| Viernes 23 de Abril de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
El Frente Gremial Docente volvió a movilizarse y anunció la continuidad de la medida de fuerza
El Frente Gremial Docente protagonizó una nueva multitudinaria movilización este jueves por la tarde y difundió un documento en el que anuncian la continuidad de la medida de fuerza en la semana del 8 al 12 de marzo, ante la falta de una propuesta superadora por parte del gobierno del Chaco.

Comunicado completo del Frente Gremial Docente

El lunes 1 de marzo como todo hacía prever y lo anticipábamos desde las entidades del Frente Gremial, y con la convocatoria de las mismas al paro de actividades, NO comenzaron las clases en el Chaco. Y no comenzaron porque el Gobierno en vez de asegurar las respuestas correspondientes a los reclamos de los docentes chaqueños activos y jubilados, ha priorizado el escenario de conflicto con la dilación de todos los tiempos para seguir estirando las respuestas en el tiempo.

El día lunes, los docentes con una marcha multitudinaria aquí en Resistencia, hemos ratificado el pliego de reivindicaciones ante la Cámara de Diputados, en oportunidad de la apertura de las sesiones legislativas por parte del Gobernador, y desde allí hasta el Ministerio de Educación. Pliego de reivindicaciones que tiene como eje central el reclamo salarial. Por el reconocimiento y pago de la deuda 2020, la actualización correspondiente, y la determinación de la pauta para el presente año 2021, para la cual reclamamos la plena vigencia de la cláusula gatillo más una política de recomposición a la par de ésta, para recuperar poder adquisitivo pulverizado de nuestros salarios, particularmente en los años 2017 y 2018, a los que la actual gestión de Gobierno sumó el año 2020, con su incumplimiento de pago de la cláusula gatillo.

Los colegas del interior en todos y cada uno de los rincones del Chaco, también el mismo lunes, estuvieron de manera multitudinaria, en las calles, en las rutas, en las plazas, vistiendo de guardapolvos blancos cada pueblo, haciendo sentir el justo y legítimo reclamo docente, con el acompañamiento de la comunidad que al paso de los maestros y profesores de sus hijos les regalaban cálidos aplausos, gesto de apoyo incondicional que también se hizo sentir y con creces aquí en Resistencia. Muestra ésta que evidencia que nadie desconoce la justicia del reclamo docente, salvo el Gobierno que es el único que sigue mirando para el costado a la fecha.

El empobrecimiento generado por el Gobierno a los educadores chaqueños –activos y jubilados-, lejos de aplacar el espíritu de lucha que ha caracterizado históricamente a la docencia del Chaco, lo ha fortalecido… no ha quedado un solo rincón en la Provincia donde algún colega se haya quedado en su casa! Todos, sin inasistencias, han dicho presente en las calles para hacer oír sus voces de reclamos a quienes deben responder de una buena vez y por todas, y como realmente merecemos el conjunto de los trabajadores de la educación de esta Provincia.

Confirmadas de manera tácita por el mismo Gobierno fueron las denuncias del Frente, y de tantos colegas que se han expresado al respecto, sobre las condiciones de la gran mayoría de los establecimientos educativos no reuniendo las necesarias e indispensables para garantizar la salubridad de los docentes, de los alumnos y de los demás integrantes de la comunidad educativa, en este contexto de crisis sanitaria generado por el covid-19, resolviendo el propio Ministerio de Educación, a través de las direcciones regionales la suspensión –hasta el 14 del corriente-, del inicio de las clases desde el pasado lunes 1, en numerosas escuelas de aquí de la capital provincial como del interior.

Un Ministerio que tiene como norte la política del desacierto permanente. Hoy mismo, sumando –a través de su Subsecretaría de Planificación, un nuevo acto arbitrario e ilegal con el dictado de un verdadero mamarracho jurídico, el Memorandum 4, a través del requerimiento que hace en el mismo con un modelo de “acta” incluido, para que los colegas que son de riesgo y que por el Protocolo Sanitario y Pedagógico enmarcado en el Decreto 355/21 del Poder Ejecutivo están exentos de la presencialidad, decidieran igualmente ir a sus lugares de trabajo, firmen que se hacen responsables de las consecuencias que pudieran sufrir para con su salud, en caso de contraer la enfermedad del Covid-19… pretendiendo deslindar la responsabilidad indelegable que le cabe como Ministerio del área en particular, para garantizar la salubridad correspondiente para todos los docentes, los alumnos y demás integrantes de la comunidad educativa de cada escuela. Colegas, por el contrario, solicitamos a todos los directivos y docentes a deslindar las responsabilidades formalmente, ante las direcciones regionales –que son quienes representan a la patronal-, de las consecuencias impredecibles que pudieran generarse por contagios o brotes de la enfermedad del covid-19 en las escuelas, para con la integridad psicofísica de docentes, de alumnos o de cualquier integrante de la comunidad educativa.

Ratificamos por supuesto, el rechazo categórico a toda medida de represalias, reprimendas y represiones expresadas oportunamente, subrayando al Gobierno que los conflictos se resuelven con respuestas concretas, satisfactorias, no con amenazas ni aprietes a los trabajadores.

Por último, dado el silencio gubernamental a la fecha, sin avance alguno para con la resolución del conflicto y exhortándolo a dignarse a responder positivamente el reclamo salarial docente, las organizaciones sindicales del Frente Gremial convocamos a una nueva medida de fuerza que consistirá en un nuevo paro de actividades a partir del próximo lunes 8 de marzo y hasta el viernes 12 inclusive, con todas y cada una de las actividades que mañana viernes vamos a estar comunicando desde el espacio. Con la docencia de pie, unida, firme y solidaria para lograr las respuestas que todos merecemos.

Adherimos así mismo desde las entidades del espacio al Paro internacional del día 8 de Marzo, del Día de la Mujer!

ATECH – FEDERACION SITECH- UTRE CTERA- SADOP- SETPROCH- UGREBI-


Fuente: Chaco Día por Dia


Viernes, 05 de marzo de 2021
...

Volver

Después de 20 años de trabajo
El INIPTA: un sueño hecho realidad para la Uncaus
Locales | El Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA) es una entidad formada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) junto con la Universidad Nacional del Chaco Austral, que se pudo concretar luego de más de 20 años de trabajo de investigación realizados en la Casa de Altos Estudios.
Provinciales
Desarrollo Social convoca a un nuevo encuentro de inclusión y educación tributaria
Locales | Aprender para Emprender, es el nombre del ciclo de charlas y capacitaciones gratuitas y virtuales destinadas a emprendedoras y emprendedores sociales.
Sáenz Peña.
Investigadores de Uncaus elaboran cerámicos y ladrillos con cenizas de quebracho
Locales | Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Chaco Austral trabaja en la elaboración de productos cerámicos tipo cementos y ladrillos con cenizas de la combustión de quebracho y los residuos de los aserraderos.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
Escándalo por la Superliga: cómo formaría la Selección Argentina sin Lionel Messi ni las figuras de Europa
Deportes | Las posibles sanciones de la UEFA a los equipos que participen de la Superliga mantienen en vilo a las selecciones, que podrían quedarse sin varias de sus estrellas. minutouno.com analizó las variantes que tiene Argentina.
Fútbol
La FIFA desaprobó la creación de la Superliga y la calificó de separatista
Deportes | La máxima entidad del fútbol mundial expresó su rechazo a una "liga separatista europea cerrada" fuera de las estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar un modelo de redistribución equitativa.
Fútbol
Cómo será el formato de la Superliga de Clubes de Europa y por qué podría eclipsar a la Champions League
Deportes | 12 de los clubes más poderosos del Viejo Continente patearon el tablero y crearon su propio torneo, pese a las advertencias de la UEFA.
Provinciales
Desarrollo Social y el municipio de Barranqueras acordaron capacitaciones en políticas para personas mayores
Locales | Se capacitará con modalidad teórica y práctica a los agentes municipales del área de adultos mayores, incluyendo el abordaje de perspectiva de género
Nacionales
Aumento previsto: desde este sábado suben otro 6% las naftas
Nacionales | Luego de que el pasado 16 de marzo aumentaron entre un 6 y 7% los precios de las naftas en todo el país, desde este sábado se aplicará el segundo de los tres incrementos anunciados, que serían los únicos del año.
Educación - UNCAus
UNCAus invita a la Diplomatura en Derecho Laboral Individual y Colectivo
Locales | La Universidad Nacional del Chaco Austral invita a la nueva Diplomatura virtual que dará inicio el 29 de abril de 2021, con diez clases y dos encuentros mensuales los días jueves. La misma posee certificación de la propia Universidad.
Educación - UNCAus
Alumnos de la carrera de Licenciatura en Nutrición realizarán prácticas pre profesionales en Fundecch
Locales | Durante la jornada de este lunes la Universidad Nacional del Chaco Austral logró la firma de un convenio de reciprocidad con la Fundación para el Desarrollo del Centro Chaqueño (FUNDECCH) que les permitirá a los alumnos avanzados en la carrera de Licenciatura en Nutrición realizar sus prácticas pre-profesionales en la sede ubicada en el barrio Mataderos de Sáenz Peña.
Provinciales
El BNA lanzó hoy una campaña para la compra de notebooks y PC en 24 cuotas, sin interés
Locales | Con el objetivo de ampliar el alcance de las herramientas tecnológicas para estudiantes y profesionales informáticos, el Banco de Nación Argentina lanzó hoy una promoción específica en 24 cuotas, sin interés, para la adquisición de notebooks y PC de escritorio con procesador I5 o I7, o similar, con las tarjetas de crédito Nativa Mastercard y Nativa Visa.
Televisión
Mauro Viale, el periodista que inventó un género televisivo
Espectáculos | El periodista tenía 73 años. Su cuadro se complicó a raíz de una neumonía bilateral. Su estilo, que durante buena parte de su carrera cruzó el sensacionalismo con lo bizarro, marcó una época, que tuvo su punto culminante con el "Caso Cóppola".
Deportes
Boca cayó ante Unión en Santa Fe y quedó cuarto en la Zona 2
Deportes | El "Tatengue" se impuso 1-0 de local y superó al "Xeneize" en la tabla de la Zona 2 de la Copa de la Liga. Tras una primera parte sin goles, Peñailillo abrió la cuenta en el complemento.
Sáenz Peña.
UNCAus invita a las Jornadas Iberoamericanas Virtuales “Desafíos Actuales de los Derechos de NNA: El Impacto de la Pandemia”
Locales | La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) invita a participar de estas nuevas Jornadas Iberoamericanas que se realizarán el 26 y 27 de mayo de 2021, a partir de las 18 horas en vivo. Las actividades serán gratuitas y se otorgarán certificados de asistencia.
Educación - UNCAus
UNCAus lanzó la Diplomatura en Liderazgo basada en Valores “Liderarse para Liderar”
Locales | La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) a través de Secretaría Académica- Área de Posgrado, invita a participar de esta nueva Diplomatura que iniciará el 24 de abril y que se realizará con los objetivos de profundizar el autoconocimiento, responder a los valores, afianzar el dominio personal y aprender a liderar desde la autenticidad.
Educación - UNCAus
UNCAus lanza dos Diplomaturas bajo la dirección de Zunilda Niremperger
Locales | La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), bajo la dirección de la jueza Zunilda Niremperger, presenta dos Diplomaturas con cursado cien por ciento virtual. Una de ella es “Cuestiones Penales y Procesales Actuales: un enfoque desde el rol de los operadores judiciales y policiales”, que tendrá una duración de 8 meses, iniciando el 1 de abril del 2021, con clases quincenales. La misma está aprobada por Resolución N° 041/2021- C.S.
Educación - UNCAus
Uncaus obtuvo la vicepresidencia de la Comisión de Vinculación Tecnológica del CIN
Locales | Por primera vez la Universidad Nacional del Chaco Austral va a formar parte de la vicepresidencia de una comisión presidida por el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En este caso de trata de la vicepresidencia de la comisión de vinculación tecnológica, lo que representa un logro extraordinario para esta casa de altos estudios.
Educación - UNCAus
Uncaus inicia Diplomatura virtual en Familias y Géneros, conflictos actuales
Locales | El próximo 5 de Abril inicia la Diplomatura virtual en Familias y Géneros, conflictos actuales que dictará la Universidad Nacional del Chaco Austral.
Provinciales
El Consejo Superior de UNCAus se declaró en estado de sesión permanente
Locales | En el marco de la sesión ordinaria realizada el día Viernes 26 de Marzo, la mayoría abrumadora de los miembros del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Chaco Austral se declararon en estado de sesión permanente y decidieron solicitar una audiencia con el Ministro de Educación de la Nación para que gestione una audiencia con el Ministro del Interior con el fin de darle a conocer los hechos de violencia de los que vienen siendo víctimas ...
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER