| Jueves 1 de Octubre de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Beirut
Beirut, el día después: "Es como un terremoto y un tsunami"


Los barrios del este de la capital del Líbano quedaron destrozados por la deflagración producto de la negligencia de las autoridades del Puerto de Beirut.

El Ministerio de Salud del Líbano informó este miércoles que la explosión del martes en el puerto de Beirut provocó 135 muertes, más de 5.000 heridos y docenas de personas desaparecidas, publicó el sitio The Lebanon Daily Star.

"El escenario que estoy viendo acá es muy similar a lo que podría esperarse después de un terremoto y un tsunami", describió a minutouno.com Andrea Aguilar Calderón, una escritora de viajes costarricense radicada en Beirut, en referencia al escenario tras la explosión en el puerto de la capital del Líbano.

Aguilar Calderón relató que "en los barrios muy cercanos al puerto no hay ni un solo edifico que no tenga daños" en referencia a Gemmayzeh y Mar Mikhael, en el este de Beirut, que usualmente es "una zona bastante poblada donde hay muchísima vida nocturna".

Los cafés y las tiendas del este de Beirut quedaron irreconocibles, peladas y sin vidrios, tras la explosión ocurrida en un depósito del puerto donde desde 2014 había 2.750 toneladas de Nitrato de amonio, un fertilizante que puede provocar una detonación si entra en contacto con combustibles.

La calle más afectada fue Pasteur, en Gemmayzeh, que es "justamente la que se encuentra al otro lado del puerto, y tiene algunos espacios por donde no hay edificios y se coló la explosión", explicó Aguilar Calderón.

Todavía hay bomberos y militares en la zona del puerto para recopilar pruebas, pero también para seguir con la búsqueda de víctimas que puedan estar atrapadas entre los escombros.

"Creo que es poco probable que suba la cantidad de víctimas fatales. Lo que sabemos es que los rescatistas revisan edificios cercanos a la explosión y encuentran cuerpos", reveló a la CNN Firass Abiad, CEO del Hospital de la Universidad Rafik Hariri.

El Gobierno declaró el estado de emergencia por dos semanas.


Por su parte el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, le aseguró al canal de televisión estatal jordano Al Mamlaka que "hay más de 300.000 ciudadanos que no pueden dormir en sus hogares" tras la explosión, y que "la mitad de la población de Beirut tiene vivientas (que están) inhabitables en el corto plazo".

El gobierno libanés puso en arresto domiciliario a las autoridades del Puerto de Beirut hasta tanto avance la investigación sobre el origen de la explosión, pero Aguilar Calderón acotó que "está casi confirmado" que se trató de un caso de negligencia.

Que hubo negligencia "es el sentimiento de la población", señaló Aguilar Calderón, "porque las cosas en Líbano funcionan a medias".

"A la gente la da muchísima cólera, porque es un país con tantas posibilidades, con gente tan educada, que se encuentra en una posición bastante privilegiada puesto que está cerca de Europa, del norte de África", enumeró entre las muchas causas de descontento para con el gobierno que hoy lidera Michel Aoun con su primer ministro, Hassan Diab.

"Aparte de eso es un país muy bonito con muchísimo potencial para el turismo. Pero no se organizan. Especialmente el Gobierno. Si esta no es la gota que derrama el vaso en el Líbano para que haya un cambio real en cuanto al manejo de sus políticas gubernamentales, no sé qué tendría que pasar realmente", confió la escritora, que vive en Beirut desde principios de 2018.

"Beirut me parece extremadamente segura. El Líbano es el país que tiene la peor fama menos merecida porque realmente es muy seguro", aseguró la costarricense, que lleva recorridos 80 países.

Pero tener un buen grado de seguridad no libera al país de otras viscicitudes, como la devaluación de su moneda en un 80% desde octubre de 2019, las deficiencias de su sistema de transporte público o los cortes de electricidad "que duraron 22 horas en promedio durante todo julio" este año, según la escritora.

"En octubre del año pasado llegó un punto en que se desataron protestas bastante fuertes en Beirut y todas ciudades del Líbano. Fue la gota que derramó el vaso. Por la pandemia las protestas dejaron de ser importantes, porque no había oportunidad de salir (a la calle) por la cuarentena", relató.

"Sin embargo, yo creo después de este episodio, considerando que aparentemente es un accidente por negligencia de la gente que maneja el puerto, es muy posible que ahora se presente un panorama muchísimo más dificil económica y socialmente en el Líbano", señaló Aguilar Calderón.

Mientras tanto, la ciudad de Beirut intenta recomponer su rutina en medio del caos de la explosión en la que además cuatro hospitales quedaron inutilizables.

Abiad, del Hospital de la Universidad Rafik Hariri, aseguró que ese centro médico está "cerca de quedarse sin insumos" y que la explosión, la situación financiera y la pandemia de coronavirus dejaron a su equipo "en medio de la tormenta perfecta".


Fuente: Minuto Uno


Miércoles, 05 de agosto de 2020
...

Volver

Fútbol – Federal A
Tras varios meses de espera, Sarmiento regresó a los entrenamientos
Deportes | Luego de casi siete meses de espera, bajo estrictos controles de bio-seguridad y cumpliendo a rajatabla el protocolo sanitario establecido por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el plantel de fútbol profesional del Club Atlético Sarmiento entrenó este lunes en el complejo del Estadio Centenario, a la espera de una resolución oficial sobre la reanudación del Torneo Federal A.
Fútbol – Federal A
Con un estricto protocolo sanitario, Sarmiento regresa a los entrenamientos
Deportes | Siguiendo el protocolo de bioseguridad y el protocolo sanitario establecido por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), distribuidos en grupos y en diferentes horarios y lugares, el plantel profesional del Club Atlético Sarmiento retomará este lunes 28 los entrenamientos, a la espera de una resolución oficial sobre la reanudación del Torneo Federal A.
Provinciales
La provincia celebra el Día del Deporte Chaqueño
Locales | En conmemoración por un nuevo aniversario del Club Atlético Sarmiento, el Instituto del Deporte Chaqueño y Lotería Chaqueña resaltaron el valor del deporte en tiempos de pandemia.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
110 años del Decano
Sarmiento: un cumpleaños diferentes, con la pasión de siempre
Deportes | Ante la llegada de un nuevo 24 de septiembre, esta vez en el marco de la pandemia por Covid-19, la gran familia del Club Atlético Sarmiento celebra su 110º aniversario, de manera diferente, pero con la pasión de siempre.
Fútbol
Acuerdo para que Lautaro Martínez pase a Real Madrid, asegura prensa italiana
Deportes | La representación del argentino llegó a un acuerdo para el traspaso del delantero a la Casa Blanca por unos 100 millones de euros, asegura hoy el portal italiano Sportmediaset.
Autoridades provinciales y economistas consideran a este sector un motor económico
La agroindustria: ¿La luz a final del túnel para la reactivación económica de la provincia?
Locales | Desde el gobernador provincial, Jorge Capitanich, como algunos economistas observan a la agroindustria como una herramienta viable para pensar en una reactivación económica post pandemia.
Fútbol
Messi ya entrena de forma grupal con el Barcelona
Deportes | El argentino participó con toda normalidad de la práctica matutina dirigida por el neerlandés Koeman.
España
Messi no fue a la práctica y se sumaría el lunes
Deportes | Tras confirmar su continuidad en el equipo catlán, el astro argentino era esperado por el cuerpo técnico "culé" en la Ciudad Deportiva del club, para sumarse a las prácticas una semana después que el resto del plantel y sin ser multado por su ausencia.
Deportes
Se acabó la novela: Lionel Messi confirmó que se queda en el Barcelona
Deportes | Luego de las idas y vueltas entre su padre Jorge y el presidente del club catalán, Josep María Bartomeu, el rosarino confirmó finalmente que no se irá del club.
Barcelona
Messi acusa de "parcial" a La Liga e insiste que no debe indemnizar al Barcelona
Deportes | El argentino insiste en que el contrato con el club lo exime de pagar los 700 millones de euros de su cláusula de rescisión si su voluntad es marcharse tras la temporada que acaba de finalizar.
PSG
Al igual que Di María, Paredes y Neymar, Mauro Icardi dio positivo de coronavirus en el PSG
Deportes | El delantero argentino es uno de los tres nuevos contagiados, junto al brasileño Marquinhos y al costarricense Keylor Navas, con quien compartió vacaciones.
BARCELONA
Jorge Messi llegó a Barcelona para negociar la salida de Lionel
Deportes | El padre del capitán del seleccionado, que llegó hoy a la capital catalana, afirmó que veía "difícil" la negociación con la cúpula del Barcelona.
Deportes
Messi no se presentó a las pruebas médicas en el Barcelona
Deportes | Era la primera cita del plantel catalán con el nuevo DT Ronald Koeman, pero Lio no fue.
Barcelona
Messi continúa en silencio y el Barcelona lo espera el domingo para las pruebas médicas
Deportes | El desenlace de la historia que mantiene en vilo al fútbol mundial sigue abierto, a la espera de algún nuevo movimiento definitorio sobre el futuro del considerado mejor jugador del mundo.
Deportes
¿Qué es un burofax? Así anunció Lionel Messi que se quiere ir de Barcelona
Deportes | Este martes, Lionel Messi le informó a Barcelona que quiere irse luego de 20 años en el club de España y lo hizo mediante este método específico.
Deportes
Lionel Messi comunicó que quiere irse del Barcelona
Deportes | El delantero argentino le informó a la dirigencia que tomó la decisión de abandonar el club español y buscará nuevos rumbos.
Barcelona
Sorpresa en el Barcelona: el flamante DT Ronald Koeman no tendrá en cuenta a Luis Suárez
Deportes | El entrenador holandés le comunicó al delantero que no lo tendrá en cuenta en la próxima temporada. El contrato del uruguayo vence en junio de 2021.
Champions League
Bayern Munich venció al PSG en un partidazo y es el campeón de la Champions League
Deportes | Coman marcó el único tanto en Lisboa, para que el conjunto alemán se quede con su sexta 'orejona'. El campeón ganó todos los partidos del certamen, marcando un récord.
Deportes
Bayern Munich y PSG definen la Champions: formaciones, hora y TV
Deportes | Jugarán la final en Lisboa desde las 16. El elenco alemán viene de golear en sus últimos dos partidos y buscará su sexto título. Los franceses alcanzaron su primera final y quieren la gloria.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER