores a partir de un proyecto que presentó la UCR a fines del año pasado, pero aclaró que "los temas electorales son materia exclusiva del Congreso de la Nación y es allí donde se tienen que dar los consensos".

Dentro de la oposición, en tanto, hay posturas contrapuestas sobre el tema. Se espera que este martes por la noche, luego de una reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, la alianza opositora fije una postura más uniforme, ya que algunos dirigentes, como la exdiputada Elisa Carrió, se pronunciaron a favor de diferir las primarias, mientras que otros, como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, están en completo desacuerdo.

El proyecto que mencionó De Pedro y sobre el que se conversarán en la Cámara de Diputados fue presentado en diciembre de 2020 por los diputados radicales de Juntos por el Cambio Carla Carrizo y Emiliano Jacobitti. Allí, proponen realizar las PASO el segundo domingo de septiembre y plantean otras modificaciones a la ley. En ese proyecto, según dijo el ministro del Interior, "se reconoce el problema sanitario, con lo cual es un paso adelante en la discusión". El inconveniente que tiene el texto en cuestión es que acorta demasiados los plazos entre las primarias y las generales. Actualmente, ese período es de 77 días y la Cámara Electoral solicita al menos 60 días.

De Pedro afirmó que hasta ahora el calendario electoral está vigente, con agosto y octubre como fechas para las votaciones, y que, desde su cartera, ya iniciaron todos los procesos para cumplirlo. Sin embargo, puntualizó que "nos parece bien pasarlas un mes y que las PASO se hagan en septiembre" y remarcó que toda modificación electoral siempre debe "hacerse por consenso". En ese sentido, aseguró que "estamos abiertos a generar los consensos necesarios para que el desarrollo de esta elección no sea en perjuicio de la salud de los argentinos".

Con respecto a las declaraciones del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, en las que propuso que las elecciones primarias podrían realizarse el mismo día que las generales, De Pedro expresó que es otra de las opciones que tendrán que evaluar los legisladores, al igual que el proyecto que fue presentado por varios gobernadores en el que propusieron suspender las primarias. De todos modos, aclaró que este miércoles irá a debatir sobre la norma que presentaron Carrizo y Jacobitti.

El rol de la oposición
La idea de que De Pedro asista al Congreso para conversar sobre la posibilidad de atrasar un mes las PASO surgió luego de la reunión que la semana pasada se llevó a cabo en Casa Rosada, en la que estuvieron el jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, junto a De Pedro, Massa, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el presidente de la bancada del FdT en Diputados, Máximo Kirchner.

De Pedro explicó que aquella fue una reunión donde se firmó un convenio para repartir recursos de manera equitativa a todos los municipios de la provincia de Buenos Aires y que "como en toda reunión política" se habló de la pandemia y también de las elecciones. "El espíritu es ver cómo combatimos la segunda ola, que ya está pegando fuerte en distintos países de Europa, y cómo en ese marco llevamos acabo una elección", sostuvo.

Sobre las teorías que circulan acerca de que con las modificaciones del calendario electoral podría haber algún tipo de rédito político para alguna fuerza, De Pedro expresó que "hay dirigentes que piensan que modificando la fecha de la elección pueden sumar o restar votos, pero eso es subestimar a la gente". Además, opinó que espera que la oposición tome una postura responsable y se siga sumando a las políticas de cuidado de la salud y de la economía que lleva a cabo el gobierno nacional.

"La campaña de un sector de Cambiemos respecto al boicot de las medidas tomadas para combatir al covid fracasó", consideró el Ministro y resaltó que por eso dejaron de hacerse las marchas anticuarentena, por ejemplo. "La gente priorizó a la oposición responsable", consideró y marcó la diferencia que existe entre aquellos opositores que tienen un puesto de gestión y responsabilidades de gobierno, con aquellos que no y no miden sus dichos. "La gestión de la pandemia fue de manera articulada desde el día uno y se trabajó con todos los bloques en el Congreso, con los distintos gobernadores e intendentes y esperamos seguir con ese espíritu".


Fuente: Pagina 12


Miércoles, 07 de abril de 2021
...

Volver

Después de 20 años de trabajo
El INIPTA: un sueño hecho realidad para la Uncaus
Locales | El Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA) es una entidad formada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) junto con la Universidad Nacional del Chaco Austral, que se pudo concretar luego de más de 20 años de trabajo de investigación realizados en la Casa de Altos Estudios.
Provinciales
Desarrollo Social convoca a un nuevo encuentro de inclusión y educación tributaria
Locales | Aprender para Emprender, es el nombre del ciclo de charlas y capacitaciones gratuitas y virtuales destinadas a emprendedoras y emprendedores sociales.
Sáenz Peña.
Investigadores de Uncaus elaboran cerámicos y ladrillos con cenizas de quebracho
Locales | Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Chaco Austral trabaja en la elaboración de productos cerámicos tipo cementos y ladrillos con cenizas de la combustión de quebracho y los residuos de los aserraderos.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
Escándalo por la Superliga: cómo formaría la Selección Argentina sin Lionel Messi ni las figuras de Europa
Deportes | Las posibles sanciones de la UEFA a los equipos que participen de la Superliga mantienen en vilo a las selecciones, que podrían quedarse sin varias de sus estrellas. minutouno.com analizó las variantes que tiene Argentina.
Fútbol
La FIFA desaprobó la creación de la Superliga y la calificó de separatista
Deportes | La máxima entidad del fútbol mundial expresó su rechazo a una "liga separatista europea cerrada" fuera de las estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar un modelo de redistribución equitativa.
Fútbol
Cómo será el formato de la Superliga de Clubes de Europa y por qué podría eclipsar a la Champions League
Deportes | 12 de los clubes más poderosos del Viejo Continente patearon el tablero y crearon su propio torneo, pese a las advertencias de la UEFA.
Provinciales
Desarrollo Social y el municipio de Barranqueras acordaron capacitaciones en políticas para personas mayores
Locales | Se capacitará con modalidad teórica y práctica a los agentes municipales del área de adultos mayores, incluyendo el abordaje de perspectiva de género
Nacionales
Aumento previsto: desde este sábado suben otro 6% las naftas
Nacionales | Luego de que el pasado 16 de marzo aumentaron entre un 6 y 7% los precios de las naftas en todo el país, desde este sábado se aplicará el segundo de los tres incrementos anunciados, que serían los únicos del año.
Educación - UNCAus
UNCAus invita a la Diplomatura en Derecho Laboral Individual y Colectivo
Locales | La Universidad Nacional del Chaco Austral invita a la nueva Diplomatura virtual que dará inicio el 29 de abril de 2021, con diez clases y dos encuentros mensuales los días jueves. La misma posee certificación de la propia Universidad.
Educación - UNCAus
Alumnos de la carrera de Licenciatura en Nutrición realizarán prácticas pre profesionales en Fundecch
Locales | Durante la jornada de este lunes la Universidad Nacional del Chaco Austral logró la firma de un convenio de reciprocidad con la Fundación para el Desarrollo del Centro Chaqueño (FUNDECCH) que les permitirá a los alumnos avanzados en la carrera de Licenciatura en Nutrición realizar sus prácticas pre-profesionales en la sede ubicada en el barrio Mataderos de Sáenz Peña.
Provinciales
El BNA lanzó hoy una campaña para la compra de notebooks y PC en 24 cuotas, sin interés
Locales | Con el objetivo de ampliar el alcance de las herramientas tecnológicas para estudiantes y profesionales informáticos, el Banco de Nación Argentina lanzó hoy una promoción específica en 24 cuotas, sin interés, para la adquisición de notebooks y PC de escritorio con procesador I5 o I7, o similar, con las tarjetas de crédito Nativa Mastercard y Nativa Visa.
Televisión
Mauro Viale, el periodista que inventó un género televisivo
Espectáculos | El periodista tenía 73 años. Su cuadro se complicó a raíz de una neumonía bilateral. Su estilo, que durante buena parte de su carrera cruzó el sensacionalismo con lo bizarro, marcó una época, que tuvo su punto culminante con el "Caso Cóppola".
Deportes
Boca cayó ante Unión en Santa Fe y quedó cuarto en la Zona 2
Deportes | El "Tatengue" se impuso 1-0 de local y superó al "Xeneize" en la tabla de la Zona 2 de la Copa de la Liga. Tras una primera parte sin goles, Peñailillo abrió la cuenta en el complemento.
Sáenz Peña.
UNCAus invita a las Jornadas Iberoamericanas Virtuales “Desafíos Actuales de los Derechos de NNA: El Impacto de la Pandemia”
Locales | La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) invita a participar de estas nuevas Jornadas Iberoamericanas que se realizarán el 26 y 27 de mayo de 2021, a partir de las 18 horas en vivo. Las actividades serán gratuitas y se otorgarán certificados de asistencia.
Educación - UNCAus
UNCAus lanzó la Diplomatura en Liderazgo basada en Valores “Liderarse para Liderar”
Locales | La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) a través de Secretaría Académica- Área de Posgrado, invita a participar de esta nueva Diplomatura que iniciará el 24 de abril y que se realizará con los objetivos de profundizar el autoconocimiento, responder a los valores, afianzar el dominio personal y aprender a liderar desde la autenticidad.
Educación - UNCAus
UNCAus lanza dos Diplomaturas bajo la dirección de Zunilda Niremperger
Locales | La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), bajo la dirección de la jueza Zunilda Niremperger, presenta dos Diplomaturas con cursado cien por ciento virtual. Una de ella es “Cuestiones Penales y Procesales Actuales: un enfoque desde el rol de los operadores judiciales y policiales”, que tendrá una duración de 8 meses, iniciando el 1 de abril del 2021, con clases quincenales. La misma está aprobada por Resolución N° 041/2021- C.S.
Educación - UNCAus
Uncaus obtuvo la vicepresidencia de la Comisión de Vinculación Tecnológica del CIN
Locales | Por primera vez la Universidad Nacional del Chaco Austral va a formar parte de la vicepresidencia de una comisión presidida por el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En este caso de trata de la vicepresidencia de la comisión de vinculación tecnológica, lo que representa un logro extraordinario para esta casa de altos estudios.
Educación - UNCAus
Uncaus inicia Diplomatura virtual en Familias y Géneros, conflictos actuales
Locales | El próximo 5 de Abril inicia la Diplomatura virtual en Familias y Géneros, conflictos actuales que dictará la Universidad Nacional del Chaco Austral.
Provinciales
El Consejo Superior de UNCAus se declaró en estado de sesión permanente
Locales | En el marco de la sesión ordinaria realizada el día Viernes 26 de Marzo, la mayoría abrumadora de los miembros del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Chaco Austral se declararon en estado de sesión permanente y decidieron solicitar una audiencia con el Ministro de Educación de la Nación para que gestione una audiencia con el Ministro del Interior con el fin de darle a conocer los hechos de violencia de los que vienen siendo víctimas ...
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER