| Domingo 20 de Septiembre de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Paquete de medidas
Gobierno apura fase pospandemia con la expectativa de una recuperación en "V"


Los últimos datos de actividad muestran un repunte. En paralelo, se busca rubricar el canje y activar negociación con el FMI.

Los últimos datos de actividad superaron las expectativas del Ministerio de Economía. Resulta que hubo un rebote en la producción industrial de 14% en junio con relación a mayo y la construcción subió 38%, comparando similares meses.

Si bien los valores se encuentran por debajo del año pasado, en el Gobierno mantienen la expectativa de una recuperación en “V”, es decir a una rápida salida de la crisis desatada por el coronavirus (que no debe confundirse con crecimiento). En tal sentido se entusiasman con datos como el Índice Construya que arrojó una suba del 27% en el mes pasado comparado junio.

En este contexto, el Gobierno ha comenzado a hacer anuncios correspondientes a su agenda pospandemia. Ya se lanzaron esta semana el programa de viviendas Procrear y un plan de inversiones públicas para el interior del país.

Por su parte, Cecilia Todesca, vicejefa del Gabinete de Ministros adelantó que el Gobierno trabaja en medidas para “promover a aquellos sectores que generen mayor cantidad de trabajo y que traccionen menor cantidad de importaciones porque necesitamos recomponer nuestro nivel de reservas”.

El gran interrogante que se formulan los economistas que no están en el Gobierno es con qué recursos se realizará esta promoción en momentos en que el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, anticipó que, este año, el déficit primario llegará a 8% del PBI –por encima de las peores previsiones privadas– y el financiero alcanzará a 11%.

Hasta el momento, el déficit fiscal se estuvo financiando mediante la asistencia del Banco Central, ya sea a través de la transferencia de (supuestas) utilidades y adelantos monetarios.

Este esquema es posible en momentos en que la suba de los depósitos de los particulares permite, indirectamente, financiar al Tesoro. Más allá de que este aumento es transitorio, porque el mayor ahorro se explica en el contexto del coronavirus, las estimaciones privadas arrojan que el sistema financiero puede llegar a solventar el desequilibrio del sector público, pero no quedan recursos para el sector privado.

En paralelo, es altamente probable que la mayoría de los bonistas acepten el canje de la deuda, confían en el Gobierno. Pero, lejos de caer en exitismo, saben que esta es sólo una parte de la historia. Queda por resolver la refinanciación de los u$s 44.000 millones que el país adeuda al Fondo Monetario Internacional cuyos vencimientos se concentran en los próximos tres años, dólares que la Argentina obviamente no dispone.

En los últimos días el ministro Guzmán reveló algo que no era público: que el acuerdo con el FMI suscripto por la administración de Mauricio Macri se había caído.

En consecuencia, las autoridades argentinas deberán comenzar a renegociar sus deudas con el Fondo. Todavía no se han hecho contactos en ese sentido, según señalaron fuentes de organismo multilateral a Ámbito. Pero aclararon que para lograr un nuevo acuerdo, el Directorio del organismo demandará al país “un plan con supuestos de crecimiento, de financiamiento, entre otras precisiones”.

Más allá de las distintas expresiones de apoyo del Fondo a la conducción argentina, todo indica que no serán nada fáciles las negociaciones con este acreedor. El representante argentino ante el organismo, Sergio Chodos señaló que “el FMI no giró 180 grados; no es un organismo de desarrollo ni de ayuda al crecimiento”, anticipando el tono de las negociaciones.

Respecto a la posible aceptación mayoritaria de los acreedores privados, la expectativa se basa en que ya se contaba con alrededor de 40%. Por su parte, los tres grupos de acreedores declararon poseer el 60% de los bonos emitidos en el canje 2005/2010 y más del 50% de los títulos lanzados entre 2016 y 2018, de donde se deberían alcanzar las mayorías necesarias para que el canje sea completo.

El arreglo con los bonistas implica que la Argentina alcanzaría un alivio en los pagos de capital e intereses de unos 35.000 millones de dólares en la deuda emitida bajo legislación extranjera. Si se incorpora el canje de títulos emitidos bajo ley local la diferencia en los pagos llegaría a 52.000 millones, de acuerdo con el cálculo de la consultora PXQ. El cupón promedio que pagará la deuda argentina en moneda extranjera será de 3,2% (vs el 6,6% actual).

De esta forma, la carga de vencimientos anuales de títulos públicos en moneda extranjera (ley local + ley extranjera) no superaría el 1% del PBI hasta 2024, lo cual genera un alivio para las necesidades financieras externas.

Un gasto difícil de eliminar

La crisis desatada por el coronavirus demandó un fuerte aumento en los recursos del Estado destinados a atender la pandemia que será difícil desmantelar y que agregan una mayor dificultad al gasto público que ya de por sí es muy rígido. Al respecto, cerca de 66% del gasto primario corresponde a jubilaciones y asignaciones sociales.

Los datos aportados por la Jefatura de Gabinete al Congreso, permiten cuantificar la magnitud de la red de protección que el Gobierno desplegó para contener a los sectores más vulnerables y que, en conjunto, suman unos 5 puntos del PBI.

Una de las medidas con mayor impacto en términos de beneficiarios es el Ingreso Familiar de Emergencia –IFE-. Con datos a principios del mes pasado, se efectuaron dos pagos de 10.000 pesos. Lo recibieron 8.839.000 personas, de los cuales casi dos de cada tres corresponden a trabajadores informales, desocupados o inactivos.

Por su parte a través de la tarjeta Alimentar, desde que comenzó el gobierno y hasta fines de junio pasado se alcanzó a más de 2,8 millones de destinatarios (niños y niñas, embarazadas y discapacitados con Asignación Universal por Hijo) con una inversión mensual de más de 7.700 millones de pesos.

Asimismo, se incrementaron las partidas a los comedores, como dijo el ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo, “antes del coronavirus teníamos 8.000.000 millones de personas que recibían asistencia alimentaria, 3.500.000 de ellos son chicos en las escuelas, el resto son personas grandes en comedores o merenderos. Ahora hemos pasado a más de 11.000.000”.

De acuerdo a un trabajo de Marcelo Capello de IERAL “el sistema previsional, tiene un gasto anual de 11% del PIB”.

Un dato a tener en cuenta que destaca el informe de Capello es que la situación en materia de empleo no cambia en 2020, ya que en el primer cuatrimestre el empleo público sube 1,4%, cuando el empleo privado formal cae un 3,6%, el gasto en personal del estado, en “Argentina es del 12,7% del PIB (tres niveles de gobierno)” muy alto con relación a los países vecinos como Chile, Perú, Uruguay y México se ubica entre 6% y 7% del PIB.

Las joyas de la abuela

Afortunadamente para los argentinos, siguen estando las “joyas de la abuela”. Y no se trata sólo de casos renombrados como los yacimientos energéticos no convencionales de Vaca Muerta. Menos conocido, pero también importante es la minería ya que el país se ubica entre los seis con mayores recursos mineros, de los cuales resta explorar más del 75%, según datos oficiales.

En la actualidad existen unos 330 proyectos y sólo la puesta en marcha de los que se encuentran en estado avanzado podría suponer inversiones por hasta 30.000 millones de dólares, la creación de más de 100.000 puestos de trabajos (directos e indirectos) y exportaciones por 11.000 millones de dólares al año, de acuerdo con los números de la Secretaría de Minería.

Una forma de visualizar la subexplotación de la minería en el territorio nacional es comparar las exportaciones de la Argentina con Chile: el país vecino vende al exterior unas once veces más y no hay razones para pensar que Dios puso todos los minerales de un solo lado de la cordillera.


Fuente: Ambito


Domingo, 09 de agosto de 2020
...

Volver

Mg Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Fac Cs Económicas. UNCAus. Docente Unne.
La capacidad industrial instalada se encuentra en un 56,8% en su nivel general, la industria automotriz arribó al 29,80%
Locales | El Indec informó que, en el mes de julio de 2020, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 56,8%, con un leve repunte desde que inició la cuarentena obligatoria en marzo de 2020, cuando ese nivel fue del 51,6%
Fútbol
Acuerdo para que Lautaro Martínez pase a Real Madrid, asegura prensa italiana
Deportes | La representación del argentino llegó a un acuerdo para el traspaso del delantero a la Casa Blanca por unos 100 millones de euros, asegura hoy el portal italiano Sportmediaset.
Autoridades provinciales y economistas consideran a este sector un motor económico
La agroindustria: ¿La luz a final del túnel para la reactivación económica de la provincia?
Locales | Desde el gobernador provincial, Jorge Capitanich, como algunos economistas observan a la agroindustria como una herramienta viable para pensar en una reactivación económica post pandemia.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Fútbol
Messi ya entrena de forma grupal con el Barcelona
Deportes | El argentino participó con toda normalidad de la práctica matutina dirigida por el neerlandés Koeman.
España
Messi no fue a la práctica y se sumaría el lunes
Deportes | Tras confirmar su continuidad en el equipo catlán, el astro argentino era esperado por el cuerpo técnico "culé" en la Ciudad Deportiva del club, para sumarse a las prácticas una semana después que el resto del plantel y sin ser multado por su ausencia.
Deportes
Se acabó la novela: Lionel Messi confirmó que se queda en el Barcelona
Deportes | Luego de las idas y vueltas entre su padre Jorge y el presidente del club catalán, Josep María Bartomeu, el rosarino confirmó finalmente que no se irá del club.
Barcelona
Messi acusa de "parcial" a La Liga e insiste que no debe indemnizar al Barcelona
Deportes | El argentino insiste en que el contrato con el club lo exime de pagar los 700 millones de euros de su cláusula de rescisión si su voluntad es marcharse tras la temporada que acaba de finalizar.
PSG
Al igual que Di María, Paredes y Neymar, Mauro Icardi dio positivo de coronavirus en el PSG
Deportes | El delantero argentino es uno de los tres nuevos contagiados, junto al brasileño Marquinhos y al costarricense Keylor Navas, con quien compartió vacaciones.
BARCELONA
Jorge Messi llegó a Barcelona para negociar la salida de Lionel
Deportes | El padre del capitán del seleccionado, que llegó hoy a la capital catalana, afirmó que veía "difícil" la negociación con la cúpula del Barcelona.
Deportes
Messi no se presentó a las pruebas médicas en el Barcelona
Deportes | Era la primera cita del plantel catalán con el nuevo DT Ronald Koeman, pero Lio no fue.
Barcelona
Messi continúa en silencio y el Barcelona lo espera el domingo para las pruebas médicas
Deportes | El desenlace de la historia que mantiene en vilo al fútbol mundial sigue abierto, a la espera de algún nuevo movimiento definitorio sobre el futuro del considerado mejor jugador del mundo.
Deportes
¿Qué es un burofax? Así anunció Lionel Messi que se quiere ir de Barcelona
Deportes | Este martes, Lionel Messi le informó a Barcelona que quiere irse luego de 20 años en el club de España y lo hizo mediante este método específico.
Deportes
Lionel Messi comunicó que quiere irse del Barcelona
Deportes | El delantero argentino le informó a la dirigencia que tomó la decisión de abandonar el club español y buscará nuevos rumbos.
Barcelona
Sorpresa en el Barcelona: el flamante DT Ronald Koeman no tendrá en cuenta a Luis Suárez
Deportes | El entrenador holandés le comunicó al delantero que no lo tendrá en cuenta en la próxima temporada. El contrato del uruguayo vence en junio de 2021.
Champions League
Bayern Munich venció al PSG en un partidazo y es el campeón de la Champions League
Deportes | Coman marcó el único tanto en Lisboa, para que el conjunto alemán se quede con su sexta 'orejona'. El campeón ganó todos los partidos del certamen, marcando un récord.
Deportes
Bayern Munich y PSG definen la Champions: formaciones, hora y TV
Deportes | Jugarán la final en Lisboa desde las 16. El elenco alemán viene de golear en sus últimos dos partidos y buscará su sexto título. Los franceses alcanzaron su primera final y quieren la gloria.
Implementan el beneficio para sueldos de agosto
Confirmado: Gabinete económico se ata a la pandemia y extiende ATP
Nacionales | El programa de Asistencia al Trabajo y la Producción continuará hasta diciembre pero con un mayor componente de créditos a las empresas y menos subsidios. Se demoran medidas de reactivación.
INDEC
En julio una familia necesitó más de 44.500 pesos por mes para no caer en la pobreza
Nacionales | El umbral de la indigencia para el mismo grupo familiar quedó en más de 18.300 pesos.
Datos del INDEC
La economía se recuperó 7,4% mensual en junio pero acumuló caída de casi 13% en el primer semestre
Nacionales | En un marco de vuelta al ruedo de muchas actividades tras los cierres que habían sufrido por la pandemia, la economía se recuperó respecto a mayo pero estuvo un 12,3% por debajo del nivel de junio de 2019.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER