| Domingo 20 de Septiembre de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Salud
Médicos argentinos alertan por las secuelas físicas, cognitivas y psicológicas que puede dejar el coronavirus


Especialistas que trabajan con esta población advirtieron sobre las posibles consecuencias para los pacientes luego de atravesar la enfermedad
Pérdida de masa muscular, problemas cognitivos y sicológicos son algunas de las posibles secuelas del paso del coronavirus en pacientes críticos de la Covid-19, explicaron a Télam especialistas que trabajan con esta población.

"La enfermedad crítica es cualquier enfermedad que te ponga en riesgo de vida inminente y requiera soporte vital avanzado, equipos y drogas para mantenerte con vida. Hace 15 años este tipo de pacientes morían, hoy sobreviven, pero en muchos casos con un tratamiento que los deja seriamente secuelados. Sobreviven a un costo muy alto", indicó Pablo Lovazzano, director de la licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y parte del staff del CEMIC Hospital Universitario Saavedra.

Antes de hablar de las secuelas, el especialista indicó que "en el mientras tanto, desde el punto de vista respiratorio, osteomuscular e incluso neurológico, el paciente va a ser sometido a ciertas situaciones que requieren de sostén en tiempo real para que no termine en la muerte".

Entre esas intervenciones, está el oxígeno, "que es una droga, tiene efectos no deseados y hay que aplicar con mucho cuidado", señaló Lovazzano, integrante del Capítulo Kinesiología Intensivista y del comité de Neumonología Crítica de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

"Cuando requieren asistencia mecánica, empiezan a requerir drogas que van limitando la funcionalidad de la persona", a lo que se le suman "las complicaciones asociadas a la cama quieta, lo que se conoce como escaras, y la pérdida de masa muscular", precisó.

Joaquín Maritano Furcada, médico de planta de Neumonología del hospital Italiano, amplió: "Son pacientes que se desfuncionalizan, el estar dormidos para poder recibir la ventilación en forma adecuada, sumado a que tienen un cuadro inflamatorio, hace que pierdan masa muscular, más que se desnutren. A pesar de que está muy avanzado el tema del soporte nutricional, sigue siendo un cuadro metabólico importante porque el cuerpo consume los nutrientes que recibe y los que tiene en forma de músculo".

A modo de ejemplo, completó: "Si un paciente mayor que no hace ejercicios tiene secuelas, imaginate un paciente que está pasando por terapia intensiva".

Secundariamente, un paciente que se ventila a largo plazo, sin importar la edad "tiene secuelas psicológicas, sobre todo si va estar semanas con medicaciones que afectan la parte cognitiva; es una situación traumatizante", agregó.

"Por ventilación, no por Covid, más del 80% de los que requieren estar ventilados tienen daño mental físico o cognitivo. Es significativo", recalcó.

En cuanto a la pérdida de masa muscular, Lovazzano precisó que es el 2% por día.

"Un montonazo", dijo, y señaló que además está "lo metabólico (por la inflamación que sufre el cuerpo en ese momento) y lo neurológico, producto de cambios que tienden a lastimar o injuriar las terminales de las neuronas, los axones".

Lovazzano indicó que "mucha gente sale con dificultades cognitivas, no puede fijar la atención ni realizar operaciones cognitivas simples. Para tener una idea, para saber si tienen disfunción cognitiva se les pregunta qué pasa con una piedra si la tiras al agua, si flota o se hunde, o le pedís que te apriete la mano cada vez que le decís la letra A, son operaciones muy simples" que no saben responder correctamente.

Uno de los problemas que sufren los pacientes Covid que son ventilados es el distrés respiratorio, "la inflamación muy grave que se provoca en el pulmón".

Te puede interesar
TEST: lo primero que hayas visto en este paisaje marca algo clave sobre tu personalidad
"Los pacientes con cirugías grandes, los politraumatizados, los que se ahogan, los que queman la vía aérea, son todos pacientes que hacen distrés. Cualquier respuesta inflamatoria fuerte que desencadena en el cuerpo, por Covid o no, puede provocar compromiso pulmonar y puede suceder este síndrome", explicó Lovazanno.

Otra complicación de la conexión a un respirador es "en forma muy severa, fibrosis, cicatrices en el pulmón microscópicas, difusas y eso no se recupera", sostuvo Maritano Furcada, que mencionó estudios de secuelas a largo plazo en pacientes con Mers o SARS.

"Se pensaría que en pacientes mayores va a va a haber más daño porque su sistema inmune es menos fuerte, por el mismo motivo por el que tienen más neumonía, y es una de las principales causas de mortalidad en esos pacientes", indicó.

Con este panorama, la recuperación de las personas que atraviesan ese proceso no es sencilla.

"Cuando vos perdés la capacidad de moverte, es mucho más difícil recuperarla. Es relativamente fácil prevenir, pero es mucho más lento recuperar. No es mecánico, no es solo ir al gimnasio, levantar una pesa y recuperar", explicó Lovazzano.

"¿Un ejemplo pavo? Hoy subís 3 pisos por escalera sin parar y luego de este cuadro, 5 años después, hay pacientes que no pueden subir la escalera sin descansar. Están bastante funcionalizados, pueden volver a su trabajo, tomar un colectivo, pero no con la capacidad que tenían antes", explicó Maritano Furcada.

Lovazzano vio "pacientes que se fueron comiendo solos, hablando, fuertes como para autovalerse, pero necesitan ayuda, no pueden estar solos en la casa, se cansan mucho".

Te puede interesar
Los tres signos del zodíaco que brillan con luz propia
A la vez, hay casos de pacientes Covid leves que, habiendo superado la enfermedad sin ser internados, notan que se cansan más rápido.

El especialista del Italiano expresó que esta "falta de aire por la inflamación pulmonar" es lo que puede ocurrir "luego de cualquier cuadro viral, el espasmo posviral" y señaló que puede que "el paciente más joven se exija más y note más fácil la limitante de la enfermedad".

Además, dijo a Télam que "es una enfermedad infecciosa, que te puede dejar con fiebre una semana y no te recuperás a los dos días".

Prevención

Para terminar, los especialistas coincidieron en recomendar la prevención.

"Lo importante es no llegar al hospital, no exponerse innecesariamente al contagio; hasta que la circulación baje, evitar las reuniones sociales, porque uno se puede luego arrepentir", dijo a Télam Maritano Furcada.

Lovazzano remató: "Algunos piensan 'mejor salgo, me contagio, me inmunizo´. Pero ojo que el tiro puede salir por la culata. Y te puede salir peor de lo que pensás. Después, no se sabe si te inmunizas, ni cuánto tiempo dura, no se sabe si te la vas a volver a agarrar".

"Luego, hay una cuestión de solidaridad. Los jóvenes en su mayoría son asintomáticos. Entonces, ¿cómo sé que no me la agarré, le di la mano a mi vecino que tiene 75 años, lo contagié y lo maté? Esto es una realidad, es muy contagioso, puedo generar una cadena de contagios", advirtió.

Fuente: iProfesional


Domingo, 09 de agosto de 2020
...

Volver

Mg Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Fac Cs Económicas. UNCAus. Docente Unne.
La capacidad industrial instalada se encuentra en un 56,8% en su nivel general, la industria automotriz arribó al 29,80%
Locales | El Indec informó que, en el mes de julio de 2020, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 56,8%, con un leve repunte desde que inició la cuarentena obligatoria en marzo de 2020, cuando ese nivel fue del 51,6%
Fútbol
Acuerdo para que Lautaro Martínez pase a Real Madrid, asegura prensa italiana
Deportes | La representación del argentino llegó a un acuerdo para el traspaso del delantero a la Casa Blanca por unos 100 millones de euros, asegura hoy el portal italiano Sportmediaset.
Autoridades provinciales y economistas consideran a este sector un motor económico
La agroindustria: ¿La luz a final del túnel para la reactivación económica de la provincia?
Locales | Desde el gobernador provincial, Jorge Capitanich, como algunos economistas observan a la agroindustria como una herramienta viable para pensar en una reactivación económica post pandemia.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Fútbol
Messi ya entrena de forma grupal con el Barcelona
Deportes | El argentino participó con toda normalidad de la práctica matutina dirigida por el neerlandés Koeman.
España
Messi no fue a la práctica y se sumaría el lunes
Deportes | Tras confirmar su continuidad en el equipo catlán, el astro argentino era esperado por el cuerpo técnico "culé" en la Ciudad Deportiva del club, para sumarse a las prácticas una semana después que el resto del plantel y sin ser multado por su ausencia.
Deportes
Se acabó la novela: Lionel Messi confirmó que se queda en el Barcelona
Deportes | Luego de las idas y vueltas entre su padre Jorge y el presidente del club catalán, Josep María Bartomeu, el rosarino confirmó finalmente que no se irá del club.
Barcelona
Messi acusa de "parcial" a La Liga e insiste que no debe indemnizar al Barcelona
Deportes | El argentino insiste en que el contrato con el club lo exime de pagar los 700 millones de euros de su cláusula de rescisión si su voluntad es marcharse tras la temporada que acaba de finalizar.
PSG
Al igual que Di María, Paredes y Neymar, Mauro Icardi dio positivo de coronavirus en el PSG
Deportes | El delantero argentino es uno de los tres nuevos contagiados, junto al brasileño Marquinhos y al costarricense Keylor Navas, con quien compartió vacaciones.
BARCELONA
Jorge Messi llegó a Barcelona para negociar la salida de Lionel
Deportes | El padre del capitán del seleccionado, que llegó hoy a la capital catalana, afirmó que veía "difícil" la negociación con la cúpula del Barcelona.
Deportes
Messi no se presentó a las pruebas médicas en el Barcelona
Deportes | Era la primera cita del plantel catalán con el nuevo DT Ronald Koeman, pero Lio no fue.
Barcelona
Messi continúa en silencio y el Barcelona lo espera el domingo para las pruebas médicas
Deportes | El desenlace de la historia que mantiene en vilo al fútbol mundial sigue abierto, a la espera de algún nuevo movimiento definitorio sobre el futuro del considerado mejor jugador del mundo.
Deportes
¿Qué es un burofax? Así anunció Lionel Messi que se quiere ir de Barcelona
Deportes | Este martes, Lionel Messi le informó a Barcelona que quiere irse luego de 20 años en el club de España y lo hizo mediante este método específico.
Deportes
Lionel Messi comunicó que quiere irse del Barcelona
Deportes | El delantero argentino le informó a la dirigencia que tomó la decisión de abandonar el club español y buscará nuevos rumbos.
Barcelona
Sorpresa en el Barcelona: el flamante DT Ronald Koeman no tendrá en cuenta a Luis Suárez
Deportes | El entrenador holandés le comunicó al delantero que no lo tendrá en cuenta en la próxima temporada. El contrato del uruguayo vence en junio de 2021.
Champions League
Bayern Munich venció al PSG en un partidazo y es el campeón de la Champions League
Deportes | Coman marcó el único tanto en Lisboa, para que el conjunto alemán se quede con su sexta 'orejona'. El campeón ganó todos los partidos del certamen, marcando un récord.
Deportes
Bayern Munich y PSG definen la Champions: formaciones, hora y TV
Deportes | Jugarán la final en Lisboa desde las 16. El elenco alemán viene de golear en sus últimos dos partidos y buscará su sexto título. Los franceses alcanzaron su primera final y quieren la gloria.
Implementan el beneficio para sueldos de agosto
Confirmado: Gabinete económico se ata a la pandemia y extiende ATP
Nacionales | El programa de Asistencia al Trabajo y la Producción continuará hasta diciembre pero con un mayor componente de créditos a las empresas y menos subsidios. Se demoran medidas de reactivación.
INDEC
En julio una familia necesitó más de 44.500 pesos por mes para no caer en la pobreza
Nacionales | El umbral de la indigencia para el mismo grupo familiar quedó en más de 18.300 pesos.
Datos del INDEC
La economía se recuperó 7,4% mensual en junio pero acumuló caída de casi 13% en el primer semestre
Nacionales | En un marco de vuelta al ruedo de muchas actividades tras los cierres que habían sufrido por la pandemia, la economía se recuperó respecto a mayo pero estuvo un 12,3% por debajo del nivel de junio de 2019.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER