| Domingo 25 de Octubre de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Policiales
Facundo Castro Astudillo murió por "asfixia por sumersión", relevó la autopsia
El joven se ahogó en el mismo lugar donde fue encontrado, según los peritos que hicieron la autopsia.

La autopsia realizada sobre los restos de Facundo Astudillo Castro concluyó que el joven de 22 años muró por " asfixia por sumersión (ahogamiento) ", que los restos óseos "no presentaban lesiones de origen traumático" y que "no se observaron signos de participación de terceras personas sobre los restos estudiados", informaron hoy fuentes judiciales.

" Se trató de una muerte violenta, por no ser natural. El avanzado estado de esqueletización del cadáver limitó las posibilidades de conocer el modo de la muerte, no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trató de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental ", detalla el informe, según un comunicado de prensa emitido por el juzgado federal 2 de Bahía Blanca, a cargo de la causa.

Se trata del análisis de los restos óseos encontrados en agosto en un cangrejal de la zona de Villarino Viejo, en el estuario de Bahía Blanca.

El informe final de la autopsia a los restos de Facundo Astudillo Castro, determinó que el joven de 22 años sufrió una muerte violenta por ahogamiento. El documento fue entregado a la jueza del caso María Gabriela Marrón en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en Núñez.

Según los datos del informe, la muerte "se produjo por asfixia por sumersión (ahogamiento)” y que “la sumersión (mecanismo asfíctico) es la causa de muerte por obstrucción de la vía aérea por el ingreso de líquidos durante el proceso de respiración bajo el agua, generando el ahogamiento (asfixia mecánica)”.

Los 12 puntos claves del informe

1.-La muerte se produjo por asfixia por sumersión (ahogamiento). La sumersión (mecanismo asfíctico) es la causa de muerte por obstrucción de la vía aérea por el ingreso de líquidos durante el proceso de respiración bajo el agua, generando el ahogamiento (asfixia mecánica).

2.-El fenómeno “Pink Teeth” (diente rosado o coloración rosada por transparencia del esmalte), observado en las piezas dentales anteriores del maxilar inferior, debe ser considerado orientador pero inespecífico para establecer causa de muerte.

3.-El hecho de que la identificación de los géneros y especies de diatomeas halladas en la médula sean coincidentes con las recuperadas en muestras de agua y de sedimentos recogidos en el lugar del hallazgo de los restos es altamente indicativo de que se trata del medio en el cual se produjo la muerte.

4.-Se trató de una muerte violenta, por no ser natural. El avanzado estado de esqueletización del cadáver limitó las posibilidades de conocer el modo de la muerte, no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trató de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental.

5.-Los restos óseos estudiados no presentaban lesiones vitales, de origen traumático, ni otras antemortem (previas a la muerte).

6.-En las diferentes piezas óseas observadas, y mediante el estudio de imágenes radiográficas, no se evidenciaron estructuras de densidad metálica, similares a elementos que puedan corresponderse con aquellos que producen injurias o lesiones (como por ejemplo proyectiles de arma de fuego, segmentos de arma blanca, entre otros).

7.-No se observaron signos de participación de terceras personas sobre los restos estudiados.

8.-Todas las lesiones y pérdida de algunas piezas dentales que presentaban los restos estudiados son postmortem (posteriores a la muerte), producto de depredadores y exposición medioambiental.

9.-Las marcas y fracturas producidas por carnívoros se produjeron con posterioridad a la muerte siendo, en consecuencia, no vitales. Presentan un patrón compatible con un acceso inicial a un cuerpo con presencia de órganos y tejidos blandos.

10.-El cuerpo hallado en este ambiente habría estado sujeto -además de a la acción de animales carnívoros- a la fluctuación de agua por las mareas, la presencia de invertebrados (cangrejos) y aves, entre otros. Esta dinámica posiblemente generó el movimiento del cuerpo y la pérdida de las prendas de vestir.

11.-El intervalo postmortem estimado, es decir el tiempo mínimo transcurrido entre la muerte y el hallazgo, sería no menor a 30 días determinados por tafonomía (acción del ambiente) y entomología (micro fauna asociada a los restos); siendo el tiempo máximo estimado del período transcurrido desde la muerte mayor, pero no pudiendo determinarse científicamente.

12.-Del estudio forense no surgen elementos que suponer que los restos humanos hayan estado en otro ambiente distinto al del hallazgo durante el intervalo postmortem consignado.


Fuente: Minuto Uno / Ambito


Jueves, 01 de octubre de 2020
...

Volver

Magister Lic. Miguel A Aquino. Director carrera cs económicas Uncaus.
Para no ser pobre una familia tipo requirió un ingreso $ 47.215 para escapar de la pobreza y de $ 75.942 si tuvieran cinco hijos
Locales | El incremento de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total en un 3,4% y 3,8% durante el mes de septiembre elevó el nivel de pobreza e indigencia afectando a muchas familias argentinas.
Copa Libertadores
River goleó a Liga y avanza primero: no habrá Superclásico con Boca en octavos de final
Deportes | Con goles de Rafael Santos Borré, Julián Álvarez y Santiago Carrascal, el "Millonario" goleó a Liga Deportiva Universitaria de Quito 3 a 0 y queda primero en su grupo.
Deportes
Lammens: "Queremos trabajar para que haya fútbol en la TV Pública"
Deportes | Aclaró sin embargo que el Gobierno no está pensando en un regreso de Fútbol para Todos.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Fútbol
Para el DT del Barcelona, "Messi puede mejorar su rendimiento"
Deportes | El técnico holandés dijo este lunes que el rendimiento de Messi "podría ser mejor en este momento", y aseguró que el 10 "está feliz, quiere ser el capitán del equipo y está mejorando
Clima
Cómo estará el tiempo en Resistencia esta semana
Locales | El calor llegó para quedarse, con máximas por encima de los 33 grados para los próximos días.
Según Ecolatina
Cambios de consumo: advierten que las familias se stockean por miedo a una devaluación
Nacionales | Un informe de la consultora releva que en un primer momento muchas familias adelantaron consumos para los meses siguientes pero posteriormente la escasez de opciones de ahorro y los temores devaluatorios impulsaron el consumo de productos durables.
Economía
Ropa y calzado, el rubro que más aumentó los precios en el año: por qué trepó un 60%, casi el doble que la inflación
Nacionales | Los industriales justifican los aumentos en los efectos de la cuarentena sobre la capacidad de producción y en el faltante de insumos importados que limitaron la oferta de final
Según CAME
Día de la Madre: las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 25,1% interanual
Nacionales | De acuerdo al informe, faltantes de mercadería y restricciones para movilizarse fueron algunos de los factores que incidieron en la compleja actualidad. En tanto, el ticket promedio se ubicó en $1604, un 45,8% arriba del 2019.
Fútbol
Barcelona visita a Getafe, en uno de los destacados de La Liga
Deportes | El equipo catalán, con Lionel Messi, visita desde las 16 (hora argentina) vista al Getafe en el Estadio Coliseum Alfonso Pérez, desde las 16 (hora de la Argentina), en uno de los duelos más importantes de la fecha 6 del campeonato.
Deportes
Vuelve el Federal “A” para Sarmiento y For Ever
Deportes | El presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, confirmó que el certamen federal de fútbol comenzará el sábado 21 de noviembre. Estamos a 37 días del inicio.
Liga Profesional de Fútbol
El 30 de octubre vuelve la Liga Profesional de Fútbol argentino
Deportes | La Liga Profesional de Fútbol regresará a fin de mes y la Primera Nacional el 7 de noviembre. El viernes se sortea el nuevo torneo de la máxima categoría.
Deportes
La Selección volvió a ganar en La Paz de la mano de Lautaro Martínez
Deportes | Argentina venció 2-1 a Bolivia y triunfó luego de 15 años en la altura. El delantero de Inter anotó el primero y dio la asistencia en el segundo.
Barcelona
Ronald Koeman se lamentó por la salida de Luis Suárez de Barcelona
Deportes | El técnico habló sobre la situación del uruguayo y aseguró que le decisión fue tomada por los dirigentes.
Eliminatorias Sudamericanas
Dybala fue desafectado de la Selección y no viajará a La Paz
Deportes | El delantero cordobés Paulo Dybala quedó desafectado del seleccionado argentino de cara al partido del próximo martes ante Bolivia, en La Paz, por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas de fútbol para el Mundial Qatar 2022.
Tenis
Rafael Nadal se consagró campeón de Roland Garros 2020
Deportes | El español venció a Novak Djokovic por 6-0,6-2 y 7-5, y logró levantar por 13ª vez la corona en el Abierto de Francia.
Deportes
Con gol de Messi, la selección se impuso ante Ecuador en el debut de las Eliminatorias
Deportes | Argentina arrancó con victoria el largo camino de las eliminatorias a Qatar 2022. El martes, ante Bolivia en La Paz.
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Director Cs Económicas. Univ. Chaco Austral. Informe Fundación IEFER
En agosto de 2020 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 17,7% respecto a igual mes de 2019
Locales | Y una merma del 1% respecto al mes anterior. En el informe cualitativo el 51,9%% de las empresas que realizan obras privadas consideran que no cambiarán las condiciones en los próximos tres meses, y un 32,2% menciona que su baja de actividad obedece a la caída de la actividad económica.
En la Bombonera
La Bombonera espera por Argentina y Ecuador
Deportes | Los dirigidos por Scaloni buscarán esta noche arrancar las Eliminatorias para el Mundial Qatar 2022 con una victoria frente a Ecuador, equipo dirigido por Gustavo Alfaro.
Fútbol
El Gobierno habilitó la vuelta del fútbol y ahora la pelota la tienen AFA y LPF
Deportes | A través de una resolución firmada por Santiago Cafiero, quedó habilitada formalmente la actividad. Ahora AFA y la Liga Profesional de Fútbol deberán acordar las fechas para el reinicio.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER