| Domingo 20 de Septiembre de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Retoman ritmo
La producción automotriz, en cifras prepandemia: creció 36,1% en julio y cerró apenas 1,5% por debajo de 2019


El volumen alcanzó las 21.316 unidades, según cifras de ADEFA. Sin embargo, el desplome acumulado se ubica en torno al 41,1%.
Las terminales automotrices produjeron en julio un 36,1% más con respecto a junio, al elevar la cifra a 21.316 unidades, con lo cual retomaron un ritmo similar a la prepandemia ya que cerraron apenas 1,5% por debajo del mismo mes de 2019. Pese a ello, el desplome generado por el coronavirus en el acumulado actual se ubica en torno al 41,1%.

El dato lo confirmó esta tarde la Asociación de Fábricas de Automotes (ADEFA) en un nuevo balance respecto al séptimo mes de uno de los años más difíciles del sector, golpeado durante los últimos tiempos por la fuerte caída en las ventas.

A partir del relevamiento de los 21 días hábiles de julio, las terminales automotrices asociadas a ADEFA informaron una producción total de 21.316 unidades, cifra que implica un ascenso del 36,1% en comparación al mes anterior, lo cual se explica por la incorporación de nuevos turnos en las fábricas.

Según informaron desde la asociación que nuclea a las empresas más grandes del sector, el registro se ubicó por debajo del nivel de 2019, pero tan solo 1,5%. Las empresas comienzan a alcanzar un ritmo similar a la época prepandemia a partir de la habilitación de protocolos por parte del gobierno nacional y sus respectivas jurisdicciones provinciales.

Cabe recordar, que el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) obligó a cesar tareas durante 40 días en gran parte de la economía argentina, entre ellas la rama automotriz. Es por eso que en el acumulado anual del período enero-julio, los 107.755 vehículos fabricados representan un 41,1% menos que en igual espacio temporal de 2019.

Otro punto que demuestra el impacto de la cuarentena tiene que ver con la exportación de unidades. Si bien en julio la cifra creció 39,8% respecto al mes anterior hasta alcanzar las 9.612 unidades, se trata de un volumen 51,7% inferior a julio de 2019 (19.913).

En tiempos en que es notorio el faltante de divisas y de presión al dólar, las exportaciones son cada vez más necesarias. Pero la potencial crisis sanitaria obligó al Gobierno a priorizar la salud, obteniendo un resultado aún incierto pero bien encaminado. Esto, tuvo como correlato un lógico desplome de la economía y del comercio exterior, producto también del cierre de potenciales países compradores.

Es por eso que en el acumulado anual, las terminales automotrices exportaron un 50,8% menos que en igual período del año pasado: 62.834 vehículos tuvieron destino internacional este 2020, contra 127.599 unidades en 2019.

Por otro lado, las ventas mayoristas de julio (22.475) cerraron un 5,5% por debajo de junio y fue un 42,7% inferior a julio de 2019, cuando la entrega cerró en 39.255 unidades. “Con un total de 145.633 unidades comercializadas entre enero y julio, el sector registró una caída interanual de 35,7 % en lo que respecta a las ventas totales”, explicaron desde ADEFA.

Daniel Herrero, presidente de Toyota y de ADEFA, destacó que al mismo tiempo que el sector recupera parcial y lentamente su dinámica prepandemia, es necesario "retomar el trabajo conjunto con la cadena de valor, los sindicatos y el Gobierno con el firme objetivo de no sólo atender los desafíos que presentará la situación postpandemia a nivel internacional y local, sino también la transformación tecnológica que se está dando a nivel mundial en el sector”.

A su vez, destacó el excelente diálogo con todos los actores de la cadena de valor y el Gobierno, el trabajo realizado el año pasado con la visión estratégica del sector al 2030 y remarcó “la necesidad de continuar en este camino con el objetivo de implementar medidas que permita al sector en su conjunto avanzar hacia un desarrollo sostenible”.

También destacó los encuentros que mantienen con el Gobierno, en particular con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para trabajar en la generación de condiciones para el desarrollo de toda la cadena de valor.

Por último, remarcó como positivos los encuentros que se mantuvieron con Cancillería y los embajadores de países de Centroamérica, teniendo en cuenta la importancia de mejorar y avanzar en la mejora del acceso a dichos mercados. La necesidad de generación de divisas genuinas, el destacado rol de la producción y el desarrollo de proveedores y empleo resalta la importancia de mejorar las condiciones comerciales del sector un contexto como el actual.



Fuente: Ambito


Miércoles, 05 de agosto de 2020
...

Volver

Mg Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Fac Cs Económicas. UNCAus. Docente Unne.
La capacidad industrial instalada se encuentra en un 56,8% en su nivel general, la industria automotriz arribó al 29,80%
Locales | El Indec informó que, en el mes de julio de 2020, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 56,8%, con un leve repunte desde que inició la cuarentena obligatoria en marzo de 2020, cuando ese nivel fue del 51,6%
Fútbol
Acuerdo para que Lautaro Martínez pase a Real Madrid, asegura prensa italiana
Deportes | La representación del argentino llegó a un acuerdo para el traspaso del delantero a la Casa Blanca por unos 100 millones de euros, asegura hoy el portal italiano Sportmediaset.
Autoridades provinciales y economistas consideran a este sector un motor económico
La agroindustria: ¿La luz a final del túnel para la reactivación económica de la provincia?
Locales | Desde el gobernador provincial, Jorge Capitanich, como algunos economistas observan a la agroindustria como una herramienta viable para pensar en una reactivación económica post pandemia.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Fútbol
Messi ya entrena de forma grupal con el Barcelona
Deportes | El argentino participó con toda normalidad de la práctica matutina dirigida por el neerlandés Koeman.
España
Messi no fue a la práctica y se sumaría el lunes
Deportes | Tras confirmar su continuidad en el equipo catlán, el astro argentino era esperado por el cuerpo técnico "culé" en la Ciudad Deportiva del club, para sumarse a las prácticas una semana después que el resto del plantel y sin ser multado por su ausencia.
Deportes
Se acabó la novela: Lionel Messi confirmó que se queda en el Barcelona
Deportes | Luego de las idas y vueltas entre su padre Jorge y el presidente del club catalán, Josep María Bartomeu, el rosarino confirmó finalmente que no se irá del club.
Barcelona
Messi acusa de "parcial" a La Liga e insiste que no debe indemnizar al Barcelona
Deportes | El argentino insiste en que el contrato con el club lo exime de pagar los 700 millones de euros de su cláusula de rescisión si su voluntad es marcharse tras la temporada que acaba de finalizar.
PSG
Al igual que Di María, Paredes y Neymar, Mauro Icardi dio positivo de coronavirus en el PSG
Deportes | El delantero argentino es uno de los tres nuevos contagiados, junto al brasileño Marquinhos y al costarricense Keylor Navas, con quien compartió vacaciones.
BARCELONA
Jorge Messi llegó a Barcelona para negociar la salida de Lionel
Deportes | El padre del capitán del seleccionado, que llegó hoy a la capital catalana, afirmó que veía "difícil" la negociación con la cúpula del Barcelona.
Deportes
Messi no se presentó a las pruebas médicas en el Barcelona
Deportes | Era la primera cita del plantel catalán con el nuevo DT Ronald Koeman, pero Lio no fue.
Barcelona
Messi continúa en silencio y el Barcelona lo espera el domingo para las pruebas médicas
Deportes | El desenlace de la historia que mantiene en vilo al fútbol mundial sigue abierto, a la espera de algún nuevo movimiento definitorio sobre el futuro del considerado mejor jugador del mundo.
Deportes
¿Qué es un burofax? Así anunció Lionel Messi que se quiere ir de Barcelona
Deportes | Este martes, Lionel Messi le informó a Barcelona que quiere irse luego de 20 años en el club de España y lo hizo mediante este método específico.
Deportes
Lionel Messi comunicó que quiere irse del Barcelona
Deportes | El delantero argentino le informó a la dirigencia que tomó la decisión de abandonar el club español y buscará nuevos rumbos.
Barcelona
Sorpresa en el Barcelona: el flamante DT Ronald Koeman no tendrá en cuenta a Luis Suárez
Deportes | El entrenador holandés le comunicó al delantero que no lo tendrá en cuenta en la próxima temporada. El contrato del uruguayo vence en junio de 2021.
Champions League
Bayern Munich venció al PSG en un partidazo y es el campeón de la Champions League
Deportes | Coman marcó el único tanto en Lisboa, para que el conjunto alemán se quede con su sexta 'orejona'. El campeón ganó todos los partidos del certamen, marcando un récord.
Deportes
Bayern Munich y PSG definen la Champions: formaciones, hora y TV
Deportes | Jugarán la final en Lisboa desde las 16. El elenco alemán viene de golear en sus últimos dos partidos y buscará su sexto título. Los franceses alcanzaron su primera final y quieren la gloria.
Implementan el beneficio para sueldos de agosto
Confirmado: Gabinete económico se ata a la pandemia y extiende ATP
Nacionales | El programa de Asistencia al Trabajo y la Producción continuará hasta diciembre pero con un mayor componente de créditos a las empresas y menos subsidios. Se demoran medidas de reactivación.
INDEC
En julio una familia necesitó más de 44.500 pesos por mes para no caer en la pobreza
Nacionales | El umbral de la indigencia para el mismo grupo familiar quedó en más de 18.300 pesos.
Datos del INDEC
La economía se recuperó 7,4% mensual en junio pero acumuló caída de casi 13% en el primer semestre
Nacionales | En un marco de vuelta al ruedo de muchas actividades tras los cierres que habían sufrido por la pandemia, la economía se recuperó respecto a mayo pero estuvo un 12,3% por debajo del nivel de junio de 2019.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER