| Viernes 23 de Abril de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Director Cs Económicas. Univ. Chaco Austral. Informe Fundación IEFER
En agosto de 2020 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 17,7% respecto a igual mes de 2019
Y una merma del 1% respecto al mes anterior. En el informe cualitativo el 51,9%% de las empresas que realizan obras privadas consideran que no cambiarán las condiciones en los próximos tres meses, y un 32,2% menciona que su baja de actividad obedece a la caída de la actividad económica.


Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Director Cs Económicas. Univ. Chaco Austral. Informe Fundación IEFER

Como puede observarse en la gráfica que se acompaña, la actividad de la construcción acumula un año de indicadores negativos, aunque en el presente año 2020 la situación crítica tuvo su origen en la cuarentena producto de la pandemia mundial.

Si bien son valores negativos que producen una consideración de ese tenor, no debe olvidarse que la economía nacional hace varios años se encuentra en una caída permanente y se potenció por la propia parálisis de todos los sectores de la economía nacional como consecuencia directa del aislamiento preventivo y obligatorio iniciado en el mes de marzo de 2020.



ENCUESTA CUALITATIVA DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES

El organismo estadístico realiza a su vez una encuesta cualitativa, que en esta oportunidad abarca para el período septiembre 2020-noviembre 2020, donde los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad para dicho período tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas.

Nivel de actividad

En este análisis el 51,9% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 29,6% estimó que disminuirá y 18,5%, que aumentará.

En aquellos que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses, consideraron que la misma obedece fundamentalmente a la caída de la actividad económica (32,2%), a los atrasos en la cadena de pagos (19,8%), a la falta de créditos (14,6%), a la inestabilidad de los precios (12,5%), y a otras causas (11,5%), específicamente por la emergencia sanitaria de público conocimiento
En esa misma línea, para el caso de las empresas que efectúan obras públicas, el40,0% opinó que el nivel de la actividad no cambiará durante el período septiembre 2020-noviembre 2020, mientras que 36,9% cree que disminuirá y 23,1%, que aumentará.

En el caso de aquellos que opinaron que se producirá una baja la atribuyen a la caída de la actividad económica (30,9%), a los atrasos en la cadena de pagos (26,0%), a la inestabilidad de los precios (13,9%), y a los altos costos de la construcción (10,8%), entre otras causas.


Mercado laboral de la construcción

En cuanto a la situación del mercado laboral para los meses bajo análisis, las empresas que realizan obras privadas el 62,3% prevé que no habrá cambios, 22,6% estimó una disminución de sus planteles y 15,1%, un aumento.

Por su parte las empresas dedicadas a la construcción de obras públicas, el 56,9% de las encuestadas cree que no variará, 24,6% estimó que se reducirá y el 18,5% restante opinó que aumentará.


Encuesta sobre incentivos del sector

Respecto a las políticas que las empresas consideran podrán contribuir como incentivos, en el caso de aquellas que realizan principalmente obras privadas señalaron en primer lugar las políticas destinadas a las cargas fiscales (24,9%), a los créditos de la construcción (23,1%), a la estabilidad de los precios (20,0%), y al mercado laboral (18,6%), entre otras.

En la visión de las que efectúan principalmente obras públicas se inclinaron por políticas destinadas a los créditos de la construcción (29,2%), a la estabilidad de los precios (27,2%), y a las cargas fiscales (20,9%), entre otras.


Panorama de corto y mediano plazo

Los indicadores de nivel nacional del rubro de la construcción nos muestran el claro estancamiento del sector, que, en el caso de la provincia del Chaco, llevó a que, desde hace 4 años atrás, de las mas de 340 empresas de la construcción hoy no llegaran a superar las sesenta en actividad, afectando y pulverizando los mas de 14.000 empleos que estaban en desarrollo. Sin embargo, vale resaltar el apoyo del Gobierno Local y nacional a partir del presente año, que permite que el sector comience un lento resurgimiento, que sin dudas llevará años, pero permitirá retomar la senda del crecimiento en este rubro que cuenta con un gran efecto multiplicador. Es un gran desafío que inició sus primeros pasos.


Fuente: Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Director Cs Económicas. Univ. Chaco Austral. Informe Fundación IEFER


Viernes, 09 de octubre de 2020
...

Volver

Después de 20 años de trabajo
El INIPTA: un sueño hecho realidad para la Uncaus
Locales | El Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA) es una entidad formada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) junto con la Universidad Nacional del Chaco Austral, que se pudo concretar luego de más de 20 años de trabajo de investigación realizados en la Casa de Altos Estudios.
Provinciales
Desarrollo Social convoca a un nuevo encuentro de inclusión y educación tributaria
Locales | Aprender para Emprender, es el nombre del ciclo de charlas y capacitaciones gratuitas y virtuales destinadas a emprendedoras y emprendedores sociales.
Sáenz Peña.
Investigadores de Uncaus elaboran cerámicos y ladrillos con cenizas de quebracho
Locales | Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Chaco Austral trabaja en la elaboración de productos cerámicos tipo cementos y ladrillos con cenizas de la combustión de quebracho y los residuos de los aserraderos.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
Escándalo por la Superliga: cómo formaría la Selección Argentina sin Lionel Messi ni las figuras de Europa
Deportes | Las posibles sanciones de la UEFA a los equipos que participen de la Superliga mantienen en vilo a las selecciones, que podrían quedarse sin varias de sus estrellas. minutouno.com analizó las variantes que tiene Argentina.
Fútbol
La FIFA desaprobó la creación de la Superliga y la calificó de separatista
Deportes | La máxima entidad del fútbol mundial expresó su rechazo a una "liga separatista europea cerrada" fuera de las estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar un modelo de redistribución equitativa.
Fútbol
Cómo será el formato de la Superliga de Clubes de Europa y por qué podría eclipsar a la Champions League
Deportes | 12 de los clubes más poderosos del Viejo Continente patearon el tablero y crearon su propio torneo, pese a las advertencias de la UEFA.
Provinciales
Desarrollo Social y el municipio de Barranqueras acordaron capacitaciones en políticas para personas mayores
Locales | Se capacitará con modalidad teórica y práctica a los agentes municipales del área de adultos mayores, incluyendo el abordaje de perspectiva de género
Nacionales
Aumento previsto: desde este sábado suben otro 6% las naftas
Nacionales | Luego de que el pasado 16 de marzo aumentaron entre un 6 y 7% los precios de las naftas en todo el país, desde este sábado se aplicará el segundo de los tres incrementos anunciados, que serían los únicos del año.
Educación - UNCAus
UNCAus invita a la Diplomatura en Derecho Laboral Individual y Colectivo
Locales | La Universidad Nacional del Chaco Austral invita a la nueva Diplomatura virtual que dará inicio el 29 de abril de 2021, con diez clases y dos encuentros mensuales los días jueves. La misma posee certificación de la propia Universidad.
Educación - UNCAus
Alumnos de la carrera de Licenciatura en Nutrición realizarán prácticas pre profesionales en Fundecch
Locales | Durante la jornada de este lunes la Universidad Nacional del Chaco Austral logró la firma de un convenio de reciprocidad con la Fundación para el Desarrollo del Centro Chaqueño (FUNDECCH) que les permitirá a los alumnos avanzados en la carrera de Licenciatura en Nutrición realizar sus prácticas pre-profesionales en la sede ubicada en el barrio Mataderos de Sáenz Peña.
Provinciales
El BNA lanzó hoy una campaña para la compra de notebooks y PC en 24 cuotas, sin interés
Locales | Con el objetivo de ampliar el alcance de las herramientas tecnológicas para estudiantes y profesionales informáticos, el Banco de Nación Argentina lanzó hoy una promoción específica en 24 cuotas, sin interés, para la adquisición de notebooks y PC de escritorio con procesador I5 o I7, o similar, con las tarjetas de crédito Nativa Mastercard y Nativa Visa.
Televisión
Mauro Viale, el periodista que inventó un género televisivo
Espectáculos | El periodista tenía 73 años. Su cuadro se complicó a raíz de una neumonía bilateral. Su estilo, que durante buena parte de su carrera cruzó el sensacionalismo con lo bizarro, marcó una época, que tuvo su punto culminante con el "Caso Cóppola".
Deportes
Boca cayó ante Unión en Santa Fe y quedó cuarto en la Zona 2
Deportes | El "Tatengue" se impuso 1-0 de local y superó al "Xeneize" en la tabla de la Zona 2 de la Copa de la Liga. Tras una primera parte sin goles, Peñailillo abrió la cuenta en el complemento.
Sáenz Peña.
UNCAus invita a las Jornadas Iberoamericanas Virtuales “Desafíos Actuales de los Derechos de NNA: El Impacto de la Pandemia”
Locales | La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) invita a participar de estas nuevas Jornadas Iberoamericanas que se realizarán el 26 y 27 de mayo de 2021, a partir de las 18 horas en vivo. Las actividades serán gratuitas y se otorgarán certificados de asistencia.
Educación - UNCAus
UNCAus lanzó la Diplomatura en Liderazgo basada en Valores “Liderarse para Liderar”
Locales | La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) a través de Secretaría Académica- Área de Posgrado, invita a participar de esta nueva Diplomatura que iniciará el 24 de abril y que se realizará con los objetivos de profundizar el autoconocimiento, responder a los valores, afianzar el dominio personal y aprender a liderar desde la autenticidad.
Educación - UNCAus
UNCAus lanza dos Diplomaturas bajo la dirección de Zunilda Niremperger
Locales | La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), bajo la dirección de la jueza Zunilda Niremperger, presenta dos Diplomaturas con cursado cien por ciento virtual. Una de ella es “Cuestiones Penales y Procesales Actuales: un enfoque desde el rol de los operadores judiciales y policiales”, que tendrá una duración de 8 meses, iniciando el 1 de abril del 2021, con clases quincenales. La misma está aprobada por Resolución N° 041/2021- C.S.
Educación - UNCAus
Uncaus obtuvo la vicepresidencia de la Comisión de Vinculación Tecnológica del CIN
Locales | Por primera vez la Universidad Nacional del Chaco Austral va a formar parte de la vicepresidencia de una comisión presidida por el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En este caso de trata de la vicepresidencia de la comisión de vinculación tecnológica, lo que representa un logro extraordinario para esta casa de altos estudios.
Educación - UNCAus
Uncaus inicia Diplomatura virtual en Familias y Géneros, conflictos actuales
Locales | El próximo 5 de Abril inicia la Diplomatura virtual en Familias y Géneros, conflictos actuales que dictará la Universidad Nacional del Chaco Austral.
Provinciales
El Consejo Superior de UNCAus se declaró en estado de sesión permanente
Locales | En el marco de la sesión ordinaria realizada el día Viernes 26 de Marzo, la mayoría abrumadora de los miembros del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Chaco Austral se declararon en estado de sesión permanente y decidieron solicitar una audiencia con el Ministro de Educación de la Nación para que gestione una audiencia con el Ministro del Interior con el fin de darle a conocer los hechos de violencia de los que vienen siendo víctimas ...
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER