| Domingo 20 de Septiembre de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Datos del Ministerio de Trabajo
Estiman una incipiente "estabilización" en el empleo asalariado privado


En base a los registros del SIPA, la cantidad de "asalariados del sector privado" se redujo en mayo un 0,1%, una contracción significativamente menor a la observada en abril (-1,7%). Destacan las políticas del Gobierno para mitigar el impacto de la pandemia.

La pandemia golpeó de lleno a la actividad económica argentina, lo que repercutió directamente en el nivel de empleo. Tal es así que, según el informe de Evolución del Trabajo Registrado del Ministerio de Trabajo en base a los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en mayo el número de empleados registrados se redujo un 3,4% con relación al mismo mes del año anterior. Lo que representa unos 409.000 trabajadores menos (300.000 de ellos desde la llegada del coronavirus). De todas formas, según destaca el estudio, “en los meses de mayo y junio se advierten señales de una incipiente estabilización del empleo asalariado registrado en empresas privadas”. El fenómeno, sostiene, responde a “la rápida reacción del sistema productivo que incrementó las contrataciones de personal como resultado de la flexibilización de las medidas de aislamiento y la restricción a la producción”.

Según el Ministerio de Trabajo, la contracción del empleo asalariado privado en el país “es bastante menor al verificado en otros países del mundo” y lo vincula con las medidas implementadas por el Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia. En ese contexto, el informe destacó que en mayo hubo 92.000 trabajadores registrados menos con relación a abril (-0,8%). De ese total, “la cantidad de asalariados del sector privado se redujo en casi 6.000 (-0,1%), una caída inferior al -1,7% registrado en abril”, sostuvo el estudio.

“El momento más agudo de caída del empleo debido a la pandemia parece haber quedado atrás”, analizó un informe del área Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (Cetyd), de la Universidad de San Martín, que indicó que “durante mayo, la contracción del empleo asalariado se moderó significativamente respecto de lo sucedido en marzo y abril; en junio, la tendencia parece haber continuado”. En ese marco, sostuvo que la reducción de asalariados en mayo es “una cifra que contrasta con la baja de 102.000 empleos que había tenido lugar en abril y los 41.000 de marzo”. “Indudablemente, las políticas públicas destinadas a mitigar el impacto de la pandemia sobre el trabajo lograron reducir los daños”, señaló la Unsam, que remarcó: “En esta crítica coyuntura, el Estado sostuvo los salarios de uno de cada tres trabajadores formales a través del programa ATP”.

En tanto, según el informe del Ministerio que encabeza Claudio Moroni, “la categoría que explicó principalmente la caída registrada durante mayo fue el monotributo, con casi 70.000 trabajadores menos, (-4,5%)”. “La cantidades de trabajadores autónomos (-6.600, -1,7%) y de asalariados de casas particulares (-9.600, -2%) aportaron a la caídas en menor medida”, señaló el estudio. El empleo asalariado del sector público, en tanto, también se contrajo (-5.300 empleos, -0,2%) y la única categoría que creció fue el monotributo social (+5.300, 1,5%).

Las cifras difundidas por el Ministerio de Trabajo se asemejan con las proyecciones realizadas por el Observatorio de la Deuda Social (ODSA), de la UCA, sobre el impacto que el covid-19 tuvo en el empleo. “El ODSA-UCA estima que sólo un tercio de los trabajadores que perdieron su trabajo habrían tenido como fuente de empleo un trabajo formal, sea de tipo asalariado, monotributista o autónomo (300.000). La mayoría de los desocupados a raíz del coronavirus, más de 650.000 trabajadores, habrían sido trabajadores informales: cuenta propia no profesionales, trabajadores eventuales y empleos asalariados no registrados de pequeños y mediados emprendimientos”, señalaron desde la universidad.

“Si consideramos a toda la gente que perdió su empleo y quedó desocupada, estimamos que la cifra ronda entre 900.000 y 950.000 personas, desde febrero hasta principio de junio. Coincidimos que hubo 300.000 empleos formales perdidos”, sostuvo a Ámbito, Agustín Salvia, del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, quien agregó: “Estamos hablando de mayo y junio, momentos muy críticos de la cuarentena. Luego, empezó a abrirse un poco y es posible que la tendencia esté cambiando. Pero no para sectores críticos: es posible que haya aumentado el desempleo por el cierre de establecimientos. Es posible que desde el punto de vista del empleo formal, la situación se agrave, porque si no hay reactivación en comercio, turismo, construcción, por ejemplo, será complicado que se recupere. Cuando haya reactivación, una parte quedará afuera”. De todas formas, en un análisis cualitativo, Salvia sostuvo: “A nuestro juicio, el saldo es muy grave, pero podría haber sido peor”.

Uno de los vectores que influyeron para evitar un escenario aún peor, coinciden analistas, fueron algunas medidas adoptadas por el Gobierno. “Dar poca flexibilidad para despidos, habrá actuado como amortiguador. De todas formas, creo que funciona con cierto rezago, se están empezando a ver cierres de comercio y retiros voluntarios recién ahora y eso se va a ver con más fuerza a partir de agosto”, señaló a Ámbito Guido Lorenzo, director de la consultora LCG, quien concluyó: “Por otro lado, las empresas que no pudieron despedir, posiblemente no recontraten porque tienen trabajo atesorado, así que los números de desempleo serán altos todo el año”.


Fuente: Ambito


Martes, 11 de agosto de 2020
...

Volver

Mg Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Fac Cs Económicas. UNCAus. Docente Unne.
La capacidad industrial instalada se encuentra en un 56,8% en su nivel general, la industria automotriz arribó al 29,80%
Locales | El Indec informó que, en el mes de julio de 2020, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 56,8%, con un leve repunte desde que inició la cuarentena obligatoria en marzo de 2020, cuando ese nivel fue del 51,6%
Fútbol
Acuerdo para que Lautaro Martínez pase a Real Madrid, asegura prensa italiana
Deportes | La representación del argentino llegó a un acuerdo para el traspaso del delantero a la Casa Blanca por unos 100 millones de euros, asegura hoy el portal italiano Sportmediaset.
Autoridades provinciales y economistas consideran a este sector un motor económico
La agroindustria: ¿La luz a final del túnel para la reactivación económica de la provincia?
Locales | Desde el gobernador provincial, Jorge Capitanich, como algunos economistas observan a la agroindustria como una herramienta viable para pensar en una reactivación económica post pandemia.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Fútbol
Messi ya entrena de forma grupal con el Barcelona
Deportes | El argentino participó con toda normalidad de la práctica matutina dirigida por el neerlandés Koeman.
España
Messi no fue a la práctica y se sumaría el lunes
Deportes | Tras confirmar su continuidad en el equipo catlán, el astro argentino era esperado por el cuerpo técnico "culé" en la Ciudad Deportiva del club, para sumarse a las prácticas una semana después que el resto del plantel y sin ser multado por su ausencia.
Deportes
Se acabó la novela: Lionel Messi confirmó que se queda en el Barcelona
Deportes | Luego de las idas y vueltas entre su padre Jorge y el presidente del club catalán, Josep María Bartomeu, el rosarino confirmó finalmente que no se irá del club.
Barcelona
Messi acusa de "parcial" a La Liga e insiste que no debe indemnizar al Barcelona
Deportes | El argentino insiste en que el contrato con el club lo exime de pagar los 700 millones de euros de su cláusula de rescisión si su voluntad es marcharse tras la temporada que acaba de finalizar.
PSG
Al igual que Di María, Paredes y Neymar, Mauro Icardi dio positivo de coronavirus en el PSG
Deportes | El delantero argentino es uno de los tres nuevos contagiados, junto al brasileño Marquinhos y al costarricense Keylor Navas, con quien compartió vacaciones.
BARCELONA
Jorge Messi llegó a Barcelona para negociar la salida de Lionel
Deportes | El padre del capitán del seleccionado, que llegó hoy a la capital catalana, afirmó que veía "difícil" la negociación con la cúpula del Barcelona.
Deportes
Messi no se presentó a las pruebas médicas en el Barcelona
Deportes | Era la primera cita del plantel catalán con el nuevo DT Ronald Koeman, pero Lio no fue.
Barcelona
Messi continúa en silencio y el Barcelona lo espera el domingo para las pruebas médicas
Deportes | El desenlace de la historia que mantiene en vilo al fútbol mundial sigue abierto, a la espera de algún nuevo movimiento definitorio sobre el futuro del considerado mejor jugador del mundo.
Deportes
¿Qué es un burofax? Así anunció Lionel Messi que se quiere ir de Barcelona
Deportes | Este martes, Lionel Messi le informó a Barcelona que quiere irse luego de 20 años en el club de España y lo hizo mediante este método específico.
Deportes
Lionel Messi comunicó que quiere irse del Barcelona
Deportes | El delantero argentino le informó a la dirigencia que tomó la decisión de abandonar el club español y buscará nuevos rumbos.
Barcelona
Sorpresa en el Barcelona: el flamante DT Ronald Koeman no tendrá en cuenta a Luis Suárez
Deportes | El entrenador holandés le comunicó al delantero que no lo tendrá en cuenta en la próxima temporada. El contrato del uruguayo vence en junio de 2021.
Champions League
Bayern Munich venció al PSG en un partidazo y es el campeón de la Champions League
Deportes | Coman marcó el único tanto en Lisboa, para que el conjunto alemán se quede con su sexta 'orejona'. El campeón ganó todos los partidos del certamen, marcando un récord.
Deportes
Bayern Munich y PSG definen la Champions: formaciones, hora y TV
Deportes | Jugarán la final en Lisboa desde las 16. El elenco alemán viene de golear en sus últimos dos partidos y buscará su sexto título. Los franceses alcanzaron su primera final y quieren la gloria.
Implementan el beneficio para sueldos de agosto
Confirmado: Gabinete económico se ata a la pandemia y extiende ATP
Nacionales | El programa de Asistencia al Trabajo y la Producción continuará hasta diciembre pero con un mayor componente de créditos a las empresas y menos subsidios. Se demoran medidas de reactivación.
INDEC
En julio una familia necesitó más de 44.500 pesos por mes para no caer en la pobreza
Nacionales | El umbral de la indigencia para el mismo grupo familiar quedó en más de 18.300 pesos.
Datos del INDEC
La economía se recuperó 7,4% mensual en junio pero acumuló caída de casi 13% en el primer semestre
Nacionales | En un marco de vuelta al ruedo de muchas actividades tras los cierres que habían sufrido por la pandemia, la economía se recuperó respecto a mayo pero estuvo un 12,3% por debajo del nivel de junio de 2019.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER