| Viernes 23 de Abril de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
El FMI quiere un impuesto a grandes fortunas
La economista más relevante del organismo avisó que se podría usar para “asegurarnos que la economía prospere sobre la base de una mayor igualdad de condiciones de tributación”.

En el marco del inicio de una discusión global sobre los aportes de grandes capitales para paliar las crisis, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya jugó una ficha a favor de la iniciativa de cobrarles a los más ricos. Justo días después de que Estados Unidos confiara que llevará al Grupo de los 20 una postura en ese sentido. En Argentina, en tanto, ya se votó un tributo similar que fue aprobado por mayoría parlamentaria y está en proceso de cobro.

El organismo que conduce Kristalina Georgieva se declaró “muy a favor” de imponer un impuesto mínimo global a la renta empresarial. En rueda de prensa al comienzo de las reuniones de primavera boreal del FMI y el Banco Mundial, la principal economista del FMI, Gita Gopinath, señaló que los gobiernos enfrentan "gran cantidad" de evasión fiscal y de dinero transferido hacia paraísos fiscales.

En esa línea, indicó que esto es un motivo de "gran preocupación" para el FMI, porque "reduce la base impositiva sobre la que los gobiernos pueden recaudar ingresos y gastar en las necesidades sociales y económicas". "Estamos muy a favor de un impuesto mínimo global a la renta empresarial", afirmó Gopinath.

El influjo de Estados Unidos
El lunes, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, manifestó que ese país trabaja con las naciones del G20 "para acordar una tasa mínima de impuestos a las empresas". "Juntos podemos usar este impuesto mínimo global para asegurarnos que la economía prospere sobre la base de una mayor igualdad de condiciones de tributación para las empresas multinacionales", señaló Yellen, una directiva que Biden eligió para comandar una visión diferencial de la economía y la estrategia geopolítica, dentro de los parámetros posibles para Estados Unidos.

Consultada sobre otra propuesta de la administración de Joe Biden para aumentar los impuestos a las corporaciones estadounidenses del 21 por ciento al 28 por ciento, Gopinath sostuvo que es prematuro comentar sobre el posible impacto de esta medida. La economista jefe del FMI indicó que, por el contrario, la drástica reducción de este impuesto durante el gobierno de Donald Trump (del 35 por ciento al 21 por ciento), no llevó a un salto significativo en las inversiones.

Naturalmente, la salida del FMI al frente con una propuesta en ese sentido, tiene que ver con el respaldo de Estados Unidos, la silla número uno en el organismo. Pero hay otros países que tienen ideas similares y ya se han expresado, como la Alemania de Angela Merkel.

Argentina, caso testigo
El país estuvo entre los primeros que plantearon que, ante el contexto de pandemia, la necesidad de que aquellos sectores con más espalda pudieran ayudar a paliar una situación compleja e inédita en la historia económica de la Argentina. Un escenario en el que el cerrojo de la cuarentena obligó a cerrar actividades y redundó en perdida de empleo y reducciones salariales o tareas.

Así, con un proyecto del Gobierno de Alberto Fernández, comenzó a regir la ley del aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas, aprobada a fines del 2020 en el contexto de la pandemia. El Gobierno nacional prorrogó hasta el 16 de abril la presentación de la declaración jurada y, de esta manera, los contribuyentes alcanzados por esa ley tienen más tiempo para reunir la documentación de respaldo necesaria para determinar de cuánto será su aporte.

Esta prórroga fue solicitada a la AFIP por tres cámaras empresarias: la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), aduciendo que precisaban tiempo para reunir la documentación. Más allá de las dudas, para el Gobierno esto fue una señal de intención de pago.

En paralelo, hubo cierta rebelión, por ahora muy menor, de presentaciones de empresarios en la Justicia, reclamando no pagar el tributo, que está estipulado para unas 13 mil personas que tienen fortuna personaol superior a los 200 millones de pesos. Un porcentaje no sólo menor en relación a la población, sino también ínfimo si se mide en todo el empresariado.

Fuente: Pagina 12


Miércoles, 07 de abril de 2021
...

Volver

Después de 20 años de trabajo
El INIPTA: un sueño hecho realidad para la Uncaus
Locales | El Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA) es una entidad formada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) junto con la Universidad Nacional del Chaco Austral, que se pudo concretar luego de más de 20 años de trabajo de investigación realizados en la Casa de Altos Estudios.
Provinciales
Desarrollo Social convoca a un nuevo encuentro de inclusión y educación tributaria
Locales | Aprender para Emprender, es el nombre del ciclo de charlas y capacitaciones gratuitas y virtuales destinadas a emprendedoras y emprendedores sociales.
Sáenz Peña.
Investigadores de Uncaus elaboran cerámicos y ladrillos con cenizas de quebracho
Locales | Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Chaco Austral trabaja en la elaboración de productos cerámicos tipo cementos y ladrillos con cenizas de la combustión de quebracho y los residuos de los aserraderos.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
Escándalo por la Superliga: cómo formaría la Selección Argentina sin Lionel Messi ni las figuras de Europa
Deportes | Las posibles sanciones de la UEFA a los equipos que participen de la Superliga mantienen en vilo a las selecciones, que podrían quedarse sin varias de sus estrellas. minutouno.com analizó las variantes que tiene Argentina.
Fútbol
La FIFA desaprobó la creación de la Superliga y la calificó de separatista
Deportes | La máxima entidad del fútbol mundial expresó su rechazo a una "liga separatista europea cerrada" fuera de las estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar un modelo de redistribución equitativa.
Fútbol
Cómo será el formato de la Superliga de Clubes de Europa y por qué podría eclipsar a la Champions League
Deportes | 12 de los clubes más poderosos del Viejo Continente patearon el tablero y crearon su propio torneo, pese a las advertencias de la UEFA.
Provinciales
Desarrollo Social y el municipio de Barranqueras acordaron capacitaciones en políticas para personas mayores
Locales | Se capacitará con modalidad teórica y práctica a los agentes municipales del área de adultos mayores, incluyendo el abordaje de perspectiva de género
Nacionales
Aumento previsto: desde este sábado suben otro 6% las naftas
Nacionales | Luego de que el pasado 16 de marzo aumentaron entre un 6 y 7% los precios de las naftas en todo el país, desde este sábado se aplicará el segundo de los tres incrementos anunciados, que serían los únicos del año.
Educación - UNCAus
UNCAus invita a la Diplomatura en Derecho Laboral Individual y Colectivo
Locales | La Universidad Nacional del Chaco Austral invita a la nueva Diplomatura virtual que dará inicio el 29 de abril de 2021, con diez clases y dos encuentros mensuales los días jueves. La misma posee certificación de la propia Universidad.
Educación - UNCAus
Alumnos de la carrera de Licenciatura en Nutrición realizarán prácticas pre profesionales en Fundecch
Locales | Durante la jornada de este lunes la Universidad Nacional del Chaco Austral logró la firma de un convenio de reciprocidad con la Fundación para el Desarrollo del Centro Chaqueño (FUNDECCH) que les permitirá a los alumnos avanzados en la carrera de Licenciatura en Nutrición realizar sus prácticas pre-profesionales en la sede ubicada en el barrio Mataderos de Sáenz Peña.
Provinciales
El BNA lanzó hoy una campaña para la compra de notebooks y PC en 24 cuotas, sin interés
Locales | Con el objetivo de ampliar el alcance de las herramientas tecnológicas para estudiantes y profesionales informáticos, el Banco de Nación Argentina lanzó hoy una promoción específica en 24 cuotas, sin interés, para la adquisición de notebooks y PC de escritorio con procesador I5 o I7, o similar, con las tarjetas de crédito Nativa Mastercard y Nativa Visa.
Televisión
Mauro Viale, el periodista que inventó un género televisivo
Espectáculos | El periodista tenía 73 años. Su cuadro se complicó a raíz de una neumonía bilateral. Su estilo, que durante buena parte de su carrera cruzó el sensacionalismo con lo bizarro, marcó una época, que tuvo su punto culminante con el "Caso Cóppola".
Deportes
Boca cayó ante Unión en Santa Fe y quedó cuarto en la Zona 2
Deportes | El "Tatengue" se impuso 1-0 de local y superó al "Xeneize" en la tabla de la Zona 2 de la Copa de la Liga. Tras una primera parte sin goles, Peñailillo abrió la cuenta en el complemento.
Sáenz Peña.
UNCAus invita a las Jornadas Iberoamericanas Virtuales “Desafíos Actuales de los Derechos de NNA: El Impacto de la Pandemia”
Locales | La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) invita a participar de estas nuevas Jornadas Iberoamericanas que se realizarán el 26 y 27 de mayo de 2021, a partir de las 18 horas en vivo. Las actividades serán gratuitas y se otorgarán certificados de asistencia.
Educación - UNCAus
UNCAus lanzó la Diplomatura en Liderazgo basada en Valores “Liderarse para Liderar”
Locales | La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) a través de Secretaría Académica- Área de Posgrado, invita a participar de esta nueva Diplomatura que iniciará el 24 de abril y que se realizará con los objetivos de profundizar el autoconocimiento, responder a los valores, afianzar el dominio personal y aprender a liderar desde la autenticidad.
Educación - UNCAus
UNCAus lanza dos Diplomaturas bajo la dirección de Zunilda Niremperger
Locales | La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), bajo la dirección de la jueza Zunilda Niremperger, presenta dos Diplomaturas con cursado cien por ciento virtual. Una de ella es “Cuestiones Penales y Procesales Actuales: un enfoque desde el rol de los operadores judiciales y policiales”, que tendrá una duración de 8 meses, iniciando el 1 de abril del 2021, con clases quincenales. La misma está aprobada por Resolución N° 041/2021- C.S.
Educación - UNCAus
Uncaus obtuvo la vicepresidencia de la Comisión de Vinculación Tecnológica del CIN
Locales | Por primera vez la Universidad Nacional del Chaco Austral va a formar parte de la vicepresidencia de una comisión presidida por el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En este caso de trata de la vicepresidencia de la comisión de vinculación tecnológica, lo que representa un logro extraordinario para esta casa de altos estudios.
Educación - UNCAus
Uncaus inicia Diplomatura virtual en Familias y Géneros, conflictos actuales
Locales | El próximo 5 de Abril inicia la Diplomatura virtual en Familias y Géneros, conflictos actuales que dictará la Universidad Nacional del Chaco Austral.
Provinciales
El Consejo Superior de UNCAus se declaró en estado de sesión permanente
Locales | En el marco de la sesión ordinaria realizada el día Viernes 26 de Marzo, la mayoría abrumadora de los miembros del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Chaco Austral se declararon en estado de sesión permanente y decidieron solicitar una audiencia con el Ministro de Educación de la Nación para que gestione una audiencia con el Ministro del Interior con el fin de darle a conocer los hechos de violencia de los que vienen siendo víctimas ...
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER