| Jueves 1 de Octubre de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
Fiscal apeló el acuerdo del Gobierno con la Guardia Whasek y quiere criminalizar a dirigentes indígenas
El fiscal federal subrogante de Sáenz Peña, Carlos Amad, apeló el acuerdo alcanzado entre el gobierno del Chaco y la Guardia Comunitaria Whasek ante el juez federal de esa localidad y quiere avanzar con la investigación de los presuntos delitos cometidos por dirigentes del pueblo wichí que integran esa organización.

El fiscal federal subrogante de Sáenz Peña, Carlos Amad, impugnó el histórico acuerdo alcanzado entre el gobierno del Chaco y la Guardia Comunitaria Whasek Wichí en la sede del Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña y pretende avanzar con las imputaciones contra los dirigentes de esa organización indígena que, tras la firma de un convenio, se reconvirtió en una guardia ambiental en la zona de El Impenetrable chaqueño renunciando al uso de armamento y vestimenta militar. Ahora, el juez federal de Sáenz Peña, Miguel Aranda, deberá evaluar si acepta el recurso y lo eleva para su consideración a la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.

En su presentación ante el Juzgado Federal de Sáenz Peña, el fiscal Amad recordó que ya se había manifestado en contra de la audiencia convocada por el juez federal de la que participó el gobernador Jorge Capitanich en la que se suscribió el acuerdo con los integrantes de la Guardia Whasek. En el marco del acuerdo, el gobierno del Chaco había manifestado su voluntad de desistir de la pretensión punitiva respecto de los hechos investigados contra miembros de esa organización indígena.


En ese contexto, el fiscal Amad consideró que la conciliación “es un instituto que debe ser propuesta sólo por el Ministerio Público Fiscal, el dueño de la acción, no el Gobernador ni el Juez, ergo, mal pueden prorrogar el plazo para evaluar si insta o no la acción penal pública”. La apelación apunta a la decisión del Juzgado Federal de Sáenz Peña de aplazar por doce meses el avance de la investigación de los presuntos delitos cometidos por miembros de la Guardia Whasek en la medida en que se diese cumplimiento al acuerdo con el gobierno chaqueño que, a su vez, se comprometió a una serie de medidas reparatorias de las demandas históricas del pueblo wichí.

El fiscal Amad, quién insiste en perseguir penalmente los presuntos delitos cometidos por los dirigentes indígenas, argumentó que “la injerencia del Gobernador en el acto conciliatorio pudo haber surtido efectos y tal como se plasma en el acuerdo que suscribieron las partes, como una promesa o expresión de deseo de políticas criminales tendientes a resolver un problema social, cual es la seguridad que reclaman los representantes de la etnia en su territorio, pero de ninguna manera ello implica que no se hayan cometido delitos que deban ser investigados y castigados por el Estado”.

“En el caso de autos se está analizando qué responsabilidad le cupo a los imputados en diversos delitos de gravedad institucional como es el caso del delito de sedición, entre otros y que afectan bienes jurídicos de gran importancia en lo que hace al interés del Estado en la protección de esos derechos, y lejos de hacer eso, el Juez aceptó un acto inexistente como lo es el desistimiento de la pretensión punitiva expresada por el gobernador, violando de ese modo todo tipo de legislación existente”, recalcó en su escrito del funcionario del Ministerio Público Fiscal.



Fuente: Chaco Día por Día


Miércoles, 05 de agosto de 2020
...

Volver

Fútbol – Federal A
Tras varios meses de espera, Sarmiento regresó a los entrenamientos
Deportes | Luego de casi siete meses de espera, bajo estrictos controles de bio-seguridad y cumpliendo a rajatabla el protocolo sanitario establecido por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el plantel de fútbol profesional del Club Atlético Sarmiento entrenó este lunes en el complejo del Estadio Centenario, a la espera de una resolución oficial sobre la reanudación del Torneo Federal A.
Fútbol – Federal A
Con un estricto protocolo sanitario, Sarmiento regresa a los entrenamientos
Deportes | Siguiendo el protocolo de bioseguridad y el protocolo sanitario establecido por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), distribuidos en grupos y en diferentes horarios y lugares, el plantel profesional del Club Atlético Sarmiento retomará este lunes 28 los entrenamientos, a la espera de una resolución oficial sobre la reanudación del Torneo Federal A.
Provinciales
La provincia celebra el Día del Deporte Chaqueño
Locales | En conmemoración por un nuevo aniversario del Club Atlético Sarmiento, el Instituto del Deporte Chaqueño y Lotería Chaqueña resaltaron el valor del deporte en tiempos de pandemia.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
110 años del Decano
Sarmiento: un cumpleaños diferentes, con la pasión de siempre
Deportes | Ante la llegada de un nuevo 24 de septiembre, esta vez en el marco de la pandemia por Covid-19, la gran familia del Club Atlético Sarmiento celebra su 110º aniversario, de manera diferente, pero con la pasión de siempre.
Fútbol
Acuerdo para que Lautaro Martínez pase a Real Madrid, asegura prensa italiana
Deportes | La representación del argentino llegó a un acuerdo para el traspaso del delantero a la Casa Blanca por unos 100 millones de euros, asegura hoy el portal italiano Sportmediaset.
Autoridades provinciales y economistas consideran a este sector un motor económico
La agroindustria: ¿La luz a final del túnel para la reactivación económica de la provincia?
Locales | Desde el gobernador provincial, Jorge Capitanich, como algunos economistas observan a la agroindustria como una herramienta viable para pensar en una reactivación económica post pandemia.
Fútbol
Messi ya entrena de forma grupal con el Barcelona
Deportes | El argentino participó con toda normalidad de la práctica matutina dirigida por el neerlandés Koeman.
España
Messi no fue a la práctica y se sumaría el lunes
Deportes | Tras confirmar su continuidad en el equipo catlán, el astro argentino era esperado por el cuerpo técnico "culé" en la Ciudad Deportiva del club, para sumarse a las prácticas una semana después que el resto del plantel y sin ser multado por su ausencia.
Deportes
Se acabó la novela: Lionel Messi confirmó que se queda en el Barcelona
Deportes | Luego de las idas y vueltas entre su padre Jorge y el presidente del club catalán, Josep María Bartomeu, el rosarino confirmó finalmente que no se irá del club.
Barcelona
Messi acusa de "parcial" a La Liga e insiste que no debe indemnizar al Barcelona
Deportes | El argentino insiste en que el contrato con el club lo exime de pagar los 700 millones de euros de su cláusula de rescisión si su voluntad es marcharse tras la temporada que acaba de finalizar.
PSG
Al igual que Di María, Paredes y Neymar, Mauro Icardi dio positivo de coronavirus en el PSG
Deportes | El delantero argentino es uno de los tres nuevos contagiados, junto al brasileño Marquinhos y al costarricense Keylor Navas, con quien compartió vacaciones.
BARCELONA
Jorge Messi llegó a Barcelona para negociar la salida de Lionel
Deportes | El padre del capitán del seleccionado, que llegó hoy a la capital catalana, afirmó que veía "difícil" la negociación con la cúpula del Barcelona.
Deportes
Messi no se presentó a las pruebas médicas en el Barcelona
Deportes | Era la primera cita del plantel catalán con el nuevo DT Ronald Koeman, pero Lio no fue.
Barcelona
Messi continúa en silencio y el Barcelona lo espera el domingo para las pruebas médicas
Deportes | El desenlace de la historia que mantiene en vilo al fútbol mundial sigue abierto, a la espera de algún nuevo movimiento definitorio sobre el futuro del considerado mejor jugador del mundo.
Deportes
¿Qué es un burofax? Así anunció Lionel Messi que se quiere ir de Barcelona
Deportes | Este martes, Lionel Messi le informó a Barcelona que quiere irse luego de 20 años en el club de España y lo hizo mediante este método específico.
Deportes
Lionel Messi comunicó que quiere irse del Barcelona
Deportes | El delantero argentino le informó a la dirigencia que tomó la decisión de abandonar el club español y buscará nuevos rumbos.
Barcelona
Sorpresa en el Barcelona: el flamante DT Ronald Koeman no tendrá en cuenta a Luis Suárez
Deportes | El entrenador holandés le comunicó al delantero que no lo tendrá en cuenta en la próxima temporada. El contrato del uruguayo vence en junio de 2021.
Champions League
Bayern Munich venció al PSG en un partidazo y es el campeón de la Champions League
Deportes | Coman marcó el único tanto en Lisboa, para que el conjunto alemán se quede con su sexta 'orejona'. El campeón ganó todos los partidos del certamen, marcando un récord.
Deportes
Bayern Munich y PSG definen la Champions: formaciones, hora y TV
Deportes | Jugarán la final en Lisboa desde las 16. El elenco alemán viene de golear en sus últimos dos partidos y buscará su sexto título. Los franceses alcanzaron su primera final y quieren la gloria.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER