| Viernes 4 de Diciembre de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
Ropa y calzado, el rubro que más aumentó los precios en el año: por qué trepó un 60%, casi el doble que la inflación


Los industriales justifican los aumentos en los efectos de la cuarentena sobre la capacidad de producción y en el faltante de insumos importados que limitaron la oferta de final
El Indec dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre y reveló que el rubro “Prendas de vestir y calzado” fue el que más subió respecto de igual mes del año previo: 57%, frente a un nivel promedio general que trepó 36,6% en términos interanuales. ¿Qué pasó? ¿Por qué saltaron tanto los precios de la ropa y el calzado cuando los locales estuvieron cerrados durante siete meses por la cuarentena que rige desde el 20 de marzo, con ventas que se desplomaron por no poder ser compensado con el auge del comercio online?

Justamente sucedió lo que en el sector de la indumentaria advertían que pasaría con las fábricas cerradas: la oferta se redujo, hay además menores importaciones de insumos por la escasez de divisas que determinó suba del 100% en un año de la cotización del dólar, y eso generó tensiones en los precios. A eso se le sumó el ajuste del costo de las materias primas que venían con valores rezagados.


Sucedió lo que en el sector de la indumentaria advertían que pasaría con las fábricas cerradas y encarecimiento de las materias primas importadas

El salto en los precios de la ropa y el calzado ya se había registrado en agosto, cuando el aumento interanual había alcanzado el 62,5%. A partir de este dato, representantes de la Cámara Industrial Argentina de Indumentaria (CIAI) se reunieron con el director del Indec, Marco Lavagna, para conocer la metodología de medición, en momentos de pandemia, con los comercios cerrados, y con la imposibilidad de hacer los testeos habituales de forma presencial.

“Las marcas nacionales aumentaron 45% año contra año, pero las que compran producto importado, entre 60% y 65%. El dólar estaba a $40 el año pasado y ahora está a $80. También el mercado informal subió 60% porque no hay ropa suficiente, ya que los talleres de costura estuvieron cerrados”, explicó a Infobae el presidente de la CIAI y dueño de Jazmin Chebar, Claudio Drescher, quien agregó que el promedio que realiza en organismo estadístico no es ponderado.

El aumento de las prendas importadas se explica por la suba del dólar oficial, mientras que en el caso de los productos nacionales, inciden los insumos provenientes del exterior, así como también los importantes aumentos que hubo en los productos textiles a nivel local.

Consultadas al respecto, desde la Fundación Protejer, afirmaron que la devaluación del año pasado y la inflación del 55% no pudo ser trasladada a los precios, y ahora se están dando esos ajustes.

La devaluación del año pasado y la inflación del 55% no pudo ser trasladada a los precios, y ahora se están dando esos ajustes (Fundación Protejer)

“Veníamos de un 2019 muy malo, lo que hizo que a pesar de que inflación de más de 50%, ninguna fábrica pudiera trasladar a los precios la suba de costos, así como tampoco la del dólar. Eso se empezó a recomponer en enero y febrero, pero no había ventas y las fábricas venían trabajando al 40%. Y luego llegó la pandemia. Lo que ha pasado en el último tiempo es que se empezó a recomponer los precios que no habían ajustado antes”, dijeron fuentes del sector textil. Además, algunas fibras subieron en dólares, como por ejemplo la de algodón, que trepó 60% en un año.

Por otra parte, la demanda está superando la oferta. Hoy las fábricas no pueden abastecer la demanda existente y eso también genera aumento en los precios, reconocieron desde la fundación. “Es un tema circunstancial y temporal porque es el tiempo que tardan fábricas en ponerse en marcha. Mientras tanto, hay un valle”, agregó la fuente consultada.

De acuerdo con el Indec, mientras que la indumentaria aumentó en septiembre 57,3%, el calzado subió 53%. Consultado el secretario de la Cámara del Calzado, Horacio Moschetto, planteó que los precios salidos de fábrica no subieron más de 40% en el año, pero reconoció que las plantas están produciendo mucho menos volumen con mucho menos personal por la pandemia, lo que hace subir los costos. Además, dijo, “también aumentaron las materias y los insumos no sólo por la suba del dólar oficial, sino también por la incertidumbre que genera la amplia brecha cambiaria, y que en algunos casos está generando que los proveedores no tengan precio”.

El dueño de Mishka, Marcelo “Chelo” Cantón, afirmó a este medio que en su caso el aumento promedio fue del 33%, lejos del 57% marcado por el Indec. Dijo: “Mientras que el año pasado un par de zapatos costaba, en promedio, $8.430, esta temporada vale $10.674 (27% de aumento), en el caso de las carteras, subieron de $6.000 a $8.000 en promedio, (33% más)".

Pero el diseñador de la marca reconoció que se realizó un “trabajo importante para bajar costos” y lo ayudó el cambio con Brasil, ya que importan mucho cuero y calzado del vecino país. Remarcó Cantón que tienen un cupo para importar que por ahora el Gobierno lo está manteniendo, pero si aumentan las restricciones por la falta de dólares, los costos se incrementarán, dijo.

Hay un cupo para importar cueros y materias primas, por ahora el Gobierno lo está manteniendo, pero si aumentan las restricciones por la falta de dólares, los costos se incrementarán (Marcelo “Chelo” Cantón)
Con este escenario de precios, abrieron la semana pasada los shoppings en la ciudad de Buenos Aires, lo que generó una gran expectativa en los comerciantes. Algunos anticiparon que tuvieron buenas jornadas de ventas, pero en general hubo moderación. El gran motorizador del mercado son las 12 cuotas del programa Ahora 12, que ahora incorporó el beneficio de los tres meses de gracia.



Fuente: Infobae


Domingo, 18 de octubre de 2020
...

Volver

Deportes
Boca le ganó a Internacional en Brasil
Deportes | Con gol de Tevez y festejo homenaje a Diego Maradona, Boca ganó en Porto Alegre y queda bien parado de cara a la revancha.
Fútbol
Lanús busca revertir la historia ante Bolívar y avanzar a cuartos de final
Deportes | El encuentro se jugará en el Estadio Ciudad de Lanús, desde las 19.15. En el partido de ida en el estadio Hernando Siles, Bolívar ganó por 2 a 1.
Fútbol
Atlético Tucumán ya clasificado será local ante Arsenal de Sarandi
Deportes | El partido comenzará a las 19.20 y será televisado por TNT Sports.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Rugby
Los Pumas fueron apabullados ante los All Blacks
Deportes | El seleccionado argentino cayó por 38-0 ante Nueva Zelanda, en la tercera presentación del conjunto nacional que dirige Mario Ledesma, correspondiente al Tres Naciones que se disputó en Newcasttle.
Fútbol
Renunció el DT de Gimnasia Sebastián Méndez
Deportes | El "Gallego" le comunicó al presidente del club que llegó "con Maradona" y por eso ahora se va "con él". Lo mismo aconteció con el otro ayudante, Adrián González.
Diferenciado por usuarios
Gobierno aplicará aumento de tarifas "de transición" entre marzo y abril
Nacionales | Lo confirmó el secretario de Energía, Darío Martínez. Será con un esquema diferenciado según los distintos tipos de usuarios y sus consumos.
Inflación
Los huevos subieron 58% en lo que va del año, más de doble de la inflación
Nacionales | Los precios llegan a los $200 pesos en algunos barrios de la Ciudad y más que duplican los que se pagaban hace un año.
Sociedad
Murió Diego Armando Maradona
Nacionales | El ídolo del fútbol mundial sufrió un paro cardiorrespiratorio en la casa de Tigre donde estaba haciendo su rehabilitación tras la operación por un subhematoma subdural. Tenía 60 años.
Sociedad
El Gobierno creó el plan "Potenciar Inclusión Joven": las claves para poder aplicar
Nacionales | La iniciativa prevé el pago de estímulo de 8.500 pesos a jóvenes de entre 18 y 29 años que desarrollen proyectos comunitarios, productivos o laborales.
FiFA
De Rosario al mundo: Messi y Bielsa, nominados al premio "The Best" de la FIFA
Deportes | El capitán del Barcelona y el entrenador del Leeds están nominados al premio que entrega la FIFA a los mejores del año.
Jubilados
Oficializaron el aumento del 5% en las jubilaciones a partir de diciembre
Nacionales | Junto con las jubilaciones también aumentan desde diciembre todas las prestaciones a cargo de la ANSES
Economía
Potenciar trabajo: cómo inscribirse y cuáles son los requisitos
Nacionales | Qué se necesita para ser beneficiario del nuevo programa del Gobierno que busca mejorar las capacidades de los ciudadanos para insertarse en el mercado laboral.
Nafta
Tras el aumento de YPF, expendedores advierten que el mes que viene podría haber otra suba de la nafta
Nacionales | Raizen (Shell), Axion y Puma ajustarían sus precios en surtidor en las próximas horas en línea con YPF.
VERANO 2021
Verano 2021: los alquileres en la Costa aumentaron entre un 30% y un 50%
Nacionales | Por la pandemia de coronavirus, también creció el interés por alquilar casas en barrios cerrados y quintas como forma de veraneo.
Nacionales
Este martes vuelven a subir los cigarrillos
Nacionales | British Amerian Tobbaco aumentará desde este martes un 7% promedios los precios de sus marcas de cigarrillos, incremento similar al adoptado el 16 de noviembre por Massalin Particulares.
Fútbol
Newell's juega sus chances de clasificación ante Talleres
Deportes | El partido, válido por la cuarta fecha, se jugará desde las 21.15 con arbitraje de Silvio Trucco y transmisión de la señal Fox Sports Premium.
El nuevo efectivo
Qué son y para qué sirven las billeteras digitales
Nacionales | Son el nuevo reemplazo del efectivo para hacer compras en comercios o transferencias de dinero a terceros. Cómo funcionan.
Tecnología
El nuevo WhatsApp: videos silenciados y modo vacaciones
Nacionales | El servicio de mensajería incorpora una serie de implementaciones para mejorar la experiencia del usuario.
Economía
El 71% de las pymes tienen problemas para conseguir sus insumos
Nacionales | Según un relevamiento realizado por CAME entre 278 pymes industriales, el 57% tiene actualmente dificultades para conseguir su insumo principal o directamente no consiguen.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER