| Sábado 15 de Agosto de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Gira al Senado
Diputados aprobó en general la ampliación de la moratoria impositiva


El proyecto, que recibió media sanción con con 137 votos a favor, 3 negativos y 113 abstenciones, incluye todas las deudas previsionales, impositivas y aduaneras acumuladas hasta el 31 de julio y contempla premios para los contribuyentes cumplidores.

Fue por 137 votos a favor. Hubo113 abstenciones y tres negativos. La "Moratoria Ampliada" fue creada por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

La Cámara de Diputados aprobó en general esta noche, con 137 votos a favor, 3 negativos y 113 abstenciones, el proyecto de moratoria impositiva y previsional, tras haber dado media sanción a la reforma de la ley de concursos y quiebras.

El Frente de Todos logró obtener la media sanción y girar el proyecto al Senado -con el apoyo de aliados-. Juntos por el Cambio se abstuvo en la votación en general para no ir en contra del concepto de la moratoria, mientras que en la votación en particular rechazará solo los artículos con los que no acuerdan. Los tres votos en contra fueron del legislador Luis Juez, y los integrantes del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño y Romina Del Plá.

El proyecto, que fue enviado por el Poder Ejecutivo, amplía la moratoria aprobada en diciembre pasado, con el fin de normalizar deudas por más de $500.000 millones contraídas en el marco de la pandemia. En este sentido, incluye todas las deudas previsionales, impositivas y aduaneras acumuladas hasta el 31 de julio y contempla premios para los contribuyentes cumplidores.

Además, establece el plazo hasta el 31 de octubre para inscribirse en la moratoria, dispone que el primer pago vencerá en diciembre y fija que las deudas previsionales se podrán pagar en un plazo de entre 48 y 60 cuotas.

Al exponer como miembro de la mayoría en el debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el oficialista Carlos Heller, detalló una serie de cambios incluidos en el dictamen, algunos de los cuales recogieron pedidos de la oposición.

En primer lugar, anunció que se tomarán las deudas acumuladas hasta el 31 de julio, la redacción original disponía hasta el 30 de junio e informó que se eliminaron los artículos que fijaban restricciones para que pudieran sumarse a la moratoria bancos y telefónicas.

"Estamos eliminando por completo las restricciones de los sujetos alcanzados por actividades reguladas por el Banco Central, la superintendencia de seguros y las telefónicas", explicó y agregó que sumarán además a las organizaciones comunitarias y asociaciones civiles sin fines de lucro.

También informó que en el tema de los cumplidores se estableció que el beneficio de poder deducir el 50% de ganancias "incluye solo un período fiscal".

Heller indicó que el proyecto de moratoria ampliada "no es un traje a medida sino un traje a medida de todos los que necesitan salir adelante, ante la grave disminución de la actividad productiva que existía a fines de año pasado y que se agravó con la pandemia".

"Esta moratoria ampliada -con menos tasas de interés- está pensada para que las empresas que están volviendo a la actividad puedan sobrevivir y para que las que aún no pudieron retomar la actividad tengan un horizonte mucho más claro en lo fiscal”, cerró su exposición.

A su turno, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el radical Luis Pastori, subrayó que las moratorias de este tipo "suelen premiar a los vivos" que no pagan impuestos pero aclaró que, "sin embargo, esta es algo imperioso", debido a la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

Por su parte, el diputado del Frente de Todos, Darío Martínez, sostuvo que "esta herramienta le va a servir a todos los argentinos". En tanto, el oficialista Pablo González informó que "hay cerca de 4.600 empresas que están en condiciones de ingresar a esta ley".

El diputado nacional Jorge Sarghini (Consenso Federal) destacó que el dictamen del proyecto de moratoria haya contemplado la propuesta de su bloque de "darle un premio a los buenos contribuyentes", aunque cuestionó que "los quebrados estén adentro" del beneficio.

"Estamos de acuerdo con las razones generales que motivan ésta moratoria, ya que nadie discute lo que ha venido al mundo y a la Argentina con esta pandemia", expresó el ex presidente de la Cámara de Diputados bonaerense.

Tras aclarar que junto a sus compañeros de bloque, Graciela Camaño y Alejandro 'Topo' Rodríguez, votará a favor de la iniciativa -en general-, expresó que "siempre que se elabora un régimen de este tipo es muy difícil distinguir entre buenos y malos contribuyentes", y llamó a "no caer en la casuística y hacer una ley justa y equitativa".

En tanto, el secretario de la comisión de Presupuesto, Marcelo Casaretto, señalo que "esta es una moratoria para todos, porque el Estado Nacional le tiende las manos a todos los argentinos para que puedan regularizar" y pueden ingresar "960 mil contribuyentes por una deuda de $534 mil millones".

La novedad de esta moratoria es que no solamente las pymes están alcanzadas como en versiones anteriores sino también empresas de mayor envergadura y tamaño, pertenencientes por ejemplo a los sectores agropecuario, industrial, construcción, comercial, servicios y turismo podrán acogerse a los beneficios de la moratoria.

También quedan fuera de la posibilidad de acceder al régimen quienes tengan activos financieros en el exterior y no repatrien por lo menos el 30% dentro de los 60 días.

Otro de los cambios que se aplicaron en las últimas horas fue la eliminación de que el Poder Ejecutivo tenga la posibilidad de prorrogar esta moratoria sin pasar por el Congreso.

El proyecto prevé una tasa de interés fija del 2% mensual por seis meses y, a partir de ese momento, una tasa variable en pesos de acuerdo a la tasa de interés BADLAR. Durante el debate se anunció además que se eliminó la parte del artículo que establecía que era conforme al sistema de amortización francés.

También fija que la caducidad de la moratoria será por falta de pago de tres cuotas para grandes empresas y de seis cuotas para MiPyMES.

Entre los motivos de caducidad, además del atraso en el cumplimiento del pago de las cuotas, se estableció que las empresas de mayor tamaño que adhieran a la moratoria no podrán podrán distribuir dividendos, ni realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario.


Fuente: Ambito


Viernes, 31 de julio de 2020
...

Volver

Actualidad
Preocupación en la Legislatura por caso confirmado de Covid-19
Locales | En estas horas trascendió contagio de una trabajadora del Poder Legislativo que se desempeña como asesora de una legisladora de bloque Cambiemos, lo que motivó la presidente Hugo Sager y a la secretaria general de la Asociación Gremial Unión de Empleados Legislativos (Aguel), Liliana Quiroz, a activar el protocolo de bioseguridad y aislar de forma preventiva las áreas ubicadas en Brown 520 y Güemes 140 a la espera de alguna confirmación. “Nuest...
Fútbol
El Barcelona de Messi busca una nueva semifinal de la "Champions" ante Bayern Münich
Deportes | El partido único de cuartos de final se jugará a partir de las 16 (hora de la Argentina) en el Estadio do Sport Lisboa, de Benfica, a puertas cerradas para el público.
Vacuna
VIVO: Argentina fabricará la vacuna contra el coronavirus para Latinoamérica
Nacionales | El presidente Alberto Fernández anuncia en conferencia de prensa el acuerdo con Astra Zeneca para fabricar en Argentina la vacuna contra el coronavirus.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
Para sus socios e hinchas, Sarmiento pone a la venta indumentaria de temporadas anteriores
Deportes | Desde este lunes 10, el Club Atlético Sarmiento pone a la venta indumentaria de sus utilerías de fútbol, básquetbol y voleibol de temporada que van desde 2011 a 2019. Se trata de casacas utilizadas por sus deportistas en diferentes temporadas, que podrán ser adquiridas por socios y simpatizantes del Decano y podrán adquirirse en la sede social de Perón 1515, de 8 a 19 horas, con estrictas medidas de seguridad sanitaria. Los interesados, deberán p...
Barcelona
Confirman un caso positivo de coronavirus en el plantel del Barcelona
Deportes | El club culé informó que uno de los hisopados realizados este martes a los jugadores que arrancan la pretemporada dio positivo. Afirman que no tuvo contacto con Lionel Messi ni ninguno de los que viaja a Lisboa para jugar la Champions.
Corrientes
Ingreso a Corrientes: estarán exceptuados del pago de testeos los trabajadores esenciales
Regionales | El gobierno de la vecina provincia comenzará a cobrar desde las 00 de este miércoles los test de coronavirus para quienes ingresen a la misma y no formen parte de los grupos de personal esencial, informaron fuentes del Poder Ejecutivo. Del pago de los testeos estarán exceptuados los trabajadores esenciales, como personal de salud, de fuerzas de seguridad, periodistas, funcionarios públicos y transportistas de insumos esenciales. El único punt...
Datos del INDEC
La industria creció 13,8% mensual en junio y por primera vez desde febrero se registraron subas interanuales en sectores
Nacionales | Si bien se observó una caída interanual del 6,6%, el retroceso de la industria fue el más leve desde febrero. Alimentos y productos químicos percibieron mejoras respecto a junio de 2019.
ANSES
Procrear 2020: se podrá inscribir para dos créditos a la vez
Nacionales | El plan contempla 9 líneas, entre préstamos personales e hipotecarios. Así, si los ingresos de los interesados califican, podrán solicitar dos créditos al mismo tiempo.
ACTUALIDAD
Eva Perón: Municipio continúa asistiendo a productores con maquinarias, herramientas y agua potable
Locales | Múltiples asistencias, de todo tipo, viene llevando adelante la gestión del intendente Diego Lavia. El objetivo es permitir que estas personas puedan participar de la Feria Frutihortícola que se realiza en la localidad.
PROCREAR
Uno por uno, los 9 créditos del Procrear: tasas de interés y requisitos
Nacionales | La versión 2020 del plan Procrear contempla préstamos para mejoras en el hogar, construcción de viviendas y la adquisición de 10.000 lotes con servicios de tierras públicas, privadas, de gremios y asociaciones de profesionales.
Datos de AFIP
La recaudación volvió a recortar caída en julio: bajó 13% en términos reales
Nacionales | Según lo comunicado por la AFIP este martes, la recaudación del Estado nacional en julio subió un 24% interanual, en términos nominales, una cifra por debajo de la inflación respecto a julio de 2019.
Desde el 10 de agosto
IFE: ANSES difundió el calendario del tercer pago
Nacionales | La ANSES informó que a partir del 10 de agosto comenzará el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 junto con el cronograma de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Orlando Ferreres
Según una estimación privada, la inflación de julio fue del 2,2%
Nacionales | De acuerdo con el IPC-OJF (GBA), la inflación de julio fue de 2,2% mensual y registró un crecimiento interanual de 43,4%. De esta manera, el índice de precios acumuló una suba de 15,6% en los sietes meses del año.
¿Cómo se hace?
Netflix: ahora se puede cambiar la velocidad de reproducción de las series y películas
Nacionales | Los contenidos pueden verse un 25 y 50 por ciento más rápido. También es posible bajarles la velocidad.
IFE
El lunes próximo empieza el pago de la tercera ronda del IFE
Nacionales | La titular de ANSES, Fernanda Raverta, detalló la aplicación del cronograma de pagos del IFE, que se extenderá por 30 días hábiles.
DEPORTES
Chaco: San Fernando llama a la solidaridad bajo el lema “Dona Plasma”
Locales | La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) promueve la iniciativa de incentivar la donación de plasma sanguíneo de aquellos pacientes recuperados de Covid 19.
Será publicado en el Boletín Oficial
AFIP extendió la feria fiscal
Nacionales | El organismo indico que el plazo se extiende hasta el 16 de agosto inclusive. Durante este período, se mantendrá la suspensión del cómputo de los plazos vigentes para los contribuyentes en distintos procedimientos administrativos.
Economía
Las exportaciones del campo crecieron un 6% en el primer semestre
Nacionales | Los cereales lideraron el repunte y entre maíz y soja se concentran el 63% en volumen de las exportaciones argentinas. En el caso del maíz, la facturación aumentó un 15%, pero se percibe un alto grado de primarización en las ventas.
Pymes
La AFIP postergó hasta el 31 de agosto la suspensión de embargos a las empresas
Nacionales | La medida se renueva en virtud de la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER