Actualidad Video: Piedrazos, balas de goma, vidrieras rotas y detenidos en una manifestación que terminó en violencia  Ocurrió en la mañana de este jueves, en el centro de Resistencia. Distintos movimientos sociales que se manifestaban en la intersección de Mitre y Alvear comenzaron a agredir con piedras a la policía. La respuesta de la fuerza de seguridad fueron balazos de goma, gases y el uso del carro hidrante. El hecho terminó con vidrieras y autos rotos, periodistas agredidos y amenazados y nueve mujeres detenidas.
En la mañana de este jueves, se produjeron nuevamente fuertes enfrentamientos entre efectivos de la Policía del Chaco y manifestantes. La situación se descontroló al no llegar a un acuerdo entre ambas partes y causaron serios incidentes.
Integrantes de varios movimientos sociales se alinearon por avenida Sarmiento, marcharon alrededor de la Plaza 25 de Mayo y se apostaron frente a la Casa de Gobierno. La policía intentó mediar con los representantes y no hubo un acuerdo.
El centro de Resistencia se convirtió este jueves en una batalla campal. Fue luego de que un grupo de manifestantes de distintos movimientos sociales agredió a la policía con piedrazos y cohetes (conocidos como rompeportones) mientras protagonizaba un corte de calle en la intersección de Mitre y Alvear.
Ante esto, la División Infantería y la Montada avanzó hacia la manifestación, flanqueados por el carro hidrante. En la arremetida, dispararon balas de goma y arrojaron gases y agua.
Los manifestantes de los movimientos sociales Movimiento Trabajo y Humildad (MTH), Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE Barrio Cheliyí) y Movimiento Darío Santillán, entre otros, se replegaron hacia la avenida Sarmiento, para luego doblar por calle Brown, donde terminaron en la intersección de López y Planes, en las inmediaciones del Superior Tribunal de Justicia.
A su paso, fueron arrojando piedras contra la fuerza de seguridad. Varias de ellas impactaron en vehículos estacionados y vidrieras de locales comerciales, las que terminaron con roturas. También agredieron, amenazaron y hasta intentaron robarles el celular a periodistas de los medios Diario TAG y Portal Móvil, quienes cubrían el hecho.
Finalmente, la manifestación fue dispersada y dejó como saldo nueve mujeres detenidas, quienes recuperaron su libertad minutos después.
Tras dispersar la manifestación, el subsecretario de Prevención en Abordaje Territorial, Gustavo Olivello, defendió el accionar policial al señalar que la actitud de los manifestantes fue muy violenta y mostró algunos de los elementos que fueron arrojados contra los uniformados: entre ellos, piedras y balines.
“Los integrantes de los movimientos sociales siguen siendo rehenes de algunos dirigentes sociales que son verdaderos delincuentes”, denunció el funcionario quien dijo estar más preocupado por la integridad física de los policías que de las mujeres detenidas: “Que se la aguanten”, espetó.
La Policía realizó un cordón para evitar el avance de los manifestantes y terminó en un enfrentamiento violento y caótico. Los manifestantes arrojaron botellas y piedras hacia la Policía, vandalizaron vehículos estacionados y locales comerciales.
Tras el ataque, los agentes respondieron y repelieron a los agresores por medio del uso de un camión hidrante y balas de goma. Los manifestantes retrocedían por calle Brown ante el despeje ejecutado por la División Infantería, pero en el camino varios comercios terminaron con sus vidrieras destrozadas.
Fuente: Chaco Día por Día / TN24 Video: Gentileza Javier Muniz.-
Jueves, 17 de diciembre de 2020
|