| Viernes 26 de Febrero de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
Norte Grande: respaldo de trabajadores de Luz y Fuerza para ‘federalizar la infraestructura energética’ del país
El Secretariado General de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza elevó - al presidente pro témpore de la Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande Argentino - un conceptuoso documento de apoyo a los objetivos fundacionales del organismo en materia de infraestructura e inversiones en el área energética de nuestro país.


”La pobreza es injusticia y desigualdad, y eso, en gran medida es producto de
esa discriminación que se practica desde el inicio de nuestra historia. Un sistema que solo favorece al poder central y a las regiones que le son afectas. La agenda común fortalecerá a las mujeres y hombres del Norte Grande, y a la Argentina toda”, señalan en uno de los párrafos más salientes del escrito acercado el gobernador Jorge Capitanich.

El documento


”La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, y en especial los
Sindicatos de Luz y Fuerza con jurisdicción en esa región, apoyamos decididamente esta iniciativa que federaliza una región vergonzante e injustamente postergada. Sabemos de esto.

Muchos integrantes del Secretariado Nacional de esta organización, somos hijos de esa tierra, de ese Norte Grande. Somos dirigentes del interior, de esa Argentina profunda, tantas veces olvidada. Conformamos desde 2014, la conducción nacional de Luz y Fuerza más federal en 7 décadas de historia. Somos federales. Rechazamos todo tipo de discriminación que postergue a argentino alguno.

Las desigualdades y restricciones históricas, que bien señala el documento firmado por los Gobernadores de esa región, diezman las posibilidades para generar trabajo, producir y exportar; tanto al interior, a otras regiones argentinas; como al exterior, a países vecinos. El trabajo como fuente dinamizadora genuina, es el camino para derrotar definitivamente la indigencia, la falta de salud, de educación, de vivienda.

Para investir de dignidad a nuestros compatriotas. Las cifras señaladas en el Acta confirman absolutamente este aserto. Son provincias potencialmente ricas, pero empobrecidas por un Estado centralizador que practica desde el inicio de nuestra historia, una tradición de discriminación insostenible a esta altura de un siglo fuertemente competitivo.

El Norte Grande Argentino tiene con qué insertarse en esta nueva realidad
histórica. En efecto, su importancia estratégica es más que evidente. Ocupan el
30,6 % del territorio nacional, con el 21% de la población, y con más el 30 % de
la superficie sembrada y una importante industria metalmecánica y producción
de gas y petróleo. Pero la carencia de infraestructura ha cercado a la Región.

Otro dato estratégico de primera importancia: algunas de las provincias que
conforman el Consejo Regional del Norte Grande Argentino, lindan con uno o
más países limítrofes. Sin una infraestructura que interconecte las provincias y
éstas con los países lindantes, la Argentina será un país inconcluso.

La pobreza es injusticia y desigualdad, y eso, en gran medida es producto de
esa discriminación que se practica desde el inicio de nuestra historia. Un sistema que solo favorece al poder central y a las regiones que le son afectas. La agenda común fortalecerá a las mujeres y hombres del Norte Grande, y a la Argentina toda.

Desde esta estructura federal, con agenda consensuada e intereses comunes, sin duda, ocupará el lugar que legítimamente le pertenece, desde la Independencia hasta hoy. Que debió ser pero, como se ve, no es así. Una nueva épica, iniciada allá por el 2004, pretende corregir graves errores que nacen con la Patria misma.

¿Qué debe el Poder Central al Gran Norte?

Reconocimiento y justicia. Hechos éstos que pueden, por ejemplo, materializarse en obras de infraestructura que la interconecten entre sí, con el resto del país y los países vecinos.

A pesar de tener una generación de energía eléctrica superior a la demanda y ser una región netamente exportadora, ¿qué se advierte?.

Una, entre otras realidades ejemplificadoras, el injustificable cuadro tarifario eléctrico en favor de la Capital Federal. Cuando existe una impar generación eléctrica entre ambas. Es necesario plantear un esquema diferencial de tarifa eléctrica para esta región al estilo de la tarifa de gas de la Patagonia.

Y podrían agregarse otros aspectos, tales como la deuda que mantienen las Distribuidoras con Cammesa que es de una importante magnitud y no se condice con el hecho de ser exportador de energía. En tanto, el Gran Norte es, por otra parte, un muy importante proveedor de gas y electricidad y sus reservas aun sin explotar.

Cuenten, señores gobernadores del Gran Norte Argentino, con que este Secretariado Nacional, la totalidad de sus Secretarios y de los Secretarios Generales de los Sindicatos de Luz y Fuerza de esa región, apoyaremos cuanta iniciativa tome ese Consejo Regional en esa dirección de reparación y crecimiento. Tenemos suficiente documentación y conocimiento como para probar esas y otras postergaciones de una de las zonas más ricas y de Argentina que hieren la dignidad de sus pueblos.

Los trabajadores de Luz y Fuerza comprometemos nuestra adhesión al tan imprescindible proyecto. Lo hacemos como trabajadores de un sector vital, el sector eléctrico, para la vida cotidiana y para el desarrollo en todas sus formas.

En otro orden, debemos señalar que hemos sumando desde Fundaluz XXI, hace ya 25 años, nuestros proyectos educativos y de formación y capacitación permanente del recurso humano, con la firme convicción de trabajar con lo que constituye la base de cualquier desarrollo: las personas.

Precisamente en la provincia de Chaco, en Resistencia, creamos en el año 2004 el Instituto Superior de Especialización Profesional- ISEP 13 de Julio- con ya un importante número de egresados. A ello, sumamos Cursos Virtuales de Seguridad e Higiene, y de las diversas modalidades de las Energías Renovables. Respondemos también a las necesidades que se plantean en cuanto a formación laboral, de modo virtual y en forma presencial mediante Equipos Móviles de Capacitación, con instructores de alta calificación profesional.

Nuestra Federación y los Sindicatos de Luz y Fuerza que la integran, reiteramos
nuestra total disposición para aportar experiencia, contribuir con personal especializado y acompañar en esta tarea que el Consejo Regional Gran Norte Argentino se impone. Es nuestra intención y la ofrecemos en la seguridad de que juntos, trabajando solidaria y mancomunadamente podemos construir justicia social.

Ratificamos, una vez más, nuestra coincidencia con los altos propósitos que guían a las provincias del NOA y del NEA.

Los secretarios Generales de los Sindicatos de Luz Fuerza que integran la región del Norte Grande y el Secretario General de esta Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza rubricamos ese compromiso con el Consejo Regional Gran Norte Argentino y con nuestros compatriotas”.


Fuente: Chaco Día por Día


Domingo, 21 de febrero de 2021
...

Volver

Fútbol Europeo
Barcelona, con Messi, se pone al día ante Elche en la Liga de España
Deportes | El encuentro se jugará en el estadio Camp Nou desde las 15 (hora de Argentina) y será televisado por ESPN 2.
Deportes
Carreras: "agradezco la chance de seguir en Sarmiento"
Deportes | El arquero Juan Ignacio Carrera acordó una extensión de su vínculo contractual con el Decano y se mostró feliz por el acuerdo. “Mi sueño era terminar mi carrera acá, agradezco la dirigencia del Club esta nueva oportunidad”, señaló el futbolista que seguirá hasta diciembre.
Abierto de Australia
Schwartzman fue eliminado en Australia y no quedan argentinos en el Abierto
Deportes | "El Peque" perdió con la revelación del Torneo por 6-3, 6-3 y 6-3 en casi dos horas de juego.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
La AFA se reúne con los gobernadores para definir la vuelta del público a las canchas
Deportes | Están trabajando para establecer un protocolo para que vuelvan los hinchas a los estadios, la idea sería permitir un 33% del aforo, sólo con socios y abonados, cuando concluya el proceso de vacunación.
Deportes
Hallaron muerto al futbolista Santiago “Morro” García
Nacionales | El delantero uruguayo Santiago Morro García, de 30 años, fue encontrado sin vida en su departamento. Las autoridades dijeron que todo indica que se trató de un suicidio. Según se supo, el jugador de Godoy Cruz estaba con tratamiento psiquiátrico y las primeras versiones indican que se habría disparado con un arma de fuego.
Libertadores de 2021
Se sortean las fases previas de la Libertadores de 2021
Deportes | En la ceremonia, que se realizará en la sede de la Conmebol, también se sorteará la primera fase de la Copa Sudamericana, que tendrá la participación de seis equipos argentinos
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Miembro IEFER. Docente Finanzas Públicas Uncaus.
Al mes de noviembre del 2020 los salarios registrados solo aumentaron un 30,7% y la inflación acumulada del NEA un 34,7%
Locales | El índice de salarios creció un 2,3% y los precios del NEA un 3,7%.
Primera Nacional
Platense le ganó a Estudiantes de Río Cuarto en los penales y ascendió a la Liga Profesional de Fútbol
Deportes | En la cancha de Newell's, el "Calamar" y el conjunto cordobés igualaron 1-1 en un tremendo partido, pero los de Vicente López se impusieron en los penales.
UFC
Conor McGregor cayó por KO en su regreso a la UFC
Internacionales | El irlandés fue derrotado por Dustin Poirier en el segundo asalto de un combate llevado a cabo en Abu Dhabi.
Tokio 2020
Pese a los rumores de cancelación, ratificaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Deportes | El Gobierno de Japón salió al cruce de las versiones periodísticas que hablaban de una cancelación definitiva de los Juegos, que fueron pospuestos el año pasado y que se llevarán a cabo desde el 23 de julio.
Copa Diego Maradona
Copa Diego Maradona: en final electrizante Boca derrotó a Banfield por penales y fue campeón
Deportes | Boca Juniors se quedó este domingo por la noche con la Copa Diego Maradona, al superar en la tanda de los penales (5-3) a Banfield, luego de que ambos equipos empataran 1-1 la final que disputaron en el estadio del Bicentenario de la ciudad de San Juan.
Automovilismo
Paraná: impresionante choque múltiple en la largada del Top Race Junior
Deportes | Cinco autos protagonizaron el accidente en el automódromo entrerriano.
Copa Libertadores
Santos goleó a Boca y hay final brasileña en la Copa Libertadores
Deportes | Fue 3 a 0 con goles de Pituca, Soteldo y Braga. El vencedor enfrentará a Palmeiras en el Maracaná de Río de Janeiro.
Variación de salarios
El indice de salarios del total registrado aumentó un 4,6% inter anual y acumuló a octubre de 2020 un 34,4%
Locales | El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 4,6% en octubre de 2020 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 5,3% del sector privado registrado y un aumento de 3,1% del sector público
Deportes
River eliminado: Marcelo Gallardo cerró por primera vez una temporada sin títulos
Deportes | El técnico de River terminó una nueva etapa en el club y esta vez no se consagró campeón de ninguna competencia.
Deportes
El comunicado de Boca a Conmebol tras el escándalo de casos de coronavirus en Santos
Deportes | Juan Román Riquelme y compañía buscan que se les informe sobre los PCR de los futbolistas del Santos John y Wagner Leonardo.
Francia
Los bares, restaurantes y estaciones de esquí de Francia temen la extensión de las restricciones del COVID-19
Internacionales | Los bares, restaurantes, museos y estaciones de esquí franceses se están preparando para otro retraso en su reapertura, ya que el número de infecciones por COVID-19 continúa estabilizándose a un alto nivel.
Copa Libertadores
Boca empató sin goles con Santos y el pase a la final de la Libertadores quedó abierto
Deportes | No movieron el tanteador en la Bombonera y la serie quedó abierta. El Xeneize mantuvo su planteo cauteloso y su apuesta al contraataque; Santos no pudo desnivelar.
Copa Libertadores
Gallardo: "Para dar vuelta esta serie debemos tener una noche épica, pocas veces se dan"
Deportes | "Cuando se toman riesgos en instancias como una semifinal y ante un rival de jerarquía, esas equivocaciones se pagan caras", dijo el entrenador tras la derrota.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER