| Domingo 20 de Septiembre de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
Desarrollo Territorial y Ambiente avanza con el proyecto de integración urbana en el barrio La Rubita
Se financiará el saneamiento del terreno, red eléctrica, de agua y cloacas, conexiones domiciliarias de servicios, desagües pluviales, apertura de calles y avenidas con pavimento y ripio , ordenamiento territorial de lotes y saneamiento dominial, determinación de espacios verdes públicos, equipamiento urbano y arbolado urbano.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, a cargo de Marta Soneira, avanza en el ordenamiento y la regularización de tierras en el barrio La Rubita de Resistencia. Las obras serán posibles gracias a un acuerdo celebrado entre el Gobernador Jorge Capitanich y la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación, en abril de este año. Este garantiza fondos para llevar adelante el proyecto de Integración Urbana.

La secretaria Soneira visitó el barrio y diálogo con los referentes sobre la metodología mediante la cual se llevará adelante el proceso de ordenamiento y regularización. El proyecto financiará el saneamiento del terreno, red de agua, red de cloaca, red eléctrica, conexiones domiciliarias de servicios, desagües pluviales, apertura de calles y avenidas (pavimento y ripio confinado), ordenamiento territorial de lotes y saneamiento dominial, determinación de espacios verdes públicos, equipamiento urbano y arbolado urbano.

Para el ordenamiento, se trabajará con la base de datos del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) realizado en el 2019, donde figuran también aquellas familias que por encontrarse en zonas vulnerables no cuentan con certificado. En tanto, no estarán incluidas aquellas familias que se han asentado en forma posterior a este registro.

El mayor y más acuciante problema del barrio son los desagües pluviales internos de la chacra y el manejo de los mismos teniendo en cuenta las viviendas ya asentadas en el territorio.

AVANCES

En función de este proyecto hasta la última restricción surgida por la cuarentena se realizaron dos reuniones con los referentes barriales de todos los sectores; se realizó una reunión interinstitucional, de la cual participaron SAMEEP, SECHEEP, Vialidad Provincial y el Municipio de Resistencia, llegando a acuerdos en pos del proyecto y además en función de acciones en territorio a corto plazo.

Además, se enviaron a los distintos organismos los pedidos de factibilidad solicitados por el ente financiador; Vialidad Provincial realizó la planialtimetría del terreno y APA comprometió su equipo técnico para poder realizar el proyecto de desagües pluviales.

Por otra parte, los Equipos técnicos de la Subsecretaría de Ordenamiento territorial, se encuentran evaluando alternativas de ordenamiento para luego, una vez articuladas con la propuesta de pluviales, ponerlas a consideración de las familias.

LOS BENEFICIARIOS

Gilda Prieto, referente de la agrupación “Madres sin Techo”, presidente de la fundación “La Rubita” y delegada del proyecto de Urbanización de La Rubita, expresó su agradecimiento. “Queremos agradecer al Gobernador y a la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, quien está impulsando este ordenamiento en el barrio, por impulsar estas obras tan importantes y esperadas por nosotros, como lo son el jardín y la sala de primeros auxilios; además, de las conexiones de cloacas que van a purificar nuestro ambiente, como así también la conexión de un caño maestro que abastecerá a todos los vecinos y con esto vamos a solucionar muchos problemas”.

“Una obra muy importante y esperada hace mucho tiempo fue la apertura de la calle 29, que es la principal en La Rubita, que une las avenidas Edison y Castelli y que favorece en gran manera a los vecinos ante cualquier suceso o acción de traslado que se quiera realizar”, explicó. “Son obras esperadas e importantes que hacen desarrollar y crecer a nuestra ciudad y barrio”, aseguró .

Laura Moreno, vecina del asentamiento La Rubita (Chacra 284), por su parte, indicó: “Hoy estamos muy contentos y agradecidos, porque vemos que se va a concretar nuestro sueño de tener nuestra vivienda y ser parte de la ciudad a través de las intervenciones de los distintas entidades públicas para articular acciones, que nos permitirá acceder a beneficios como la energía eléctrica, agua potable domiciliaria, alumbrado público y todos los servicios públicos de forma legal que nos permite dignificar a todas las familias”.

EL BARRIO

La Rubita es un barrio de la zona sur de Resistencia, formado por familias que se asentaron en terrenos del Ejército a partir del año 2008 y 2009. Ocupa la chacra 284 y, como consecuencia de préstamos de tierra efectuados por el Ejército en época de inundaciones, la morfología del terreno cuenta con zonas bajas y cavas en casi la mitad de su superficie.

En el año 2009 y 2010, grupos de familias se asentaron en los terrenos del Ejército. Cuando las autoridades hicieron el primer relevamiento se encontraban asentadas alrededor de 300 familias.

El último registro, efectuado en el año 2019, dio como resultado un total de 2000 familias, en las que se encuentran aquellas que tienen RUBH, y aquellas que figuran en la base de datos pero no tienen RUBH por encontrarse en áreas vulnerables.



Fuente: Chaco Prensa


Martes, 11 de agosto de 2020
...

Volver

Mg Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Fac Cs Económicas. UNCAus. Docente Unne.
La capacidad industrial instalada se encuentra en un 56,8% en su nivel general, la industria automotriz arribó al 29,80%
Locales | El Indec informó que, en el mes de julio de 2020, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 56,8%, con un leve repunte desde que inició la cuarentena obligatoria en marzo de 2020, cuando ese nivel fue del 51,6%
Fútbol
Acuerdo para que Lautaro Martínez pase a Real Madrid, asegura prensa italiana
Deportes | La representación del argentino llegó a un acuerdo para el traspaso del delantero a la Casa Blanca por unos 100 millones de euros, asegura hoy el portal italiano Sportmediaset.
Autoridades provinciales y economistas consideran a este sector un motor económico
La agroindustria: ¿La luz a final del túnel para la reactivación económica de la provincia?
Locales | Desde el gobernador provincial, Jorge Capitanich, como algunos economistas observan a la agroindustria como una herramienta viable para pensar en una reactivación económica post pandemia.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Fútbol
Messi ya entrena de forma grupal con el Barcelona
Deportes | El argentino participó con toda normalidad de la práctica matutina dirigida por el neerlandés Koeman.
España
Messi no fue a la práctica y se sumaría el lunes
Deportes | Tras confirmar su continuidad en el equipo catlán, el astro argentino era esperado por el cuerpo técnico "culé" en la Ciudad Deportiva del club, para sumarse a las prácticas una semana después que el resto del plantel y sin ser multado por su ausencia.
Deportes
Se acabó la novela: Lionel Messi confirmó que se queda en el Barcelona
Deportes | Luego de las idas y vueltas entre su padre Jorge y el presidente del club catalán, Josep María Bartomeu, el rosarino confirmó finalmente que no se irá del club.
Barcelona
Messi acusa de "parcial" a La Liga e insiste que no debe indemnizar al Barcelona
Deportes | El argentino insiste en que el contrato con el club lo exime de pagar los 700 millones de euros de su cláusula de rescisión si su voluntad es marcharse tras la temporada que acaba de finalizar.
PSG
Al igual que Di María, Paredes y Neymar, Mauro Icardi dio positivo de coronavirus en el PSG
Deportes | El delantero argentino es uno de los tres nuevos contagiados, junto al brasileño Marquinhos y al costarricense Keylor Navas, con quien compartió vacaciones.
BARCELONA
Jorge Messi llegó a Barcelona para negociar la salida de Lionel
Deportes | El padre del capitán del seleccionado, que llegó hoy a la capital catalana, afirmó que veía "difícil" la negociación con la cúpula del Barcelona.
Deportes
Messi no se presentó a las pruebas médicas en el Barcelona
Deportes | Era la primera cita del plantel catalán con el nuevo DT Ronald Koeman, pero Lio no fue.
Barcelona
Messi continúa en silencio y el Barcelona lo espera el domingo para las pruebas médicas
Deportes | El desenlace de la historia que mantiene en vilo al fútbol mundial sigue abierto, a la espera de algún nuevo movimiento definitorio sobre el futuro del considerado mejor jugador del mundo.
Deportes
¿Qué es un burofax? Así anunció Lionel Messi que se quiere ir de Barcelona
Deportes | Este martes, Lionel Messi le informó a Barcelona que quiere irse luego de 20 años en el club de España y lo hizo mediante este método específico.
Deportes
Lionel Messi comunicó que quiere irse del Barcelona
Deportes | El delantero argentino le informó a la dirigencia que tomó la decisión de abandonar el club español y buscará nuevos rumbos.
Barcelona
Sorpresa en el Barcelona: el flamante DT Ronald Koeman no tendrá en cuenta a Luis Suárez
Deportes | El entrenador holandés le comunicó al delantero que no lo tendrá en cuenta en la próxima temporada. El contrato del uruguayo vence en junio de 2021.
Champions League
Bayern Munich venció al PSG en un partidazo y es el campeón de la Champions League
Deportes | Coman marcó el único tanto en Lisboa, para que el conjunto alemán se quede con su sexta 'orejona'. El campeón ganó todos los partidos del certamen, marcando un récord.
Deportes
Bayern Munich y PSG definen la Champions: formaciones, hora y TV
Deportes | Jugarán la final en Lisboa desde las 16. El elenco alemán viene de golear en sus últimos dos partidos y buscará su sexto título. Los franceses alcanzaron su primera final y quieren la gloria.
Implementan el beneficio para sueldos de agosto
Confirmado: Gabinete económico se ata a la pandemia y extiende ATP
Nacionales | El programa de Asistencia al Trabajo y la Producción continuará hasta diciembre pero con un mayor componente de créditos a las empresas y menos subsidios. Se demoran medidas de reactivación.
INDEC
En julio una familia necesitó más de 44.500 pesos por mes para no caer en la pobreza
Nacionales | El umbral de la indigencia para el mismo grupo familiar quedó en más de 18.300 pesos.
Datos del INDEC
La economía se recuperó 7,4% mensual en junio pero acumuló caída de casi 13% en el primer semestre
Nacionales | En un marco de vuelta al ruedo de muchas actividades tras los cierres que habían sufrido por la pandemia, la economía se recuperó respecto a mayo pero estuvo un 12,3% por debajo del nivel de junio de 2019.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER