| Viernes 26 de Febrero de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Copa Diego Maradona
Copa Diego Maradona: en final electrizante Boca derrotó a Banfield por penales y fue campeón


Boca Juniors se quedó este domingo por la noche con la Copa Diego Maradona, al superar en la tanda de los penales (5-3) a Banfield, luego de que ambos equipos empataran 1-1 la final que disputaron en el estadio del Bicentenario de la ciudad de San Juan.

El desarrollo del encuentro se enmarcó en la cautela por ambos lados durante los 46 minutos en los que se extendió el primer tiempo, porque si bien Boca fue el que manejó la pelota por mayor cantidad de tiempo, careció de profundidad, ya que cuando centralizó el juego perdió peligrosamente la pelota en tres cuartos de cancha, y cuando procuró perforar por los costados, Sebastián Villa se consumió más en en intenciones que hechos.

Y Banfield, que es el equipo con menor porcentaje de posesión del balón de los 24 que disputaron esta Copa Diego Armando Maradona, obviamente no se salió de ese molde de juego directo, que justamente consiste en recuperar apenas su rival supera la mitad de la cancha y lanzarse en pos del arco rival con el buen pie y la velocidad de sus volantes y delanteros.


Pero como el “Taladro” no encontró demasiados espacios para penetrar en la última línea boquense, esos 45 minutos iniciales se fueron consumiendo lejos de los arcos, a veces con el balón por los costados, otras por el medio del campo, pero casi nunca cayendo dentro de las áreas.

La mayor experiencia y jerarquía de los futbolistas boquenses, varios de cuyos titulares en la semifinal perdida en Brasil frente a Santos no estuvieron desde el arranque hoy en San Juan, fue algo que tuvieron muy en cuenta sus colegas banfileños, que paradójicamente y por circunstancias opuestas, parecieron compartir ese temor a perder.

Es que si bien Boca iba por su septuagésimo título y Banfield recién por el tercero, y eso considerando que el primero lo había conseguido hace más de un siglo, en 1920, cuando al profesionalismo le faltaban todavía 11 años para llegar al fútbol argentino, ese referido encuentro con Santos para el “xeneize” y el premio de ir a la Libertadores para el “Taladro” conjugaban dos elementos de presión para ambos.

Dentro de esos cambios que propició el técnico Miguel Ángel Russo estuvo uno obligado de Carlos Tevez (entró Mauro Zárate) porque recién llegó pasado el mediodía de hoy a San Juan porque su padre adoptivo está atravesando un delicado estado de salud, pero por contrapartida la inclusión del colombiano Edwin Cardona, cuya presencia había sido reclamada en Brasil, le dio, pese a su ritmo cansino, el fútbol que le faltó entonces.

Y si bien todas esas y otras variantes (también salió Franco Soldano para que entrara otro muy pedido en Vila Belmiro como Ramón Ábila) como como la de Nicolás Capaldo por Diego González no le aportaron demasiado al equipo en el primer tiempo y tampoco lo estaban haciendo en el segundo, un gesto individual de Cardona rompió el molde de un partido uniforme en cuanto a las chances de desnivelar para uno y otro.

Iban 18 minutos del segundo período cuando el colombiano recibió de izquierda a derecha de Zárate, enganchó al medio para sacarse de encima una marca cercana y con un furibundo derechazo quebró la resistencia de su compatriota Mauricio Arboleda.

Ese golazo con el que justificó su presencia en este híbrido Boca de Russo le costó caro sin embargo al nacido en Medellín hace 28 años, porque el esfuerzo del remate lo terminó lesionando en el aductor derecho, e inmediatamente debió salir para dejarle su lugar a Eduardo Salvio, otros de los excluidos por Russo que había sido titular en Brasil.

De allí en adelante el encuentro se planteó como más le gusta a Boca y menos a Banfield, que nunca asume el protagonismo de los partidos, sino que, como quedó dicho, prefiere generar espacios desde el repliegue para después producir con pases profundos, cambios de frente precisos y perforaciones por los costados.

Por contrapartida a Boca, como es la característica de los equipos de Russo, el repliegue y la contra son las aguas en las que mejor se mueven, y este equipo “xeneize” no es la excepción, aunque al final de la temporada le terminó alcanzando para llegar a la final del torneo autóctono pero no de la Libertadores.

Sin embargo en los últimos instantes del partido Boca se quedó con nueve hombres por la expulsión de Emmanuel Mas y la lesión del ingresado Diego González cuando ya se habían producido los cinco cambios, y en la última jugada del encuentro, en el sexto minutos de descuento, un ex-River como Luciano Lollo logró el empate con un cabezazo.

Después llegaron los penales y un remate desviado del siempre cumplidor Jorge Rodríguez y el acierto de los cinco pateadores boquenses, el último Julio Buffarini, que se irá de Boca por no haber llegado a un acuerdo contractual, le permitió a los “xeneizes” ofrecerle también este título a quien fuera su hincha más célebre, el que le dio el nombre a este torneo tras su fallecimiento, Diego Maradona.

El triunfo, en definitiva, dentro de una final tan chata como lo fue todo este primer torneo organizado por la Liga Profesional de Fútbol, “solamente” le sirvió a Boca para alcanzar el número redondo de 70 títulos, y para Tevez, que ingresó faltando siete minutos, de incrementar sus logros con la camiseta auriazul a 11, y a 29 en toda su carrera.

El final para Banfield, primer club del fútbol argentino presidido por una mujer (Lucía Barbuto) en alcanzar una final de campeonato, le impidió alcanzar su tercer título, que en el último partido también habría sido contra Boca como en los dos anteriores, en aquel de 1920 como en el Apertura de 2009. Y se quedó sin la chance de jugar la Libertadores. Para los de la Ribera la conquista no significaba tanto.

Síntesis

Banfield: Mauricio Arboleda; Emanuel Coronel, Alexis Maldonado, Luciano Lollo y Claudio Bravo; Giuliano Galoppo, Jorge Rodríguez y Martín Payero; Mauricio Cuero, Agustín Fontana y Fabián Bordagaray. DT: Javier Sanguinetti.

Boca Juniors: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz y Emmanuel Mas; Sebastián Villa, Nicolás Capaldo, Jorman Campuzano y Edwin Cardona; Ramón Ábila y Mauro Zárate. DT: Miguel Ángel Russo.

Goles en el segundo tiempo: 18m. Cardona (BJ) y 45+6 Lollo (B).

Cambios en el segundo tiempo: 15m. Diego González por Campuzano (BJ), 19m. Juan Pablo Álvarez por Bordagaray (B), 21m. Eduardo Salvio por Cardona (BJ), 33m. Agustín Urzi por Cuero (B) y Luciano Pons por Galoppo (B), 38m. Carlos Tevez por Ábila (BJ) y Alan Varela por Zárate (BJ) y 44m. Mauricio Asenjo por Bravo (B).

Amonestados: Bravo (B). Buffarini, Villa y Salvio (BJ).
Incidencia: 41m. del segundo tiempo expulsado Mas (BJ).

Definición por tiros penales:

Banfield: Lollo (convirtió), Fontana (convirtió), Rodríguez (desviado) y Álvarez (convirtió).

Boca: Tevez (convirtió), Villa (convirtió), Salvio (convirtió), Izquierdoz (convirtió) y Buffarini (convirtió).

Cancha: Estadio Del Bicentenario, de San Juan.
Árbitro: Facundo Tello.



Fuente: Télam


Lunes, 18 de enero de 2021
...

Volver

Fútbol Europeo
Barcelona, con Messi, se pone al día ante Elche en la Liga de España
Deportes | El encuentro se jugará en el estadio Camp Nou desde las 15 (hora de Argentina) y será televisado por ESPN 2.
Deportes
Carreras: "agradezco la chance de seguir en Sarmiento"
Deportes | El arquero Juan Ignacio Carrera acordó una extensión de su vínculo contractual con el Decano y se mostró feliz por el acuerdo. “Mi sueño era terminar mi carrera acá, agradezco la dirigencia del Club esta nueva oportunidad”, señaló el futbolista que seguirá hasta diciembre.
Abierto de Australia
Schwartzman fue eliminado en Australia y no quedan argentinos en el Abierto
Deportes | "El Peque" perdió con la revelación del Torneo por 6-3, 6-3 y 6-3 en casi dos horas de juego.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
La AFA se reúne con los gobernadores para definir la vuelta del público a las canchas
Deportes | Están trabajando para establecer un protocolo para que vuelvan los hinchas a los estadios, la idea sería permitir un 33% del aforo, sólo con socios y abonados, cuando concluya el proceso de vacunación.
Deportes
Hallaron muerto al futbolista Santiago “Morro” García
Nacionales | El delantero uruguayo Santiago Morro García, de 30 años, fue encontrado sin vida en su departamento. Las autoridades dijeron que todo indica que se trató de un suicidio. Según se supo, el jugador de Godoy Cruz estaba con tratamiento psiquiátrico y las primeras versiones indican que se habría disparado con un arma de fuego.
Libertadores de 2021
Se sortean las fases previas de la Libertadores de 2021
Deportes | En la ceremonia, que se realizará en la sede de la Conmebol, también se sorteará la primera fase de la Copa Sudamericana, que tendrá la participación de seis equipos argentinos
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Miembro IEFER. Docente Finanzas Públicas Uncaus.
Al mes de noviembre del 2020 los salarios registrados solo aumentaron un 30,7% y la inflación acumulada del NEA un 34,7%
Locales | El índice de salarios creció un 2,3% y los precios del NEA un 3,7%.
Primera Nacional
Platense le ganó a Estudiantes de Río Cuarto en los penales y ascendió a la Liga Profesional de Fútbol
Deportes | En la cancha de Newell's, el "Calamar" y el conjunto cordobés igualaron 1-1 en un tremendo partido, pero los de Vicente López se impusieron en los penales.
UFC
Conor McGregor cayó por KO en su regreso a la UFC
Internacionales | El irlandés fue derrotado por Dustin Poirier en el segundo asalto de un combate llevado a cabo en Abu Dhabi.
Tokio 2020
Pese a los rumores de cancelación, ratificaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Deportes | El Gobierno de Japón salió al cruce de las versiones periodísticas que hablaban de una cancelación definitiva de los Juegos, que fueron pospuestos el año pasado y que se llevarán a cabo desde el 23 de julio.
Copa Diego Maradona
Copa Diego Maradona: en final electrizante Boca derrotó a Banfield por penales y fue campeón
Deportes | Boca Juniors se quedó este domingo por la noche con la Copa Diego Maradona, al superar en la tanda de los penales (5-3) a Banfield, luego de que ambos equipos empataran 1-1 la final que disputaron en el estadio del Bicentenario de la ciudad de San Juan.
Automovilismo
Paraná: impresionante choque múltiple en la largada del Top Race Junior
Deportes | Cinco autos protagonizaron el accidente en el automódromo entrerriano.
Copa Libertadores
Santos goleó a Boca y hay final brasileña en la Copa Libertadores
Deportes | Fue 3 a 0 con goles de Pituca, Soteldo y Braga. El vencedor enfrentará a Palmeiras en el Maracaná de Río de Janeiro.
Variación de salarios
El indice de salarios del total registrado aumentó un 4,6% inter anual y acumuló a octubre de 2020 un 34,4%
Locales | El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 4,6% en octubre de 2020 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 5,3% del sector privado registrado y un aumento de 3,1% del sector público
Deportes
River eliminado: Marcelo Gallardo cerró por primera vez una temporada sin títulos
Deportes | El técnico de River terminó una nueva etapa en el club y esta vez no se consagró campeón de ninguna competencia.
Deportes
El comunicado de Boca a Conmebol tras el escándalo de casos de coronavirus en Santos
Deportes | Juan Román Riquelme y compañía buscan que se les informe sobre los PCR de los futbolistas del Santos John y Wagner Leonardo.
Francia
Los bares, restaurantes y estaciones de esquí de Francia temen la extensión de las restricciones del COVID-19
Internacionales | Los bares, restaurantes, museos y estaciones de esquí franceses se están preparando para otro retraso en su reapertura, ya que el número de infecciones por COVID-19 continúa estabilizándose a un alto nivel.
Copa Libertadores
Boca empató sin goles con Santos y el pase a la final de la Libertadores quedó abierto
Deportes | No movieron el tanteador en la Bombonera y la serie quedó abierta. El Xeneize mantuvo su planteo cauteloso y su apuesta al contraataque; Santos no pudo desnivelar.
Copa Libertadores
Gallardo: "Para dar vuelta esta serie debemos tener una noche épica, pocas veces se dan"
Deportes | "Cuando se toman riesgos en instancias como una semifinal y ante un rival de jerarquía, esas equivocaciones se pagan caras", dijo el entrenador tras la derrota.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER