| Domingo 20 de Septiembre de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
La secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente lanzó un llamado de alerta en la temporada de incendios forestales y de pastizales


La provincia fortaleció el sistema de alertas y se solicita a todos los ciudadanos que vean un foco de incendio, que realicen sus denuncias a la Línea 105 y a la línea Ambiental 362-4332763 que se encuentran vinculadas al 911.
La quema de pastizales provoca serios daños al suelo, su microfauna y la biodiversidad, además de la destrucción de infraestructura de servicios y productiva; y presenta un riesgo para las personas de la zona.

Marta Soneira, secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia del Chaco, advirtió sobre la difícil situación en distintas zonas de la provincia, en las que actualmente existen más de 6.500 focos de incendios forestales, que ya afectaron a más de 10.000 hectáreas. Al respecto, Soneira hizo un llamado a la reflexión y aseguró que “las gravísimas consecuencias que esto trae para toda la zona, nos llama a concientizar a todos a cuidar el medio en que vivimos”.

“Los meses de julio, agosto y septiembre constituyen para el Norte argentino la temporada de mayores focos de incendio. En Chaco este es un tema de alerta, ya que a esas quemas se le suman meses de sequía por las pocas lluvias en nuestra región y las temperaturas elevadas”, amplió la funcionaria.

Soneira explicó que, si bien los incendios forestales existen desde hace muchos años en diferentes climas y geografías como parte del ciclo de renovación en un sistema ecológico, “lo que estamos viviendo en nuestro litoral, se debe al incorrecto accionar humano en las áreas urbanas y periurbanas por la quema de micro basurales, descuidos por parte de los ciudadanos y en las áreas rurales mayoritariamente por negligencia en la quema de nuevas áreas agrícolas a incorporar, quema de pastizales para renovación de verdeo , y quema de pastizales a vera de las rutas ocasionados por falta de conciencia colectiva en el manejo de fuego de uso de campamento u otros”, enumeró la funcionaria.

“Todo esto provoca incendios descontrolados, como los que vimos en el delta del río Paraná, y hoy en nuestra Provincia, señaló, y pidió a la población: “contribuir está en cada uno de nosotros para que esto afecte lo mínimo posible al ambiente y a la salud de los ciudadanos”.

Desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, advirtieron que la costumbre de quemar malezas, hojas secas y residuos, en el campo, y también en las ciudades, provoca problemas y peligros con riesgo de expandirse como ocurre actualmente.

Además, informaron que, al problema de daño al ecosistema, se suman las cenizas y humos tóxicos que emanan de las mismas, provocando daños en la salud y en muchos casos hasta generando problemas para transitar en rutas y caminos, con el riesgo de causar accidentes de tránsito.

Soneira detalló además los daños al suelo que acarrea la quema de pastizales: “es una práctica rápida y económica para limpiar las parcelas de malezas, pero a la larga perjudica al terreno mismo, afectando la microfauna y la biodiversidad que pueda tener ese suelo, ya que provoca una importante modificación en la estructura y pérdida de nutrientes de ese suelo, la pérdida de la capacidad de retención de agua - que a su vez deriva en problemáticas de exceso y déficits hídricos y además la consecuente emisión de gases de efecto invernadero”, señaló.

Además, puntualizó sobre los daños a la biodiversidad, al remarcar que los incendios destruyen los hábitats de los animales e insectos afectando principalmente a las especies con menor movilidad, mientras que otros se desplazan y pueden escapar, refugiándose en otras zonas, que terminan provocando desequilibrios en el hábitat.

Cabe recordar que existen ciertos parámetros para realizar una quema controlada, que incluyen los vientos, el tipo de terreno, y las condiciones del tiempo. Para ello el gobierno provincial trabaja para coordinar y desarrollar sistemas de control de incendios a través del fortalecimiento del Plan Provincial para el Manejo del Fuego.

Dicho Plan, que se ejecuta junto a Defensa civil del Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Seguridad de la provincia incluye la mejora de la logística y equipamiento de Bomberos de la Policía y Bomberos Voluntarios, la coordinación con municipios para el abastecimiento y disposición de agua, sumándose la colaboración de los consorcios camineros con los implementos necesarios para la barreras cortafuegos en áreas rurales.

"Estamos implementando un sistema unificado de prevención y alerta temprana de focos de calor críticos y de incendio que nos permitan una atención rápida de la situación de emergencia a través de los distintos dispositivos que se encuentran integrados en el plan de manejo del fuego" , enfatizó Soneira.

La funcionaria, recordó las medidas de prevención: “No encender fuego en el áreas rurales y de ser necesario implementando el plan de manejo controlado, mantener las barreras cortafuegos en zonas de peligro sobre vera de montes y pastizales, en áreas urbanas no encender basurales o quema de restos orgánicos, en caso de campamentos tomar todas las medidas precautorias sobre todo en época de alto riesgo de incendios,; no arrojar al suelo fósforos, colillas, cigarrillos u objetos en combustión, tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.

“Cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre poniendo en riesgo nuestra salud y el ecosistema en el que todos vivimos. Debe ser una regla para todos los habitantes de nuestra Provincia, en especial los de las zonas rurales. Los automovilistas que transitan las rutas no están exentos de estas recomendaciones”, enfatizó.

Paralelamente, la provincia fortaleció el sistema de alertas y se solicita a todos los ciudadanos que vean un incendio, que realicen sus denuncias a la Línea 105 y a la línea Ambiental 362-4332763.

“Que lo sucedido en años anteriores en las Amazonas y Australia sirvan como claro ejemplo del desastre que es esto para todos en un mundo cada vez más globalizado. Cuidar el suelo es cuidar también nuestra economía, nuestras costumbres, nuestra vida diaria”, finalizó Soneira.



Fuente: Chaco Prensa


Domingo, 09 de agosto de 2020
...

Volver

Mg Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Fac Cs Económicas. UNCAus. Docente Unne.
La capacidad industrial instalada se encuentra en un 56,8% en su nivel general, la industria automotriz arribó al 29,80%
Locales | El Indec informó que, en el mes de julio de 2020, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 56,8%, con un leve repunte desde que inició la cuarentena obligatoria en marzo de 2020, cuando ese nivel fue del 51,6%
Fútbol
Acuerdo para que Lautaro Martínez pase a Real Madrid, asegura prensa italiana
Deportes | La representación del argentino llegó a un acuerdo para el traspaso del delantero a la Casa Blanca por unos 100 millones de euros, asegura hoy el portal italiano Sportmediaset.
Autoridades provinciales y economistas consideran a este sector un motor económico
La agroindustria: ¿La luz a final del túnel para la reactivación económica de la provincia?
Locales | Desde el gobernador provincial, Jorge Capitanich, como algunos economistas observan a la agroindustria como una herramienta viable para pensar en una reactivación económica post pandemia.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Fútbol
Messi ya entrena de forma grupal con el Barcelona
Deportes | El argentino participó con toda normalidad de la práctica matutina dirigida por el neerlandés Koeman.
España
Messi no fue a la práctica y se sumaría el lunes
Deportes | Tras confirmar su continuidad en el equipo catlán, el astro argentino era esperado por el cuerpo técnico "culé" en la Ciudad Deportiva del club, para sumarse a las prácticas una semana después que el resto del plantel y sin ser multado por su ausencia.
Deportes
Se acabó la novela: Lionel Messi confirmó que se queda en el Barcelona
Deportes | Luego de las idas y vueltas entre su padre Jorge y el presidente del club catalán, Josep María Bartomeu, el rosarino confirmó finalmente que no se irá del club.
Barcelona
Messi acusa de "parcial" a La Liga e insiste que no debe indemnizar al Barcelona
Deportes | El argentino insiste en que el contrato con el club lo exime de pagar los 700 millones de euros de su cláusula de rescisión si su voluntad es marcharse tras la temporada que acaba de finalizar.
PSG
Al igual que Di María, Paredes y Neymar, Mauro Icardi dio positivo de coronavirus en el PSG
Deportes | El delantero argentino es uno de los tres nuevos contagiados, junto al brasileño Marquinhos y al costarricense Keylor Navas, con quien compartió vacaciones.
BARCELONA
Jorge Messi llegó a Barcelona para negociar la salida de Lionel
Deportes | El padre del capitán del seleccionado, que llegó hoy a la capital catalana, afirmó que veía "difícil" la negociación con la cúpula del Barcelona.
Deportes
Messi no se presentó a las pruebas médicas en el Barcelona
Deportes | Era la primera cita del plantel catalán con el nuevo DT Ronald Koeman, pero Lio no fue.
Barcelona
Messi continúa en silencio y el Barcelona lo espera el domingo para las pruebas médicas
Deportes | El desenlace de la historia que mantiene en vilo al fútbol mundial sigue abierto, a la espera de algún nuevo movimiento definitorio sobre el futuro del considerado mejor jugador del mundo.
Deportes
¿Qué es un burofax? Así anunció Lionel Messi que se quiere ir de Barcelona
Deportes | Este martes, Lionel Messi le informó a Barcelona que quiere irse luego de 20 años en el club de España y lo hizo mediante este método específico.
Deportes
Lionel Messi comunicó que quiere irse del Barcelona
Deportes | El delantero argentino le informó a la dirigencia que tomó la decisión de abandonar el club español y buscará nuevos rumbos.
Barcelona
Sorpresa en el Barcelona: el flamante DT Ronald Koeman no tendrá en cuenta a Luis Suárez
Deportes | El entrenador holandés le comunicó al delantero que no lo tendrá en cuenta en la próxima temporada. El contrato del uruguayo vence en junio de 2021.
Champions League
Bayern Munich venció al PSG en un partidazo y es el campeón de la Champions League
Deportes | Coman marcó el único tanto en Lisboa, para que el conjunto alemán se quede con su sexta 'orejona'. El campeón ganó todos los partidos del certamen, marcando un récord.
Deportes
Bayern Munich y PSG definen la Champions: formaciones, hora y TV
Deportes | Jugarán la final en Lisboa desde las 16. El elenco alemán viene de golear en sus últimos dos partidos y buscará su sexto título. Los franceses alcanzaron su primera final y quieren la gloria.
Implementan el beneficio para sueldos de agosto
Confirmado: Gabinete económico se ata a la pandemia y extiende ATP
Nacionales | El programa de Asistencia al Trabajo y la Producción continuará hasta diciembre pero con un mayor componente de créditos a las empresas y menos subsidios. Se demoran medidas de reactivación.
INDEC
En julio una familia necesitó más de 44.500 pesos por mes para no caer en la pobreza
Nacionales | El umbral de la indigencia para el mismo grupo familiar quedó en más de 18.300 pesos.
Datos del INDEC
La economía se recuperó 7,4% mensual en junio pero acumuló caída de casi 13% en el primer semestre
Nacionales | En un marco de vuelta al ruedo de muchas actividades tras los cierres que habían sufrido por la pandemia, la economía se recuperó respecto a mayo pero estuvo un 12,3% por debajo del nivel de junio de 2019.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER