| Martes 26 de Enero de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
Chaco avanzó con la aplicación de vacunas contra Covid-19 en 22 localidades del interior

Este martes, la cartera sanitaria distribuyó más de 130 vacunas para el personal de salud de Taco Pozo, Río Muerto, Los Frentones, Pampa del Infierno, Puerto Bermejo y Avia Terai, que se sumaron a las más de 4.860 dosis ya aplicadas en la provincia.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco entregó este martes más de 130 dosis de las vacunas Sputnik V para el personal sanitario de Taco Pozo, Río Muerto, Los Frentones, Pampa del Infierno, Concepción del Bermejo y Avia Terai. La entrega de las dosis y el recorrido por las localidades fueron encabezadas por la ministra Paola Benítez, quien compartió las buenas expectativas de las autoridades de los centros de salud de la zona ante la llegada de la Campaña Provincial de Vacunación contra COVID-19.

“Distribuimos estas primeras dosis para los agentes que atienden a pacientes con COVID-19 y tienen mayor riesgo de contagio. Son quienes en los últimos diez meses vienen trabajando continuamente y sin descanso por la salud de nuestra población”, manifestó la ministra, quien además dialogó con el personal sanitario y evacuó sus dudas con respecto a las dosis recibidas.

Puntualmente fueron 136 las dosis de Sputnik V, que fueron distribuidas de la siguiente manera para el personal sanitario y de primera línea de atención: 25 para Taco Pozo, 6 para Río Muerto, 30 para Los Frentones, 25 para Pampa del Infierno, 20 para Concepción del Bermejo y 30 para Avia Terai. La distribución continuará durante toda la semana de manera equitativa en todo el territorio provincial. Además, en las siguientes etapas de la campaña se extenderá su alcance a otras poblaciones beneficiarias.

Además informaron que la llegada de las segundas dosis de Sputnik V, las cuales cuentan con componentes distintos a los de la primera inoculación y deben aplicarse con al menos 21 días de diferencia, dependerá del cronograma del Ministerio de Salud de la Nación-

Más de 4.800 vacunas ya aplicadas en la provincia

Estas vacunas se suman a las más de 4.860 dosis de Sputnik V aplicadas hasta el momento en la Campaña Provincial de Vacunación contra COVID-19 que fueron aplicadas de la siguiente manera: 2.233 dosis en el hospital Julio C. Perrando, 932 dosis en el hospital Pediátrico Avelino Castelán, 755 vacunas en el hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, 387 en el hospital Bicentenario de Castelli, 171 en el hospital Salvador Mazza de Villa Ángela, 53 en el hospital Andrés Díaz y Pereiro de Machagai, 48 en el hospital Isaac Waisman de General Pinedo, 38 en el hospital Emilio F. Rodríguez de Quitilipi, 50 en el hospital Enrique V. De Llamas de Charata, 40 en el hospital 9 de Julio de Las Breñas, 39 en el hospital de la localidad de La Leonesa, 45 en el hospital de Las Palmas, 53 en el hospital de General San Martín y 16 en el hospital de Colonias Unidas.

En cada localidad en la que se entregan las vacunas, las autoridades del Ministerio de Salud Pública junto a los especialistas del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Chaco, brindan jornadas de capacitación e información sobre el mantenimiento de las dosis, cómo prevenir accidentes en su manipulación y los protocolos de aplicación de la Sputnik V.

La ministra Paola Benítez resaltó que “en todas las localidades visitadas hay charlas con el personal sobre los efectos adversos de la vacuna que son leves y pocos: en la provincia menos del 2% de la totalidad de personas vacunadas, que son 4.900 aproximadamente, presentaron efectos secundarios leves”.

Los efectos adversos de la vacuna que pueden aparecer son leves e incluyen fiebre, decaimiento y malestar general durante aproximadamente 24 horas y algo de dolor del sitio donde fue aplicada la dosis. “Muy pocas personas tuvieron síntomas gastrointestinales y la vacuna no genera síntomas ni produce la COVID-19 porque no tiene el virus sino sólo una proteína que no causa la enfermedad”, explicó Paola Benítez.

Esperanza por la vacuna contra COVID-19

Desde las localidades que recibieron por primera vez las vacunas expresaron la esperanza que genera contar con las dosis para poder afrontar la pandemia. “La expectativa es mucha porque el personal de salud tras recibir la primera dosis se va a sentir más seguro. Reciben la vacuna quienes están en primera línea y diariamente atienden a pacientes con COVID-19 o posibles contagiados: médicos, choferes y quienes brindan la atención primaria”, señaló el director del hospital “Ezequiel Paulino Morante” de la localidad de Avia Terai, Argentino Vallejos.

Desde la localidad de Concepción del Bermejo indicaron que siguen trabajando en la concientización. “En esta primera etapa de vacunación están incluidas unas 20 personas y esperamos llegar a todo el personal. El 2020 nos dejó muchas enseñanzas y seguimos con las campañas en cuanto al uso de barbijos, lavado de manos y distanciamiento social”, explicó el director del hospital “Ramón Álvarez” de Concepción del Bermejo, Daniel Pérez.

El personal de salud de Concepción del Bermejo también manifestó que la vacuna alivió la situación. “Estábamos muy ansiosos esperando porque si bien la pandemia continúa, nos va a aliviar un poco esta situación angustiante y nos va a dar más seguridad para atender a los pacientes y para nuestras familias”, expresó la médica general y ginecóloga de Concepción del Bermejo, Silvia Coman.

A su turno, el enfermero y vacunador de Concepción del Bermejo, Elpidio Ovejero añadió: “siento mucha alegría por haber recibido la vacuna y poder aplicarla. El 2020 fue muy difícil y muchas personas fallecieron a causa de esta enfermedad, pero ahora podemos estar contentos por el trabajo que hizo el gobierno para conseguir la vacuna”.

Por otra parte, en la localidad de Pampa del Infierno expresaron: “Tuvimos una considerable cantidad de enfermos en la localidad; es una alegría sobre todo para los agentes de salud que estamos trabajando desde el inicio de la pandemia y fue muy duro para nosotros. Esto nos da una nueva esperanza. Luego de la gran incertidumbre del inicio, ahora tenemos un poco más de conocimientos sobre el virus y sobre todo una mayor tranquilidad con la vacuna”, expresó la directora del hospital “Almirante Brown” de Pampa del Infierno, Rosa Noemí Pona.

En tanto, la directora del hospital de Los Frentones “Mirta Oliva Salto”, Mariana Valdéz, manifestó: “Para nosotros es un día histórico. Estamos muy emocionados ya que en este hospital todo el personal se va a vacunar y también estamos orgullosos de ser parte de esta vacunación histórica en el país”. En el lugar se encuentran preparando dos postas de vacunación para la población para lo cual los agentes ya fueron capacitados.



Fuente: Chaco Prensa


Miércoles, 13 de enero de 2021
...

Volver

Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Docente universitario Finanzas Publicas Uncaus
Una familia tipo para no ser pobre requirió $54.207,53 en diciembre de 2020, y con cinco hijos este valor ascendió a $87.188 de bolsillo
Locales | La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia.
UFC
Conor McGregor cayó por KO en su regreso a la UFC
Internacionales | El irlandés fue derrotado por Dustin Poirier en el segundo asalto de un combate llevado a cabo en Abu Dhabi.
Tokio 2020
Pese a los rumores de cancelación, ratificaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Deportes | El Gobierno de Japón salió al cruce de las versiones periodísticas que hablaban de una cancelación definitiva de los Juegos, que fueron pospuestos el año pasado y que se llevarán a cabo desde el 23 de julio.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Copa Diego Maradona
Copa Diego Maradona: en final electrizante Boca derrotó a Banfield por penales y fue campeón
Deportes | Boca Juniors se quedó este domingo por la noche con la Copa Diego Maradona, al superar en la tanda de los penales (5-3) a Banfield, luego de que ambos equipos empataran 1-1 la final que disputaron en el estadio del Bicentenario de la ciudad de San Juan.
Automovilismo
Paraná: impresionante choque múltiple en la largada del Top Race Junior
Deportes | Cinco autos protagonizaron el accidente en el automódromo entrerriano.
Copa Libertadores
Santos goleó a Boca y hay final brasileña en la Copa Libertadores
Deportes | Fue 3 a 0 con goles de Pituca, Soteldo y Braga. El vencedor enfrentará a Palmeiras en el Maracaná de Río de Janeiro.
Variación de salarios
El indice de salarios del total registrado aumentó un 4,6% inter anual y acumuló a octubre de 2020 un 34,4%
Locales | El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 4,6% en octubre de 2020 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 5,3% del sector privado registrado y un aumento de 3,1% del sector público
Deportes
River eliminado: Marcelo Gallardo cerró por primera vez una temporada sin títulos
Deportes | El técnico de River terminó una nueva etapa en el club y esta vez no se consagró campeón de ninguna competencia.
Deportes
El comunicado de Boca a Conmebol tras el escándalo de casos de coronavirus en Santos
Deportes | Juan Román Riquelme y compañía buscan que se les informe sobre los PCR de los futbolistas del Santos John y Wagner Leonardo.
Francia
Los bares, restaurantes y estaciones de esquí de Francia temen la extensión de las restricciones del COVID-19
Internacionales | Los bares, restaurantes, museos y estaciones de esquí franceses se están preparando para otro retraso en su reapertura, ya que el número de infecciones por COVID-19 continúa estabilizándose a un alto nivel.
Copa Libertadores
Boca empató sin goles con Santos y el pase a la final de la Libertadores quedó abierto
Deportes | No movieron el tanteador en la Bombonera y la serie quedó abierta. El Xeneize mantuvo su planteo cauteloso y su apuesta al contraataque; Santos no pudo desnivelar.
Copa Libertadores
Gallardo: "Para dar vuelta esta serie debemos tener una noche épica, pocas veces se dan"
Deportes | "Cuando se toman riesgos en instancias como una semifinal y ante un rival de jerarquía, esas equivocaciones se pagan caras", dijo el entrenador tras la derrota.
Copa Libertadores
River vs. Palmeiras por las semifinales de Copa Libertadores: horario, formaciones y TV
Deportes | El conjunto de Marcelo Gallardo jugará el partido de ida de la serie ante el conjunto brasileño este martes a partir de las 21:30.
Tokio
En Tokio crecen las dudas sobre los Juegos Olímpicos por el aumento de casos
Deportes | El primer ministro Yoshihide Suga explicó que "durante los tres días de las vacaciones de Año Nuevo los casos no se redujeron en el área del gran Tokio" y que para revertir esto "se necesita un mensaje más fuerte".
Fútbol
Boca y River empataron en el primer superclásico del año
Deportes | En un electrizante partido, el "Xeneize" y el "Millonario" igualaron 2 a 2 en La Bombonera. Ramón "Wanchope" Ábila y Sebastián Villa marcaron para los locales; mientras que Federico Gorotti y Rafael Borré anotaron para el conjunto visitante.
Fútbol
River y Boca juegan un superclásico atípico, con un ojo en la Copa
Deportes | Desde las 21.30, el "Xeneize" y "Millonarios" se enfrentan en un encuentro casi definitorio por su grupo en la Zona Campeonato, pero además con un ojo puesto en la Libertadores, en la que jugarán por semifinales ante Santos y Palmeiras, entre semana.
Fútbol
Lucas Pratto ya fue presentado en Feyenoord tras su salida de River
Deportes | Tras su sorpresiva salida de River, Lucas Pratto ya desembarcó en el equipo holandés.
Fútbol
San Lorenzo ganó en Tucumán y se mantiene en la carrera por un lugar en la final
Deportes | El "Ciclón" superó por 3 a 1 al conjunto tucumano y logró su primer triunfo en la zona Campeonato B de la Copa Diego Maradona. Romero, Fernández y Ramírez marcaron para la visita, mientras que Heredia anotó para los locales.
Fútbol
River venció a Arsenal y es líder junto a Boca en la previa del Superclásico
Deportes | El equipo de Marcelo Gallardo se impuso 2-1 y se sube a la punta de su zona en la Fase Campeonato de la Copa Maradona, antes del Superclásico. La mala es que sufrió tres lesiones.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER